domingo, 29 de agosto de 2021

PETER DAVID SE EQUIVOCA: WHAT IF... EP. 3 ES UNA OBRA MAESTRA ...¡Y NO ESTÁ MAL ESCRITO!

(CONTIENE SPOILERS AL EPISODIO 3)

Para compensar un tanto mis desavenencias con Shang-Chi, las reflexiones de Peter David sobre el guión del último episodio de la nueva serie de animación Marvel dan ocasión a que dedique unas líneas a elogiar esta REVOLUCIONARIA serie.
   

Durante décadas la animación Marvel ha ido -salvo puntuales excepciones- muy por detrás de la de DC, siendo básicamente un producto destinado al público infantil. 

 Con esta producción Marvel no solo se ha puesto al nivel de la competencia si no que ha elevado muy mucho el listón, sobre todo en la parte grafica, con diseños inspirados por el estilo del mismísimo Leyendecker y que sin duda son también un homenaje a los Fleisher, quienes en su día crearan esto de los superhéroes animados al adaptar a Superman en los años 40, fijando al personaje para la posteridad.
   

El episodio de la Capitana Carter tiene todo lo necesario para tener éxito al crear un personaje alternativo: Un punto de divergencia plausible, UN FANTÁSTICO E INDIVIDUAL diseño de personaje y, más importante aún, un TONO PROPIO para las aventuras de este nuevo personaje, que se parece al anterior pero en este caso refuerza el tono Pulp de sus aventuras y te deja con ganas de saber mucho más de ese personaje y su mundo.


Sin duda veremos más del personaje, y la propia historia apunta ya a su conectividad con la actual Fase 4 del MCU. 

(Por estas mismas razones, los intentos de DC de presentar precipitadamente su Multiverso fracasarán: NI TIENEN UN UNIVERSO ESTABLECIDO DEL QUE DIVERGIR, NI LOS PERSONAJES TIENEN DISEÑOS ÚNICOS NI TAMPOCO UNA HISTORIA Y TONO PROPIO Y DISTINTO).


El episodio 2, aunque parte de una divergencia bastante menos plausible, triunfa en muchos más aspectos: Hacer mofa y befa del plan de Thanos, desarrollar personajes meramente apuntados en el Universo original, etc... 

En ese aprovechamiento ahondan aún más en el tercer episodio, tornando la paja en oro y los personajes secundarios y olvidados en protagonistas.
 
Así, la serie no solo muestra esos otros universos sino que de alguna manera fija y hace más interesante las versiones del principal.
   

Mientras que el primer episodio sigue muy de cerca la trama de la película del Capitán América resultando un pelín predecible, las variaciones del segundo consiguen ya entrar en el campo de lo IMPREDECIBLE, que es lo que debe conseguir una historia que muestra eventos que transcurrieron de otra manera.
   

Pero ha sido en el tercer episodio donde los guionistas han conseguido encapsular la esencia de la serie y de paso, claro, pillarnos desprevenidos hasta a los más enciclopédicos fans. 

Allí se muestra un mundo en donde los miembros individuales de los Vengadores son objetivo de un misterioso atacante que los liquida antes de que puedan formarse. 

¿Se ha hecho HYDRA con el control de SHIELD...? ¿Está Kang liquidando desde su conocimiento del futuro a sus contendientes antes de que lleguen a unirse...? Esas son las posibilidades que a mi se me ocurrieron, y reconozco que la verdadera respuesta me pilló desprevenido.
   

Pero a un espectador no le ha acabado de gustar la explicación ofrecida, Peter David ha escrito sobre el episodio: 

"The first two episodes were considerable fun, choosing one moment selected from Marvel movie history and going off in a completely different direction. I especially enjoyed the second one, aside from hearing Chadwick Boseman back as T'Challa (and no, that was NOT his last work. IMDB lists him being in four episodes, so the Panther will return.)"
   

"But episode three, which presented what would happen if all the major heroes were killed off, seemed to be the strongest one yet. Someone was responsible for the heroes being murdered, and matters were building to what seemed a major climax. And then it got to the ending, and it all fell apart. 

Imagine you're reading a murder mystery. You're trying to figure out who did it. And then in the last chapter, someone brand new walks in and it turns out he did it. It would leave you shaking your head at the author's lack of understanding of the rules of mystery. You have to lay track work, introduce suspects, give the reader a chance to figure it out."
   

"And they didn't do that here. At the end it's revealed that Hank Pym, out of nowhere, had gone full psycho and had decided to murder every potential Avenger. Why in God's name has he done this? 

Because his daughter, Hope, was a SHIELD agent and died in the field. And instead of just murdering Fury in revenge, he decided to go after a host of innocent people who had nothing to do with it. WHAT? Where the hell did that come from?"
     

"Pym was not introduced or shown anywhere in the episode; a newcomer to the MCU would wonder who the hell he is. Those of us familiar with him were even more bewildered. Wait, Hope was an agent of SHIELD? When the hell was she an agent of SHIELD? When did she display the slightest interest in joining SHIELD? Or engaging in espionage of any kind. And she's been dead for two years? 

Why is she dead? How did she die? Mysteries are all about set up, and there was zero set up in this revelation. Not even so much as a passing mention of Hank or Hope, no depiction of her death, no reference to her of any sort (at least not that I noticed.). 
     


"What If..." is supposed to change one element. Here they changed two, and didn't even show one of them. What if someone started killing the heroes, and also what if Hope Van Dyne joined SHIELD and got killed two years before the movies even started."

"It's just bad storytelling. I was thoroughly engaged and then got blown out of the show in the last five minutes. It went from being the best episode of "What If..." to being the worst half hour of any Marvel programming in terms of writing. 

Just really bad. I hope they do better next week." 

PAD
   

Con todo el respeto debido al admirado autor de Hulk y tantos otros clásicos, DISIENTO. 

El punto de divergencia está perfectamente explicado: HOPE entra a trabajar para S.H.I.E.L.D. (como sus padres en el universo principal) y Winter Soldier es quien la mata en Odessa, como han descifrado algunos fans. 

A partir de ahí, Hank se vuelve más inestable -ya lo era en ANT-MAN I, para justificar que no se contase con el en Avengers-, no recuerdo si por sus visitas al Reino Cuántico, las Partículas Pym o la propia armadura Yellowjacket (detalle que, por cierto, David no recordaba).
   

También se dan todas las pistas -recordadas al final del episodio- de quien es el verdadero atacante, y me temo que la pataleta sobre "alguien que llegue nuevo a la serie" no cuenta en esta ocasión, pues obviamente para disfrutar de un universo alternativo hay que haber visto el original y ser seguidor de la NARRATIVA CONTINUADA -MULTIVERSAL, a partir de YA- del MCU. 

Así que si aún queda alguien que no la esté siguiendo, no puedo recomendar más esta serie, además se aseguraos que todo lo que pasa aquí tendrá mucha transcendencia en el futuro del Universo Marvel, que ahora se expande ya triunfalmente en tres medios distintos de manera coordinada. 

 Al lado de esta labor, las barrabasadas del guión de Loki quedan mucho más escandalosas...

2 comentarios:

  1. Una joya de serie que a pesar de ser basadas en las pelis del MCU tiene brillo propio.

    Me encantó este Iron Man a lo Rocketeer.

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  2. Si es una joya las películas al menos deben ser DIAMANTES EN BRUTO... "A PESAR" sobra.

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