jueves, 7 de noviembre de 2013

MI ENTREVISTA PARA ARGENTINA (II)

En las webs hay muchos detractores de Bendis, pero he observado que eres uno de los pocos que lo rescatan como un gran guionista (especialmente defiendes su etapa en Vengadores). ¿Porque es así?

Porque, para empezar yo soy guionista y serlo implica reconocer el trabajo, bueno o malo, de otros guionistas, incluyendo a Bendis. No puedo decir que sus argumentos sean admirables, pero si su caracterización de los personajes y los propios diálogos, el juego de palabras.

El es un “wordsmith”, un forjador de palabras de gran nivel, aparte sus Vengadores han sido otro de esos comics fundamentales, más allá de que a mí no me guste que Spider-Man y Lobezno estén allí, hay que reconocérselo. Hasta que no llego Stuart Immonen de dibujante la cosa no cuajó.


En cuando a sus X-Men, a lo mejor son un poco aburridos, no tienen tantos personajes nuevos pero, hombre por lo menos se pueden leer; te lees el cómic, te ríes un par de veces, el dibujo de Immonen es espectacular...

Desde el punto de vista de los viejos lectores, yo entiendo perfectamente que digan: “Pero aquí no pasa nada!, ”No llegan nuevos villanos ” y demás.

Pero lo que pasa es que la tendencia actual de los cómics es la de alargar las ideas, la de no hacer demasiados cambios, la de mantener el status-quo siempre. Entonces, los que hemos leído aventuras en las que los personajes cambiaban o envejecían pues ahora nos parece que todo está como congelado.


¿Como surge Men of Bronze Studios?

La idea surge hace muchos años, cuando yo ya trabajaba con algunos de los artistas que ahora represento, pero cuando hago el blog y empiezo en Facebook a conocer artistas, es cuando arranca la versión moderna y concretada de este proyecto.

En realidad las razones que lo fundan son el problema de la desinformación de los artistas jóvenes y el problema editorial actual (la falta de profesionalidad de muchos) , que en conjunto producen comics de bajísima calidad. He visto la oportunidad de hacer de intermediario entre ambas partes, y ayudar a los dibujantes a mejorar, para que cuando sus trabajos lleguen a los editores ya estén más refinados.


Trabajamos a través de guiones míos de muestra, que los dibujantes plasman en el papel para que yo después les pueda marcan los errores y aconsejarlos; evidentemente no les puedo marcar cuestiones técnicas pero si de narrativa, composición y documentación. Es bueno también que comparen sus trabajos entre sí, los ayuda a mejorar también ver lo que el par hace.

Me ocupo también de que sus páginas tengan un buen entintado y coloreado ya que busco ofrecer el paquete completo a los editores. Estamos actualmente en el proceso de armado de muestras, que empezaremos a enviar a los editores de pequeñas editoriales. Queremos que tanto nuestros dibujantes como entintadores y coloristas sean tomados en cuenta.


Por suerte en vamos progresando bien, la pagina de Facebook tiene muchos seguidores. En estos momentos tenemos en nuestra nomina a Antonio Rojo, Rafa Vargas, Joan Vives, Juan Pedro Sen y José Valiente como dibujantes, aparte de la decena de entintadores y coloristas con los que tratamos.

Una vez Ellis afirmo en su libro que antes de leer comics para ser guionista tienes que leer primero muchos libros. ¿Estás de acuerdo con esto?

Si, es importantísimo, ya que el escritor lo primero que tiene que hacer es leer, mucho y variado. Ahora, si uno lee comics hasta cierto punto está leyendo los libros que han leído todos esos guionistas. Inclusive te diría que hay que ver series de televisión, cine y otras cosas. Mientras más variado mejor. ¿Como te puedes poner a escribir Batman sin haber leído Sherlock Holmes? Es una locura.



¿Se puede hacer una analogía entre el editor en los comics y el director en el cine? ¿Cumplen roles similares?

No, el trabajo del editor es como el del productor. En USA, el editor es el que corrige y define, las decisiones importantes de los comics las toman los editores. Actualmente en esa labor labor rescato a gente como Brevoort , Wacker (este hizo un trabajo espectacular en Spider-Man) y últimamente Lowe, todos en Marvel.


Didio se ha deshecho de todo buen editor en DC. En las Indies tengo que mencionar a Scott Allie y Scott Dumbier. Lee, Schwartz, Thomas y Shooter serian los más importantes históricamente. Sin buenos editores, te sobran los guionistas y dibujantes, por excelsos que sean.

-Te propongo un ping-pong como punto final, defíneme en dos palabras a los siguientes puntos:

Hickman: Innovación y argumentos demasiado largos

Jack Kirby: El Rey.


The Superior Spider-Man: Demasiado largo. Buena idea, pero demasiado largo.

Alan Moore: El Ipsisimus, el maestro de los comics y de la vida aunque sea un poco cascarrabias (entre risas).

No hay comentarios: