viernes, 31 de marzo de 2023
CARLOS PACHECO: SUBASTA BENÉFICA EN BARCELONA CÓMIC
Con ocasión del Salón de Barcelona se está celebrando una exposición y subasta de dibujos homenaje a nuestro admirado amigo cuyos beneficios se donarán a la lucha contra el ELA.
Participan Álvaro Martínez, Gabriel Hernandez Walta, Emma Rios, Alex Santaló, Pepe Larraz, Jorge Fornes, David LaFuente, Fran Galán, Aneke Bustos Acuña, Jorge Jimenez, Isaac Sánchez y Álvaro Martínez.
jueves, 30 de marzo de 2023
BATMAN, THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM: LOS PECADOS DEL PADRE
En estos tiempos en donde todo el mundo opina de todo, sin saber, cada estreno de superhéroes es LA MEJOR PELÍCULA de dicho género. O de ese personaje, o de esa versión de ese personaje.
¡Y eso que no llevamos una racha muy buena!
Así que vamos a intentar contener nuestro entusiasmo y sobre todo aportar argumentos por la que esta es, si no la mejor película de Batman, sin duda el mejor de sus Elseworlds y a la altura de cualquier otra -la que sea, tanto da- de aquellas más logradas.
Ya el cómic en el que se basa nos había dejado un estupendo recuerdo -amargado cuando comprobamos que el artista era un absoluto "impostor"-, y sin duda el material en el que se basa es excelente, como no podía ser mejor viniendo de Mike Mignola y Richard Pace que mezclaron a la perfección el tono de su Hellboy con el mundo de Gotham, ofreciendo excelente versiones alternativas de muchos de los secundarios y villanos, en un tono Pulp que obviamente fue en el que el propio Batman -y el resto de personajes superheróicos- nacieron.
Pero sin duda Sam Liu -ya con un impresionante currículum en la animación DC, desde La Muerte de Superman a la reciente Batman: Soul of the Dragon- u Chris Berkeley -otro tanto- han elevado el material, sin olvidar al guionista Jase Ricci que es capaz de dotar a cada personaje de su propia manera de hablar, a veces solo con un par de frases por cada cual.
Hay diálogos que son para enmarcarlos, que mueven a la carcajada o que consiguen emocionar y estremecer, suspendiendo la incredulidad como no nos ocurría desde...la infancia.
Por supuesto que, siendo fans del Pulp, de Lovecraft en particular, de los universos alternativos, de la mitología árabe, de las sociedades secretas o los antiguos cultos no hay nada en la cinta que no nos entusiasme.
Pero no estamos hablando desde el adulto que, con el sombrero o -gafas o pipa- de crítico analiza la película para ver que es lo que ha funcionado o no: La película está bien hecha por que despierta en nosotros el deseo infantil de irnos de viaje de aventuras con esta nueva familia Wayne.
Solo cuando tenemos el DESEO de que una FANTASIA sea VERDAD, tenga REALIDAD, puede la VERDAD que la Fantasía contiene penetrar en nosotros.
La razón por la que este Batman que, adelantando dos décadas, aparece en los años 20, en una Gotham en recesión y durante la Era de la Prohibición resulta tan fascinante es por que, quizás por vía de Doc Savage, es un Bruce Wayne de una pieza.
No hay deconstrucción, ni cuestionamientos, ni comparación con sus villanos: BRUCE ES EL HÉROE.
Y eso hace que, cuando pase por su peculiar descenso a los infiernos, todo se sienta mil veces más trágico.
Por eso, cuando se abre el compartimento que contiene su traje, somos nosotros los que queremos saltar y ponérnoslo. Si acaso por que, en un mundo plagado de dudas, EL SABE CUAL ES SU MISIÓN, como recordará en unos memorables diálogos justo antes del climax.
La película además triunfa donde las últimas de imagen real han fracasado: en mostrar que los padres de Bruce pueden tener oscuros pasados y no por eso disminuir al héroe, sino hacerlo aún más grande.
