domingo, 5 de abril de 2015

AVENGERS:RAGE OF ULTRON: LUJO DE BARATILLO

Animado, más que nada, por los homenajes que contenía a los Avengers de los '80 -los míos, LOS VENGADORES-, y dado que se trataba de un producto autocontenido, me dispuse a leer esta Novela Gráfica esperando encontrar al fin algo de esos Vengadores de Shooter, Pérez y Byrne que en definitiva fueron los que cimentaron mi amor por el grupo, sin desmerecer a autores anteriores o posteriores.

Ni que decir tiene que esa fe ciega, infantil e inocente, del "fanboy" interior se ha visto vapuleada por Marvel por enésima vez.


Kurt Busiek apunta con certeza en la introducción -por que tiene introducción- que Ultron está en el mismo centro de los Avengers como una FAMILIA, desestructurada, pero familia: Hank Pym, La Avispa, Wonder Man, La Vision, La Bruja Escarlata, Quicksilver, incluso Hawkeye... Son ellos y sus relaciones los que -al menos durante décadas- han conformado el núcleo, el corazón del grupo.

En ese sentido el argumento es impecable: La aventura presenta la enésima versión del siempre evolucionado Ultron y lo enfrenta de nuevo con Giant Man y con sus actuales compañeros.


Remender demuestra que -con sus fallos y carencias- el -y no Hickman u otros- es el legítimo heredero de ese núcleo de personajes y esa forma de contar historias que define a los Avengers de la misma manera que Storm, Wolverine, Nightcrawler y Colossus, lo hacen con los X-Men.

De hecho choca bastante que la mayoría de los personajes protagonistas son los Uncanny Avengers, y la legión de personajes fichados por Hickman, salvo excepciones, no aparecen ni en pintura. Por lo tanto, se echa de menos a algunos de los Avengers del presente más clásicos, sean Iron Man o Ms. Marvel.


Remender incluso aprovecha para recuperar ideas suyas como los Descendants de Secret Avengers o esos ridículos Stark Sentinels de Axis.

Y el rescatar a Titan y sus habitantes -aunque nadie nombra nunca más que a Mentor y Starfox- es de agradecer, a pesar de que no se les usa de una manera muy digna ni acorde con su verdadera naturaleza como escisión de los Eternals terrestres.


Para tratar a Hank Pym tan íntimamente, acusamos que la versión -oscura- del personaje que aquí se da está totalmente al servicio del plot e ignora el rico pasado del personaje, ahora comprometido por su versión cinematográfica.

Con una historia tan convulsa, Pym necesitaba no volver a quedar comprometido por enésima vez. Por cierto, que la esperada y anuncianda GRAN REVELACIÓN acaba no produciéndose, aunque la sempiterna evolución del robot, si que continúa (gracias a una demasiado imaginativa interpretación de su naturaleza y capacidades, digo yo).


La mayor crítica que se puede hacer a Remender es que, entre tanta acción, se le ha pasado incluir las legendarias y necesarias "escenas de Mansión" o de paisano en este gordo volumen de aventuras.

Si los Vengadores son una familia, para que lo sean realmente se han de mostrar haciendo cosas familiares, paseando por New York o relacionándose como personas en su base.

No es de extrañar que se le pase a Remender -y a Brevoort, su editor- por alto, puesto que vienen de empantanarnos con una macrosaga de Kang de las que no se salta un gitano... Menos crisis cósmicas y más sentimentales, please.


Hablando de la notable ausencia de localizaciones reales y realistas, pasamos al trabajo de Jerome Opeña, que parece haber encontrado en esta novela gráfica su Talón de Aquiles: No se puede afirmar que la acción transcurra en ningún lugar en particular. Como muestra, todas esas páginas de ahí arriba.

Y es que, por más que disfrutamos muchos de sus cómics, hay ciertas historias que exigen mucho más de los artistas, y aquí claramente Opeña ha mordido mucho más de lo que puede tragar.


Y no es especulación: ¡Casi la mitad de esta NOVELA GRÁFICA CON LANZAMIENTO SIMULTANEO MUNDIAL la dibuja Pepe Larraz!

No se si debido a bloqueo de Opeña -que lleva trabajando en ella desde hace un año más o menos- o por que algún marciano cambio de argumento de última hora -more DC- haya forzado a redibujar toda esa parte de correprisa.

Para ser de correprisa, Larraz hace un trabajo digno, y más nos hubiese valido para esto que la hubiese dibujado el entera, con el tiempo necesario.


Total, que cuando uno esperaba una celebración de los Avengers y su triunfo de 50 años, nos encontramos con que Marvel es tan absolutamente inútil como para no poder producir PRO-FE-SIO-NAL-MEN-TE un producto DE LUJO, un lanzamiento mundial, un cómic level-entry destinado a que lo compren -ya quisieran- los millones de espectadores que abarrotarán las sala de cine en un mes, las aventuras de su franquicia más popular, cuando popular significa que la conocen hasta en la Antártida...

Si esto es lo que hacen con algo tan especial, podéis imaginar la atención y "cariño" que le ponen a los cómics que los pobres fanboys leen mes a mes...


¿Os imagináis lo que opinaríamos hoy en día si Death of Captain Marvel la hubiesen dibujado a medias entre Jim Starlin y, no se, AL MILGROM...? O que nos hubiesen vendido God Loves, Man Kills como un tebeo de Neal Adams, con las primeras seis páginas suyas, y el resto de Anderson.

¡Pues hasta ahí abajo hemos caído! Tebeos de usar y tirar, o de tirar directamente.

Así están las cosas: Marvel no sabe hacer tebeos, y los artistas y guionistas son cómplices cautivos de la nula profesionalidad de los editores, claudicando ante la urgencia empresarial cualquier atisbo artístico, o sello de autor o de carrera profesional. Aquí solo hay carreras para cumplir las deadlines. ¡Felicidades!


Para eso, que firmen todos los cómics solo con STAN LEE PRESENTA. No faltará el freaky gilipollas que crea que los escribe y dibuja el todos.

EXCEL-SIOR!


PS: ¿Veis por que prefiero no escribir sobre cómics...? ;-)

3 comentarios:

Carlos padilla dijo...

Jajaja pedro más razón que un santo tienes!
La magia de los vengadores que nos enamoró( aunque en épocas diferentes, yo me prende primero con stern, incluso luego con harras) estaba en las relaciones, los líos personales , el " culebron" , mientras salvaban el mundo de paso.
Ah!y como me he reído cuando haces mención a la liosa y liada y larga saga que se ha venido marcando remender en imposibles! Totalmente de acuerdo!

Anónimo dijo...

Y ese cómic entra en continuidad? Ultron no murió en la era de ultron? O es anterior a dicho evento.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si claro, está en continuidad, como digo quizás demasiado pegado a los eventos actuales post-Axis y Uncanny Avengers.

El flashback a la etapa clásica es bastante más dificil de encajar.

Pero ya se sabe que lo que hoy en día pasa por CONTINUIDAD es una versión MUY MUY LAXA del término.