Tanto nos cambia a nosotros que ya nos cuesta horrores ponernos a criticar un cómic actual.
No por que estas vayan a caer bien, mal o regular entre los lectores o incluso autores, sino por que nos da pereza tener que especificar un análisis que a nosotros, perros viejos, se nos presenta ya definitivo, evidente e indiscutible.
Pero por si acaso mañana ya hemos superado nuestra fase crítica y entrado en comunión mística con el verdadero Universo DC, hoy nos queremos despedir apuntando las razones de por qué el relanzamiento de la JSA de Johns ha sido un absoluto error a todos los niveles.
Menos en el dibujo de Mike Janin, que hace su mejor trabajo hasta las fecha...en las páginas que acaba realizando. Ordway se encarga de otras, lo cual hiere ya al cómic en la línea de flotación del relanzamiento -esperado más de una década- de la serie del primer supergrupo: No hay unidad artística.
No es todo culpa del guionista. El editor le aceptó al principio un delirante argumento en que la Justice Society DESAPARECÍA DE LA CONTINUIDAD POR CUARTA VEZ enfrentados ni más ni menos que a la hija del Doctor Manhattan. ¡Rara manera de reestablecerlos!
Milagrosamente rechazada en el último minuto, la JSA es relanzada DESAPARECIENDO, pero esta vez por que el previsible villano temporal Per Degaton -uno de los tres que tiene el grupo establecidos- las va eliminando desde el futuro hacia el presente.
Como perfectamente ejemplifica la portada del reloj, los personajes quedan atados y lastrados por el intento fallido de convertir esto en secuela de dos de los eventos del guionista que escribió Flashpoint.
El protagonismo de la historia se lo lleva una nueva versión alternativa de Huntress que, si no al personaje de Doomsday Clock, si que arrastra el globito de nieve de Flashpoint II, y su JSA del futuro formada -como los Vengadores, Thunderbolts y otra media docena de grupos, por villanos redimidos.
No hay que insistir más: cuando la JSA del presente no aparece -en una pequeña escena de acción- hasta el TERCER NÚMERO DE SU PROPIA SERIE, y la serie se vende con portadas en la que esta Huntress que parece a la Huntress de siempre pero no es la Huntress de siempre aparece en solitario, dificilmente puede la aventura calificarse siquiera como perteneciente al supergrupo del título: Una serie más rendida a la necesaria presencia de BATMAN para venderse.
Dejar en el grupo a un personaje que no tiene lazo alguno con nada ni nadie del presente, ejemplifica perfectamente el VACIO de la serie y la editorial al completo. ¡Si quieren personajes incomprensibles, ya están Power Girl, Hawkman... y todos los demás.
Pero es que además, con ese horror vacui que le ha llevado a traerse al presente TRES DOCENAS DE SIDEKICKS DE LA GOLDEN AGE en la miniserie de Stargirl, no hay en la serie espacio virtual para caracterizar a los miembros, viejos o nuevos, ni para presentar no ya el concepto, si no el TONO del grupo, lo que le diferencia de cualquier otro, que no es la arquitectura neoclásica de su base.
Presentar a todos y cada uno de los héroes por si existiese -no va a ser el caso- un PRIMER LECTOR de la serie, eso ya queda absolutamente descartado.
Es una historia oscura, en el que el grupo no se relanza, sino que perece -en varias ocasiones- y si acaso SOBREVIVE a un fracaso más.
No quiero dejar de comentar que Johns, que no te cuenta nada de la JSA de ahora, además de la del futuro se inventa una JSA DARK en el pasado.
Bueno, como la JLA "DARK" ha funcionado tan bien... ¿no?
Esos nombres no deben ir JAMÁS acompañados de Oscuridad. Ni sus héroes, tampoco.
Mucho ruido y ninguna nuez, tenemos serias dudas de que Johns tuviera idea de qué hacer con tantos nuevos personajes, absolutamente innecesarios cuando no están establecidos los tradicionales y desde luego a los lectores más experimentados nos costó hacernos idea de que es lo que estábamos leyendo y en que línea temporal, no digamos ya si llega uno a la serie de nuevas.
El retraso en la producción de los números muestra que la editorial ha perdido ya la capacidad de programar y producir trabajos en tiempo, hora, forma y... estilo.
Fracasó la Legión de Bendis, ahora la JSA de Johns, la JLA ni está ni se la espera...
¡A ver que los cómics Marvel son igual de malos, pero al menos aún salen todos los meses!
Y aún queda algún editor que sabe construir una historia y programar el trabajo.
Así que esperamos que llegue la NUEVA EDAD DE ORO para toda la editorial, pero con nuestro tradicional deseo de un relanzamiento total y absoluto.
Los cómics DC son, desde hace dos décadas, un SNYDERVERSO que no se da cuenta que no le queda más remedio que MORIR.
Oficialmente, por que en lo creativo, eso ocurrió antes de Flashpoint.
Moraleja: El Líbano da mejores cedros que guionistas o (directores).
Lo de la unidad artística es (lamentablemente) ya un imposible prácticamente en las actuales Marvel y DC (al menos si la cosa va más allá de los seis números, y aún a muchos dibujantes actuales les cuesta lo de hacer cinco o seis números mensuales seguidos incluso empezando el proyecto con un par de meses de colchón sobre las fechas de entrega del #1 y no aceptando otros encargos fuera de alguna portada y comisión suelta). Lo de la unidad artística se ha quedado para series limitadas contadas, del tipo de las Black Label (y ojo, que ya antes fallaba la cosa, que mira que no había sustituciones y números de puro relleno en los setenta y ochenta, algunos hechos en previsión meses o incluso años antes, con lo que su conexión con la actualidad de la serie era nula, aunque a veces hasta tuviesen su encanto ...las menos de las veces, claro), incluso en muchas miniseries más metidas en continuidad y minieventos no se preocupan de tener un solo dibujante (ni dos, que a veces hay incluso de dos a cuatro para un único número, que ni siquiera es una antología o está dividido en miniepisodios) ni tan siquiera para una mini o arco de cuatro a seis números (que en teoría bien fácil debería de ser programar con la suficiente antelación por un editor medio preocupado, vale que de esos ya escasean en el mainstream, porque muchos solo están allí haciendo currículum y ganándose las lentejas entretanto no saltan a editoriales "de verdad", de libros, pues lo de los cómics es solo eso para ellos, un empleo temporal entretanto no encuentran hueco en lo que les gustaría hacer). Y así nos va.
ResponderEliminarLo de Per Degaton (que parece que tras lo América VS JSA es uno de los pocos villanos del grupo a tener en cuenta ...incluso por aquellos que no saben que el personaje viene de donde viene, con sus galones de antigüedad) ya nos lo contó el propio Johns antes (y MEJOR). Pero casi que no me quejo (que esto del comic-book de superhéroes es desde comienzos de la Silver Age DCita un eterno retorno, y más desde que a comienzos de la Era Marvel perfeccionaron la fórmula añadiéndole más soap opera culebronesca, valga el "palabro" ...y la redundancia) y desde el anuncio de esto como que me esperaba algo mucho peor (aunque no debería ser ello consuelo, claro). Y el dibujo está bien (claro que hace mucho que intentó huir de comprarme cómics solo por el dibujo ... prefiero de hecho buenas historias con un mal dibujo, que en un cómic, arte popular visual por excelencia junto con su primo hermano el cine, es también algo muy triste).
ResponderEliminarLo del maltrato (ya histórico, que venía la cosa de antes, pero se agravó tras Crisis en Tierras Infinitas, siendo el histórico grupo el principal perjudicado de tan magno evento junto con la Legión de Super-Héroes, que irónicamente era una de las cabeceras que mejor estaba antes de la maxiserie y entró en barrena tras los cambios en la continuidad de esta, no levantando ya casi cabeza tras la marcha de Giffen) de DC ha su primer supergrupo (con su rica historia y variedad de personajes, desde aquellos tan herederos de los "hombres misteriosos" del pulp como los primeros Sandman, Wildcat, Dr Mid-Nite o Canario Negro a los auténticos primeros superhéroes como las primeras encarnaciones de Superman, Wonder Woman, Flash y Linterna Verde) es para hacérselo mirar. Es que es de traca (y reincidencia) este maltrato (aunque todos supiesemos que aquella nueva era iniciada por Robinson, Goyer y Johns no podía durar mucho, que ya estábamos acostumbrados a los bandazos en la continuidad de DC cada lustro o década, tras esos pocos años llegamos a hacernos a la falsa ilusión de que esta vez sí, que mientras vendiesen un mínimo perdurarían...pero con DiDio incluso si eras comercial podías acabar en la picota, solo te salvas si vendías un porrón, no importaba el cariño del público ...que pregunten a Wally West o la JLI).
ResponderEliminarLo de los retrasos en las entregas se ha debido (como en sus últimos trabajos para DC) a que Johns estaba más preocupado intentando vender (ahora son la suerte de antes) guiones para cine y TV, además de sus primeras series limitadas en Image. En cuanto a la serie en sí, tras el acuerdo con Image para tener ahora su propia línea de cómics (como no se lo tome un poco más en serio ya veremos como le va) supongo que estará ya finiquitada (o al menos con Johns). Así que hasta igual el próximo año nos anuncian un nuevo reboot de la cabecera sin nada que ver con esta encarnación (ya que sí están intentando relanzar con nuevas series, miniseries o seriales en otras cabeceras a personajes como Jay Garrick, Alan Scott, Wesley Dodds o Power Girl) ...o lo mismo se vuelven a olvidar del grupo durante otro lustro o década (aunque parece que no toca, que Gunn y compañía dicen que quieren un Universo DC más variado ...y a los de la sección de cómic les toca intentarlo, aunque no pareciesen tener mucho interés en ello hasta hace cosa de año y medio o poco más). ...Ya veremos
ResponderEliminarBueno, al menos tenemos a Dan Mora dibujando algún cómic DC que sí parece un cómic DC (o recuerda a ello). Y a unos Titanes de vuelta que al menos sí parecen los Titanes. (Aunque ya no tenemos el Timmverso en animación ... Bueno, al menos la estupenda serie animada de Batman, la mejor adaptación del personaje a otro medio, al fin a desembarcado a una plataforma digital, que el que no estuviese presente en ninguna era ridícula ...como lo es también que se vaya a una de la competencia y no a la de su propia"casa", ja😂).
ResponderEliminarLo de demasiados problemas con escasa caracterización (nula la mitad o más) ya lo tuvimos también en el relanzamiento que el propio Johns hizo ya de la JSA tras el salto de Un Año Después tras lo de la serie evento semanal 52 (que tanto nos hizo sufrir tras su éxito al bombardear nos luego con intentos de repetirlo con por lo general escasos logros artísticos), relanzamiento en el que tras los ligeros pero muy animados números iniciales dibujados por Dale Eaglesham tocó sufrir, especialmente una vez Johns empezó a hacer caso a Alex Ross (mejor portadista que cualquier otra cosa, aunque luego nos hipnotice con sus planchas de Marvels, Kingdom Come o los álbumes"temáticos" DC por personajes icónicos) para que esté pudiese darse el capricho de tener SU secuela de Kingdom Come frente a la de Waid (y tanto uno como otro nos hubiesen hecho un favor olvidándose de las "secuelitis" ...y de sus egos...pero es lo que hay, tocan lentejas y o las tomas o las dejas). Porque lo de Gog y Magog era para sufrirlo, coño.
ResponderEliminarGRACIAS por tus comentarios, SUSO, has escrito mucho más que yo ;-P
ResponderEliminarFui fan de la jsa revivida hace años, y me dio pena verla desaparecer tras el reinicio de Dc. Ahora la compañía se dedica a mutar personajes que ya me gustaban en 1.940 y a experimentar con incontables versiones de los héroes Canon, a los que mantiene abandonados. Ya soybtalludito, pero creo que si el panorama no me fuera irreconocible seguiría apoyando el cómic americano. Así, tengo cosas mejores en las que gastar mi escaso presupuesto para vacíos.
ResponderEliminar