En una película SIN JOKER, este Batman que se mueve en una Gotham de hechiceros, sectas y maldiciones resulta infinitamente más fresco que el oficial y su reducido enfoque de la Gotham de familias criminales que perpetua el YEAR ONE ad nauseam.
Si el Elseworld ha sido escogido para encumbrarlo en esta película es por que es una historia que, en realidad, se podría escribir -y, por partes, ya se ha escrito- con el Batman oficial.
Pero esta tiene esos placeres culpables de ver a Talia homenajeando las amenazas a lo Fu-Manchu, a Ra's Al Ghul tomar el papel de Adul Alhazred, a los sidekick de Batman convertidos en esos huérfanos navieros de Jules Verne y a un Alfred más histriónico, británico y..."ALFRED" que nunca. Ya saben, ese que no asoma por las películas de imagen real, dejando por lo tanto al protagonista sin nadie que le de "pies" (de frases) ni respuestas.
Pero si hay un hallazgo en la cinta es la versión de Oliver Queen, convertido en Gran Cazador Blanco, alcohólico, juerguista, chistoso, cantarín y sin embargo guardian de un gran y oscuro secreto.
No creo que a ninguna de las versiones de Batman se haya añadido un personaje tan plausible y encantador al menos desde que Leslie Thompkins y Harvey Bullock se unieron al casting.
Y por supuesto: un personaje se define por los que lo rodean. Sin creaciones de esa altura, todo resulta plano.
No quiero que se me olvide una banda sonora magistral y de época, al igual que impecable diseño y ambientación completado por dichos diálogos y caracterizaciones de aquellos Felices Años Veinte.
Y la presentación del Batmóvil más épica que han visto nunca.
Quizás para diferenciarlo del similar Batman de Gotham by Gaslight, el final de la aventura se toma algunas libertades discutibles.
Pero aún con ellas no cejamos en el deseo -ideal, no material- de guionizar nuevas aventuras de esta versión del personaje. ¡Por delante de las del oficial!
Y si no, al menos, regresar a su mundo y verlo expandido.
Eso es para nosotros un TRIUNFO.
Concluimos con una reflexión a la inversa: Si este Batman ha funcionado a las mil maravillas, prueben a quitar del oficial todo lo que no esté aquí.
¡A ver qué ocurre!
¡ Oh, y por favor, no nos pongan en la diatriba de salvar de un fuego esta cinta o MASK OF THE PHANTASM...! ;-p
lunes, 27 de marzo de 2023
X-MEN VS MAGNETO, POR ALEX ROSS
Los más viejos del lugar recordamos comprar este número americano cuando salió, y lo especial que nos pareció, con esa gran aventura -la última de Claremont- y todos los pin-ups que lo acompañaban.
Sabiendo lo que vino después, para los X-Men y para su artista, ya se ven las cosas de otra manera.
Aunque no esperamos ningún milagro, ahora que los X-Men renacerán en el cine y en los cómics concluyen la etapa de Krakoa, que no ha sido santo de nuestra devoción, a ver si podemos ver una versión actual más parecida los años que culminaron con esta aventura.
ALVAR MAYOR VOL. I, DE TRILLO & BRECCIA: PARA QUITARSE EL SOMBRERO
Después de la magnífica introducción que escribe nuestro querido Ángel de la Calle sobre esta obra yo diría MAESTRA del cómic nos da algo de pudor teclear unas palabras ella.
Buscadores de tesoros, vengadores de honores perdidos, enfermos que buscan legendarios remedios, esclavistas o aquellos que simplemente persiguen dar satisfacción a sus deseos sexuales sin más miramientos, acaban todos, por intermediación del honorable mestizo, sufriendo finales llenos de justicia poética.
Mitad fantástico, mitad histórico, ahora que se habla tanto del valor educativo de los cómics este es uno que deberían leer todos los alumnos de secundaria.
Lo primero es agradecer a DOLMEN la magnífica edición, completa y en orden de publicación del personaje que Carlos Trillo y Enrique Breccia crearon en 1977 para la revista SKORPIO en Argentina.
