martes, 8 de julio de 2014

EVENTOS DC (52): BRAVE NEW WORLD

Nueva continuidad, nuevo comienzo y nuevos REBOOTS.

No es que Didio no los viniese haciendo desde que llegó, pero Infinite Crisis era el momento ideal para hacer un nuevo BORRÓN Y CUENTA NUEVA con otro puñado de personajes.


Este especial presentaba a los nuevos personajes en sus primeras apariciones, y la nueva línea general del Universo DC que -¿lo adivináis...?- ¡era exactamente la misma que antes de Infinite Crisis!


Las discrepancias entre Didio y Cuck Dixon, su primer crítico en público, se saldaron con Bludhaven y todos sus personajes destruidos por Chemo durante Infinite Crisis.

Esta miniserie juntaba y pegaba esa situación con mil y un personajes e historias a desarrollar y/o olvidar.


Entre ellos las referencias a la obra de Kirby Kamandi, traídos al presente, como los propios personajes de OMAC, ahora encarnado en un nuevo personaje.

Se cancelaría en breve, pero Didio no dejó por ello de meterlos por todos lados. Hasta hoy.


Lo malo de los cómics DC de esta época es que las historias no tienen otra razón de ser que generar las siguientes, y así Ad Infinitum...

Así, si la Roca de la Eternidad se destruyó en Infinite Crisis fue solo para crear una nueva versión del Capitán Marvel: En esta, Shazam ha desaparecido y su lugar como "mentor" lo ocupa el propio Captain Marvel, "divinizado".


La historia se centra en Freddy Freeman y como él se hace digno de los poderes de los Dioses pasando una serie de "Trabajos", unos que Billy Batson nunca tuvo que pasar.

La idea era buena, aunque la ejecución mediocre, como todo lo escrito por el ahora olvidado Judd Winnick. Si destacó en los primeros números Howard Porter, con un estilo de dibujo nuevo y "bueno" que se tendía escondido. Le debía llevar mucho tiempo, por que no llegó a terminar la serie.

A renglón seguido, por supuesto, DC olvido a Freddy para centrarse en Black Adam y Mary Marvel.


Martian Manhunter fue rediseñado con una imagen más alienígena, y quizás cercana a la versión animada de Justice League.

Pero perdió todo el sentido al dejar de ser el último marciano para combatir a docenas de ellos infiltrados en la Tierra. ¿Un intento fallido de teleserie, al rebufo de sus apariciones en Smallville...?


No funcionó en absoluto, y Didio convirtió al personaje en chivo expiatorio en el siguiente evento, Final Crisis.

Del renacer a la tumba en seis meses, los personajes DC o funcionaban o se volvía a comenzar.


Buena parte de estas nuevas ideas para revisiones de personajes provienen del legendario CUADERNO DE NOTAS DE GRANT MORRISON.

Sin duda, el escocés hubiese tenido mucho más acierto a la hora de desarrollar a este nuevo Atom, Brandon Choi, alumno del misteriosamente desaparecido Ray Palmer.

La idea era convertir a Ivy Town en una ciudad universitaria donde toda suerte de Fenómenos Extraños sucederían.


En manos de Morrison, algo así acabaría siendo The Invisibles, pero Gail Simone, acompañada de John Byrne, no llegó muy lejos con esta nueva versión.

El personaje, de nuevo, moriría de manera absurda a manos de Deathstroke (la verdad que duele recordar tanta tontería junta).


Creeper sería rebooteado también, mezclando elementos místicos con el origen de Ditko, de tonos fanta-científicos.

Lo más interesantes serían los dibujos de Justiniano.


Pero sin duda, la joya de la corona de este evento fue Freedom Fighters: Sabiendo que lanzarían esta nueva versión, de nuevo originada por Morrison y con guiones de Palmiotti y Grey, los antiguos fueron masacrados en Infinite Crisis.

Si esta versión triunfó, al menos artísticamente, es gracias al trabajo de Daniel Acuña, que consiguió dotar con su arte pintado a los personajes de la altura mítica que solo gente como Alex Ross ha conseguido.


Por otro lado, no había necesidad alguna de matar a los anteriores, se hubieran podido usar perfectamente y casi todos tenían más interés que las versiones con las que los reemplazaron.

