jueves, 24 de marzo de 2016

SUPERMAN/BATMAN: LOS ENCUENTROS EN LOS CÓMICS (II)

Regresamos ahora a los inicios para repasar las primeras apariciones juntos, que no aventuras, y como estas se produjeron.

Siendo los dos grandes éxitos superheróicos de DC Comics, Superman, Batman y Robin fueron los elegidos para protagonizar la portada del número especial publicado en 1940 con motivo de la Feria Universal de New York.


Aquí los vemos con el Trylon y el Perisferio al fondo, edificios luegos convertidos por Roy Thomas en sede el All-Star Squadron.


Un segundo número fue publicado, ya con algún cambio en el título, pero con los héroes compartiendo paginas con las aventuras de otros muchos personajes de la editorial.


Vistas las increíbles ventas de estos especiales, con un tercer cambio de título, la serie se convirtió en regular, una serie más en las que incluir aventuras de los más populares personajes, junto a otros bastante menos, pero en las que cada cual vivía aventuras POR SEPARADO, apareciendo juntos solo en las portadas.


Y por supuesto, acompañados en todas ellas por Robin.


Así siguió World's Finest durante toda la Golden Age, como una serie antológica y con los tres héroes en portadas icónicas, esto es, sin relación  con sus independientes aventuras interiores.


No obstante, la cosa cambiaría en la Silver Age y este sería el título por antonomasia del dúo de héroes, ya lo veremos.


Tras su testimonial aparición en All-Star Comics # 3 para disculparse por no poder unirse a la Justice Society of America debido a sus ya muchos compromisos, Batman y Superman regresarían únicamente en este número para participar en la aventura de un mágico arrollo indio en el que los que se ahogaban en el regresaban luego a la vida malvados.

Un elemento que luego Roy Thomas recuperaría en su serie de Infinity Inc.


Con los editores de cada personaje trabajando por su lado, no sería hasta Junio de 1952 cuando ambos personajes se encontrarían finalmente en el nº 76 de Superman.


Curiosamente la aventura transcurre en un crucero, el Varania, donde Lois & Clark toman unas vacaciones en las que coinciden con Bruce Wayne.

Ambos personajes descubren sus identidades secretas y se ayudan para resolver los problemas a bordo sin que Lois eche de menos sus alter ego.

Una aproximación inocente pero que sabía jugar con las convenciones del género, como las identidades secretas, algo que se utilizaría mucho en las diferentes versiones de sus mutuos encuentros con los años.

No hay comentarios: