miércoles, 28 de diciembre de 2022
CARLOS PACHECO: VIDEO DEL HOMENAJE EN ESPACIO TELEFÓNICA
Desde aquí quisiera agradecer a Emilio Gonzalo la organización de tan merecido acto y que me informase de el en cuanto se convocó.
Sorpresivamente, no sabemos si por la lluvia que cayó esa tarde o la peoximidad de la Navidad, la afluencia -con el anfiteatro solo cuajado- no fue la que el homenajeado hubiese merecido.
Eso no disminuyó la relevancia de las intervenciones de los ponentes, entre la que destacó la de Salva Larroca, que certeramente analizó el singular modo de trabajo de personajes, fondos, conceptos, narrativa, etc...
Yo lo que mas disfruté fue ver proyectadas las páginas de Carlos en la pantalla grande.
De eso y de los TRUENOS que retumbaron en Madrid al aparecer en pantalla DONALD BLAKE (Thor).
Se habló allí de realizar futuros homenajes -algunos autores e invitados no pudieron asistir a este-; esperamos que así sea pues mucho es lo que queda por hablar del autor y más de su obra.
martes, 27 de diciembre de 2022
¡EL REBOOT DE JAMES GUNN, INSPIRADO POR LA ANIMACIÓN DC, YA TIENE TRAILER!
Y, tal y como prometieron, han hecho de Superman una prioridad.
Logico que, tras la INSUPERABLE interpretacion de Cavill hayan optado por una version animada, para evitar odiosas comparaciones...
Esperamos con ganas ver los ya anunciados trailers del Batman de Clooney, la Wonder Woman de Kylie Minaj (Nubia) y el Green Lantern de Arnie Hammer.
Peacemaker también pasa a ser animado en su segunda temporada.
Si los rumores son ciertos, esta cinta termina con Brainiac encogiendo Gotham, Isla Paraiso y Coast City, lo que desembocara en la nueva JLA.
Si los rumores son ciertos, esta cinta termina con Brainiac encogiendo Gotham, Isla Paraiso y Coast City, lo que desembocara en la nueva JLA.
domingo, 25 de diciembre de 2022
BLACK ADAM: FAKE NEWS SOBRE UNA FAKE MOVIE (Y II)
¡Como un profeta iluminado hubiese quedado yo de haber publicado esta reseña en su momento, siguiendo la primera parte!
"Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar.
Y es que en ella pensaba adelantar todas las MENTIRAS que han rodeado esta película, obvias para cualquier espectador no fanático.
Pero pasado el bochornoso y aleccionador espectáculo, aún nos queda ocasión de pasar un buen rato despellejando algunas de las barbaridades de este film, anunciado por su actor como una "nueva era del Universo DC". En eso, no se ha equivocado.
KANHDAQ, UN REINO TAN AVANZADO QUE NO LE HACEN FALTA NI LAS REGLAS DE LA HISTORIA:
Se abre la película informándonos de que ese reino fue el primero de la Tierra en tener monarca, en el año 2500 A.C.
Una mirada a Wikipedia -que el guionista pasó por alto- revela que para entonces Egipto llevaba SEISCIENTOS AÑOS siendo una monarquía.
Kanhdaq era tan avanzado que, mientras que sus vecinos egipcios pasarían aún milenios dibujando a la gente de perfil, ellos ya habían inventado la escultura figurativa, como demuestran los dos colosos que adornan el palacio.
Pero sus proezas no terminan ahí: Ya hablaban Latín, y así, bautizaron el metal mágico como ETERNIUM (para luego no usar esta "kriptonita" en el resto de la película).
En fin, que solo en el prólogo, nuestra SUSPENSIÓN DE INCREDULIDAD quedó aniquilada.
Añádase que en los cómics no existe la Corona, puro McGuffin, y SABAAC para transformarse solo tiene que gritar el nombre.
¡¡¡PERRO PELIGROSO!!! (ATIENDE AL NOMBRE DE FIDO):
Nos presentan a Adrianna Tomaz, una erudita en todo lo relativo a la historia del país...¡pero que desconoce que ha estado trabajando al lado del legítimo heredero del Trono!
Nuestra Tomb Raider particular haya el emplazamiento de la Corona que los magos han tenido mucho cuidado en dejar justo al ladito de la Tumba de Black Adam.
Lo encierran por peligroso y traidor, y "dejan la llave puesta", para que el primero que pase por allí y lea la inscripción lo libere:
"Aquí hay encerrado alguien PELIGROSÍSIMO, hagáis lo que hagáis no digáis SHAZAM!!!" -Upps!
