Para comenzar con una de cal y una de arena, recupero aquí este artículo sobre la edición de Planeta de la Legión de Superhéroes de Levitz, actualmente tan de actualidad tras volver a estar en continuidad 25 años después de ser descartada... La edición de Planeta acaba de concluir y es realmente IMPRESCINDIBLE. Así que este es un buen post para celebrar el retorno a la grandeza, si no de DC, al menos de Levitz y su Legión.
Acaba de dar Planeta la noticia de que piensa continuar su edición de las aventuras de la Legión de Superhéroes más allá de lo publicado en su día por Zinco. Creo que son unas nuevas estupendas y ciertamente los fans del grupo podemos estar orgullosos de que por fin se le haga “justicia editorial” por estos lares.
Para los que todavía no están siguiendo la serie, recordar que se trata del comic que, junto a los cruciales y modélicos “New Teen Titans” de Wolfman/Pérez (también reeditados ya en su completitud, ya les dedicaremos unas líneas, pero no podemos dejar de recordar que son IM-PRES-CIN-DI-BLES), salvó a una caduca DC de la quiebra al menos creativa en los primeros años ochenta, cimentando y preludiando lo que fue todo el relanzamiento y modernización post-Crisis de la editorial, que paradójicamente acabó perjudicando radicalmente a este grupo de personajes.
El guionista, Paul Levitz, actual presidente de la compañía, supo recombinar todo el “lore” de la Legión, y sin dejar de homenajear su nostálgico e inocente pasado, presentó a los Legionarios como jóvenes reales. No importa que superasen las 3 docenas de personajes, cada uno tenía su historia, su personalidad, sus problemas y sus maneras de resolverlos. Los Legionarios, antiguos compañeros adolescentes de Superboy, habían crecido, se habían casado y retirado –temporalmente- y por lo tanto gozaban de una pátina de realismo, que a la vez se conjugaba genialmente con las fantásticas aventuras espacio-temporales del grupo. En la Legión hay un superhéroe para cada lector y por lo tanto todo tipo de aventuras y situaciones. El comic de grupo de superhéroes definitivo, de alguna manera.
Hay que recordar que, con anterioridad a Levitz, Dave Cockrum había rediseñado y modernizado el mundo de la Legión, hasta entonces una versión futurista de los años ’50. Cockrum pasaría a Marvel para relanzar a unos olvidados personajes, los X-Men, cuyo guionista, Claremont, aún sigue hoy en día tomando ideas prestadas de la Legión para su serie (desde los X-Babies a los Acanti, todos aparecieron antes en la Legión). Dicho de otra forma, si los editores de DC hubieran espabilado, sería la Legión y no los X-Men los que hoy tendrían una docena de spin-offs, y sus fans estaríamos esperando el próximo estreno de la película de Timber Wolf... Eso os da una idea del verdadero potencial de este grupo.
Aunque lo publicado por Planeta se suele conocer como “La Legión de Levitz y Giffen”, en realidad, afortunadamente, fueron muchos otros artistas los que intervinieron en ella. A destacar Greg Larocque o Steve Lightle, cuyo dulce acabado adornó los mejores números.
Giffen volverá, no obstante, y se hará finalmente cargo del título, durante la controvertida etapa de los “cinco años después”. Aunque probablemente, ahora que se recupera a la Legión original, esta etapa quede como algo apócrifo o alternativo, y aún a pesar del “empacho de Watchmen” que hizo que Giffen optase por meter 9 viñetas por página, sus guiones –como los de sus futuros sustitutos, los Bierbaum- contienen algunas de las ideas más radicales y revolucionarias en la historia de la Legión, a la vez que se sigue homenajeando su glorioso pasado, originado en su día por el editor Mort Weisinger. Nadie que se llame fan de la Legión puede perderse esta controvertida etapa, y ninguna de las posteriores en realidad: Esta ha sido la virtud y el gran pecado de la Legión, una serie con tanta historia que sólo quienes estén completamente seducidos por ella la pueden disfrutar en toda su genial complejidad. Pero, ¿qué mejor ocasión que una edición completa como la de Planeta para hacerlo?
Por que más tarde viene la aparición de los Legionarios, con los increíbles dibujos de Chris Sprouse, mientras que en la Legión de siempre veríamos una de las etapas más experimentales y desconocidas ilustrada ni más ni menos que por el hoy imprescindible Immonen.
Y es que tras el relanzamiento de Hora Cero, la Legión se pone mejor que nunca, y podemos ver de nuevo toda su historia, planteada esta vez cronológicamente desde sus orígenes, recuperando lo mejor de siempre y a la vez sorprendiéndonos con nuevos personajes y aventuras en una nueva continuidad que, a pesar de haber quedado obsoleta hoy en día, no tiene en absoluto nada que envidiar a la “Legión de Levitz”. Pueden contar o no para la continuidad actual, pero son magníficos comics que cualquier aficionado a la Legión disfrutará como los clásicos más legendarios.
