El amiguete Mirco Sartore me ha hecho una entrevista para la revista de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Córdoba (Argentina).
Como no vais a poder haceros con ejemplares impresos, aquí os selecciono unas preguntillas que os pueden interesar:
-Pedro, cómo ves el panorama del comic español actualmente?
Pues según dicen bastante deprimente, yo me centro tanto en el comic americano que me fijo muy poco en lo nuestro. Si te puedo decir que hay muchas editoriales pequeñas que editan productos muy buenos, tantos extranjeros como españoles pero producción española para España, en realidad hay muy poca.
Es que tenemos más de 100 autores españoles, a dibujantes me refiero, trabajando para Estados Unidos, y muchos otros colaborando en el mercado franco-belga, incluso hay gente que hace manga desde aquí, y con eso te digo todo.
Aquí se produce sobre todo novela grafica, rollo comic independiente y así. No se saca nada que se parezca a superhéroes, porque los que hacen superhéroes lo hacen directamente en Estados Unidos, de igual manera esto ocurre con los álbumes en el mercado franco-belga. Aquí se publican reediciones de cosas antiguas y productos independientes o de editoriales americanas chicas pero como te digo la posibilidad de producir para una editorial española es casi nula.
-Que resaltas del escenario latinoamericano?
Hombre, pues resalto de momento que tanto de Argentina como de Brasil o Mexico, pues están saliendo unos autores buenísimos y existen aun más que deberían salir, que aun no son conocidos.
He tenido el placer de trabajar con Luciano Vecchio que ahora está en Beware the Batman y que decir de Brasil que tiene gente del talento de Ivan Reis. Además en ese país, se nota que hay una gran cantidad de academias de dibujo y combinadas con una gran afición al comic americano, los brasileiros están para comerse la industria.
Otros grandes artistas de la zona que te puedo nombrar son Diego Grosso, Patricio Oliver, Ariel Olivetti y por supuesto Totino Tedesco, que me deja sin palabras a cada portada que hace.
Conociendo gente a través de Internet te das cuenta que lamentablemente los mejores autores no están haciendo superhéroes, se dedican a otra cosa
-Cuál es el estado actual de comic americano?
Pues yo lo veo bien, pero en Marvel y algunas independientes, olvídate de DC. DC solo tiene salvación cuando despidan a todos los editores, sus jefes y al 90% de los autores; no solo a Didio.
La tendencia actual de las grandes es la de contratar guionistas que no son de superhéroes, y cuando les toca a estos autores escribir en independientes, hacen cualquier cosa menos superhéroes. ¡Se les ve el plumero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario