viernes, 15 de diciembre de 2017

STAR WARS: THE LAST JEDI: "¿COMO CONSTRUIMOS UNA FRANQUICIA CON ESTO...?"

NO CONTIENE SPOILERS

Es inteligente y honesto por parte de Rian Johnson reconocer que no hay otra manera de resolver el Nudo Gordiano argumental que le ha caído encima que...cortarlo.

El precipitado arranque de esta nueva saga en The Force Awakens solo consistió en una fotocopia de cosas ya vistas trufadas con insulsas apariciones de los personajes clásicos, traiciones argumentales a los principios más básicos de la saga y más agujeros argumentales de lo que el más dedicado de los articulistas de entretenimiento puede listar.


Si se continúa la historia establecida lo único que se va a lograr es una mala versión de todo lo que ya conocemos, con protagonistas que no le llegan en carisma a la suela de los zapatos de los originales.

Así que la única salida que queda es jugar con las expectativas de los espectadores -que quieren ver precisamente eso, otra vez la misma historia- y sorprenderlos con lo que menos se esperan, escena tras escena.


El film por lo tanto tiene un metadiscurso continuo sobre olvidar el pasado, crear algo nuevo e incluye mensajes y guiños a lo Joss Whedon en Justice League: "Por lo menos lo intenté".

Tenemos que quitarnos el sombrero ante la capacidad de, al menos a nivel argumental, tratar de dar sentido a algo que obviamente no lo tenía en absoluto y a la vez seguir desprendiéndose de ese lastre que para la explotación de la franquicia han supuesto los personajes originales y las historias de los nuevos, que buscaban remedar las de sus icónicos mentores.


Dicho lo cual, la película, larguísima y carente por completo de ritmo dramático alguno, es precisamente lo que pretende ser: Una constatación de que este arranque de Star Wars ha sido completamente fallido y no debería haber existido en esta forma.

Por mucho que sorprende, revoluciona y replantea, no por ello está libre de los continuos homenajes y referencias a las películas originales que ya resultaron insoportables en las dos películas Disney anteriores.


¡No es que nos cuelan OTRA ESTRELLA DE LA MUERTE! ¡¡Es que no las cuelan DOS VECES EN LA PELÍCULA, una al principio -que así se nota menos- y otra, de nuevo, al final, osando hasta llamarla por el mismo nombre!!

Y como esas, ya lo veréis, mil escenitas que ya dan -no nos extrañan algunas reacciones por ahí- bastante nausea: Que si hay que acertar en no se que sitio de la nave, que si tenemos que colarnos disfrazados de malos en no se donde, que hay que desactivar el nosecuantos, que si te traiciono al Imperio, que si "únete a mi y bla bla bla..."

En fin, todo eso que ya todos podemos recitar como el Padrenuestro Jedi.


Por no hablar de las quince veces que dicen "ESPERANZA" en el film, como si las palabras de la trilogía original fuesen fórmulas mágicas que pudieran tornar el plomo fílmico en oro.

Lo que no hay -en una película con muchísimos homenajes específicamente a Empire- es un "YO SOY TU PADRE".

Y eso es GENIAL.

El problema viene cuando ni está esa mítica frase ...NI EXISTE NINGUNA QUE SEA IGUAL DE EMOCIONANTE E INOLVIDABLE.


Si aceptamos que el argumento por fin es algo distinto y un poco independiente y original, hay que reconocer con la misma intensidad que los diálogos no estarán nunca a la altura de Star Wars.

Esto se nota perfectamente en algunos personajes (C3PO, Chewacca...) que se empeñan en volver a hacer aparecer sin antes haber pensado una sola línea de diálogo o acción o gag original y divertido para ellos.

 Mataron a Han Solo...¡Y LOS PUEDEN MATAR A TODOS, tranquilamente!


Se pasan la película, ahí, haciendo bulto, por que estando el casting original y además el nuevo, hay obviamente el doble de personajes de los que se pueden manejar con acierto.

También se ve en los personajes nuevos, los que molaban en la anterior: Aunque Poe Dameron -o Finn, o Rey- tenga por fin muchas escenas protagonizadas por ellos, no por eso nos van a resultar tan cautivadores como Han, Leia o Luke.


Otro ejemplo de esto es la pobre Captain Phasma: Aún cuando le den lugar para lucirse lo hace mucho menos que su personaje en cualquier episodio suelto de Juego de Tronos.

