sábado, 9 de noviembre de 2013

EVENTOS DC (28): ZERO HOUR (I)

En 1994, nueve años tras el Reboot de Crisis, los fans de DC estábamos -como lo están los de ahora- hasta el gorro ese Reboot parcial hubiese causado más bien que mal, borrando todas las historias fundamentales y sin que los editores hubiesen sabido sustituirlas por nuevas versiones, ni resolver las para nosotros obvias contradicciones que había causado un Reboot escalonado que por supuesto cada editor había entendido a su manera.


Así que seguro que cuando vimos estos primeros anuncios respiramos aliviados, pensando que si, que ahora si, que ya iban a dejar todo niquelado de una vez.... ¡Infelices!

Evidentemente Zero Hour era la admisión de un fracaso: A pesar de haber arrancado del más monumental y perfecto de los cómics de superhéroes, Crisis, el Reboot post-Crisis no había funcionado, el Universo DC seguía sin poder emular lo "orgánico" del Universo Marvel.

Necesitaba pasar de nuevo por el taller, un precedente que se repetiría en el tiempo "una y otra vez".


Una de las más incomprensibles historias era la del nuevo Katar Hol, a quien habíamos visto post-Crisis en su uniforme de siempre, para meses más tarde verlo llegar con su nuevo origen y nuevo traje en "Hawkworld". A la vez, el Hawkman de la Golden Age seguía rondando por ahí, ahora que la JSA había vuelto del Limbo.

Igualmente, el nuevo origen de Wonder Woman había dejado fuera a Wonder Girl (Donna Troy), aunque esto fue más o menos solventado por Wolfman y Pérez en New Titans.

La retahíla de personajes desubicados y cuya verdadera cronología NADIE SABÍA, era enorme, con Hawkman a la cabeza (¡y para colmo, su serie ya no vendía!).


El otro problema "gordo" era la Legión de Superhéroes.

Concluída la versión original, en los últimos 60 número había pasado por TRES REBOOTS (el De Giffen "Five Years Later", la continuación de este, donde los Legionarios adultos estrenaron nuevos uniformes y personalidades, y los "Legionnaires" dibujados por Sprouse).


Tras varios intentos de crear una línea temporal donde no hubiese participado Superboy, se decidió que la Legión se había alejado demasiado de su concepto original, por lo que la nueva serie de Legionarios se usó como base para recrearlos en una NUEVA CONTINUIDAD.

Justito lo que debería haber ocurrido tras Crisis, solo que 10 años después.


Team Titans era otra serie que no vendía, y otra pesadilla argumental, a pesar de los esfuerzos de Jiménez por darles razón de ser.

De por si, justificaban la existencia de una segunda línea temporal en el Universo DC, la del futuro de Monarch, de la que procedían.


Los misterios de los infinitos grupos de Titanes fueron solventados convirtiéndolos a todos, menos los originales, en agentes del propio Monarch, repartidos por el tiempo para hacer su voluntad.

No intentes comprenderlo, que no se puede.


Hablando de Monarch, el encargado de orquestar Zero Hour, en el fondo un mero trámite editorial -también lo fue Crisis, pero ahí si hubo historia- fue dan Jurgens, por lo que la saga se convirtió en una continuación de Armageddon 2001.

Monarch, el Hawk original, adquiría aquí una tercera identidad como Extant, con el único motivo de librarse del horrible diseño de Monarch.

Villano secundario y con inexplicables relaciones con el principal, su principal función fue defenestrar a los miembros de la Justice Society, considerados de nuevo anticuados y redundantes.

Para más información sobre la Justice Society y Starman, podéis leer las entradas que les dedicamos en su día.


Por lo demás, a pesar de la voluntad editorial de emular Crisis, Zero Hour tenía menos de la mitad de espacio y ni un ápice de la coherencia argumental de la original: Las diferentes escenas de "caos temporal" se suceden sin que sepamos de verdad qué está ocurriendo.


Para dar más empaque al villano y más drama, el villano fue revelado como Hal Jordan/Parallax, empeñado en borrar la historia del Universo DC para evitar todos los desastres que le sobrevinieron, y recrear un "universo a su imagen y semejanza".

No acaba de encajar todo esto mucho con la posterior explicación de Johns de que todo esto lo hizo poseído por el avatar de la luz amarilla.


Waverider, enviado por los Linear Men, era el encargado de aunar las fuerzas de los héroes.


Metron, de los Nuevos Dioses alertó también del caos temporal, que había comenzado a borrar de la existencia pasado y futuro.


En resumen, el Universo era borrado -como en Crisis- para renacer de nuevo gracias a la intervención de un personaje menor, Damage, que causaba este nuevo Big Bang.


La serie, publicada en orden inverso, culminaba en el Zero, en cuya últimas páginas veíamos aflorar la nueva línea temporal.


Como complemento se publicaba una superesquemática LÍNEA TEMPORAL, versión barata de "Historia del Universo DC", que mientras que úbicaba a los héroes de la Golden Age en los años '40, cambiaba la referencia al llegar a los héroes de la Silver Age, que habían surgido "Hace Diez Años".

En esos diez años pretendían resumir ahora toda la trayectoria de los personajes, de nuevo imitando más o menos la marcha de Marvel.


Todo hubiese funcionado bien si, como ocurrió con Legión, todas las series hubiesen comenzado desde ZERO, pero no, al igual que en Crisis se quiso mantener la historia ya establecida post-Crisis.

Y como sabemos, estos relanzamientos en falso siguen repitiéndose con creciente frecuencia hasta hoy en día.

1 comentario:

Delcar dijo...

recuerdo cuando había salido esta historia no había entendido nada de lo narrado