martes, 5 de noviembre de 2013

THOR EL MUNDO OSCURO: LAS FUENTES (I)

Ahora que todos habeís visto ya la película, podemos ampliar nuestra reseña original  y hacer un comentario más profundo de algunas de las fuentes de la historia, las cosas que nos han gustado y por que funciona (o no) lo que funciona.


Las películas de Thor parecen haber organizado el tipo de historia del personaje mucho mejor que en los cómics: Durante muchísimos años se nos ha hablado allí de los Nueve Mundos, pero casi siempre no pasábamos de ver uno solo, Asgard, el Mundo de los Ases (el nombre nórdico de los dioses mayores). Dos, con Midgard, la Tierra Media, nuestra realidad.

La primera entrega, sin embargo, nos trasladó a Jottunheim, el mundo de los Iotun, o "gigantes", que en el mito linda precisamente con Midgard, separados ambos por una cadena de montañas que hace las veces de barrera metafísica, como la que encierra el Edén bíblico. Por eso se habla de "Gigantes de las Montañas".


En esta ocasión visitamos otro de los mundos, Svart-alf-heim, el Reino de los Elfos Oscuros. Una incursión que incluso tiene ecos de la visita de Wotan al mundo subterráneo de los Enanos, para robar el Anillo en la ópera Wagneriana "El Oro del Rin".

También se nos muestra en la película Vanaheim, un reino vecino de Asgard, donde viven una especie de semidioses, los Vanir: Frey, Freya y su familia, dioses del hogar, la caza, etc...

Los cristianos por ejemplo distinguían entre coros angelicales (ángeles, arcángeles, tronos, potestades...), más o menos "divinos", también nueve, por cierto.


El personaje de Malekith esta tomado de la recordada etapa de Walt Simonson, aunque su historia y la de su raza se asimila en el filme a la de elfos Tolkienianos.


En el cómic, Malekith usaba el Cofre de los Antiguos Inviernos para desencadenar una glaciación en la Tierra. Aquí no lo usa, principalmente por que ese "Casket" ya apareció en la primera película, como perteneciendo a los Gigantes del Hielo.


El flashback que nos muestra a Bor, el padre de Odín, invadiendo el reino de Malekith si está inspirado, sien embargo, en otra parte de la etapa Simonson, donde son Odín y sus dos hermanos, Vili y Ve, los que penetran en Musspell, el reino de Surtur, y le roban la llama con la que habrá de encender la Espada del Fin del Mundo, que desatará el Ragnarok.


Por eso en los cómics, Surtur forja su espada e invade Asgard para prender allí la llama.


Curiosamente, esa llama es la que supuestamente se ve en la primera película entre los objetos de la Armería, y probablemente forme parte del ya rumoreado final de la trilogía.


El diseño de Bor en la película está bastante basado en el que mostraba en sus recientes apariciones en el cómic, durante la etapa Coipel.


En lugar del Cofre, el arma que codicia Malekith es un extraño término, el ÉTER -el quinto elemento para los físicos alquimistas, que cubría toda la creación, formada por los consabidos cuatro elementos- que no tiene en principio ningún equivalente en el Universo Marvel, al menos por ese nombre.

Es algo raro que no se decidieran a usar cualquier otra fuerza u objeto mágico, tanto de los cómics de Thor como de los demás cómics Marvel.


De hecho, esa fuerza inaprensible capaz de destruir el Universo y aficionada a poseer a féminas, defendiendo a su avatar de cualquier daño, nos es más que familiar a los lectores Marvel: ¿No se tratará de la Fuerza Fénix, cuyo nombre no pueden usar por tener los derechos de X-Men Fox...?

Por que esa Jane Foster flotando inconsciente y reaccionando sin piedad es muy parecida a nuestra querida Jean Grey o a Hope.


La parte de la historia en que Jane Foster adquiere inmortalidad y es aceptada como una asgardiana más está también basada en los cómics de Kirby, aunque esa historia terminaba con Jane rechazando la divinidad por considerar (como Odín) que ella era una simple mortal y no era digna.


Por cierto que, entre préstamo y préstamo, esto de "unos cuantos supervivientes a la destrucción de un mundo que se refugian en una nave invisible y son puestos en hibernación hasta que llega el momento de su retorno", lo hemos visto en otro sitio.


No se si Malekith ha estado esperando junto al General Zod en la Zona Fantasma, pero sus naves y sus ejércitos se parecen un poco demasiado.

¡Muy mal por parte de Marvel Studios copiarle esas tonterías a la competencia!


Dentro de la aventura original de Malekith, se enfrenta a un elfo con una armadura encantada llamado Algrim el Fuerte.


Este personaje es el que luego en los cómics dio lugar a  Kurse, con la intervención del Beyonder por medio.

En cualquier caso, lo de los elfos y las "elfstones" queda bastante bien y el personaje cumple su función de machacar todo lo que se mueva, aunque podían haberle dado más profundidad.

CONTINUARÁ...

4 comentarios:

Drainer dijo...

Excelente análisis, Pedro. Un cosa, en los cómics recuerdo que Kurse SI es Algrim.

Este es traicionado por Malekith, abandonándole a su suerte y dándole por muerto en una trampa destinada a matar a Thor. Creo recordar que es el Todopoderoso en los tiempos de Secret Wars II quien le transforma en Kurse.

Algrim pierde sus recuerdos como un Lobezno cualquiera y le queda solo un odio que enfoca en Thor, del cual tiene alguna imagen enfrentándosele.

Luego, recupera su memoria y comienza perseguir a Malekith, el autentico objetivo de su venganza (Kurse recuerda que Thor trató de salvarle cuando Malekith le traicionó, un poco como Drax a Thanos.

Todo esto dicho de memorieta,que puede que me falle sin revisar la etapa Simonson. Perdón la chapa, es que esta historia me pareció maravillosa de crío y me parece el punto mas flojo de la peli que no se use :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Gracias!

Lo he cambiado, por que yo también estaba citando de memoria.

Había querido olvidar que el orgen de Kurse tenía que ver con el Beyonder jejejej...

ALEJO dijo...

Gran análisis. Tengo que decir que hace poco releí el primer tomo de Conan de Busiek de la hija del gigante del hielo e investigué un poco sobre los vanires a los cuáles desconocia y me dí cuenta que la etapa de Fraction en Thor se basa bastante en esta raza de dioses.

J.J. González Haro dijo...

Muy buen post, la verdad es que no sabia si la pelicula bebia mucho o poco de los comics, ya que de mitologia del Thor Marvelita estoy un tanto frito, pero se ve que hay mas detalles de los que se observan a simple vista.

Un saludo.