lunes, 29 de noviembre de 2010

QUE NARANJA ERA MI HOBGOBLIN...

Hay veces en las que despertar el interés de los lectores es algo asquerosamente fácil. Para la gente inteligente, eso sí. Así fue con la aparición del Hobgoblin en la nunca suficientemente alabada etapa de Stern/Romita Jr.

Tras comprar los primeros números del Spidey de Forum, rastrear los siguientes en mi pueblo fue una odisea. Precisamente la aparición del Duende se me escapó a pesar de verlo colgado en el kiosco, y solo conseguí el siguiente, con la mitad de la aventura.


Para un lector novato, el misterioso personaje escondido bajo la máscara era PELIGROSO, VIOLENTO, SÁDICO, IMPLACABLE. Esos murciélagos-cuchilla cortaban de verdad. Y dolían. Y a Spidey le daba una tunda de muerte. Y se escapaba tan tranquilo. El mal definitivo. Inteligente, siempre con salidas planeadas. Una pesadilla, vaya.


En realidad lo afilado no eran las cuchillas, sino los lápices de Romita Jr., entonces un joven con ganas de comerse el mundo y que encima estaba trabajando en la serie que consagró a su papá. Y por supuesto Stern supo actualizar lo mejorcito de Spidey, incluido el misterio de quien se esconde bajo la máscara del Duende.

No es por presumir, pero antes de Hobgoblin Lives!, yo siempre sospeché que la clave del asunto, o la identidad del Duende, se escondía en la escena del Club Century, aunque no conociendo toda la historia de Spidey no pude acertar que se trataba de Kingsley (personaje introducido en unos Spectacular que yo no he leído hasta recientemente).


Así que al Duende los veteranos lectores de Spidey lo disfrutamos aún cuando la cosa se convirtió en serial y lo de descubrir su identidad acabó siendo en un chiste.

Tras Hobgoblin Lives, Kingsley se retiró -por no enfrentarse a Osborn-, sólo para regresar en la nueva etapa de Big Time. Cosas grandes le esperaban en esta nueva y excitante etapa. Una nueva situación en la que Spidey ya conoce su identidad pero él tiene el doble de ganas de venganza. Y además el personaje es gay. Una "marica mala" de mucho cuidado. Elegante y retorcido. Como Jeremy Irons.


Mas como sabéis, Slott anunció la llegada de un Hobgoblin cuya identidad no sería un misterio. Pues bien, así ha sido. Ya se sabe quien es el nuevo y no, no es Kingsley. Y el "traspaso de poderes" ha sido algo...traumático.

Dejadme decir primero que tengo una absoluta confianza en el editor Wacker y su modo de hacer cómics de Spidey, Slott es por supuesto un excelente guionista y aún mejor cuando trata a su adorado Spidey y hasta Ramos, que no es santo de mi devoción, esta desde luego haciendo el mejor trabajo de su carrera en esta etapa.


Pero "BIG TIME" ha empezado fuerte y con SORPRESAS, no cabe duda, y con un par de decisiones de Slott que yo desde luego no comparto y que no se si tragarme o no... Polémica habemus. No digo más por no spoilear.

Eso si, mas vale que ahora más vale que el nuevo Hobgoblin (un viejo conocido de todos) esté a la altura del anterior. Dan, I'm watching you...


Lo cierto es que parece que editor y autor quieren respetar el trabajo de Stern y consideran que Kingsley era un personaje suyo.

Y Slott quiere crear su propia versión y dejar su sello en la serie

Atentos chicos, aquí no hay nada sagrado...

19 comentarios:

  1. Yo me sentí estafado cuando dijeron que Hobgoblin era Ned Leeds. Eso más que la boda me separó de la serie. A ver que tal en Big Time.

    ResponderEliminar
  2. Pues sin saber muy bien de qué va la cosa, la idea me parece un soberano coñazo. ¿Cuántas veces se ha "creado interés" metiendo un villano de identidad misteriosa en los cómics de Spiderman? ¿No hay otra manera de llamar la atención de los lectores?

