martes, 24 de septiembre de 2013

SAGA CAPÍTULO 2

Escribiendo sobre cómics premiados con el Eisner, por muchas dudas que tenga yo de quien anda detrás de esos premios, uno se siente compelido a escribir cosas inteligentes.

En realidad, la cosa es bien sencilla: Brian K. Vaugham escribe realmente bien.

Y por lo demás, tiene la habilidad de lograr una combinación nueva de elementos: Una moderna sitcom donde el héroe no solo tiene que derrotar a sus enemigos y perseguidores, a monstruos, brujas y cazarecompensas, sino que además tiene que hacerlos intentando que su madre y su nueva pareja no se maten entre ellas.


No importa la localización -que la propia artista representa de manera difusa-, esta es una historia de personajes, de personajes con caracter, de personajes con motivaciones. El creador los pone en el tablero y ellos solos -o quizás con una poca ayuda de quien sabe a donde quiere llevar el hilo argumental- producen las historias una tras otra.

El mundo en que se mueven es una original mezcla de space opera y fantasía, pero tanto da. Las historias bien podrían de estos modernos Romeo y Julieta que luchan por su relación bien podría ocurrir en Verona o en West Side de New York.


Como digo, Vaughan destaca dialogando de manera veraz, de manera moderna, de manera provocadora. Los personajes no paran de decir tacos y de comportarse, para bien o para mal, como alocados jóvenes de la actualidad, malas decisiones incluídas.

Hay que destacar también que yo ojeé hace tiempo el nº 1, pero no me ha costado NADA entender la historia partiendo de este segundo tomo sin haber leído el anterior. "Prueba del algodón" de que la serie no solo es accesible sino que está CORRECTAMENTE NARRADA.


Ciertamente un cómic así, "DE AUTORES", destaca forzosamente ante la monótona y edulcorada tropa superheróica. Si estuviésemos en 1987, quizás tendríamos a estos autores haciendo, qué se yo, OMEGA MEN en DC. De allí toman al menos uno de los personajes... Ahora, desde luego, no tienen más remedio que "huir" a las independientes.

En cuanto al dibujo, Fiona Staples hace uso -creo- de las más modernas tecnologías digitales. Los trazos de las figuras son ligeros, mientras que los fondos carecen de línea y son creados a base de color. Sin duda una técnica original y que funciona. Ayuda a dar un tono extraterreno y fantástico al conjunto, y a poner la atención donde se debe: En los protagonistas.

No puedo más que recomendar su lectura aunque también me cuestiono si estos personajes, su mundo y las técnicas que se usan para representarlos, con un cierto minimalismo de medios, centrados en la narrativa pueden competir en ventas y favor del público frente a los grandes productos superheróicos, y sus grandes autores, si es que estos acaban por coincidir, lo que no siempre sucede.

Los autores han hecho su trabajo, y han creado un productor diferente. Si eres un lector diferente, seguro que es para ti.

11 comentarios:

Fendeferro dijo...

"no me ha costado NADA entender la historia partiendo de este segundo tomo sin haber leído el anterior. "Prueba del algodón" de que la serie no solo es accesible sino que está CORRECTAMENTE NARRADA"

O de que es más simple que un cubo. Si te das cuenta, a los culebrones les pasa lo mismo. Te pierdes 10 capítulos y reenganchas como si nada. Porque están bien narrados. Y porque son simpl(on)es.

"Como digo, Vaughan destaca dialogando de manera veraz, de manera moderna, de manera provocadora. Los personajes no paran de decir tacos y de comportarse, para bien o para mal, como alocados jóvenes de la actualidad, malas decisiones incluídas"

Y tooodos hablan igual, todos tienen el mismo sentido del humor irónico. Sus diálogos (en todas sus obras) son ágiles, ingeniosos, pero el personaje que habla siempre es el mismo: Vaughan.

Álvaro dijo...

Revisa la entrada, hay un párrafo repetido

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciertamente, la estructura es muy simple, aunque yo creo que si lo simple funciona, para que complicarse la vida.

Vaughan lo trufa con vueltas de tuerca narrativas originales, flashbacks y demás.

Y no todos los personajes son irónicos. Al Príncipe Robot no le veo yo demasiada gracia.

Tampoco es lo mismo la madre que el padre del protagonista.

Es natural que la serie tenga un tono fijado, si cambiase de la comedia al drama estaría mal escrita.

Por lo demás, te felicito: Hay que tener los cojones muy gordos para ponerles pegas a un triple Eisner.

Eso es sanísimo! No hay nada sagrado.

Fendeferro dijo...

Empezando por el final, qué quieres que te diga. Es lo que pensaba antes de que le dieran los premios y es lo que pienso después. No creo que tenga nada que ver con los cojones.

