Atención chicos:
Inauguré este blog hace unos 8 meses diciendo -desde aún antes- que SPIDER-MAN ES EL COMIC MEJOR EDITADO Y ESCRITO DEL MERCADO. Bien, pues ya no.
Y no es por los disgustillos que me da Slott, ni tampoco por casualidad, es por que uno de los guionistas que aprendí a apreciar en Amazing se ha graduado y ha extendido esa regia púrpura más allá de Marvel.
Si los Web-heads me recuperaron como fan del Trepamuros, ahora Marc Guggenheim ha conseguido lo impensable: Que yo prefiera que sea él -y no yo mismo- quien escriba mi serie favorita, la Justice Society of America.
Leído el segundo número de su etapa, prometedora desde las primeras noticias, este y no Spidey se ha convertido sin duda en mi cómic favorito, y más allá, en el cómic mejor escrito y más apropiadamente dibujado, editado con un claro plan en mente, el que mejor usa los personajes de que dispone, más les añade, más arriesga, más descubre para los superhéroes.
Los New Teen Titans de Wolfman/Pérez, la JLA de Morrison y la JSA de Guggenheim, así serán recordados sin duda los pilares de DC, ese es el nivel del que estamos hablando.
En este segundo número las premisas se siguen explicitándose,las fichas de dominó van cayendo, y a la vez que Guggeheim explora y ensancha las convenciones del cómic de superhéroes, hace unos geniales, necesarios y apropiados homenajes a la historia de la JSA. Pues la JSA es eso: Historia.
Durante un número de la etapa original de All Star Comics se nos contaba como, tras Pearl Harbour, se desbandaba, sus miembros se alistaban en el ejército de pasiano (promocionando así el alistamiento de tropas) y el grupo pasaba a llamarse Justice Battalion "for the duration".
Guggenheim nos muestra ahora por primera vez a los héroes en misiones militares encubiertas, y los problemas morales que se desencadenan, uniendo con facilidad sus decisiones en el pasado con sus problemas en el presente.
Igualmente geniales los rediseños para la ocasión de Flash y Green Lantern de Scott Kolins, el de Flash al menos basado en la versión de Harrias para el Elseworld "Liberty Files", como veis más abajo.
Encontrar un cómic con suficientes capas de sentido como para encontrar referencias a algo es todo un desafío en estos días de cómic simplistas y simplificados. Si encima es una referencia a otro cómic, otro buen cómic, eso ya por si solo supone un triunfo.
Ya lo dijimos pero hay que repetir que la colaboración de Kolins, se vuelve más genial y fundamental a cada escena, a cada viñeta. De nuevo insólito en la DC actual. Algo que ni siquiera Spider-Man ha disfrutado: Un artista tan bueno como lo eran sus escribas.
Guggenheim, "expulsado" de Superman para hacerle sitio a las excentricidades de JMS, se "venga" en una sola frase con una genial cameo de Superman: "Superman: ¿Tú aquí...? Creía que estabas, no se, caminando..."
Un senador que otorga a la serie el sentido AMERICANO, estatal, resulta ser el mismo que llevó a la JSA ante la Comisión de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas de los '50 (según retconeó Levitz al final de la etapa Adventure). Flash reacciona rencoroso y enfadado, humano por primera vez en todos sus 70 años de existencia.
Y así, la historia avanza a la vez que recapitula y hace mítico el glorioso pasado de esta serie. Pero no avanza suficientemente rápido para mi, que me muero ya por ver en qué desembocará toda la etapa y que esa varita mágica de estos creadores que, como la del Hada Azul de Pinocho, convierte a meras marionetas/personajes en personas de carne y hueso, extienda su toque a todos los personajes de la serie y más allá.
Lo malo es que, acostumbrados a los fracasos de DC, la serie, que merece estar de sobra en el Top Ten, no ha elevado sus ventas consecuentemente con su calidad.
Espero contar con todos vosotros para apoyarla y desde aquí iremos desgranando todas sus referencias mes a mes.
Estáis avisados: Monument Point está en ruinas, pero es el lugar de moda donde vivir. Mudaros ya.
Aprovecho para agradecer a Mr. Guggenheim estas ilustraciones del nº 45 que ilustran el post y que nos ha facilitado EN PRIMICIA.
Y es que, como Luis Miguel Dominguín después de tirarse a Ava Gadner, ¡tenía que contarlo!
Soy incapaz de leer un tebeo dibujado por Kolins, es todo lo que puedo comentar al respecto.
ResponderEliminarPues puedes empezar a "reeducarte" cuando quieras.
ResponderEliminarAdemás, el estilo que usa ahora, es totalmente nuevo, reproducido directamente desde los lápices.
¿Y qué tal si nos dices POR QUÉ, que dibujantes si te gustan?
pues yo opino igual que captainfur, no me gusta nada como dibuja, las figuras acartonadas, las poses muy muy rígidas (ese puñetazo de GL a Flash), al menos las páginas que veo aquí, y esa ciudad al fondo en la splash page de Superman, los edificios uff...
ResponderEliminarHijo mio:
ResponderEliminarEs muy estático por que lo que está representando es que Flash se mueve tan rápido que esquiva el puñetazo como si el otro estuviese congelado.
ESTÁ DIBUJADO ASÍ APOSTA.
Decir que el mejor díbujante de Flash de la década no sabe representar la velocidad y el movimiento... ¡Lo que hay que oir!
Vale papi, pero reitero mis palabras, las figuras MUY acartonadas, el puño de GL está fatal, ese dedo pulgar canta que no veas, como la mayoría de las manos, NO las dibuja nada bien, el Superman de espaldas parece mi primo disfrazado, los edificios parece que los ha dibujado con el la nariz, por no decir otra cosa... no me convences.
ResponderEliminarDibujaría muy bien Flash y será muy buen narrador, a mí me gustaron sus Vengadores de hace unos años, pero estas páginas al menos no.
Si, claro, Kolins no sabe dibujar edificios.
ResponderEliminarEn Flash, Keystone City se la diseñó un "negro" que tenía ahí en el estudio escondio...
No es que Kolins sea un fiero, pero hay que mirar el lado bueno, al menos no es Howard Porter :D
ResponderEliminarFiera, un fiera.
ResponderEliminar