martes, 26 de abril de 2016

CAPITÁN AMÉRICA CIVIL WAR: OTRO PASEO TRIUNFAL DE MARVEL

¡NO CONTIENE SPOILERS!

A veces, hacer la reseña de una película es tan sencillo como decir que lloré y reí -a carcajadas- viéndola, entusiasmado como el que sabe que está asistiendo a un evento histórico para los superhéroes, una experiencia artística creada a medida para quienes hemos crecido leyendo los cómics de estos personajes y, como no, para quienes vienen siguiendo esta nueva encarnación -que cada vez se parece más y más a la anterior- en la gran pantalla.


Quienes demostraron que para hacer exitoso el cine de superhéroes solo había que ser fiel a las fuentes, quienes desarrollaron con tino un universo coherente y variado de personajes, quienes luego supieron reunirlos y hacerlos funcionar como grupo en un mismo filme, y quienes no paran de mejorarlos, perfilarlos y evolucionarlos a cada nueva aparición de los mismos personajes, dan ahora el siguiente paso en la ficción superheróica: la película de EVENTOS.


Por que por bien que lo pasásemos viendo por fin a los Vengadores en su segunda entrega, el culmen del Universo Marvel no es ese grupo, sino las épicas y cósmicas sagas en las que todos los personajes se unen -o se enfrentan, como es el caso- demostrando de facto que todo viven en un mismo Universo.

Esto, que es al menos el doble de complejo que una película con un solo grupo de personajes, no se había hecho hasta ahora en el cine, y de nuevo Marvel Studios salta sobre el elevado listón sin rozarlo siquiera.


Solo eso ya sería razón para levantarse y aplaudir una vez más, pero es que la película además tenía muchos más objetivos, creativos y comerciales, y en todos ellos cumple impecablemente.

A pesar de adaptar libre pero eficazmente el cómic-evento Civil War, la película no deja de ser una secuela de Winter Soldier, dando el protagonismo debido al Capi y a sus compañeros.


Pero es que además es una película de los Vengadores, una continuación directa de su última película y un lógico desarrollo de todos sus personajes.

El film, por último no solo presenta al personaje de Black Panther, sino que introduce en el Universo Cinematográfico a Spider-Man y consigue que tanto estos dos como TODOS los demás personajes tengan su minuto de gloria en una trama absolutamente equilibrada, bien planificada, donde nadie sobra y nadie se estorba.


Para valorar en lo que se merece el esfuerzo de los chicos de Marvel, lo mejor es comparar esta película con esa otra de hace poco, la de los dos protagonistas cuyas madres comparten nombre...

Sospechosamente, ambas tramas comparten una estructura muy, muy, muy parecida: Incidente en África, desacreditación de los héroes, el Gobierno tomando cartas en el asunto, una bomba en una cumbre política, el villano en la sombra que fuerza el que los héroes se enfrenten...

Uno sospecharía que en Marvel Studios tienen un espía de Warner, uno que no sabe entender lo que lee...


A pesar de que en su día no nos entusiasmó que re-introdujesen tan pronto a Winter Soldier en una trama -la del Imperio Secreto/Hydra- que propiamente no le correspondía, este personaje se convierte en el eje de toda la película, una magnífica razón para que los dos héroes principales, Capitán América y Iron Man acaben enfrentados y formando bandos.

Sebastian Stan interpreta a un personaje que es una especie de "Bourne" superheróico, atrapado entre la vida que una vez tuvo y los horribles hechos que le forzaron a cometer en sus tiempos de arma de contraespionaje.

Mitad cyborg, mitad supersoldado, mitad patriota, mitad arma viviente, Bucky es una suerte de amalgama de los dos héroes y por eso sirve de perfecto nexo de unión entre ambos.


Si ya nos quedamos impresionados por la fidelidad y el acierto con que los nuevos miembros de los Vengadores fueron introducidos en su última película, el debut de Black Panther se alza inmediatamente con el record de personaje de los cómics mejor adaptado. Vamos, al menos en los minutos que su aparición se adelanta a la de Spidey.

La regia  interpretación de Chadwick Boseman rezuma NOBLEZA y seduce ya como el príncipe T'Challa desde su primer fotograma.

¡Estamos contando ya los días hasta su próxima película, de la que se pudieran ahorrar toda la publicidad, por que está más que vendida!


De Spider-Man lo que podemos decir es que su escena introductoria mano a mano con Downey Jr. ya merece la pena el precio de la entrada.

Que si, tiene otro traje anterior al que le proporciona Stark, pero que no os debéis preocupar por el.

Lo que si os debe preocupar es que Tony Stark se ligue a la nueva Tía May... ¡Nada de moños ni infartos a la vista...!

Spider-Man es la guinda de un tremendo pastel pero los propios guionistas bromean sobre su rol en la película, más que satisfactorio. El que quiera más, y todos querréis, tendrá que esperar a Homecoming.


Como digo, en Civil War hay protagonistas pero no hay personajes menores, ni siquiera Ant-Man, que os dará una TREMENDA sorpresa.

Hemos echado de menos una única genialidad: que Hawkeye, de vuelta al grupo cada vez más en su papel de rebelde, saquease el frigorífico de la Mansión como hacía en los cómics.


Pero todos tranquilos que en la película los espectadores más comiqueros van a poder detectar numerosísimos homenajes a los cómics, que no se quedan en absoluto en lo visual, sino que están, como todo absolutamente imbricados en la trama.