Esperemos por lo tanto que esta edición de Planeta, que se adentra ya en la etapa de Giffen, pueda continuar más y más allá, hasta empalmar con el retorno de esta Legión “adulta” que recupera, con el tan llorado e imprescidible Superboy, unos personajes y situaciones que muchos lectores pensábamos sepultados para siempre. Algo bueno tenía que tener ese “eterno retorno” en los comics.
Johns y Pérez están relanzando con buen pulso al grupo en “Legion of Three Worlds”. Una pena que en DC no hayan sabido comprometer a Pacheco para dibujar la serie que relance definitivamente la franquicia. Pero solo los aficionados españoles podemos disfrutar por partida doble: sean como sean sus nuevas aventuras, tenemos 20 años de Legión en espera gracias a Planeta.
¡Larga Vida a su edición de la Legión!
Hola Pedro, ya era hora que te estrenaras con un blog, te enlazo en el mio. Un saludo.
ResponderEliminarHey Carlos, muchas gracias, y te devuelvo el favor. Precisamente ayer me pasé por el tuyo y le di un repasito a tu magnífica lista de blogs de dibujantes (hay tantos españoles en USA que yo no atino a distinguirlos a todos).
ResponderEliminar¡Pero comenta algo hombre, que tengo mono de hablar de todo esto!
Gran artículo, gran serie y gran masaje a la editorial, espero que lleguen pronto los artículos tuyos de cuño propio donde digas cosas que realmente te han gustado y lo más importante, cosas que no te han gustado de la Legión.
ResponderEliminarSi bien es cierto que han pasado muchos artistas por la serie en toda su historia, y me alegra ver que menciones a Immonen, me extraña que Jason Pearson no salga en este artículo, y más si Planeta realmente va a sacar esa etapa de 5 años después.
Personalmente, mi encarnación favorita del grupo es la Post Hora Cero de Tom Peyer y Lee Moder en la Legión y Mark Waid y Jeffrey Moy en Legionnaires, luego sustituido Waid por ese otro genio que es Roger Stern
Musculator:
ResponderEliminarHombre, cosas que no me gusten de la Legión... ¡La verdad es que creo que me gusta casi todo! A ver la nueva versión, por que evidentemente el listón está muy alto. Espero que el regreso de Levitz no sea como el de Claremont en X-Men Forever...
Sobre los "Cinco años después" se habla de sacarla en tomos gordos cuando se publique la nueva. Ciertamente Pearson estuvo muy bien, ya digo que es una etapa superfresca y sorprendente.
A mi también me gustó mucho la Legión post-Hora Zero. Aún no entiendo por qué se anuló y se dejó cancelar por desidia. Pero mira, la verdad es que prefiero la clásica, aunque solo sea por que allí ORANDO no es un planeta de serpientes parlanchinas.
Ummm... Creo que lo que no me gustó nada de nada fué la de Waid/Kitson, claro.
Me pregunta Menglo por los viajes temporales en Booster Gold:
ResponderEliminarPues hombre, para empezar, si dedicas una serie exclusivamente a viajes en el tiempo, qué menos que usarla para ACLARAR como funcionan, cual es el mecanismo o los mecanismos, no tienen por qué ser todos iguales o tener la misma estructura, pero si debe haber una teoría sólida detrás, que no la hay.
Por ejemplo, algo así ya se hizo en Time Masters, se viajaba en el tiempo de diferentes maneras.
Luego hay que utilizar a los personajes relacionados con el tema, precisamente para establecer esa diversidad: Chronos, Hombres Lineales, Legión, Time Trapper, etc, etc, etc...
Una buena historia de VeT debe contar con una buena ambientación histórica, sea al futuro o al pasado (más en este caso).
Debe quedar claro el punto de divergencia y cual es la amenaza o alteración real que se debe producir. ¿Se puede cambiar el tiempo? ¿Está todo escrito? ¿se crea un mundo alternativo? ¿hay una única línea? ¿Qué paradojas se producen? ¿Estaba ya el viaje registrado y por lo tanto no hay libre albedrio?
Todo eso está por hacer, por lo cual no hay muchas historias de VeT que me apasionen.
Quizás una muy buena es la de Supreme y la Liga del Infinito -la Legión- en donde Supreme se despierta en unos USA sudistas.
Luego están cosas como la de la Cosa del Pantano de Veitch, el Time and Time Again de Superman, las historias de Batman y Robin con el Prof. Nichols, las de Degaton... El retorno de Bruce Wayne no pinta mal. ¿Cuales recordais vosotros...?
¿Por qué los malos de Booster Gold solo alteran cosas relacionadas con los superhéroes de la Silver Age en adelante, teniendo a su disposición toda la historia del universo...? No hay razón detrás, ni esa ni muchas otras.
Hay que tener muuuuuuuuuuuuucha imaginación para este tipo de historias. Y no ha sido el caso de los guionistas de Booster Gold.
