martes, 28 de diciembre de 2010

WONDER WOMAN # 605

Nos hemos quedado en Wonder Woman sin esa continua fuente de chascarillos que era JMS.

A priori, leer la conclusión de su aventura a manos de Phil Hester (también guionista de Firebreather, Gen 13 o The Darkness) es algo más de vicio que otra cosa.

Si habéis leído los post sobre los anteriores números, ya sabréis que la renovación ha sido un despropósito aburrido y previsible.

No obstante, algo se puede aprender de cómo se las apaña un guionista para salir de semejante encerrona.


Y es que, no se si seré yo o será el cómic, pero este número se me antoja infinitamente más centrado que los anteriores.

Fundamentalmente por que nos muestra lo que en los otros se apuntó pero nunca se explicitó: La más mundana vida que lleva esta Diana criada, a diferencia de la canónica, en el exilio. Hasta ahora, esta Wonder Woman DECÍA que era diferente pero no se veía por ningún lado. Ahora ya empezamos a ver y entender en qué consiste la diferencia.

Se nos muestran también versiones alternativas de otras conocidas amazonas como la capitana Phillipus o una graciosa sacerdotisa gata que aconseja a Diana como el írónico acompañante de la bruja Sabrina televisiva.

Además, Hester incluye un flashback en el que se refuerza lo decidido de una jóven Diana en la defensa de las mujeres oprimidas.

Por último, el verdadero enemigo (o eso parece) es finalmente revelado y Diana queda peligrosamente cercada por nuevos oponentes mitológicos en una clásico "cliffhanger".


Nada del otro mundo, pero al menos no deja una sensación desagradable. Aunque Hester no cuente con la "fama" de JMS, al menos estructura un número de manera mucho más hábil que él.

El número PARECE una aventura de Wonder Woman y no un experimento con gaseosas de papelillo.

Ahora es cuando se agradecería mucho un dibujante más capaz, que supiese dotar a estas escenas de la espectacularidad necesaria.

En lugar de eso, Kramer, de nuevo, necesita dos ayudantes para terminar el número. Y tan malos como él.

4 comentarios:

WWfan dijo...

Yo es que no entiendo cómo un autor se presta a lo que está haciendo Phil.
Porque si le sale un mojón, JMS dirá que ha sido el guionista que no ha sabido conducir su idea.
Si consigue salir del caos, el mérito será de JMS porque lo tenía perfectamente estructurado desde el principio y que solo hubo falta de paciencia.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, pues si, pero vamos, yo los aciertos se los voy a atribuir todos a hester "por defecto"...

ALFONSO dijo...

Yo hace tiempo que creo que JMS está muy sobrevalorado, cayó en Amazing Spider-Man tras Howard Mackie y, claro, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Vi la primera temporada de Babylon 5 y me pareció aburridísima (no he visto el resto de la serie así que no puedo opinar). Y su etapa en Spider-Man desde que se fue Romita Jr. fue desastrosa. El problema de los tebeos de estos últimos años es que hemos convertido en guionistas "hot" a personajes medianos sino mediocres que en cualquier otro sitio sólo servirían como mecanógrafos. Antes se ensalzaban a los dibujantes "hot" y ahora pasa con los guionistas. Esto se puede aplicar también a sobrevaloradísimo Brian Michael Bendis cuyo prestigio me lo tienen que explicar un día de éstos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Que los "aciertos" de JMS en Spider-man sólo se deben al caos anterior a él y a Romita jr. es algo que yo llevo promulgando hace años.

Este hombre es una profecía auntocumplida, y cuanto más publica más sospechas genera sobre su obra publicada.