En cuanto a lo de que todos los personajes hablan igual, no se trata de decir si éste o aquel no. Se trata de qu esa forma de expresarse, ese humor irónico, aparece constantemente en boca de distintos personajes. De los principales por supuesto. Al resto, es cuestión de tiempo. Si tienen el suficiente recorrido, aparecerá. Pero sobre todo, es que no para ahí la cosa, porque el poblema no es de esta serie sino de Vaughan. Esa es la voz con la que Vaughan dota a sus personajes siempre. Así hablaban el Yorick de Y el último hombre, el Mitchel Hundred de Ex machina y buena parte de los secundarios en ambas series.

En cuanto a la serie en sí, yo creo que no puede negarse que su premisa es rematadamente tópica (deliberadamente tópica? quizá). Un amor imposible entre miembros de dos civilizaciones enfrentadas, lo nunca visto! El desarrollo es simple, unidireccional. De nuevo deliberadamente, sin duda. Hay buenos giros argumentales, el diálogo tiene nervio. Son los puntos fuertes de Vaughan de siempre.

En conjunto, desde mi punto de vista, una serie que puede proporcionar entretenimiento, pero bastante endeble en cuanto se profundiza un poco. No más pero tampoco menos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo también expreso mis dudas sobre si se sostiene por si misma para una mayoría de lectores.

Juzgando por las visitas que ha tenido la entrada desde que la colgué: NO. ;-)

Te creo en lo de que el tono de Vaughan sea similar.

No he tenido ocasión de leer Ex Machina y Y, y ahora ya se me están quitando las ganas.

Lo que si puedo decir es que hay por ahi un tomo con cuatro o cinco números de Batman suyos y me encantaría verlo hacer más superhéroes.

AtahoneroPepinero dijo...

A mí sus Ultimate X-Men me gustaron bastante =3

Thadeus dijo...

Como ya comentaban Vaughan es un guionista de serie de TV más que de cómic, tiene la capacidad de alargar situaciones que no van a ningún lado a base de diálogos chispeantes, giros extraños (extrañísimos aquí, en un universo que aún no se si es super-original o es el mismo de Hora de Aventuras sin sentido alguno) y metiendo algun cubo de agua fría de drama enmedio de la comedia ligera habitual, la formula de Y, vamos. Caracteriza bien a los personajes y aunque reconozco algunos que son, en efecto, vaughanianos como comentan, hay otros como el mercenario o el principe robot que serían un poco diferentes y estan bien caracterizados.
Lo malo es que, a pesar de la narrativa ágil, los giros y momentos divertidos (¡y p*llas!), la historia de fondo no acaba de arrancar y dá la sensación de que no va a ninguna parte, y aunque eso en una sitcom americana suele funcionar, a mí lo que me pasa es que leí el primer volumen totalmente enganchado y en cuanto acabé lo olvidas totalmente. Te dá un poco igual seguir con la historia... Recuerda un poco al suplicio de Endymion de Simmons, solo que narrada con un poco piedad por el lector.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> a mí lo que me pasa es que leí el primer volumen totalmente enganchado y en cuanto acabé lo olvidas totalmente.

Si, algo de eso hay. De ahí mis dudas de si realmente se sostiene o no.

Pero nada mejor para sostener a un cómic dudoso que TRES PREMIOS EISNER... (el que tenga oídos, que oiga...). ;-)

J.Ont dijo...

A mi Saga me está gustando bastante, pero no me parece la maravilla de la que todo el mundo habla. Como bien apuntais, creo que Vaughan ha cogido una idea muy simple (esto no es más que un culebrón) y la ha envuelto en una bonita caja de Sci-Fi y fantasía para "engañar" a público y crítica, que han caído rendidos a sus pies. Algo que por otra parte tiene mucho mérito.

En mi opinión los 3 Eisner me parece demasiado premio. Pero claro, como es una serie independiente y encima vende muy bien, pues medalla al canto.

Lo de la caracterización de personajes: pues sí, los personajes de Vaughan son Vaughan...cuando Vaughan quiere. En Runaways esa faceta estaba muchísimo más cuidada y cada personaje tenía su propia voz.

J.Ont dijo...

Acabo de ver el Top 100 de ventas en USA de Agosto y Saga, tras 13 números, se coloca en el puesto 22. Solo por debajo de Walking Dead en las independientes y vendiendo más que varias series protagonizadas por Batman, Superman o Lobezno.

Vamos, que creo que las obras independientes cada vez están más cerca de poderse medir "de tú a tú" en ventas con los superheroes. Al menos las más destacadas.

Gambitero dijo...

Hasta ahora, leídos los dos volúmenes publicados en español, Saga me está pareciendo refrescante y divertida, puro entretenimiento. Mis dudas vienen cuando leo que Vaughan tiene intenciones de hacer una serie de largo recorrido y que para dar tiempo a Staples de dibujar cada número la serie tiene una periodicidad más o menos bimestral. A ese ritmo y con lo despacito que se va desarrollando la trama, ésto puede acabar siendo un suplicio. Un suplicio muy molón, eso sí. Habrá que disfrutarlo mientras dure.