¡Hablemos de Dan Didio! ¡Cojones ya! ¿Cuándo "van a venir" los contenidos exclusivos para el blog...?
ResponderEliminarQuerida Amiga:
ResponderEliminarEl "Millenium" va a llegaaaaaaaarrrr...
Que bien traida tu aparición: hablando de puntos de divergencia, me encanta como en la peli de Watchmen Silouette se adelanta al marinero de la foto y hace cambiar la historia que conocemos a un mundo alternativo, el de la peli (que no es el nuestro, ni es el del comic).
¿Te parece poco exclusivo los dos folios de viajes en el tiempo que me acabo de currar?
Comenta y calla.
Firmado: Mari Francis.
Hombre Pedro, Time Masters explicaría todo lo que tú quieras, pero era mucho más mala que todo lo que puedas vomitar sobre la serie regular de Booster.
ResponderEliminarvolviendo a la Legión, espero que Planeta edite dentro de esos tomos de 5 Años Después las series de Legionnaires y la de Valor, al menos los números de End of an Era.
La Legión de Waid y Kitson no me parece un mal tebeo, lo que me parece es un mal reboot, y del todo innecesario, y lo que me fastidia es que uno de sus artífices sea Waid, quien ya realizó el reboot de 10 años atrás.
P.D.: Como veo que en algún que otro momento el nombre de Johns o el de Jurgens va a salir, te recomiendo que para alguno de los primeros próximos posts "originales" les dediques uno a cada uno, bien es sabida tu opinión de ambos y seguro que dará de que hablar
Me gustaría guardar las formas un poco en este blog, por lo que no creo que hable mucho de Jurgens, que sería hacer leña del árbol caído. Las personas que lo aguantan y por lo tanto tienen estándares estéticos y plásticos y artísticos más bajos que un servidor son, en palabras de Mafalda, SUERTUDOS.
ResponderEliminarDesde luego, los Legionarios de Sprouse son casi, casi, casi, el mejor comic de la Legión. Y yo también espero esos Valor, que me faltan je, je...
La Legión III la dialogó Waid pero se la inventó Kitson, y se nota. No se puede relanzar a la Legión sin los VILLANOS de la Legión.
Idem con la Doom Patrol, como sin duda descubrirá mi queridísimo Giffen, que ha osado ignorarlos el primer año. Otra versión para la basurilla. Y van...
>La Legión III la dialogó Waid pero se la inventó Kitson, y se nota.
ResponderEliminarBueno, no es la primera vez que ambos trabajan así, ya hacían eso cuando se encargaban de L.E.G.I.O.N., otro gran tebeo a reivindicar
>L.E.G.I.O.N., otro gran tebeo a reivindicar
ResponderEliminarSi claro, ahí también tendría Kitson buena parte de culpa del argumento, aunque no creo que Waid la guionizase ¿no?
En cualquier caso, aunque yo rastreo en los salones los números atrasados, personalmente distingo entre "tebeos grandes" y "tebeos con muchos personajes alienígenas en planetas de nombre rinbombante"
Para mi la serie no dejó de ser crecientemente anodina, y sin ningún artista destacable, hasta su cancelación. Sin dibujantes, no hay serie.
Y así sigue en su encarnación actual de REBELS. La sigo, pero por coleccionar nombres de planetas nuevos, no por otra razón.
Y parece que el dibujante no ha visto un dibujo del BROOT original (de los Omega Men) en su p... vida.
¡Con lo definitiva que fue la versión de Ferry!
Pedro, reitero lo que te dije del blog: el amarillo sobre negro es muy cansado de leer, al menos para un servidor. Por lo demás, te envidio lo prolífico, aunque es verdad que uno siempre le pone más ganas al principio.
ResponderEliminarAl tema: de acuerdo en todo, aunque me ha llamado algo la atención. Los argumentos de la serie (la de Levitz y Giffen) son fabulosos, y hay que tener mucho talento para manejar tan bien a tantos personajes a la vez. Eso sí, los textos de Levitz son claremontianamente pesados. Y reiterativos. Cuando Giffen anda por allí (dejando aparte las medias caras y los plagios a José Muñoz), la lectura es mucho más agradable y fluida.
Por lo demás, una de las series fundamentales de la Historia de DC. Y vaya que me alegro de que vayan a continuarla.
Bueno, pues ya están cambiados los colores. "Because you demanded it!" Para que no se diga que en este blog no somos complacientes.
ResponderEliminar>la lectura es mucho más agradable y fluida.
¿Sí? Pues ya me dirás que opinas de eso en la serie de "Cinco años después"...
Habrá que ver a qué nivel guionistico ha quedado Levitz, veinte años sin practicar.
Yo por lo menos espero que de continuidad ande más fino que cuando hizo en JSA el origen del Gentlemant Ghost pasándose por el arco del triunfo el uso que de este hizo Robinson para el origen de Hawkman...
Ahora se lee mejor. Mis dioptrías te lo agradecen.
ResponderEliminar