Tras Zero Hour teníamos un Universo DC recomenzado de nuevo, y en el que la principal característica era una "vuelta a las esencias" provocada por la guía editorial del editor Bryan Agustin (Flash) y el ex-editor y ahora guionista Mark Waid.
DC, perdido el impulso de "huída hacia delante" de las Crisis, comenzó a ser reconstruída y a recuperar parte de su riquísimo legado, su modo de contar las historias y la misma estructura de su universo.
Agustyn y Waid fueron los arquitectos del siguiente evento, derivado precisamente de su trabajo en Flash, un título que representaba el retorno a una moderna "Silver Age".
El Universo DC quizás había renacido, pero el 98% de sus villanos seguían siendo ladrones de banco disfrazados de azafata de vuelo. Eso tenía que cambiar.
Inspirados por el evento Marvel "Actos de Venganza", que había aunado a los mayores villanos Marvel y había enviado a los villanos menores a enfrentarse con superhéroes que no les eran habituales -por cosa del factor sorpresa- DC reunía también a sus luminarias, una "Injustice League" cuando la JLA aún no se había re-formado propiamente de nuevo (el propio Porter, encargado de este evento, pasaría a dibujarla).
Eventos recientes de DC como el "Mes de los Villanos" y sus varios antecendentes tienen su origen precisamente en este cross-over.
La manera de REBOOTEAR a los villanos y modernizarlos todos a una fue mediante Neron, el nuevo demonio rey del Infierno (recordemos que a estas alturas Gaiman y su Lucifer se habían separado prácticamente del Universo DC para formar el sub-mundo de Vertigo).
Dicen los exegetas que la cifra 666 del Apocalisis se refiere al Emperador Nerón, de ahí que se eligiese este nombre para el nuevo demonio.
Neron ofrecía un pacto infernal a todos los villanos DC. Su alma a cambio de nuevos poderes y diseños de uniforme "cool". Simple pero eficaz.
Una serie de especiales más que irregulares complementaban el evento, haciendo que la amenaza alcanzase todos los rincones del Universo DC.
Por otro lado, los cruces con las series regulares dependieron de cada guionista y editor, que escogieron un nuevo villano, normalmente no relacionado con el protagonista, para presentarlo bajo unos nuevos y más amenazadores apariencia y poderes.
Tenemos que destacar el trabajo que James Robinson, pilar de este nuevo Universo DC, hizo con el Doctor Phosphorus, un olvidado villano de Batman que de repente se convirtió en némesis de Ted Knight, el Starman original.
Robinson incluso llegó a usar a Neron retoractivamente para darnos más de una sorpresa en el climax de su serie.
Demostrando de nuevo que POR MUY EDITORIALMENTE GUIADO QUE ESTÉ UN EVENTO, EL TALENTO PERSONAL BRILLA POR ENCIMA (cuando se tiene).
Otra notable aventura posterior de este demonio fue el uso que John Byrne hizo de él en Wonder Woman, a quien acabaría "matando".
Neron y su reinado acabarían cuando Dan Didio lo borrase del mapa solo por ser una creación de Mark Waid, pero esa es una historia para otra ocasión...
2 comentarios:
Recuerdo este crossover y lo malísimo que era, especialmente triste la matanza absurda de Rogues (Que luego corrigieron).
Ansiando estoy que hagas un post con la "guerra Didio-Waid" y sus víctimas (Y el porqué de ellas): Este Neron, Wally West y la Speed Force, ¿Kingdom Come?, etc.
Katar
No se porqué Alan Scott se molestó en salvar el alma de Molly si años después el afirmó que no la amo.
Publicar un comentario