Continuamos con el comentario detallado de las fuentes y referencias de la película.
Los más atentos ya han descubierto referencias "ocultas" que pueden tener enormes consecuencias argumentales.
En el mito y en los cómics de Marvel, Thor es hijo de Jord/Gea, la diosa Tierra, y Frigga, siendo la esposa de Odín es tan solo su madre adoptiva.
Kirby no introdujo a penas diosas nórdicas, y fue Roy Thomas, casi a la altura del nº 300, quien las trajese de vuelta de una "misión" que las había tenido ocupadas hasta entonces.
Actualmente en los cómics, Asgard está governado por una triada de Diosas: Freya, Jord e Iddun.
La película introduce también a uno de los cuervos de Odín, aunque en los mitos son dos: Huggin y Munnin, pensamiento y memoria, expresión por lo tanto de la sabiduría absoluta del dios.
Gungir es la lanza de Odín, que en este film vemos que lanza rayos laser, aunque mejor pensar que es el conducto del "Odin Power" que alberga en su interior.
La alianza entre Thor y Loki contra una amenaza común viene también de la etapa Simonson, aunque allí es Surtur al que combaten.
Sif es la esposa de Thor en el mito, pero en los cómics, aunque se aman, raramente mantienen una relación estable, ya que Thor siempre acaba volviendo a Midgard y sus amantes mortales.
Y ahora vamos con "lo que el ojo no ve": En la pìzarra de Selvig aparecen menciones a dos conceptos del Universo Marvel que pueden ser usados en breve en el resto de películas de Marvel Studios.
THE FAULT es una apertura dimensional que une este Universo con el Cancerverso, otra realidad alternativa que se ha visto en las series cósmicas.
THE CROSSROAD, aunque nadie lo ha comentado hasta ahora, es una intersección dimensional a la que el Doctor Strange exilió a Hulk.
¡Muy bien traido, coincide con el argumento de la película!
Si usan esta idea, podría ser la manera de que los héroes y Hulk se enfrentasen y además de llevar a Hulk hasta "Planet Hulk".
Por cierto que uno de los personajes de Planet Hulk era uno de los "Stone Men of Saturn" o Kronans, los primeros enemigos de Thor, que aparece en la escena de Vanaheim para ser reducido a escombros de un martillazo.
Pasando ya a la densa escena post-créditos, El Coleccionista es uno de los llamados "Elders of The Universe", seres inmortales cada uno centrado en su particular afición/obsesión.
Normalmente es un enemigo de los Vengadores.
Fue Steve Englehart en la serie de Silver Surfer quien hizo que las Gemas del Infinito acabasen en poder de los Elders, a quien Thanos hubo de vencer para hacerse con ellas.
En este peculiar mundo cinematográfico, se nos informa de que EL ETER es una de las GEMAS, mientras que el TESERACTO, es la segunda.
El Teseracto, claro, es el Cubo Cósmico, por lo que la aparición de el Coleccionista y Thanos en la peli de los Guardianes está cantada, así como la aparición de 4 nuevas "gemas" a lo largo de las próximas películas Marvel.
No se si lo relacionarán con las Gemas, pero hay que recordar que el Guantele del Infinito ya apareció en la Armería de Asgard.
Con todo esto, hay historia para la Fase 2 y 3 de sobra... ¡La cosa promete!
2 comentarios:
Y en la pizarra hay una curiosa mención al universo 616...
sam
bien interesante todo. la peli me gusto mas que la 1 y hay muchos "easter egs" (unos mas evidentes que otros) que pueden ser aprovechados para fortalecer toda la mitología del universo cósmico cinematográfico marvel. bien ahi marvel.
Publicar un comentario