Se deba -como ha confesado Heisenberg- a planes anteriores o la irrupción de los problemas legales de Neil Gaiman, ha habido una obvia caída en cuanto a la fidelidad de la adaptación que en la primera temporada superó incluso a los cómics originales, con la salvedad de algunos de los personajes cambiados como Constatine por su encarnación anterior Johanna.
En esta ocasión ocasión, la primera parte de la temporada, que adapta Seson of Mists, queda mucho más completa y acorde al cómic.
En cuanto a la última parte, que adapta Brief Lifes y Kindly Ones, allí ya se toman una serie de decisiones para acortar y modificar la trama que, como habrán notado los lectores del cómic no hace justicia a la historia original, aunque se mantiene en el fondo más o menos fiel a esos acontecimientos, al menos en lo que respecta a Morpheus y los Endless.
Por un lado incorpora, sin mucho sentido el final de A Game of You, mientras que por otro llega a mencionar personajes y episodios de Brief Lifes que no vemos realmemte en la pantalla.
Se desaprovecha así el magnífico tempo con que el autor dotó a la parte final, cuyo ingeniero, Lucifer, desaparece por completo de la trama, mostrando que los adaptadores no han comprendido la verdadera causa de los eventos allí desatados -el "caballo de Troya" en forma de Nuada que el diablo le cuela a Sandman durante las visitas en la cena de Estación de Nieblas.
Se utilizan demasiado las escenas en las que Sandman aparece pensativo/deprimido y para quienes conocemos la conclusión el ritmo o personajes ausentes como Thessally -amante de Morpheus, como casi todas sus oponentes- dejan huecos que han sido reformados pero que hacen recomendar la lectura del cómic original a los espectadores de la serie.
Independientemente de la conducta del escritor, o precisamente por ella, su obra nos sigue pareciendo Maestra e Inspirada, aún más sabiendo que forma parte de su redención desde una infancia que el autor ha reflejado en otras obras como incluyendo torturas de sus padres scientólogos cuando era un niño.
Y a pesar de que han perdido algo de significado y magia, alberga grandes episodios como "A Midsummer's night dream" o "La Canción de Orfeo", añadiendo pequeños detalles y frases que no estaban en el original.










2 comentarios:
Señor Angosto, cuando usted afirma que "la primera temporada superó incluso a los cómics originales", me gustaría saber en qué puntos ve usted mejor la serie de TV que, por otro lado, creo (en mi modesta opinión) adapta de forma modélica los cómics, habida cuenta las limitaciones a la hora de utilizar determinados conceptos o personajes de los cuales Neflix no tenía los derechos (básicamente los creados por Gaiman para el cómic, y excluidos los que eran propiedad intelectual pre-existente de DC). Ya que aún siendo una adaptación más que correcta, creo que términos generales la serie simplifica la riqueza y el alcance de los referentes (culturales, históricos, mitológicos, filosóficos...) de la obra de Gaiman. Y que conste que yo no soy de los puristas que se rasgan las vestiduras por que se cambie la raza y o el sexo de algunos personajes, más cuando se trata de personajes ficticios que no tienen una base histórica que obligue a seguir un determinado canon.
Por otro lado sí que subscribo esa reflexión suya sobre que la obra en sí es magistral e imperecedera, y los problemas legales y/o personales de su autor no deberían influenciarnos en la percepción de la misma. En primer lugar porque aún no ha habido una resolución judicial al respecto de dichos "problemas legales", por más que el propio autor, según tengo entendido, haya confesado y admitido parte de los mismos. Pero, tristemente, en los tiempos que corren parece que todo el mundo se siente con el derecho de erigirse en juez, jurado y a veces verdugo de temas sobre los que no tiene una visión completa. O con el derecho de expresar una opinión carente de crítica constructiva y que, francamente, no importa a nadie... o al menos a mi.
Y comento esto último porque últimamente leo muchos comentarios del tipo "me gustaba mucho The Sandman, pero ya no lo volveré a leer nunca más". Algo que a mi, personalmente, me parece una soberana estupidez. Me gusta MUCHO The Sandman, tanto el cómic como la adaptación televisiva, y los volveré a lee y ver muchas veces en el futuro. Y con ello no pretendo ni justificar ni perdonar el comportamiento del autor. Si ha cometido actos execrables es menester denunciarlo. Si ha cometido un delito debe ser juzgado por ello. Yo puedo no respetar la persona ni perdonar su comportamiento, pero sí respeto al autor y a su obra. Si no fuese, así ¿deberíamos ver con distintos ojos la obra de, no sé, Leni Riefentsthal, Picasso, Caravaggio, Francis Bacon, Flaubert, Virginia Woolf, John Lenon, Wagner...?
En esas tres entradas puedes descubrir lo que yo valoro de la serie.
https://hombredebronze.blogspot.com/2022/08/the-sandman-que-poder-tiene-el-infierno.html
https://hombredebronze.blogspot.com/2023/10/sandman-vs-lucifer-en-los-sabios-de.html
https://hombredebronze.blogspot.com/2024/02/vuelo-del-cometa-video-de-sandman-vs.html
Publicar un comentario