miércoles, 10 de marzo de 2010

SPIDER-MAN: BRAND NEW DAY 2; ATRAPADO EN LA TELARAÑA



Hace unos meses os confesaba hasta con cierto pudor que estaba disfrutando bastante la etapa BRAND NEW DAY. Bueno, pues en ese tiempo he pasado de comprar los tomos recopilatorios tapa blanda a seguirla semanalmente, a ser el primer tebeo del montón semanal que leo, a ser el que más disfruto y a sentirme todo un TRUE BELIEVER que predica las bondades de esta etapa a todo aquel que le preste oídos, ¡avanzando decidido al son de la canción de la MERRY MARVEL MARCHING SOCIETY! ¡Ouh, yeah!

Así que ahora que comienza en España la “segunda temporada” de este nuevo Spidey me veo en la obligación moral de volver a recomendarlo, por si hay algún antiguo aficionado que aún no haya vuelto al redil o un nuevo lector que quiera iniciarse en el mundo arácnido de manera firme y segura, cual compresa.

Conste que estas aventuras de Spidey no creo que vayan a obtener ningún premio. No son el tipo de cómic que atrae la atención de sesudos críticos gafapasta. Es un comic para fans y hecho por fans, añadiría yo. Aventuras superheróicas en el tono desenfadado por el que Spidey se hizo famoso en primer lugar.
Decía el editor supervisor Tom Brevoort que sin entrar a juzgar si los cómics estaban bien o mal, la serie, después de muchos años, “se lee como Spider-Man.” Y ciertamente, con la perspectiva de estos meses añadida, editor y autores han sabido resumir a la perfección el espíritu de las mejores etapas de Spidey, desde las divertidas subtramas de “sitcom” de Lee/Ditko a la vida neoyorkina de Romita, los dramas y confusiones de Conway, las conexiones con el resto del Universo Marvel de Stern o la renovación de villanos de DeFalco… Todo ello magníficamente mezclado por el mejor coctelero, con montones de guiños al pasado pero modernizándolo todo para una nueva audiencia. Si alguna vez has leído Spider-Man y te ha gustado, este cómic es para ti.




Y si aún no lo has hecho, te puedo asegurar que en cuanto a la presentación de personajes y situaciones, este cómic hace absolutamente historia: Uno puede coger el “Batman y Robin” de Morrison y los ineptos de los editores son incapaces de presentar adecuadamente a los dos personajes que ahora se ocultan bajo esas capuchas, no hablemos ya del resto de secundarios y villanos. Para leer ese tebeo Y ENTENDERLO, el editor está exigiendo implícitamente que los lectores lleven AÑOS siguiendo las series de Batman y demás familia. Desastres como esos ocurren por doquier: los personajes parecen conocer todo lo que ocurre en sus respectivos universos –tienen todos la perspectiva del Editor Jefe- pero los lectores no tienen ni idea de quien es quien, ni se les cuenta. Más aún, un personaje que es introducido un mes como “hot”, es olvidado y relegado al limbo al mes siguiente. Esto, señores, no ocurre en Spider-Man. Para empezar cada número comienza con un resumen del propio Peter Parker quien en tono humorístico recapitula todo lo necesario para disfrutar de cada cómic. Pero es que aún sin él, los personajes son introducidos en perfecto orden y lo más importante, aparecen y desaparecen de la trama de una manera que, aunque al lector ocasional le pueda parecer casual, forma parte de toda una estructura argumental planificada en las reuniones de los “Web-Heads.” Se nota perfectamente que todos colaboran en los guiones de todos para lograr un mayor efecto, y hay que realizar un gran e inédito trabajo de planificación para coordinar de manera efectiva y sin equívocos o rupturas los diferentes arcos argumentales de cada equipo de dibujante/guionista. Stephen Wacker puede entrar ya orgulloso en el reducido grupo de editores cuyo trabajo tiene un estilo definido y se nota en los cómics que coordina (a los que ahora se ha añadido el Daredevil de Diggle.) Han regresado los bocadillos que refieren a aventuras anteriores, las jocosas notas editoriales y hasta la sección de cartas al final del cómic.
Si en el anterior artículo ya comentaba que el conjunto de guionistas (los “Web-Heads”) me habían sorprendido por la calidad de su escritura en conjunto, no desmereciendo ninguno del grupo, ahora puedo afirmar que actualmente Spider-Man no solo es la serie mejor planificada, sino la mejor escrita, la mejor dialogada, y de una manera absolutamente brillante e HILARANTE. Personajes nuevos y antiguos están magníficamente definidos y gozan de voz propia. Si se votan en algún sitio los mejores secundarios, los ganadores tienen que ser de Spider-Man.