Por la belleza gráfica de sus páginas. Por la maestría y variedad de enfoque de sus historias cortas -algo que requiere dominar la escritura de manera milimétrica-, por el mágico y legendario ambiente de aventuras en las recién conquistadas tierras del Nuevo Mundo y por unos personajes de admiran por su simpleza, diseño y caracterización.
Tocado de imponente sombrero, capa y espada, es en muchas historias solo el catalizador de estas, apareciendo como el Wanderer de los Mitos Nórdicos para ser testigo o provocar con unas simples palabras que sean las propias pasiones de los malvados los que les conduzcan a un fin tan cruel como ellos han sido en vida.
Buscadores de tesoros, vengadores de honores perdidos, enfermos que buscan legendarios remedios, esclavistas o aquellos que simplemente persiguen dar satisfacción a sus deseos sexuales sin más miramientos, acaban todos, por intermediación del honorable mestizo, sufriendo finales llenos de justicia poética.
Una que a pesar de llamarse así, nosotros creemos que no deja de existir en este mundo, aunque obre de maneras más sutíles.
Ya lo digo Samaniego: Los Humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.
Ayudado por un letal y divertido indígena, su "sidekick" Tihijo, profundo conocedor del género humano, su arquetipo nos recuerda al Hombre Sin Nombre de Eastwood, al noble Capitán Alatriste o hasta a ese montaráz que aguarda a los hobbits encapuchado en un rincón de la Taberna de Bree.
Ayudado por un letal y divertido indígena, su "sidekick" Tihijo, profundo conocedor del género humano, su arquetipo nos recuerda al Hombre Sin Nombre de Eastwood, al noble Capitán Alatriste o hasta a ese montaráz que aguarda a los hobbits encapuchado en un rincón de la Taberna de Bree.
Como ellos, es un recuerdo de que, por muchos enemigos que nos rodeen, no todo está perdido. Tenemos sutiles, discretos y hasta invisibles defensores que nos protegen.
Mitad fantástico, mitad histórico, ahora que se habla tanto del valor educativo de los cómics este es uno que deberían leer todos los alumnos de secundaria.
Alegato antirracista, como denota la naturaleza mixta del protagonista, quien es la mezcla de lo mejor de dos mundos. Reivindicación de las culturas indígenas y, sobre todo, denuncia de los futíles fines que la humanidad persiguió y persigue, y como estos solo pueden acabar en sufrimiento, muerte y desesperación.
Decir que es un trabajo que dignifica a los cómics es algo de perogrullo. Diremos pues que dignifica a quienes lo lean y lo comprendan, y que a sus autores los encumbra a un Olimpo más alto que el Machu-Pichu.
domingo, 26 de marzo de 2023
THE AVENGERS REUNIDOS POR ALEX ROSS
La versión en color de las portadas del 60 aniversario.
Pero mientras haya gente como Ross que sepa mantener la tradición de George Pérez, no todo está perdido, o al menos, olvidado.
Claro, ve uno estoy le dan ganas de leer los cómics. Luego lo abre... ¡y le puede dar a uno un yu-yu!
Pero mientras haya gente como Ross que sepa mantener la tradición de George Pérez, no todo está perdido, o al menos, olvidado.
sábado, 25 de marzo de 2023
DÍA DE LEER A TOLKIEN: EL VERDADERO DESTINO DE LOS HIJOS DE HÚRIN
Fue así que Húrin fue conducido ante Morgoth, pues Morgoth sabía que era amigo del Rey de Gondolin; pero Húrin lo desafió y se burló de él.
Allí estaba confinado por el poder de Morgoth, y Morgoth volvió a maldecirlo; y le dijo: —Estáte aquí sentado; y contempla las guerras donde el mal y la desesperación desolarán a los que amas. Te has atrevido a burlarte de mí y a cuestionar el poder de Melkor, Amo de los destinos de Arda.
