Atención chicos:
Inauguré este blog hace unos 8 meses diciendo -desde aún antes- que SPIDER-MAN ES EL COMIC MEJOR EDITADO Y ESCRITO DEL MERCADO. Bien, pues ya no.
Y no es por los disgustillos que me da Slott, ni tampoco por casualidad, es por que uno de los guionistas que aprendí a apreciar en Amazing se ha graduado y ha extendido esa regia púrpura más allá de Marvel.
Si los Web-heads me recuperaron como fan del Trepamuros, ahora Marc Guggenheim ha conseguido lo impensable: Que yo prefiera que sea él -y no yo mismo- quien escriba mi serie favorita, la Justice Society of America.
Leído el segundo número de su etapa, prometedora desde las primeras noticias, este y no Spidey se ha convertido sin duda en mi cómic favorito, y más allá, en el cómic mejor escrito y más apropiadamente dibujado, editado con un claro plan en mente, el que mejor usa los personajes de que dispone, más les añade, más arriesga, más descubre para los superhéroes.
Los New Teen Titans de Wolfman/Pérez, la JLA de Morrison y la JSA de Guggenheim, así serán recordados sin duda los pilares de DC, ese es el nivel del que estamos hablando.
En este segundo número las premisas se siguen explicitándose,las fichas de dominó van cayendo, y a la vez que Guggeheim explora y ensancha las convenciones del cómic de superhéroes, hace unos geniales, necesarios y apropiados homenajes a la historia de la JSA. Pues la JSA es eso: Historia.
Durante un número de la etapa original de All Star Comics se nos contaba como, tras Pearl Harbour, se desbandaba, sus miembros se alistaban en el ejército de pasiano (promocionando así el alistamiento de tropas) y el grupo pasaba a llamarse Justice Battalion "for the duration".
Guggenheim nos muestra ahora por primera vez a los héroes en misiones militares encubiertas, y los problemas morales que se desencadenan, uniendo con facilidad sus decisiones en el pasado con sus problemas en el presente.
Igualmente geniales los rediseños para la ocasión de Flash y Green Lantern de Scott Kolins, el de Flash al menos basado en la versión de Harrias para el Elseworld "Liberty Files", como veis más abajo.
Encontrar un cómic con suficientes capas de sentido como para encontrar referencias a algo es todo un desafío en estos días de cómic simplistas y simplificados. Si encima es una referencia a otro cómic, otro buen cómic, eso ya por si solo supone un triunfo.
Ya lo dijimos pero hay que repetir que la colaboración de Kolins, se vuelve más genial y fundamental a cada escena, a cada viñeta. De nuevo insólito en la DC actual. Algo que ni siquiera Spider-Man ha disfrutado: Un artista tan bueno como lo eran sus escribas.
Guggenheim, "expulsado" de Superman para hacerle sitio a las excentricidades de JMS, se "venga" en una sola frase con una genial cameo de Superman: "Superman: ¿Tú aquí...? Creía que estabas, no se, caminando..."
Un senador que otorga a la serie el sentido AMERICANO, estatal, resulta ser el mismo que llevó a la JSA ante la Comisión de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas de los '50 (según retconeó Levitz al final de la etapa Adventure). Flash reacciona rencoroso y enfadado, humano por primera vez en todos sus 70 años de existencia.
Y así, la historia avanza a la vez que recapitula y hace mítico el glorioso pasado de esta serie. Pero no avanza suficientemente rápido para mi, que me muero ya por ver en qué desembocará toda la etapa y que esa varita mágica de estos creadores que, como la del Hada Azul de Pinocho, convierte a meras marionetas/personajes en personas de carne y hueso, extienda su toque a todos los personajes de la serie y más allá.
Lo malo es que, acostumbrados a los fracasos de DC, la serie, que merece estar de sobra en el Top Ten, no ha elevado sus ventas consecuentemente con su calidad.
Espero contar con todos vosotros para apoyarla y desde aquí iremos desgranando todas sus referencias mes a mes.
Estáis avisados: Monument Point está en ruinas, pero es el lugar de moda donde vivir. Mudaros ya.
Aprovecho para agradecer a Mr. Guggenheim estas ilustraciones del nº 45 que ilustran el post y que nos ha facilitado EN PRIMICIA.
Y es que, como Luis Miguel Dominguín después de tirarse a Ava Gadner, ¡tenía que contarlo!
martes, 30 de noviembre de 2010
GALERÍA STEVE RUDE
Un calendario para el año que viene. ¡Cualquiera arranca las páginas a final de mes!
¿Alguien me puede explicar por qué este hombre se dedica a tonterietas de estas (muy bonitas, pero tonterietas) y no a hacer cómics como todos los demás...?
Debe tener un carácter difícil...
En fin, sigue vendiendo cosas de saldo para la hipoteca, por si os interesan.
¿Alguien me puede explicar por qué este hombre se dedica a tonterietas de estas (muy bonitas, pero tonterietas) y no a hacer cómics como todos los demás...?
Debe tener un carácter difícil...
En fin, sigue vendiendo cosas de saldo para la hipoteca, por si os interesan.
YOUNG JUSTICE: UNA SERIE TITÁNICA
El título del post es totalmente apropiado, y esconde una verdad demasiado obvia: Esta serie, digámoslo ya, solo son los "Titanes originales bien hechos".
Si se llaman así, no es más que para diferenciarlos de la anterior serie de Titanes, de tono más manga/humorístico, aunque no menos genial y fiel.
Pero queda claro por el protagonismo total de Robin, Kid Flash y Aqualad (a pesar de ser el nuevo), más un crucial papel de Speedy, que se trata de los Titanes que se reunieron en el Brave and the Bold # 54.
La historia arranca del día en que los sidekicks van a ser iniciados en la JLA, de cuya serie de animación esta viene a ser un spin-off y heredera, y las circunstancias los empujan a acabar formando su propio grupo.
Se añade el origen de Superboy en el Projecto Cadmus, con gran protagonismo de Dubbilex y el resto de DNAliens, en la versión más fiel y certera de estos conceptos que jamás se han dado. Queda claro que tras el proyecto y el clon de Superman se esconden Luthor y el resto de villanos DC.
No obstante los creadores se esfuerzan por incluir todas las referencias de la Young Justice de los comics posibles, y el equipo acabará en la cueva del Santuario Secreto supervisados por Red Tornado y entrenados por Black Canary.
Es una pena que Wonder Girl se quede fuera de nuevo por el problema de derechos con la fundación Marston (mentira parece que un monstruo empresarial como Warner no pueda resolver de una vez esos asuntos). Pero sin duda Artemis promete ser una más que digna sustituta, Y ciertamente ya se planeta correctamente la razón por la que Speedy no será miembro, totalmente plausible, dejando un lugar para ella.
A quien si tenemos al final es a Miss Martian, aquí la "sobrina" de J'onn Jonzz.
La animación es de corte japonés pero de mucha mayor calidad que cualquiera de los largos que la han usado. Diferente pero bonita de ver.
No me quedó claro qué Kid Flash es este, pues al menos Flash parece ser Wally, como en la versión animada de JLA. Una pena, eso si, que no usen la versión de Aquaman de Brave and the Bold, "OUTRAGEOUS!". Como sorpresas, el genial protagonismo de The Guardian o la presencia en la JLA del Zatara original.
En definitiva, un nuevo acierto creativo ABSOLUTO de DC en animación, de esos que sólo hacen más obvio lo desatinado y ramplón de sus cómics. Una serie que, como la JLA, promete tener un largo subargumento que atravesará los diferentes episodios.
Aunque la serie va a tener como todas su propia adaptación al cómic, creo que este concepto y esta dinámica necesita imponerse en el universo DC original, de tan brillante y acertado que es, distinguiendo así a este grupo y estos personajes de los Teen Titans de siempre.
Si se llaman así, no es más que para diferenciarlos de la anterior serie de Titanes, de tono más manga/humorístico, aunque no menos genial y fiel.
Pero queda claro por el protagonismo total de Robin, Kid Flash y Aqualad (a pesar de ser el nuevo), más un crucial papel de Speedy, que se trata de los Titanes que se reunieron en el Brave and the Bold # 54.
La historia arranca del día en que los sidekicks van a ser iniciados en la JLA, de cuya serie de animación esta viene a ser un spin-off y heredera, y las circunstancias los empujan a acabar formando su propio grupo.
Se añade el origen de Superboy en el Projecto Cadmus, con gran protagonismo de Dubbilex y el resto de DNAliens, en la versión más fiel y certera de estos conceptos que jamás se han dado. Queda claro que tras el proyecto y el clon de Superman se esconden Luthor y el resto de villanos DC.
No obstante los creadores se esfuerzan por incluir todas las referencias de la Young Justice de los comics posibles, y el equipo acabará en la cueva del Santuario Secreto supervisados por Red Tornado y entrenados por Black Canary.
Es una pena que Wonder Girl se quede fuera de nuevo por el problema de derechos con la fundación Marston (mentira parece que un monstruo empresarial como Warner no pueda resolver de una vez esos asuntos). Pero sin duda Artemis promete ser una más que digna sustituta, Y ciertamente ya se planeta correctamente la razón por la que Speedy no será miembro, totalmente plausible, dejando un lugar para ella.
A quien si tenemos al final es a Miss Martian, aquí la "sobrina" de J'onn Jonzz.
La animación es de corte japonés pero de mucha mayor calidad que cualquiera de los largos que la han usado. Diferente pero bonita de ver.
No me quedó claro qué Kid Flash es este, pues al menos Flash parece ser Wally, como en la versión animada de JLA. Una pena, eso si, que no usen la versión de Aquaman de Brave and the Bold, "OUTRAGEOUS!". Como sorpresas, el genial protagonismo de The Guardian o la presencia en la JLA del Zatara original.
En definitiva, un nuevo acierto creativo ABSOLUTO de DC en animación, de esos que sólo hacen más obvio lo desatinado y ramplón de sus cómics. Una serie que, como la JLA, promete tener un largo subargumento que atravesará los diferentes episodios.
Aunque la serie va a tener como todas su propia adaptación al cómic, creo que este concepto y esta dinámica necesita imponerse en el universo DC original, de tan brillante y acertado que es, distinguiendo así a este grupo y estos personajes de los Teen Titans de siempre.
lunes, 29 de noviembre de 2010
CRISIS EN SHADOWHAWKS INFINITOS
¿Recordais que publicamos el remake de Crisis que hizo Rob Liefeld? Pues parece que otro fundador de Image se ha subido al carro.
Con el regreso del Shadowhawk original, parece que la versión quinceañera tiene los días contados...
Y en ese mismo número, una reunión de todos los héroes que han albergado el espíritu de Shadowhawk. Así que, aunque no se ven, dos de mis creaciones, NAHUALT y HALCÓN SOMBRIO, las encarnaciones azteca y española, están ahí presentes.
Por cierto, que el artista se llama Tone Rodriguez. Si no te llamas Rodriguez, no puedes dibujar Shadowhawk... ;-)
¡Valentino, a ver si mandamos a los artistas toda la documentación necesaria de TODOS los Shadowhawk que han sido, hombre! ;-)))
El Doctor Fate mola, dadas las relaciones egipcias de ambos personajes. Saldría un cross-over guapo..
Con el regreso del Shadowhawk original, parece que la versión quinceañera tiene los días contados...
Y en ese mismo número, una reunión de todos los héroes que han albergado el espíritu de Shadowhawk. Así que, aunque no se ven, dos de mis creaciones, NAHUALT y HALCÓN SOMBRIO, las encarnaciones azteca y española, están ahí presentes.
Por cierto, que el artista se llama Tone Rodriguez. Si no te llamas Rodriguez, no puedes dibujar Shadowhawk... ;-)
¡Valentino, a ver si mandamos a los artistas toda la documentación necesaria de TODOS los Shadowhawk que han sido, hombre! ;-)))
El Doctor Fate mola, dadas las relaciones egipcias de ambos personajes. Saldría un cross-over guapo..
QUE NARANJA ERA MI HOBGOBLIN...