    ResponderEliminar
  3. Entre Hobgoblin Lives y este cómic te falta una saga, bastante floja, en la que Kingsley se enfrentaba contra Osborn. De hecho, hay una alusión a eso al principio del 549.

    De momento, en Big Time están empezando y planteando las cosas, y cuesta juzgarlo. ¿Qué es la otra cosa que no te ha molado?

    ResponderEliminar
  4. Julián:

    Tengo la saga que nombras, y lo comento en la entrada: Kingsley se retiró por no enfrentarse a Osborn.

    Pues no me ha gustado (SPOILER) que el inútil de Phil Urich lo liquide sin esfuerzo.

    Yo creo que Kingsley daba para más.

    Y esta versión enloquecida de Urich no creo que de para mucho es dificil superar el impacto de su predecesor.

    Para mi hubiese quedado perfecto si Urich se hubiese cargado igual de fácil a Osborn en lugar de a KIngsley.

    El problema claro es que sobran Duendes. Pero para eso no hacía falta traerlo de vuelta, digo yo...

    Peube: En esta nueva historia no hay ningún misterio, el nuevo Hobgoblin es Phil Urich, el Duende Verde heróico.

    Yo creo que Cebulski lo usó mucho mejor en Losers, como héroe arrepentido.

    ResponderEliminar
  5. pedro tio,aver si puedes ayudarme,llevo algunos meses buscando en tiendas especializadas un tomo que creo,porque no estoy seguro,que recopilaba todos los numeros editados del hobgoblin...te suena??..sabes el titulo??..ah y felicidades por tu labor,se agradecen este tipo de blogs..un saludoo

    ResponderEliminar
  6. No, si te decía la otra cosa, aparte de lo del Duende, que no te ha gustado. Yo todavía estoy a la espectativa, que no tengo claro que haya pasado lo que parece que haya pasado. Hay cosas que pasan fuera de plano que parece que son, pero que podrían ser otras.

    Anónimo: Los núemros de Stern creo que no se han recopilado en España (aunque se han publicado en tres colecciones: el vol. 1 de Forum, el coleccionable y la Biblioteca Marvel de Spider-Man). Hay dos sagas posteriores que pueden verse por ahí y están francamente bien, pese a no ser de Stern:

    http://www.universomarvel.com/fichas/archspif11.html
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/archspif13.html

    ResponderEliminar
  7. Pedro: Ah, ok, ya me parecía demasiado repetir otra vez la misma jugada.

    ResponderEliminar
  8. >Hay cosas que pasan fuera de plano que parece que son, pero que podrían ser otras.

    Creia que el filósofo era yo...

    ¿Quieres decir que se lo ha imaginado Urich? O eso, o yo espero que el que iba en el traje era el hermano gemelo. Por lo demás me sigue gustando como siempre, aunque me parece que tiene menos humor ahora.

    Amigo anónimo:

    Gracias por los elogios. Mejor si lo firmas.

    Yo el único tomo que quiero recordar sobre este personaje es uno de Planeta con portada de Acuña. ¿O era el de la portada de Bleda?

    Igual lo hubieses pillao de saldo en Crisis...

    ResponderEliminar
  9. Lo otro que no me ha gustado, además de la meurte de Kingsley es eso, el que el nuevo Hobgobling sea Phil Urich.

    Me gusta su papel como noviete de la periodista y tal, queda la cosa en ambiente familiar, como siempre. Pero de ahí a enloquecerlo e intentar hacernos creer que es aún peor que Kingsley... NO me lo creo. A ver como termina la historia...

    ResponderEliminar
  10. ¿una espada de Fuego? ¿Cómo Azrael? pufff

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Roger Stern es probablemente uno de los guionistas más infravalorados de la industria del tebeo y aún así, sigue demostrando, cuando le dejan, que todavía tiene muchas cosas que decir. Creo que se venderían más tebeos si hubiera más series de Stern y menos de guionistas "hot" como Brian Michael Bendis (que, en mi opinión, me parece bastante malo y muy sobrevalorado, aunque sobre gustos...). En cuanto al tomo por el que preguntan del Duende, aparte del tomo de Hobglobin Live, sólo se me ocurre un tomo llamado "The Amazing Spider-Man: the Origin of the Hobgoblin", que recopila: The Amazing Spider-Man # 238-239, 244-245, 249-251 y Spectacular Spider-Man # 85. Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  12. Brian Michael Bendis se ha convertido en un guionista hot porque le gusta a mucha gente, pero antes de eso es uno de los mejores guionistas, por no decir el mejor, que tiene la industria. Con una capacidad de recursos y una preparación profesional de la que carecen la inmensa mayoría.

    Lo que necesitamos es más Bendis y menos aficionados. Stern fue muy bueno en su día, pero es verdad que sus trabajos actuales no son equivalentes con aquellos, e incluso ha llegado a firmar en estos últimos años tebeos que dejaban mucho que desear. Sus mejores días están en los ochenta, con Spidey, Hulk, Vengadores, Ghost Rider o Superman.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no quiero más a papá que a mamá:

    Stern hace precisamente el tipo de cómics basados en la historia y continuidad que JAMÁS va a realizar Bendis, cuyos argumentos son muy ténues y se basa ´totalmente en caracterización.

    Stern tiende un regusto natural a clásico pero yo no creo que ande en horas bajas, simplemente hace el tipo de cómic que a él le gusta, como puede hacerlo DeFalco.

    Es muy fácil decir que en los '80 era mejor cuando sus guiones los dibujaban Romita, Buscema o Paul Smith... Ahora él no está guionizando para los artistas punteros, lo cual le hace parecer más secundario...

    ResponderEliminar
  14. "Una "marica mala" de mucho cuidado."
    Como "marica buena" creo que ahí te has pasao tres pueblos amigo Pedro...

    ResponderEliminar
  15. Matizo:
    Aun no he visto la expresion de "machorra mala" refiriendose a, por ejemplo, Norman Osborn, en ningún sitio...
    Como tio al que le gustan los tios que soy, me molesta ese uso del femenino al referirse a los que no somos heterosexuales.
    Entiendo el contexto de la frase y lo que quieres decir Pedro, pero si evitas esas denominaciones poco apropiadas te lo agradeceria enormemente.
    Gracias amigo

    ResponderEliminar
  16. Hombre, Antonio, que con lo que llevo escrito hagas tu reaparición para corregirme en esto, es de risa...

    En fin, no tiene importancia, pero "como tio al que le gustan los tios" deberías saber que esa es una expresión creadas y usada principalmente por homosexuales, que son los que disfrutan llamandose entre ellos en femenino -algunos, otros no-, en absoluto un término despectivo.

    Y además, tu mismo dices que yo no lo uso para atacar. No suelo comentar cosas sobre la sexualidad de personas (reales). Me parece de muy mal gusto, a la par que ignorante.

    Por cierto que yo creo que Norman en el fondo está enamorado de Peter, y como este no le hace caso, pues... ¡¡EL DUENDE LE DA "CALABAZAS"!!

    ¿Por qué si no va a matar a su novia...? ;-)))

    (¿SOY O NO SOY GENIAL...?)

    ResponderEliminar
  17. Norman Osborn enamorado de Peter Parker?????!!!!!
    Joder, eso si que es una "marica mala"!! ;)
    Y sí Pedro, puede que no participe mucho en los comentarios, pero leo tu blog con mucho interés a diario. Por amistad, afinidad y porque lo disfruto. Sigue así amigo!

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta: Cuando se desvela que kingsley es gay? Que yo recuerde durante la saga en la que inculpo a flash thompson andaba con la tipica tia florero que sacaría de su agencia de modelos

    ResponderEliminar
  19. En sus apariciones originales en espectacular, Kingsley ya aparece representado como un personaje relacionado con el mundo de la moda y pañuelo atado al cuello, rollito "garçon".

    Vamos, que pierde más aceite que el planeador del Duende Verde...

    ResponderEliminar