Recordareis que, hace unos meses, escribí una entrada buscando dibujantes con los que poner en marcha algunos proyectos en el mercado U.S.A.
Y ya advertía yo que, dado la relativa facilidad de los artistas españoles para trabajar en el mercado U.S.A., iba a ser bastante difícil encontrarlos. Y más, encontrarlos suficientemente buenos.
Podemos citar los Evangelios en eso de que "Muchos son los llamados y pocos los escogidos...", sería muy gracioso ver la variedad de artistas que han respondido, de diferentes estilos y calidades. Baste con decir que en algunos casos el dibujo no tenía el nivel casi-profesional que buscaba, o en otros el estilo de dibujo estaba bastante alejado del imperante ahora en los cómics americanos.
Muchos de los que han respondido han sido amigos sudamericanos, un mercado en principio menos trillado que el español. Algunos, como el amigo argentino ARIEL VALENZUELA, han estado cerca de colaborar conmigo, pero por desgracia no ha podido ser en esta ocasión. Esperamos, que, aunque nos separa un Océano, en el futuro se de esa oportunidad, pues apunta muy buenas maneras.
Pero vamos ya con los artistas, esta vez españoles, con los que la cosa si que va para alante:
TONY BRAVO es un artista procedente del campo de la animación y que, aunque no conozcáis, tiene varios proyectos de corte "europeo" que sin duda no tardarán en ver la luz.
Siendo un dibujante algo ajeno a los comics americanos, trabajar con él es un doble desafió y una doble satisfacción, al ir disfrutando con él los nuevos descubrimientos según se adentra en el mundo de los superhéroes y sus mejores artistas.
Para mi, como guionista, "entrepeneur" y aficionado es totalmente apasionante volver a colaborar con dibujantes y ver como evoluciona su trabajo, guiándolo en la medida de mis conocimientos.
Quizás por eso me da tanta rabia cuando veo artistas mediocres en los comics, por que yo se que, con un poquito de ayuda, su trabajo puede corregirse y dirigirse con nada de esfuerzo.
Aquí tenéis pues una primera muestra de su trabajo, un guión mio de Green Lantern. Vendrá más y mejor.
El otro dibujante con el que ando trabajando es mi tocayo Pedro Fernández.
Está claro que Pedro es un viejo aficionado a los superhéroes, algo inexcusable para trabajar con alguien que los ama y maneja de manera enciclopédica como yo.
Creo que su trabajo habla por si solo, de nuevo decir que estoy esperando cada una de sus páginas babeando para ver los progresos desde las anteriores, pues los cambios suelen ser más fundamentales cuando los artistas aun son amateur y tienen todo su potencial por desarrollar.
Los últimos bocetos que he recibido de Pedro me han dejado pasmado por el poder de sus diseños, la fuerza de su dibujo. No cabe duda que colaboramos muy bien los dos juntos y espero hacerlo por mucho tiempo.
Estas son un par de páginitas de muestra de Red Hulk, el guión que ha dibujado Carlos Rodriguez -a la venta este mismo mes- y que sus herederos en el puesto de mi "partenaire" afrontan con casi el mismo acierto a pesar de que él les lleva una década de trabajo de ventaja. Prometedor es la palabra.
Como digo, estamos trabajando ya en algunas muestras más para afinar el diseño y la narrativa, fijar un estilo funcional y atractivo y acostumbrarnos a trabajar los unos con los otros. Insisto, disfrutando como un enano con ello, no debí dejar pasar tanto tiempo en barbecho.
Tengo dos o tres proyectos en mente, de los que en un par de meses espero poder ir dándoos noticias. No obstante a mi me gusta trabajar muy de cerca con el dibujante y que él aporte todo lo que quiera al proyecto, sus gustos y preferencias, para hacer la colaboración más fructífera y agradable. Es por eso que aún no os puedo concretar los proyectos, pero sin duda me muero de ganas de verlos trabajar a los dos con nuestros propios personajes.
La cosa tratará principalmente de comic de "superhéroes post-modernos" intentando unir lo clásico y tradicional, con todas sus referencias para "iniciados" con los más puntero y espectacular. A ver que sale.
Una pregunta: Si en lugar de superhéroes se tratase de hacer un proyecto "europeo": ¿SOBRE QUE TEMAS OS GUSTARÍA QUE YO ESCRIBIESE ALGO...? Iluminadme. Me obsesionan tanto los supers que igual podría crear al próximo Astérix o Blacksad y no me doy ni cuenta...
Por último, queremos formar un equipo creativo completo, para presentar los proyectos ya acabados, y necesitamos un par de ENTINTADORES y COLORISTAS. Alguno de vosotros me ha escrito en este sentido, pero si hay alguien más interesado, ahora es el momento. E-mail: menofbronzest@yahoo.es
Seguid atentos al blog para más muestras de estos dibujantes y futuras noticias sobre los proyectos. Esta vez estamos aquí para quedarnos.
Pues si que prometen, si. Aunque haya que pulir algunas cosillas, hay madera. Mucha suerte con los proyectos.
ResponderEliminarEn cuanto a ideas para comic europeo, yo exploraria el tema de los superheroes en contexto historico (que ya se que no es nuevo). A Juillard y Cothias les funciono muy bien el llevar el tipico heroe enmascarado al siglo XVI en "Mascara Roja" y "Las siete vidas del Gavilan", con un interesante trasfondo filosofico e historico. De hecho creo que la serie "Aguila Roja" se basa bastante en estos comics. Como seria ser mutante en el s. XII? O en la primera Guerra Mundial? Yo creo que por ahi hay un filon, siempre que se haga bien.
Gracias, Mikel.
ResponderEliminarPero precisamente preguntaba por proyectos SIN SUPERHÉROES, no sin Mallas, je, je...
Tomo buena nota, por que aunque desconozco bastante "lo franco-belga" está visto que escribiendo supers no me voy a hacer millonario de hoy a mañana...
Es curioso, pero cuando creé al Shadowhawk español, Halcón Sombrío, mi idea era que el fraile compañero de Pizarro regresase de las Indias al Toledo del siglo XVI, y combatiese a la Iglesia tiránica y tal, saltando por las catedrales y azoteas.
ResponderEliminarVamos, igualito que Aguila Roja, años antes que él.
Me alegro de que no continuase la historia, je, je, je...
Ja, ja, era por no hacerte tan dura la transicion. Si has leido Las 7 vidas del Gavilan (y si no, te lo recomiendo, el integral de Norma con los siete tomos vale 45 pakus http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=5430) veras que el "superheroe" (que no tiene ningun superpoder, pero tiene un gavilan que le obedece) queda en un segundo plano en muchas ocasiones, y sin perder la accion y la aventura, hay muchisimos temas (el destino por ejemplo) que acompañan a la historia, y que a ti, estudioso de la hermetica, de la religion, etc. creo que te gustaria, no solo la historia, sino el enfoque. Luego ya que les pongas mas o menos mallas o o mas o menos superpoderes es al gusto. :)
ResponderEliminarLa verdad que ILUSION y MUCHAS GANAS es lo que definiría mi propuesta para con este proyecto que dirige Pedro.
ResponderEliminarComo él dice es todo un reto, dadas mis raices de animación y comic de corte europeo, pero poco a poco voy descubriendo que el comic de superheroes te atrapa y no te suelta...
Y, si, poniendome las pilas estoy, leyendo, haciendo paginas de prueba, en definitiva, aprendiendo y poniendome apunto para llevar a cabo un proyecto competitivo para el mercado actual, liderado por Pedro y esperamos que pronto con mas artistas para formar un grupo profesional.
Adelante pues!
No me extraña tu entusiasmo con esos dibujantes. Realmente buenos.
ResponderEliminarFuera de los superhéroes hay vida, claro. Estaría bien una space-opera a lo "Valerian" pero con la mala uva de Ellis o Morrison y con todas las posibilidades creativas que da el espacio inexplorado. Es lo primero que me ha venido a la cabeza. Lo mío es Marvel y DC pero me suministran comics gafapastas que disfruto del mismo modo. Incluso manga, no tengo límites. Saludos.
Para el mercado europeo, dados tus intereses, me parece obvio que deberías mirar de hacer algo parecido a todas las series en plan esotérico/DaVinci Code/conspirativo que arrasan en Francia, y que algunas nos han llegado aquí: "El triángulo secreto" y sus secuelas, "El Tercer Testamento", ambas de Glenat, "El Decálogo", de Planeta, "La Historia Secreta", publicada aquí por Glenat sin éxito, pero triunfando modestamente en USA de la mano de Archaia.
ResponderEliminarhttp://www.comicsreporter.com/index.php/cr_review_the_secret_history_book_12_lucky_point/
Treize:
ResponderEliminarGracias por las ideas. No he leído esas series pero no creo que me costara mucho hacer algo asi.
O si. Por que se tanto de esos temas y de como interpretarlos correctamente que me resultaría dificil crear un "misterio" para el lector en torno a eso.
Es como escribir la cartilla de Amiguitos si tienes un doctorado. Cuesta por simple...
Y lo malo es que yo siempre me imagino esas aventuras protagonizadas por Jason Blood o el Baron Winters o Werewolf by Night... ;-)))
Bueno, espero verte por el salon, y ya hablamos de este tema, que tengo algo que proponerte para eso del equipo creativo completo...
ResponderEliminarUmmmm... Intrigante.
ResponderEliminarPero no me sobra ningún dibujante que te ayude a dibujar 10.000 dragones a caballo en el fondo de tus viñetas. ;-)))
Bueno, hablamos en el Salón, pero ya sabes A QUIEN NO TIENES QUE LLEVAR CONTIGO... ;-)
jajajaja, se hará lo que se pueda...pero ya sabes como va esto.
ResponderEliminarY no, no te robaré a nadie para hacerme de negro en mi comic napoleonico...