Hay veces en las que despertar el interés de los lectores es algo asquerosamente fácil. Para la gente inteligente, eso sí. Así fue con la aparición del Hobgoblin en la nunca suficientemente alabada etapa de Stern/Romita Jr.
Tras comprar los primeros números del Spidey de Forum, rastrear los siguientes en mi pueblo fue una odisea. Precisamente la aparición del Duende se me escapó a pesar de verlo colgado en el kiosco, y solo conseguí el siguiente, con la mitad de la aventura.
Para un lector novato, el misterioso personaje escondido bajo la máscara era PELIGROSO, VIOLENTO, SÁDICO, IMPLACABLE. Esos murciélagos-cuchilla cortaban de verdad. Y dolían. Y a Spidey le daba una tunda de muerte. Y se escapaba tan tranquilo. El mal definitivo. Inteligente, siempre con salidas planeadas. Una pesadilla, vaya.
En realidad lo afilado no eran las cuchillas, sino los lápices de Romita Jr., entonces un joven con ganas de comerse el mundo y que encima estaba trabajando en la serie que consagró a su papá. Y por supuesto Stern supo actualizar lo mejorcito de Spidey, incluido el misterio de quien se esconde bajo la máscara del Duende.
No es por presumir, pero antes de Hobgoblin Lives!, yo siempre sospeché que la clave del asunto, o la identidad del Duende, se escondía en la escena del Club Century, aunque no conociendo toda la historia de Spidey no pude acertar que se trataba de Kingsley (personaje introducido en unos Spectacular que yo no he leído hasta recientemente).
Así que al Duende los veteranos lectores de Spidey lo disfrutamos aún cuando la cosa se convirtió en serial y lo de descubrir su identidad acabó siendo en un chiste.
Tras Hobgoblin Lives, Kingsley se retiró -por no enfrentarse a Osborn-, sólo para regresar en la nueva etapa de Big Time. Cosas grandes le esperaban en esta nueva y excitante etapa. Una nueva situación en la que Spidey ya conoce su identidad pero él tiene el doble de ganas de venganza. Y además el personaje es gay. Una "marica mala" de mucho cuidado. Elegante y retorcido. Como Jeremy Irons.
Mas como sabéis, Slott anunció la llegada de un Hobgoblin cuya identidad no sería un misterio. Pues bien, así ha sido. Ya se sabe quien es el nuevo y no, no es Kingsley. Y el "traspaso de poderes" ha sido algo...traumático.
Dejadme decir primero que tengo una absoluta confianza en el editor Wacker y su modo de hacer cómics de Spidey, Slott es por supuesto un excelente guionista y aún mejor cuando trata a su adorado Spidey y hasta Ramos, que no es santo de mi devoción, esta desde luego haciendo el mejor trabajo de su carrera en esta etapa.
Pero "BIG TIME" ha empezado fuerte y con SORPRESAS, no cabe duda, y con un par de decisiones de Slott que yo desde luego no comparto y que no se si tragarme o no... Polémica habemus. No digo más por no spoilear.
Eso si, mas vale que ahora más vale que el nuevo Hobgoblin (un viejo conocido de todos) esté a la altura del anterior. Dan, I'm watching you...
Lo cierto es que parece que editor y autor quieren respetar el trabajo de Stern y consideran que Kingsley era un personaje suyo.
Y Slott quiere crear su propia versión y dejar su sello en la serie
Atentos chicos, aquí no hay nada sagrado...
Tras comprar los primeros números del Spidey de Forum, rastrear los siguientes en mi pueblo fue una odisea. Precisamente la aparición del Duende se me escapó a pesar de verlo colgado en el kiosco, y solo conseguí el siguiente, con la mitad de la aventura.
Para un lector novato, el misterioso personaje escondido bajo la máscara era PELIGROSO, VIOLENTO, SÁDICO, IMPLACABLE. Esos murciélagos-cuchilla cortaban de verdad. Y dolían. Y a Spidey le daba una tunda de muerte. Y se escapaba tan tranquilo. El mal definitivo. Inteligente, siempre con salidas planeadas. Una pesadilla, vaya.
En realidad lo afilado no eran las cuchillas, sino los lápices de Romita Jr., entonces un joven con ganas de comerse el mundo y que encima estaba trabajando en la serie que consagró a su papá. Y por supuesto Stern supo actualizar lo mejorcito de Spidey, incluido el misterio de quien se esconde bajo la máscara del Duende.
No es por presumir, pero antes de Hobgoblin Lives!, yo siempre sospeché que la clave del asunto, o la identidad del Duende, se escondía en la escena del Club Century, aunque no conociendo toda la historia de Spidey no pude acertar que se trataba de Kingsley (personaje introducido en unos Spectacular que yo no he leído hasta recientemente).
Así que al Duende los veteranos lectores de Spidey lo disfrutamos aún cuando la cosa se convirtió en serial y lo de descubrir su identidad acabó siendo en un chiste.
Tras Hobgoblin Lives, Kingsley se retiró -por no enfrentarse a Osborn-, sólo para regresar en la nueva etapa de Big Time. Cosas grandes le esperaban en esta nueva y excitante etapa. Una nueva situación en la que Spidey ya conoce su identidad pero él tiene el doble de ganas de venganza. Y además el personaje es gay. Una "marica mala" de mucho cuidado. Elegante y retorcido. Como Jeremy Irons.
Mas como sabéis, Slott anunció la llegada de un Hobgoblin cuya identidad no sería un misterio. Pues bien, así ha sido. Ya se sabe quien es el nuevo y no, no es Kingsley. Y el "traspaso de poderes" ha sido algo...traumático.
Dejadme decir primero que tengo una absoluta confianza en el editor Wacker y su modo de hacer cómics de Spidey, Slott es por supuesto un excelente guionista y aún mejor cuando trata a su adorado Spidey y hasta Ramos, que no es santo de mi devoción, esta desde luego haciendo el mejor trabajo de su carrera en esta etapa.
Pero "BIG TIME" ha empezado fuerte y con SORPRESAS, no cabe duda, y con un par de decisiones de Slott que yo desde luego no comparto y que no se si tragarme o no... Polémica habemus. No digo más por no spoilear.
Eso si, mas vale que ahora más vale que el nuevo Hobgoblin (un viejo conocido de todos) esté a la altura del anterior. Dan, I'm watching you...
Lo cierto es que parece que editor y autor quieren respetar el trabajo de Stern y consideran que Kingsley era un personaje suyo.
Y Slott quiere crear su propia versión y dejar su sello en la serie
Atentos chicos, aquí no hay nada sagrado...
MIS NUEVOS COLABORADORES
Recordareis que, hace unos meses, escribí una entrada buscando dibujantes con los que poner en marcha algunos proyectos en el mercado U.S.A.
Y ya advertía yo que, dado la relativa facilidad de los artistas españoles para trabajar en el mercado U.S.A., iba a ser bastante difícil encontrarlos. Y más, encontrarlos suficientemente buenos.
Podemos citar los Evangelios en eso de que "Muchos son los llamados y pocos los escogidos...", sería muy gracioso ver la variedad de artistas que han respondido, de diferentes estilos y calidades. Baste con decir que en algunos casos el dibujo no tenía el nivel casi-profesional que buscaba, o en otros el estilo de dibujo estaba bastante alejado del imperante ahora en los cómics americanos.
Muchos de los que han respondido han sido amigos sudamericanos, un mercado en principio menos trillado que el español. Algunos, como el amigo argentino ARIEL VALENZUELA, han estado cerca de colaborar conmigo, pero por desgracia no ha podido ser en esta ocasión. Esperamos, que, aunque nos separa un Océano, en el futuro se de esa oportunidad, pues apunta muy buenas maneras.
Pero vamos ya con los artistas, esta vez españoles, con los que la cosa si que va para alante:
TONY BRAVO es un artista procedente del campo de la animación y que, aunque no conozcáis, tiene varios proyectos de corte "europeo" que sin duda no tardarán en ver la luz.
Siendo un dibujante algo ajeno a los comics americanos, trabajar con él es un doble desafió y una doble satisfacción, al ir disfrutando con él los nuevos descubrimientos según se adentra en el mundo de los superhéroes y sus mejores artistas.
Para mi, como guionista, "entrepeneur" y aficionado es totalmente apasionante volver a colaborar con dibujantes y ver como evoluciona su trabajo, guiándolo en la medida de mis conocimientos.
Quizás por eso me da tanta rabia cuando veo artistas mediocres en los comics, por que yo se que, con un poquito de ayuda, su trabajo puede corregirse y dirigirse con nada de esfuerzo.
Aquí tenéis pues una primera muestra de su trabajo, un guión mio de Green Lantern. Vendrá más y mejor.
El otro dibujante con el que ando trabajando es mi tocayo Pedro Fernández.
Está claro que Pedro es un viejo aficionado a los superhéroes, algo inexcusable para trabajar con alguien que los ama y maneja de manera enciclopédica como yo.
Creo que su trabajo habla por si solo, de nuevo decir que estoy esperando cada una de sus páginas babeando para ver los progresos desde las anteriores, pues los cambios suelen ser más fundamentales cuando los artistas aun son amateur y tienen todo su potencial por desarrollar.
Los últimos bocetos que he recibido de Pedro me han dejado pasmado por el poder de sus diseños, la fuerza de su dibujo. No cabe duda que colaboramos muy bien los dos juntos y espero hacerlo por mucho tiempo.
Estas son un par de páginitas de muestra de Red Hulk, el guión que ha dibujado Carlos Rodriguez -a la venta este mismo mes- y que sus herederos en el puesto de mi "partenaire" afrontan con casi el mismo acierto a pesar de que él les lleva una década de trabajo de ventaja. Prometedor es la palabra.
Como digo, estamos trabajando ya en algunas muestras más para afinar el diseño y la narrativa, fijar un estilo funcional y atractivo y acostumbrarnos a trabajar los unos con los otros. Insisto, disfrutando como un enano con ello, no debí dejar pasar tanto tiempo en barbecho.
Tengo dos o tres proyectos en mente, de los que en un par de meses espero poder ir dándoos noticias. No obstante a mi me gusta trabajar muy de cerca con el dibujante y que él aporte todo lo que quiera al proyecto, sus gustos y preferencias, para hacer la colaboración más fructífera y agradable. Es por eso que aún no os puedo concretar los proyectos, pero sin duda me muero de ganas de verlos trabajar a los dos con nuestros propios personajes.
La cosa tratará principalmente de comic de "superhéroes post-modernos" intentando unir lo clásico y tradicional, con todas sus referencias para "iniciados" con los más puntero y espectacular. A ver que sale.
Una pregunta: Si en lugar de superhéroes se tratase de hacer un proyecto "europeo": ¿SOBRE QUE TEMAS OS GUSTARÍA QUE YO ESCRIBIESE ALGO...? Iluminadme. Me obsesionan tanto los supers que igual podría crear al próximo Astérix o Blacksad y no me doy ni cuenta...
Por último, queremos formar un equipo creativo completo, para presentar los proyectos ya acabados, y necesitamos un par de ENTINTADORES y COLORISTAS. Alguno de vosotros me ha escrito en este sentido, pero si hay alguien más interesado, ahora es el momento. E-mail: menofbronzest@yahoo.es
Seguid atentos al blog para más muestras de estos dibujantes y futuras noticias sobre los proyectos. Esta vez estamos aquí para quedarnos.
Y ya advertía yo que, dado la relativa facilidad de los artistas españoles para trabajar en el mercado U.S.A., iba a ser bastante difícil encontrarlos. Y más, encontrarlos suficientemente buenos.
Podemos citar los Evangelios en eso de que "Muchos son los llamados y pocos los escogidos...", sería muy gracioso ver la variedad de artistas que han respondido, de diferentes estilos y calidades. Baste con decir que en algunos casos el dibujo no tenía el nivel casi-profesional que buscaba, o en otros el estilo de dibujo estaba bastante alejado del imperante ahora en los cómics americanos.
Muchos de los que han respondido han sido amigos sudamericanos, un mercado en principio menos trillado que el español. Algunos, como el amigo argentino ARIEL VALENZUELA, han estado cerca de colaborar conmigo, pero por desgracia no ha podido ser en esta ocasión. Esperamos, que, aunque nos separa un Océano, en el futuro se de esa oportunidad, pues apunta muy buenas maneras.
Pero vamos ya con los artistas, esta vez españoles, con los que la cosa si que va para alante:
TONY BRAVO es un artista procedente del campo de la animación y que, aunque no conozcáis, tiene varios proyectos de corte "europeo" que sin duda no tardarán en ver la luz.
Siendo un dibujante algo ajeno a los comics americanos, trabajar con él es un doble desafió y una doble satisfacción, al ir disfrutando con él los nuevos descubrimientos según se adentra en el mundo de los superhéroes y sus mejores artistas.
Para mi, como guionista, "entrepeneur" y aficionado es totalmente apasionante volver a colaborar con dibujantes y ver como evoluciona su trabajo, guiándolo en la medida de mis conocimientos.
Quizás por eso me da tanta rabia cuando veo artistas mediocres en los comics, por que yo se que, con un poquito de ayuda, su trabajo puede corregirse y dirigirse con nada de esfuerzo.
Aquí tenéis pues una primera muestra de su trabajo, un guión mio de Green Lantern. Vendrá más y mejor.
El otro dibujante con el que ando trabajando es mi tocayo Pedro Fernández.
Está claro que Pedro es un viejo aficionado a los superhéroes, algo inexcusable para trabajar con alguien que los ama y maneja de manera enciclopédica como yo.
Creo que su trabajo habla por si solo, de nuevo decir que estoy esperando cada una de sus páginas babeando para ver los progresos desde las anteriores, pues los cambios suelen ser más fundamentales cuando los artistas aun son amateur y tienen todo su potencial por desarrollar.
Los últimos bocetos que he recibido de Pedro me han dejado pasmado por el poder de sus diseños, la fuerza de su dibujo. No cabe duda que colaboramos muy bien los dos juntos y espero hacerlo por mucho tiempo.
Estas son un par de páginitas de muestra de Red Hulk, el guión que ha dibujado Carlos Rodriguez -a la venta este mismo mes- y que sus herederos en el puesto de mi "partenaire" afrontan con casi el mismo acierto a pesar de que él les lleva una década de trabajo de ventaja. Prometedor es la palabra.
Como digo, estamos trabajando ya en algunas muestras más para afinar el diseño y la narrativa, fijar un estilo funcional y atractivo y acostumbrarnos a trabajar los unos con los otros. Insisto, disfrutando como un enano con ello, no debí dejar pasar tanto tiempo en barbecho.
Tengo dos o tres proyectos en mente, de los que en un par de meses espero poder ir dándoos noticias. No obstante a mi me gusta trabajar muy de cerca con el dibujante y que él aporte todo lo que quiera al proyecto, sus gustos y preferencias, para hacer la colaboración más fructífera y agradable. Es por eso que aún no os puedo concretar los proyectos, pero sin duda me muero de ganas de verlos trabajar a los dos con nuestros propios personajes.
La cosa tratará principalmente de comic de "superhéroes post-modernos" intentando unir lo clásico y tradicional, con todas sus referencias para "iniciados" con los más puntero y espectacular. A ver que sale.
Una pregunta: Si en lugar de superhéroes se tratase de hacer un proyecto "europeo": ¿SOBRE QUE TEMAS OS GUSTARÍA QUE YO ESCRIBIESE ALGO...? Iluminadme. Me obsesionan tanto los supers que igual podría crear al próximo Astérix o Blacksad y no me doy ni cuenta...
Por último, queremos formar un equipo creativo completo, para presentar los proyectos ya acabados, y necesitamos un par de ENTINTADORES y COLORISTAS. Alguno de vosotros me ha escrito en este sentido, pero si hay alguien más interesado, ahora es el momento. E-mail: menofbronzest@yahoo.es
Seguid atentos al blog para más muestras de estos dibujantes y futuras noticias sobre los proyectos. Esta vez estamos aquí para quedarnos.
domingo, 28 de noviembre de 2010
ÉRASE UNA VEZ...LA LEGIÓN POR PÉREZ
Hace mucho, mucho tiempo, en unos lejanos Planetas Unidos, George Pérez realizó una tanda de portadas de la Legión, durante una etapa guionizada de mala gana por Roy Thomas, anterior al comienzo de la (segunda) etapa Levitz.