Hijos de Dioses Menores, queda claro viendo esta cinta que Disney no ve la hora de dar carpetazo a esta trilogía, de ahí que no hayan dudado en llamar Abrams y que disfrute el lo que quiera de lo que el mismo originó, pues la siguiente película puede ser cualquier cosa ya que esta termina en una perfecta Tabula Rasa.


El film hace lo que puede por conciliar las dispares historias y supuestos objetivos de sus protagonistas, pero aún así hay encuentros, diálogos y posibilidades que quedan ya perdidas para siempre, sobre todo tras el fallecimiento de Carrie Fisher, que si, obviamente hubiese tenido gran protagonista en el próximo capítulo.

Existen eso si, escenas y apariciones poderosas e icónicas, aunque personalmente ninguna han llegado a emocionarme realmente puesto que muchas están cargadas de ese sentido irónico de la película: "Si sabemos que esto no es lo que esperabas, pero no pudimos hacer otra cosa...".


La nueva saga sigue necesitando nuevos personajes tan carismáticos como los originales y, sobre todo, sigue necesitando que cuando se introducen a nuevos personajes, no se los convierta en PERSONAJES-FÓRMULA  que ocupan exactamente el mismo rol que los anteriores, pero con otro nombre y ninguna gracia.

Ahora, lo que si es previsible es que la película y las decisiones que toma sobre algunos personajes sean tan polémicas o más que las del Episodio anterior. Y en ese sentido, Disney sale ganando y hasta ha hecho bien su trabajo.


Los fans de la trilogía original rechinarán los dientes pero si algo tiene claro esta película es que se trata de nuevos héroes para una nueva generación.

Ver a Carrie Fisher teniendo algún espacio para lucirse es delicioso. Pero es eso, Carrie Fisher hablando como Carrie Fisher,  la Princesa Leia ni asoma, o quizás solo lo hace abriendo un ojo en la que creo que es mi escena favorita.


En cuanto a Luke, el mudo, que nos dejó con la miel en los labios en la película anterior, es sin duda el personaje más divertido de la película, quizás por que tampoco es Luke Skywalker, sino Mark Hamill, o aún peor...¡EL JOKER!

Para no spoilear, digamos que si esperabas que fuese un nuevo Obi Wan...¡NADA MÁS LEJOS DE ESO!


Con razón Hamill se ha manifestado en contra de la visión de Johnson para su personaje y, ya estrenada, no para de echar de menos cual hubiese sido los planes del propio Lucas para su alter ego.

Yo creo que. en unas horas, podremos ver peticiones para que Lucas vuelva a dirigir Star Wars, y hasta para que Abrams rehaga todo lo que Johnson ha deshecho y deshechado en esta película.


El es quien ha hecho el negocio redondo, por que a la vez que se despide de todos estos personajes, deja ya la puerta abierta para esa nueva trilogía, nuevas historias y nuevos personajes que prepara.

No estamos muriéndonos por verla, pero sin duda nos ha despertado sobradamente la curiosidad con su revolucionario enfoque para esta cinta y se ha ganado el poder dar su propia visión de Star Wars desde el comienzo, sin ningún lastre.


Desde luego, más que Rogue One o The Force Awakens, esta película muestra la capacidad de Disney de explotar esta franquicia, sobre todo con un GUIÓN a la altura de los originales y que no contravenga sus legendarios aciertos.


PS: Los Porgs no molan tanto como nos quieren hacer creer. Es para vender muñecos.

De hecho, las criaturas del film son especialmente insulsas y en ellas se trasluce mejor que en los humanos que para darles vida se necesita, pues eso, un guionista brillante detrás.

Y el plano de la morsa alienígena, como que sobraba, Disney.

PS2: Por favor, evitad los obvios SPOILERS en los comentarios durante los primeros días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que Snoke me hace recordar al Scrooge cgi con Jim Carrey.
Hará dinero, pero muy lejos de ser "el imperio contraataca de esta trilogía" como algunos decían.

Ojalá Tarantino también agarre esta saga espacial.

Anónimo dijo...