Por cierto, en los cómics los poderes de Black Adam provienen de media docena de dioses egipcios -como reflejo de los griegos que "empoderan" a Billy Batson- y que aquí no son ni mencionados.
Eso es equivalente a hacer una película de Superman y no contar que viene de Krypton.
MAN OUT OF TIME
Black Adam se libera, inmediatamente adivina quienes son los buenos y los malos y se carga el ejército -para el, futurista- de Intergang sin pestañear.
Minutos más tarde se queda flipado cuando descubre...¡un espejo! Los helicópteros y las naves voladoras no le causaron ninguna sensación.
" LA FUERZA INTERNACIONAL DE PAZ":
Con mucha diferencia, no es nada el daño que la película ha hecho a la franquicia a la que pertenece el personaje comparado con el absoluto desastre en la adaptación de la JUSTICE SOCIETY y sus respectivos miembros.
Una compuesta por: T'Challa, un tío que utiliza los mismos efectos especiales del Doctor Strange -¿para que vamos a molestarnos en crear un sistema diferente de magia?, un alivio cómico y un interés romántico.
En lugar de los OCHO o más miembros capitales del grupo, la JSA aparece con DOS y dos aprendices. Esto es, como si Marvel hiciese películas con los DOS FANTÁSTICOS, en vez de los 4 de rigor.
Siguiendo los presupuestos de THE BATMAN, los personajes son desposeídos de cualquier característica que los identifique, reducidos a meras "figuras de acción".
De Hawkman, la única información que se ofrece es que su nave esta hecha de METAL INDESTRUCTIBLE. Solo que al final, la destruyen.
Del Doctor Fate, que su yelmo es EXTRATERRESTRE -un resto, supongo, del origen de la Golden Age del personaje, donde se menciona que Nabu proviene del planeta Cylia-.
Eso y, hacia el final, que estaba vivo en la Segunda Guerra Mundial, sin ofrecer explicación alguna a su inmortalidad.
Sin duda es Pierce Brosnan el que ofrece una interpretación más interesante como Kent Nelson, y sin duda debió ser el quien, como Harrison Ford en Star Wars, pidió que lo mataran al final para no tener que verse inmiscuido en posibles secuelas.
La "Fuerza Internacional de Paz" resulta que trabaja para la asesina Amanda Waller, parte de los servicios secretos americanos. ¡No se que opinarán el resto de naciones!
Oh, por supuesto, a Shazam -el héroe, el mago sale de refilón- ni está ni se le espera. ¿Donde ha aprendido Fate la manera de revertir el cambio de Teth, si su tiempo como compañeros en Egipto no se menciona en la película...
SAABAC TAMBIEN ES INEVITABLE:
Tras los puñetazos de rigor, llega el momento cumbre de la película, cuando el villano atrapa al niño.
Cualquiera que haya leído dos tebeos de superhéroes sabe que en esa escena hay una combinación ASTRONÓMICA de posibles maneras de salvarlo. Principalmente, entre los poderes del "anti-héroe" protagonista posee "la Velocidad de Heru" y puede rescatarlo y volver a su sitio antes de que el malo pestañee.
Y así, tras falsos encierros y montajes y remontajes de escenas de re-shoots -como me apuntó Vicente Cifuentes, poco sabe Fate del futuro si manda encerrar al héroe- llegamos al tercer acto con un villano de CGI que deja como entretenido y profundo al de Suicide Squad -la primera-, demostrando de nuevo que DC Films no ha avanzado un ápice desde entonces.
Eso y las escenas -durante toda la película, la de las escaleras- de Dwayne Johnson COLGADO DE CABLES -cual morcila de Burgos oreándose en la sierra- para hacer que levita y volviendo el cuello con la misma gracilidad que el Batman de Burton.
Se habrán gastado el presupuesto en PUTAS Y COCAÍNA, por que lo que es en efectos especiales, no.
"TENEMOS QUE... CALLAR": Ante semejante desastre en los pases de prueba, Dwayne Johnson ruega incluir el retorno de Henry Cavill, para que la gente vaya a ver una mierda de película por la escena post-creditos. Principalmente los Snyderfans.
¡Pero ni así van, como revelan las salas vacías a los pocos días del estreno y los datos iniciales de recaudación del viernes, inmediatamente contradichos el sábado cuando se anuncia que han conseguido todo el dinero que esperaban, y otro poquito más.
Desesperados, "Tente mientras cobro", no solo anuncian nuevas eras, secuelas, spin-offs de Hawkman y la Justice Society y, por supuesto, el retorno de Henry Cavill como Superman para un futuro enfrentamiento -luego aplazado-.