Hay que nombrar forzosamente a Markus y McFeely por los impecables diálogos, como esculpidos en piedra, que todos los personajes van soltando y que, en su mayor parte, provocan una carcajada tras otra.

Civil War es la película del año y la película del verano, que se proyectará en todos los cines al aire libre hasta que empiece a llover a mares, por que proporciona la mezcla perfecta de intriga, espectacularidad y diversión.


La única omisión que hemos detectado en la película es que se les pasa por alto por segunda vez explicar -verbalizándolos- los poderes de Vision para alterar la densidad de su cuerpo, y hacerse intangible o superdenso.

Se ve muy claro en la película, pero no hubiera costado nada poner un pequeño diálogo expositivo.


La batalla en el aeropuerto es el gran momento cinematográfico de la película, pero uno que de nada serviría si todo no estuviese asentado sobre las relaciones y las vidas y las motivaciones de todos los personajes.

Los personajes Marvel aunque se peleen no dejan de ser HÉROES, y por lo tanto lo hacen con los guantes puestos y contando chistes.

Magistrales las referencias del joven Spider-Man a una "antigua película de ciencia-ficción" cuya franquicia también es propiedad de Disney. Nos hace sentirnos muy viejos.


No hemos dicho nada del villano por que, propiamente, ni lo hay. Zemo, que de Zemo no tiene más que el nombre, no es sino un McGuffin para que los héroes se peleen.

Siendo honestos, no sabemos si su plan tiene mucho más sentido que el de Lex Luthor. Sospechamos que si. Pero es, tan satisfechos hemos quedado, que no nos importa, y bien se pueden perdonar cualquier fallito en el guión cuando uno ha quedado absolutamente satisfecho.

Bueno, no tanto: Solo hay una escena post-créditos: no os tragueis todas las letras, que detrás no va nada. ¡Hay tantos personajes y desarrollos en marcha que los fans nos quedamos con ganas de ver más, y esa es la mejor prueba de como funciona la película!

Los records de audiencia de Batman V Superman les van a durar MUY POCO, creedme.


Pero muy atentos todos por que los directores dan pistas sobre su futuro...

Los Hermanos Russo consiguen mantenerte toda la película con la guardia baja, y eso es lo bonito y lo disfrutable, no esas otras maneras en las que ahora se spoilea todo.

Aunque quizás la pelea del final está algo forzada, la encontramos pausible, y desde luego la aceptamos solo por el interesante escenario que plantea: Unos nuevos Nuevos Avengers se alzarán de ella, y no podemos esperar a verlos de nuevo en acción en Infinity War.


Nos hubiese gustado que Martin Freeman tuviese algo más de papel y peso en la trama, pero entendemos que su Everett K. Ross regresará probablemente acompañando a Black Panther.

Personalmente, me tengo que quedar de nuevo con las "escenas de Mansión" de los personajes, aunque esta vez estas ocurren en muy diferentes localizaciones, pero es en los diálogos de los personajes donde estos cobran vida y realidad, donde seducen e ilusionan.

En este sentido, Vision vuelve a tener, paradójicamente, los más humanos momentos y sentimientos.

En resumen, Civil War es la mejor película Marvel y eso la convierte en la mejor película de superhéroes, un paso más en el desarrollo del Universo Marvel cinematográfico donde cada capítulo, por apasionante que sea, no deja de superar al anterior.

P.S.: Me dicen que si habrá una segunda escena post-créditos que no nos han puesto en los pases de Prensa.

PS2: La semana que viene, volveremos sobre la película, como siempre.

5 comentarios:

Gonzalo López dijo...

Pedro, hay dos escenas post-créditos, solo que en las proyecciones de prensa solo están mostrando la primera. La segunda escena saldrá ya en cines. Eso nos dijeron en la proyección de hoy, al menos.

Sobre la crítica, completamente de acuerdo en todo. La confrontación final se ve algo forzada y Zemo promete mucho, pero no termina de lucir en esta peli. Aunque aun así queda muy por encima de ese supuesto Lex Luthor.

Un saludo.

herb_b dijo...

Que bien, que ganas. Todas las criticas que he leido (ahora ya de gente mas confiable que la de las primeras impresiones), la ponen por las nubes. Ahora a ver como responde la taquilla, por que tambien parece ser la que mas necesita de ser verdadero fan de este universo y conocerlo a fondo, y la menos apta para espectadores casuales que vayan a ver "una de superheroes" por pasar la tarde y que ni estan seguros de la diferencia entre Marvel Studios, los mutantes de FOx o lo que hace Warner... que ese publico tambien existe, y es dificil de saber que porcentaje representa y como puede responder ante algo como esto. Esperemos que bien, que la taquilla sea tan expectacular como la pelicula, y que asi ganemos todos y se siga en esta linea, que algo como lo que ofrece esta pelicula bien hecho, como parece el caso, es un autentico regalo para los que de verdad nos gustan estas cosas.

Manu Tena dijo...

Me parece que los Russo han pasado por encima de Whedon por todo lo que leo. Ya apuntaban alto con Winter soldier.
Da gusto leer las criticas.
Ganazas de verla.

Alonso Lizaraz dijo...

Aunque no creo en esa premisa de que a Marvel no se le dan bien los villanos en el cine, porque los hay y magníficos! espero tener una percepción distinta de Zemo, ya que es Daniel Bruhl, a quien me lo imaginaba como un Fredrick Zoller de Inglourious Basterds, pero al parecer no es así.

Anónimo dijo...

La vi ayer. No hay palabras. Es simplemente magnífica.

Tito