En esta ocasión hablaremos del Mito de la Caída como arquetipo mítico, literario y artístico fundamental y de cómo la Filosofía platónica y los Neoplatónicos dieron hace ya quince siglos con la clave para leer y comprender esas historias y el simbolismo espiritual que encierran.
Aún más importante es la perpetuación de esos relatos en obras artísticas (literatura, cine, animación...) que, de La Odisea a nuestros tiempos, continúan, pertenecen y se imbrican en una misma Tradición Poiética Hermética, en tanto que el mito y sus símbolos subyacen, más o menos escondidos, bajo la narración principal.
Como tan solo se nos conceden veinte minutos, a pesar de que como teoría es simple e intuitiva, tendremos que hacer una exposición abreviada.
Pero esperamos en breve poder publicar el texto completo como parte de los ensayos que preparamos en torno a SANDMAN y TOLKIEN.
A los interesados en estos temas les animo a asistir como oyentes a este Congreso y por supuesto agradezco al Comité Científico -encabezado por el Prof. Losada- que, entre todas las recibidas, hayan elegido mi ponencia.
Sobre todo por la ocasión de poder poner negro sobre blanco treinta y tres años de estudios extra-académicos de lo que, ahora lo he comprendido, es precisamente eso: Una Teoría del Mito y la Literatura.
La creación de historias, de mitos, de dioses y sus mundos, es algo singularmente humano. inevitable, pues somos criaturas condenadas a buscar un Sentido a la vida.
El mito es invención de la Esperanza, algo totalmente opuesto a la materia, y que tan solo un ser racional, sufriente y creativo puede concebir. Y de nada estamos más necesitados hoy en día que de eso.
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