jueves, 9 de diciembre de 2010

KLAUS JANSON EN EXPOCOMIC

Vengo de la mesa redonda con Klaus Janson y hemos pasado un rato estupendo repasando su carrera.

Desde sus tiempos como aprendiz haciendo fondos junto a Dick Giordano hasta sus trabajos actuales y los proyectos que prepara. 40 años de profesión, y sobre todo una gran simpatía que nos ha cautivado a todos y ha hecho que la hora con él se nos pasase en un momento.


Nos ha contado su preferencia por los artistas que no realizaban lápices completos, sino breakdowns, para así el tener mayor libertad para completarlos, como es el caso de Sal Buscema. La importancia de los ambientes en que se mueven los personajes, que le encanta dibujar, ambientes urbanos, claro está.


Con él hemos descubierto como Gil Kane y su composición figurativa influyó en su dibujo, o Wally Wood y Tom Palmer en las texturas que añade cuando entinta.


Ha destacado que la similitud de pensamiento y fines que se dio entre él y Frank Miller cuando hicieron DD es algo que se encuentra muy raramente. Algo que ya no se da más entre ellos.

También prepara Daredevil: The End, con guión de Bendis y Mack y entintado por Bendis. Aunque tardará dos años en concluirlo, pues antes le queda hacer los Vengadores hasta el 12 (¡BIEN!), un proyecto de 80 páginas de Spider-Man y entonces por fin terminar The End. Pero se deshizo en elogios para sus colaboradores en este proyecto.


Al comentar que no hay nadie que dibuje ya "breakdowns", yo le he respondido con sorna que difería de él, pues no creo que Romita Jr. ponga mucho más en la página aparte del título, número, página y SU FIRMA antes de remitírsela a él...

Klaus se lo ha tomado bien, elogiando a Romita como un "narrador muy inteligente", a lo que yo le he tenido que volver a responder que no se puede narrar el Fin del Mundo a base de primerísimos planos.


Pero la guinda del pastel ha venido a la pregunta de un espectador sobre en qué consisten sus diferencias con Miller.

Tras una larga pausa, "No es una pregunta fácil...", y otra larga pausa... ha terminado diciendo: "No puedo responder, por que  no quiero decir que yo no soy un Fascista y él si".

¡¡ZAS, EN TODA LA BOCA, MILLER!!

No os perdáis el resto de mesas, que prometen tanto o más que esta.

4 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Qué envidia!

Rojo dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Yo creo que Romita tambien es fascista, y que klaus janson es rojo anda que... pedro, seriedad.

Ivan Gil dijo...

Miller no es fascista, es ESPARTANO! que estaban antes y eran mas hijos de puta(y no lo digo negativamente, eh?)
pero que pena no haber podido estar ayer...hoy cambiaré eso