La (imprescindible) ruptura con la etapa inmediatamente anterior y el misterio que representaban los cambios de continuidad en la franquicia podían suponer durante la primera temporada un cierto resquemor para algunos lectores. Pero todo eso ya está en vías de solucionarse, ya que en esta segunda están ya regresando en la prometedora saga “The Gauntlet” (que por supuesto continúa y desarrolla hechos de la etapa anterior) los villanos clásicos de Spider-Man, repensados y renovados de una manera mucho más actual, peligrosa, caracterizada y atractiva, a juzgar por el inquietante regreso de alguien tan soso como el Camaleón.
Hasta tal punto los nuevos autores están comprometidos con resolver problemas de continuidad y tramas del pasado que hasta se han atrevido a meterse en ese avispero que supone “la Saga del Clon” y recuperar al misterioso Kaine, más una interesante trama de confusiones entre Peter y sus clones como no se hizo en su día.
Se convierte así la serie en el ideal de la aventura superheróica para un servidor: un tablero de ajedrez en el que cada vez se juega con más piezas, multiplicando así las posibilidades, las relaciones, la imprevisibilidad y el interés.
Para aquellos fans pre-BND que aún confían en que esta etapa fracase y se regrese a las tramas místicoides de Straczynski decirles que Amazing es actualmente la cuarta serie más vendida de Marvel sólo tras Dark Avengers, New Avengers y Uncanny X-Men, añadiendo que esta es una serie “trimensual” y que ni la dibuja Immonen y ni Dodson (los dibujantes siguen siendo sólidos y profesionales, pero la parte más floja del producto). No solo Amazing vende bien, sino que se ha recuperado “Web of…” como serie complementaria para la cuarta semana, apoyando las tramas de la serie principal. Mas miniseries dedicadas a los villanos, como Mr. Negative o Anti-Venom y la nueva heroína Jackpot (que no era MJ, aunque esta va a realizar una reentré tan chocante como su primera aparición). Todo eso no se haría si la nueva dirección no fuera exitosa, se siente.




Sigue los misterios, siguen las subtramas, siguen los nuevos y viejos conocidos, siguen los problemas de faldas –¡y de cama!- de Peter y sigue J.J.J. dándole la perfecta réplica a sus puyas. Estos dos van a ser mejor pareja cómica que Tip y Coll.
Sin olvidar que al equipo de guionistas formado por Slott, Guggenheim –que ya se marcha-, Wells y Gale ahora se han unido Waid, la nueva promesa ya confirmada Fred van Lente y un Joe Kelly que de seguro está como en casa dialogando a la inspiración de Deadpool. Hasta Roger Stern ha regresado puntualmente legitimando definitivamente esta etapa para un servidor.
Lo mejor que se puede decir de esta nueva manera de hacer cómic, que ya quisieran para sí otras grandes franquicias ilegibles de Marvel y DC, es que la combinación de guionistas hace que el verdadero protagonismo vuelva a recaer en el personaje protagonista, quien nunca lo debió abandonar. Incontables razones para correr a la librería cada semana sin importarnos si Peter está soltero, casado o viudo. Sea el que sea el destino del personaje, una etapa firme de asentamiento era absolutamente necesaria para resolver en el futuro esos pequeños “problemillas” con Mephisto y demás. Y aunque las tramas avanzan pausadamente en esa dirección, lo más importante es que cada aventura se disfruta independientemente de donde viene y a donde va como totalmente canónica, totalmente “arácnida.”
Spidey se une a series como Capitán América o los Vengadores que guían los destinos de la actual Marvel que está dando sopas con ondas a DC. Este no es “El Spider-Man de Straczynski.” Este es Spider-Man, nuestro amistoso vecino.
“Spider-Man.. Spider-Man …catches READERS just like flies…”