Durante décadas he sabido que Pérez dibujó también unos diseños y rediseños de los uniformes de los Legionarios (Shadow Lass entre otros, si no recuerdo mal) en un poster fabuloso y fabulado que, a pesar de leer sobre su existencia, no ha caído en mis manos hasta ayer, maravillas de internet y Facebook.
Pues nada, aquí tenéis el dichoso poster, para que lo disfrutéis sin tardar veinte años más, un pedacito olvidado pero crucial de la historia de la Legión, por un Pérez que tardaría treinta años en regresar a tratar al grupo.
Tras la recreación que supuso el trabajo de Cockrum, verdadero creador/afianzador gráfico del grupo y su mundo, el impulso de los diseños de Pérez son los que consagrarían la Legión durante su etapa clásica de los '80. Diseños que poco a poco Giffen fue destrozando. Posteriormente Sprouse con sus Legionnaires realizaría la versión de los trajes con franja central que, más o menos, sobrevive hasta nuestros días.
Quiero significar que, para darle "brio" a un universo como el de la Legión, hacen falta artistas de ese nivel, Cockrum, Pérez, Sprouse, que se tomen tan mortalmente en serio su trabajo. Y solo se han dado tres en 40 años...
Afortunadamente, sino Pérez al menos Jiménez parece que va a jugar un papel fundamental para rescatar este universo de la monotonía y el anonimato en su Legion Academy.,
Durante décadas he sabido que Pérez dibujó también unos diseños y rediseños de los uniformes de los Legionarios (Shadow Lass entre otros, si no recuerdo mal) en un poster fabuloso y fabulado que, a pesar de leer sobre su existencia, no ha caído en mis manos hasta ayer, maravillas de internet y Facebook.
Pues nada, aquí tenéis el dichoso poster, para que lo disfrutéis sin tardar veinte años más, un pedacito olvidado pero crucial de la historia de la Legión, por un Pérez que tardaría treinta años en regresar a tratar al grupo.
Tras la recreación que supuso el trabajo de Cockrum, verdadero creador/afianzador gráfico del grupo y su mundo, el impulso de los diseños de Pérez son los que consagrarían la Legión durante su etapa clásica de los '80. Diseños que poco a poco Giffen fue destrozando. Posteriormente Sprouse con sus Legionnaires realizaría la versión de los trajes con franja central que, más o menos, sobrevive hasta nuestros días.
Quiero significar que, para darle "brio" a un universo como el de la Legión, hacen falta artistas de ese nivel, Cockrum, Pérez, Sprouse, que se tomen tan mortalmente en serio su trabajo. Y solo se han dado tres en 40 años...
Afortunadamente, sino Pérez al menos Jiménez parece que va a jugar un papel fundamental para rescatar este universo de la monotonía y el anonimato en su Legion Academy.,
sábado, 27 de noviembre de 2010
QUIEN TUVO, RETUVO...
Que si, que ya sabemos que comparado con Pérez o Davis, John Byrne se ha conservado muy mal.
Pero el Maestro sigue teniendo esa magia, ese poder de ilusionar a los fanboys y de dotar de vida a cuanto personaje caiga en sus manos.
Al igual que Pérez, Byrne dibuja a los VERDADEROS PERSONAJES, los demás, versionan.
Si hay un solo lector que no mataría por colgar en su casa esta impresionante commission con la alineación clásica de los Vengadores, me como las cartas que mandé a los correos de Alpha Flight...
Pero el Maestro sigue teniendo esa magia, ese poder de ilusionar a los fanboys y de dotar de vida a cuanto personaje caiga en sus manos.
Al igual que Pérez, Byrne dibuja a los VERDADEROS PERSONAJES, los demás, versionan.
Si hay un solo lector que no mataría por colgar en su casa esta impresionante commission con la alineación clásica de los Vengadores, me como las cartas que mandé a los correos de Alpha Flight...