Salvo quizás por la nueva Phamton "Lady".


Incapaz de culminar sus planes en Crisis, Didio los alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga, y en lugar de olvidar los cambios de continuidad y los mundos paralelos, los convierte en motor del Universo DC.

Aquí se descubre que cada uno de los 52 mundos del nuevo Multiverso (¿no eran antes Infinitos...? ¿Por qué 52...?) tiene su propio Monitor.

Y no hubiese sido algo malo, si alguien se hubiese molestado en DISTINGUIRLOS, en apariencia y maneras.

6 comentarios:

José Joaquín Rodríguez dijo...

Muchas de las ideas que había en aquellos cómics me parecían interesantes. Cosas como recuperar elementos de Kamandi y OMAC para reintroducirlos en la continuidad, hacer avanzar la historia del Capitán Marvel o dar un giro diferente a algunos personajes clásicos eran buenas ideas.

El problema, creo, es que se hizo deprisa y corriendo, no estaba claro hacia dónde iban las historias ni había una auténtica sensación de universo salvo por los crossover puntuales (de hecho, ese siempre ha sido uno de los puntos débiles de DC).

El problema es el de siempre; la obsesión es dar el pelotazo mediático y mejorar las ventas, lo que condiciona los plazos, las posibilidades de desarrollar los conceptos y el propio trabajo de los autores.

Mr.Crow dijo...

Howard Porter abandono Shazam por una lesión en la mano, de la cual tardo en recuperarse, una lastima por que en esa serie estaba totalmente irreconocible (para bien).

J.Ont dijo...

Totalmente de acuerdo con los Freedom Fighters: quizá la única de estas series que sí merecía la pena. Fue ahí donde descubrí a Acuña y no pude llevarme una mejor impresión.

Tampoco estaba mal la historia, a mi juicio Jimmy Palmiotty y Justin Grey han hecho cosas interesantes en DC en los últimos, con mínima repercusión en ventas y crítica. Como ejemplo principal su etapa de varios años en Jonah Hex.

RB dijo...

Battle for bludaven: fue malisima ,no incluyeron a nitwing por alguna rason, y las nuevas encarnasiones de viejos personages son tontas(aun hoy lo sigen siendo). Su mayor proposito fue ser una suerte de comic politico pero no.en terminos de continuidad solo final crisis lo mensionaria pero no es la gran cosa.
OMAC. Uno de los mas grandes fetuches de dedio , quien lo meteria por donde puede (con o sin logica), poniendolo a el y/o broder eye como villanos totalmente OP o relasionandolos con el universo dc. Pregunta rapida porque batman lo yalamaria hermano ojo por que no bat-hojo o bat-espia o algo asi eso de ermano no suena a algo que batman aria con su historia con cultos religiosos.
Shazam:no fue una mala historia (e hoido que que a gente le gusto "EN SU MOMENTO" (tubo muchas tonterias destacando el final y el dialogo)pero la reacsion editorial fue muy negatiba tanto que en los años benideros se crearian una suerte de arco(abortado) de renacimiento de capteim marvel.
Matian manhunter:no lo ley pero su rediseño, espesificamente la cabesa, era orrible. el trage en si seria su diseño en la mayoria de sus apariciones en tv.
Atom: es un caso curioso. Pese a los grandes esfuersos editoriales ,no yegaria a gustar tanto y se combertiria en uno de los ultimos en morir antes de new 52 pero debido a 1 laforma y como lo mataron 2 el ser una minoria proboco que se le desidiera revivir (en mas de una ocasion).
Creper. No lo lei pero se que fue muy silencioso.
Fridom faiters. Masacrados en crisis infinita, "resucirados" en B.F.B.D.(por alguna rason) y B.N.W. les dio nueva serie canselada un poco despues. Lo curioso es que el resto del dcu seria indiferente a esto asi como se cambiaria algunas lineas argumentales de la mini antterior.
Encuanto a las 52 tierras. Tendriamos que esperar al revot new 52 para realmente conoserlas (nadie quere recordar cuenta atras)por parte del mismo Morrison pero ninguna de ellas seria realmente tan interesante y personalmente me paresio una idea tonta mas de eso en brebe

RB dijo...

¿Para bien?

RB dijo...

Lastima queB.F.B.D. aya sido su introduccion.