P.S: No quiero dejar de destacar el magnífico trabajo gráfico que Marcos Martín está realizando en la serie, "canalizando" totalmente a Ditko a la vez que remoza diseños por doquier, ayudado por Javier Pulido, autores que comparten más que nunca un estilo similar que se ha convertido en la piedra angular artística de los nuevos comics de Spider-Man y con el que están realizando el mejor trabajo de sus carreras. Sin olvidar la aportación de Pascual Ferry en portadas y posters promocionales, que está pidiendo a gritos que le den una saga o dos para él solito. Españoles, al poder.¡Chapeu, chicos!

8 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo en que la segunda temporada del Brand New Day es mejor que la primera.

    Me esta gustando mucho la saga actual que se esta viendo en España, la del Hijo de America. Aunque sea un tema ya mil veces tratado, me tiene enganchado el tema de la relacion entre los Osborn.

    Y quiero destacar las replicas que se dan Peter y Jameson, espero que se potencie esta faceta de los personajes.

    El único pero que encuentro, es que noto a faltar a MJ, y su matrimonio con Peter.

    ResponderEliminar
  2. En un par de meses, la relación entre Peter y Jameson va a sufrir un inesperado vuelco que va a ser mucho peor que cuando acabaron esposados el uno al otro... ¡Mira, igual es un homenaje a esa historia...!

    Yo hace nada he releido a Lee/Ditko y JJJ claramente era un pilar de la serie. Y así debe ser.

    Otro punto hilarante son los encontronazos de Peter con su compi de piso: el ENEMIGO en casa. Sigue leyendo, que en dos meses la cosa se acelera que no veas...

    ResponderEliminar
  3. No me parece para nada una mala etapa, pero si aun personaje tan icónico como es Spiderman se le hace un cambio de status tan radical como fue el One More Day y su Mephistazo, espero que eso sirva para algo, y de momento, todos esos nuevos villanos, la resurrección de Harry y un largo etcétera me parecen cosas que se podían haber explicado sin necesidad de hacer OMD

    ResponderEliminar
  4. Es que OMD no se hizo para introducir los cambios y personajes de BND, se hizo para liquidar de manera sumarísima la etapa de JMS, sus tramas y sus personajes...

    Se trata de un punto y aparte que debe evaluarse en relación a los 40 años de comics de Spidey, no con respecto al catastrófico comic del mes anterior a que comenzase el equipo de Wacker que no tuvo nada que ver con OMD.

    ResponderEliminar
  5. De tanto escuchar pestes del OMD no me he mirado nada del nuevo Spiderman. Habrá q echarle un vistazo pues.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Pedro en que el "Jovial Jonah" es parte fundamental de la mitologia aracnida, y asi debe de seguir siendo.

    Me has puesto los dientes largos con lo del vuelco en su relación con Peter. ¿Te refieres a que van a ser Primos por que se casa con la Tia May el padre de Jonah o hay algo más?

    ResponderEliminar
  7. >¿Te refieres a que van a ser Primos por que se casa con la Tia May el padre de Jonah o hay algo más?

    Hombre, más que primos son HERMANASTROS ¿no? Por que Peter es como un hijo para May... Atento al próximo anual, que nos vamos de bodorrio...

    Además que Jonah de alcalde es un espectáculo. Si antes la montaba dirigiendo un diario, ¡imagínatelo ahora dirigiendo NY!

    ResponderEliminar
  8. SPOILIERS EDICIÓN ESPAÑOLA!

    Acabo de terminar de leer la saga American Son, una gran historia de Harry como todas las que está teniendo desde que regresó al título (yo lo nominaba sin dudarlo como mejor secundario).

    En ella Norman viene a insinuar que, descontento con Harry, ha intentado tener más hijos, pero que la Fórmula del Goblin que le da los poderes lo ha dejado estéril, o por lo menos solo es compatible con otras personas inoculadas como Menace.

    Esto es: en BND no existe la saga "Sins of Past" en la que Gwen se queda embarazada de Norman, por que según lo anteriormente explicado, eso resulta imposible. El Grey Goblin y su hermana, con la diadema del pelo y todo, ya no existen. ¡Bien!

    ResponderEliminar