Tras la culminación del nº 0 de Zero Hour el Universo DC renacía UNA TERCERA VEZ, con el inconveniente de que REALMENTE NO LO HACÍA, osea, no lo hacía por completo, tratándose de un Reboot parcial que pretendía como en Crisis mantener la mayor parte de la Continuidad anterior con unos meros retoquitos.
Así, durante un mes todas las series se renumeraron "#0", volviendo a contar los orígenes de los personajes, desde diferentes puntos de vista, sirviendo de números "de entrada" de nuevos lectores e incorporando detalles modificados de continuidad.
Otro conjunto de series nuevas arrancaba también ese mes con su nº 0, aunque la mayoría no pasaría del año y medio de vida.
Así que, en retrospectiva, se volvió a perder una gran oportunidad de reiniciar TOTALMENTE el Universo DC.
En Batman, por ejemplo, el nuevo origen decretado por O'Neil borró al personaje de Joe Chill, el asesino de los padres de Batman, estableciendo que Batman nunca solucionó el caso, para darle una nueva motivación para salir cada noche.
La serie que si se reinició desde cero, y ganó mucho con ello, fue Legión de Superhéroes (y la hermana, Legionnaires).
Inspirada en la versión de Sprouse, la serie fue revisitando y estableciendo poco a poco el Universo del grupo y sus mayores hitos, y aunque anulada por caprichos editoriales hacia el 2000, para introducir una nueva -y fracasada- versión, la Legión post-Zero Hour es la más coherente y de mayor calidad del grupo.
Por desgracia, toda ella está inédita en España.
La Justice League también reformaba su alineación, aunque lo variopinto de esta versión, con miembros de Infinity Inc. y otros personajes menores, fracasaría y sería anulada dos años más tarde para recuperar -al fín- la JLA icónica de Grant Morrison.
Flash usaría Zero Hour para que todo el mundo se enterase de la gran etapa que había comenzado Mark Waid, aunque por desgracia sería uno de los últimos trabajos de Wieringo en esta serie.
Como decimos, nuevas versiones de antiguos héroes y algunos conceptos "originales" arrancaron de esta saga, aunque salvo la mítica Starman -que, junto a la JLA de Morrison, definiría el Universo DC en esta era- todas serían anuladas en breve por muy buenas razones.
Este Manhunter casi fue borrado de la continuidad, mientras que Primal Force, un intento de grupo mágico, sufrió tantas alteraciones editoriales y cambios de dirección que acabó irreconocible y nunca se ha vuelto a mencionar.
Este evento es el origen de los posteriores "Mes Cero" de DC, y de todos los intentos por realizar números que permitan atraer a nuevos lectores re-contando o haciendo accesible el origen o la historia en curso de una serie.
2 comentarios:
Yo no diría que el Manhunter post-Zero Hour fuese borrado de la continuidad. Se ignoró en beneficio primero de un clon de Paul Kirk en Power Syndicate, después se lo cargaron en una saga de la Manhunter de Andreyko. Dicha saga en vez de ser la de comienzo de la serie se publicó más adelante, cuando la protagonista estaba algo más desarrollada y reintroducía el Culto Manhunter, a Mark Shaw o a Dumas (la némesis de éste en la serie de la serie post-Millenium)e incluso establecía lazos entre la secta inspirada en los robots enemigos de los Corps y la Orden San Dumas de Azrael.
Citándote tu intervención en el programa Altamente ilógico, la continuidad no es cargarse personajes o ignorarlos para las historias que quieres contar. Vamos que el Manhunter noventero sufrió la suerte de una Dra. Kafka
Yo he leído esa saga de Manhunter.
Si no lo sacaron estrictamente de la continuidad creo que convirtieron sus aventuras en una realidad virtual al final de la serie, o algo asi.
Vamos, que no habían ocurrido realmente.
Publicar un comentario