Muchas veces no somos conscientes de la crucial importancia de un artista a la hora de interpretar unos guiones.
Probablemente, Englehart no estaba especialmente inspirado en sus "Wacos", pero si en lugar de Al Milgrom los hubiese dibujado alguien, por poner un ejemplo, como un joven y primerizo Carlos Pacheco, los mismos guiones se hubiesen convertido instantáneamente en clásicos modernos, parte indeleble del corpus de aventuras de los Vengadores, y un retorno a la grandeza.
Como si adelantásemos 40 números la etapa de Byrne, vaya.
Esta portada nos permite echar una mirada a este mundo alternativo.
Lo irónico, es que por aquel entonces Pacheco ya andaba mandando más que potables muestras a Marvel y haciendo gloriosas portadas para Forum.
¿Otro ejemplo...? El All-Star Squadron de Roy Thomas.
Se vino abajo tras la marcha de Ordway a Infinity, pero ¿y si Pacheco hubiese sido descubierto a tiempo por Roy...?
¡Creo que hasta Tierra-2 se hubiese salvado de la Crisis!
4 comentarios:
Pfff, ejemplos a patadas: Si la JLA de Morrison la hubiese dibujado Hitch o Davis en lugar de Howard Porter...
Lo mismo para el Escuadrón Supremo de Gruenwald: obra nunca apreciada como se merece. Quizá si la hubiese dibujado Gibbons hablaríamos de "otro Watchmen".
Puede que no sean los mejores cómics de los Vengadores de los años 80, pero a mí estos West Coast Avengers me traen un montón de buenos recuerdos.
¿Alguien se acuerda de Cactus? Posiblemente sea el más firme candidato a peor villano Marvel de la década, pero era tan mono...
http://2.bp.blogspot.com/_BeGEAD8oSwg/TH8TARhLLwI/AAAAAAAADD0/092J1omHqDs/s1600/cactus.png
Es que Paul Ryan es un dibujante de caca...
Lo que hay que leer, señor...
pues releídos hace poco aguantan muy bien el paso de los años... si el dibujante hubiera sido otro, sagas como la del perdidos en el espacio tiempo estaría dentro de las grandes sagas de los vengadores.
Lo que hacia raros estos tebeos es que los personajes sonreían y no estaban amargados como los mutantes, reyes absolutos de las ventas de aquellos tiempos...
Publicar un comentario