Según han pasado los años y nuestra propia vida se revela guíada por idéntico y oscuro designio a la de Turin Turambar -Amo del Destino, por el Destino dominado- comprendemos que el hecho de que J.R.R. Tolkien no alcanzase a dar una forma final a lo publicado post-morten como EL SILMARILLION -su obra original, EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS vol. 1 y 2- no se debió en ningún caso a falta de tiempo si no al temor de las imprevisibles polémicas que pudiese causar el que un católico -que además ya tenía un hijo sacerdote de esa Iglesia- fuese el autor de unos textos que por muy "fantásticos" que se presuman hablan en realidad de nuestro mundo y nuestra naturaleza y lo hacen de una manera IRRECONCILIABLE con los dogmas del catolicismo.
La lucha interior entre la Revelación heredada -la cristiana- y la suya propia -véase EL HERRERO DE WOOTON MAIOR- es patente durante toda su vida y nunca llegó a resolverse -salvo en la susodicha obra, donde el autor no solo APOSTATA de los sacramentos -una tradición vacua y perdida-, burlándose de quienes los administran, sino que explicita que su visionario don proviene de manera directa, sin intercesión alguna, del Rey de Fantasía, una figura cláramente crística.
Muchas vueltas le dio el autor y aún más pueden darle sus intérpretes pero como todo MITO, las historias de Tierra Media y las de sus protagonistas están guiadas por el DESTINO.
Sin embargo, el Prometeo Encadenado de Esquilo profetiza la destronización del tiránico Zeus por el nacimiento de HÉRCULES -descendiente de Io, una de las visitantes del titán en su tormento-.Creando a la Mujer -Pandora, la que tiene todos los dones- como castigo, Zeus caerá en su propia trampa, engendrando en ellas a los héroes que alcanzarán la Redención.
De todo esto y alguna cosa más hablaremos el próximo viernes a las 19.50 en el XI Encuentro Internacional ESPACIOS MÍTICOS de la Universidad de Alcalá.
Entonces Morgoth maldijo a Húrin y a Morwen y a su prole, y les impuso una condena de oscuridad y dolor; y sacando a Húrin de la prisión lo hizo sentar en una silla de piedra en un sitio elevado de Thangorodrim.
Allí estaba confinado por el poder de Morgoth, y Morgoth volvió a maldecirlo; y le dijo: —Estáte aquí sentado; y contempla las guerras donde el mal y la desesperación desolarán a los que amas. Te has atrevido a burlarte de mí y a cuestionar el poder de Melkor, Amo de los destinos de Arda.
Por lo tanto, con mis ojos verás, y con mis oídos oirás; y nunca te moverás de este sitio hasta que todo sea consumado en amargura.
Según han pasado los años y nuestra propia vida se revela guíada por idéntico y oscuro designio a la de Turin Turambar -Amo del Destino, por el Destino dominado- comprendemos que el hecho de que J.R.R. Tolkien no alcanzase a dar una forma final a lo publicado post-morten como EL SILMARILLION -su obra original, EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS vol. 1 y 2- no se debió en ningún caso a falta de tiempo si no al temor de las imprevisibles polémicas que pudiese causar el que un católico -que además ya tenía un hijo sacerdote de esa Iglesia- fuese el autor de unos textos que por muy "fantásticos" que se presuman hablan en realidad de nuestro mundo y nuestra naturaleza y lo hacen de una manera IRRECONCILIABLE con los dogmas del catolicismo.
La lucha interior entre la Revelación heredada -la cristiana- y la suya propia -véase EL HERRERO DE WOOTON MAIOR- es patente durante toda su vida y nunca llegó a resolverse -salvo en la susodicha obra, donde el autor no solo APOSTATA de los sacramentos -una tradición vacua y perdida-, burlándose de quienes los administran, sino que explicita que su visionario don proviene de manera directa, sin intercesión alguna, del Rey de Fantasía, una figura cláramente crística.
Muchas vueltas le dio el autor y aún más pueden darle sus intérpretes pero como todo MITO, las historias de Tierra Media y las de sus protagonistas están guiadas por el DESTINO.
Un concepto absolutamente ajeno al pensamiento Católico, que supone a la recién creada criatura humana libre de todo condicionamiento una vez haya sido bautizada, claro.