Cavill anuncia un retorno que, en principio, es LA ESCENA DE LA PELÍCULA, pero luego va más allá y habla de futuros e ilusionantes proyectos.
Todo un aluvión de FAKE NEWS construidas para dar la impresión de exitazo cuando la recaudación real -que nunca conoceremos- está a la altura de los logros artísticos.
Todas esas falsedades son jaleadas por los fans, incapaces de distinguir ya la verdad de la mentira, no solo en cine.
Semejante desmadre, con actores y agentes haciendo de su capa -nunca mejor dicho- un sayo, es lo que provoca la marcha final de Hamada y posterior llegada de Gunn.
Hasta aquí nuestra crónica de esta "película".
Tenemos que agradecer a Johnson que su cinta y sus tretas hayan dado finalmente con el Snyderverso siendo rebooteado.
¡Pero mucho más importante son las lecciones que nos ha dado sobre las noticias, como se construyen, y su nula relación con la realidad!
Avisados estáis: estas cosas no solo pasan con las de cine.
Por que puede ser que The Rock sea EL ULTIMATE ALPHA MALE...pero uno hay que es a la vez ALPHA Y OMEGA.
Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."
AINULINDALË, J.R.R. TOLKIEN
sábado, 24 de diciembre de 2022
RETOMEMOS LOS VALORES CABALLERESCOS EN NAVIDAD
Según los inviernos se acumulan en nuestras sienes y nuestros pensamientos, en ocasiones vencidos bajo su peso como ramas cubiertas de nieve, el cumplimiento de nuestros objetivos, intelectuales, artísticos y materiales deja paso, como la escarcha a los brotes primaverales, a más sutiles fines, o a la misma extinción del deseo, al que los budistas señalan como fuente de todas las desgracias.
¡FELIZ NAVIDAD!
Este año ha sido generoso en éxitos materiales: cómics, libros, elogiosas reseñas, futuros encargos, hasta reconocimientos de la "crema de la intelectualidad".
¡Pero a cuan poco saben todos ellos cuando uno puede percibir como, aparentemente de manera inexorable, se alejan aquellas personas que apreciábamos y con las que queremos compartir y celebrar esos éxitos, como movidos por la gravedad de oscuras y distantes estrellas!
Descubrimos demasiado tarde que algunos nunca estuvieron en realidad allí y otros -¡que más da donde estuvieran!-, ya no están, y cuanto hemos aprendido les resultará ya inútil. Pero aún con su marcha han impartido las más importantes lecciones.
Debería estar claro para cualquier lector del blog: No somos ya alguien que quiere hacer tebeos, por más agradable que nos haya sido y agradecidos que estemos a nuestros insustituibles colaboradores, cuyos últimos trabajos esperamos poder ver pronto culminados.
Nos interesa mucho más que las relaciones que tengamos sean sólidas y sinceras.
La Navidad, como su antecedente la Saturnalia, nos invita a volver la vista al tiempo antes del tiempo, cuando Saturno reinaba en una perfecta Edad de Oro.
Meditemos ahora sobre cuan bajo nos hemos llegado desplazar en la cadena de platónicos niveles, pero también celebremos de que aquella socrática ignorancia que llamamos "MAL" parece -al menos hasta el año que viene- tener coto, por lo menos en lo que a la siniestra apropiación de los superhéroes DC en el cine se refiere.
MORPHEUS: "LAS GRANDES HISTORIAS SIEMPRE VOLVERÁN A SU FORMA ORIGINAL" Tomen nota, fans de Zack Snyder y demás disidentes: HAY COSAS QUE ESTE UNIVERSO NO TOLERA... ¡NO SOLO EN LA FICCIÓN!
jueves, 22 de diciembre de 2022
MIKEY MOUSE: LAS HISTÓRICAS TIRAS DE PRENSA DE GOTTFREDSON
No sigo tanto como antes la actualidad americana e ignoro ahora mismo si Disney sigue produciendo allí cómics, o reedita alli los italianos, que seguro continuan
Supongo que de haberlos, más que protagonizados por las modernas "Princesas Disney" más que con los personajes de la Patolandia y Ratolandia con los que crecimos los lectores de Don Miki, mi primera gran colección, que aún sigue por ahí, guardada en cajas.
Estas tiras de prensa son las primeras aventuras del Ratón, de cuando era toda una sensación en los cortos de animación.