Me sorprenden quienes la defienden por innovadora. Me sorprenden porque son los mismos que alabaron el episodio VII. Y las innovaciones de esta película afectan fundamentalmente a ese episodio: básicamente, expresan desde el principio que todo lo establecido por Abrams no vale para nada (empezando por el casco de kylo, siguiendo por Mr Snoke, continuando con los oríg...), mientras buena parte de lo establecido en la trilogía clásica (salvo una cosa) se mantiene intacto. Es más, el gran bache de la película lo constiyuyen, precisamente, los arcos argumentales de los personajes nuevos no tocados por la Fuerza, empezando por la búsqueda de Finn (por mucha tesis ideológica que quieras transmitir, si no eres capaz de crear una historia interesante con ella, mejor déjalo), y continuando con la "rebelión" de Poe (SPOILER - SPOILER - SPOILER, que tienen lugar, básicamente, porque a sus jefas no les da la gana de comunicar a las tropas el plan en marcha, una nacesidad de secreto que no comprendo por partida doble:por un lado, ¿qué ganas ocultando a los tuyos lo que estáis haciendo?, y por otro lado, ¿de qué sirve el secreto si el decodificador, que ni os conoce ni se ha acercado a vosotros en toda su vida conoce el plan perfectamente?).
Y entonces resulta que la tensión auténtica, que la película sí consigue en su último tramo, procede justamente de todo aquello que, en general, es una versión equivalente de situaciones de la trilogía clásica, en especial de El Retorno del Jedi.

Comprendo que muchos espectadores se hayan enfadado con la peli, sobre todo por el tratamiento dado a Luke, pues reniega de su pasado por completo con tal de no crear un Yoda 2.0. como parecía querer Abrams. También entiendo sus quejas porque la peli no sacaba de rematar ninguno de sus potenciales climax (que son muchos, y en ocasiones, muy prometedores): ni la lucha de espada entre los antagonistas principales, ni la lucha (que luego no lo es) contra los At-At, ni el no-enfrentamiento entre Kylo y Luke. Todo acaba difuminandose antes de llegar a un cierre contundente, y ese me parece otro de los defectos más evidentes de una peli que, por otra parte, tiene algunas escenas e imágenes muy sugestivas.

Raf dijo...

""¿qué ganas ocultando a los tuyos lo que estáis haciendo?""

A lo mejor temían que hubiese un espía o un micro entre ellos (después de todo, la flota de la 1ª orden los estaba rastreando por medios que no fueron bien explicados en la peli).

Para evitar que el espía transmitiese su plan, esperaron al ultimo momento para informar a la tripulación.

El decodificador lo averigüa todo por pura magia hacker (que usa sin parar durante toda la peli).

Anónimo dijo...

A eso me refiero: prefieren fomentar un motín (aunque en el fondo tampoco les importa tanto: Dameron es taaaaaaaan mono).


Por cierto, si hubiera un espía, no creo que tardase mucho en comunicar que se están subiendo a naves de carga. Porque lo están haciendo. Esa es la información válida para los malos, y esa es evidente para todos los de la nave.

Anónimo dijo...

Sobre lo de Poe, otro mantra de los defensores excesivos de esta historia es el acierto que supone que "los planes heroicos salgan mal". Los detractores, sin embargo, señalaran que el problema no es que salgan mal, sino que, pese a ocupar una hora de metraje, no tienen consecuencias ni para los personajes ni para la historia... porque el verdadero plan era otro, y para más inri, se va al carajo nada más se enuncia.

Anónimo dijo...

eres un vendido.. buen guion dice.. y confiar en johnson para la nueva triologia.? no eres el pedro angosto que conocía

Darth Tañán dijo...

“Los últimos Jedi” es innecesariamente larga, se puede contar lo mismo en poco más de una hora y media y el resultado te queda, como mínimo, más entretenido. Me ha parecido una película bastante deslavazada que no obstante tiene momentos aislados que sí he disfrutado. El aspecto metanarrativo que incide en que todo es un rollo de tomo y lomo y que la gente se lo ha tomado demasiado en serio, es lo que más me ha gustado de la película. Los Jedi, los Sith, las religiones milenarias, los libros arcanos, los villanos megalómanos, etcétera. A todo hay que prenderle fuego. Y todo eso te lo expone una marioneta con más credibilidad que el resto de personajes, excepto Chewbacca, que por una vez puede presumir de tener las mejores frases de todo el filme.
En fin, que en lugar de hacer un remake de “El Imperio contraataca” han hecho un refrito con ésta y “El retorno del Jedi”, agilizando, con indudables similitudes y paralelismos entre ellas, aunque cambiados de sitio. Al menos se presenta la posibilidad de que la siguiente película de la serie se adentre en terrenos desconocidos mucho más interesantes, le pese o no a los fans más acérrimos.

Reciban un cordial saludo y que la "suerte" les acompañe.