Baste decir que es la versión tolkieniana del Mito de Prometeo, con Húrin encadenado en la montaña como el rebelde Titán que osó oponerse a los designios de Zeus.
La capacidad de Morgoth de afectar y moldear con su sola voluntad la vida de Túrin y Nienor hasta el asesinato, el incesto y el suicido muestra sin ambages que nos movemos en un versión NEOPLATÓNICA-GNÓSTICA del mundo, donde "Aquel que se Alza en Poder" domina de hecho la creación material con su voluntad en lugar de los Arcontes y demás influencias astrológicas del conjunto de dichas doctrinas.
Sin embargo, el Prometeo Encadenado de Esquilo profetiza la destronización del tiránico Zeus por el nacimiento de HÉRCULES -descendiente de Io, una de las visitantes del titán en su tormento-.Creando a la Mujer -Pandora, la que tiene todos los dones- como castigo, Zeus caerá en su propia trampa, engendrando en ellas a los héroes que alcanzarán la Redención.
Análogamente, centrando su OBSESIVO pensamiento en Húrin y su casa, el sacrificio de este en la Batalla de las Lágrimas Innumerables es una "trampa" que dará lugar al triunfo de Tuor, primo y Alter Ego de Turin -el momento en que ambos personajes se cruzan es lo que indica esto- que alcanzará Gondolin y engendrará a Earendil, el Redentor.
Así lo profetiza el padre de Tuor, Huor, hermano de Hurin,antes de caer en manos de Morgoth:
Pero Turgon le respondió: —No por mucho tiempo puede Gondolin permanecer oculta; y cuando sea descubierta, por fuerza ha de caer.
Entonces Huor habló y le dijo: —Pero si resiste un corto tiempo, de allí vendrá la esperanza de los Elfos y de los Hombres. Esto os digo, señor, con la mirada de la muerte: aunque nos separemos aquí para siempre y yo no vuelva a ver vuestros muros blancos, de vos y de mí se levantará una nueva estrella. ¡Adiós!
Este desdoblamiento y reflejo de Huor y Húrin y sus hijos Tuor y Túrin nos habla de Condena pero también de ESPERANZA. Del plano Material -donde todos los intentos fracasan por estar "viciado" por la voluntad de Morgoth- y del Espiritual -donde los mismos hechos se reflejan pero de manera inversa-.
Existe el DESTINO pero, por el hecho de existir, también existe LA PROVIDENCIA -que es lo que Morgoth y el ciego Destino nunca podrán ver-.
Así lo había sentenciado Ilúvatar desde el momento anterior a la Creación, en la inmensamente profunda y acertada TEODICEA tolkieniana, su justificación del "MAL":
"Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar.
Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."
Fatalmente ausente de la versión publicada de EL SILMARILLION está el texto de la SEGUNDA PROFECÍA DE MANDOS.
Esta encarnación del Destino que condenó a los Noldor a penalidades y muerte en tanto persiguiesen los Silmarills hasta la Tierra Media, anunció también la DAGOR DAGORATH, el Armaggedon o Ragnarok de la Tierra Media.
Y en ella es un Turin redimido, purificado y divinizado quien da muerte a Morgoth -a Morgoth, que no a Melkor-.
Tal y como advirtió Ilúvatar, la concentración del Mal estaba en realidad forjando el arma de su derrota final.
"EL DESTINO EN LA OBRA DE J.R.R. TOLKIEN: ARDA MACULADA"
Será retransmitido por el canal de You Tube de la Universidad.
En el DÍA DE LEER A TOLKIEN, lean EL SILMARILLION.
En todas sus versiones. Hasta que apuren su profunda sabiduría.
viernes, 24 de marzo de 2023
TEEN TITANS & NEW MUTANTS, POR ELENA CASAGRANDE
Una deliciosa ilustración que imagina un cruce entre estas dos series que hicieron nuestras delicias en los años 80 cuando teníamos la misma edad de los personajes.
Adjuntamos otros materiales relacionados con el grupo que hemos ido acumulando.