Como verán al abrir el lujoso volumen, no son unos cómics más, sino todo un clásico que viene acompañado por artículos sobre su creador y estudios sobre lo que supusieron en el desarrollo del personaje.
Floyd Gottfredson, herido de pequeño en un brazo por un disparo, se sobrepuso a sus limitaciones y acabó trabajando como animador para Disney, tomando al poco tiempo el control de la nueva tira de prensa de Mickey.
Alli desarrolló al personaje con un carácter audaz y aventurero, y una complejidad en sus aventuras que iba mucho más allá de los simples gags que se veían en la animación.
Por aquí aparecen sus primeros enemigos, como Pete Patapalo y otros personajes Disney como Clarabella y Horacio.
Aunque Carl Barks, el famoso dibujante de Uncle Scrooge, sea más conocido que el, el fue el pionero en los cómics Disney y este tomo logra que descubramos por que merece un lugar en el Olimpo disneyiano.
miércoles, 21 de diciembre de 2022
HAUNTED HORROR: BIBLIOTECA DE CÓMICS DE TERROR DE LOS AÑOS 50 VOL. X
La verdad que no hace falta más que echar un vistazo a estas páginas para entender el éxito de esta línea de álbumes de tapa dura de Diábolo entre los lectores de cómics.
Elias trabajó en un buen número de personajes mucho más conocidos: desde la Black Cat de Harvey -similar a la Black Canary original- hasta tres números de las aventuras de la JUSTICE SOCIETY en All-Star Comics.
También pasó por Green Arrow, es el co-creador del ahora villano televisivo Eclipso y hasta dibujó a la Mosca Humana de Marvel, las aventuras del especialista tornado héroe que existía en el mundo real y que aquí son tan recordadas por su edición en Bruguera.
Un autor a reivindicar que, de haberse prodigado más en los 60, seria comparable a Joe Kubert.
Tuska, Andru, Cole -creador de Plastic Man-, Bailley, incluso el Mike Sekowski de la futura Justice League...
Todo un quien es quién de los artistas de la época en pretéritos trabajos no exhentos de brillantez.
La creación de exóticos ambientes con apenas unos pocos elementos gráficos no deja de encandilar nuestra imaginación y sumergirnos en cada una de estas aventuras, deseando terminar una para poder comenzar la siguiente.
Y los títulos tienen una rotundidad y elegancia como corresponde a aquella época de post-guerra y progreso: "Black Magic in a Slinky Gown", "Her Lips dripped blood"...
Aderezado con los debidos monstruos, no hay un solo detalle en el volumen que no amar.
martes, 20 de diciembre de 2022
EL HIJO DEL VIENTO, POR JOSÉ JORQUERA
Comentaba el autor en la multitudinaria presentación que había basado esta novela de fantasía en sus lecturas juveniles de la Dragonlance y similares sagas fantásticas.
La otra gran novedad del relato es que se inscribe dentro de la producción fantástica actual en la que los personajes, por fantásticos que sean, ya incorporan sexualidades alternativas -a la hetero-, permitiendo al autor basar esa parte de la narración en lo que el mismo ha vivido.
Como tuvimos ocasión de comentarle, a lectores clásicos como nosotros, que hemos crecido con obras prácticamente asexuadas como la de Tolkien nos queda la duda de hasta que punto la Fantasía, que parece por su género remitir a cuestiones no terrenales, puede incorporar esos avances -tan justos y necesarios- en el mundo real y que el resultado sea un todo sin fisuras.
No nos queda más que felicitar al autor por conseguir tras tantos años de trabajo y reescrituras la publicación de esta primera novela -¡de 375 páginas!-, deseándole toda suerte de éxitos y que, como las historias que ha usado como modelo, la convierta en trilogía.
También estuvimos tentados en nuestra juventud por ponernos a leer cuanta saga fantástica llenaba entonces las estanterías. Finalmente no tuvimos ocasión de hacerlo y aunque en su día fue fuente de frustración suprema, hoy lo entendemos como una bendición.
Pero que por supuesto, worldbuilding de lado, el había usado ese modelo para variarlo y sorprender con un grupo de personajes aventureros en los que no todos están de acuerdo con la misión que llevar a cabo y como lograrla.
La otra gran novedad del relato es que se inscribe dentro de la producción fantástica actual en la que los personajes, por fantásticos que sean, ya incorporan sexualidades alternativas -a la hetero-, permitiendo al autor basar esa parte de la narración en lo que el mismo ha vivido.
La historia por tanto tiene sus hechiceros -de los que echan rayos de colores, los que a mi me gustan-, elfos, enanos, ciudades, objetos de poder y cuanto un fan de la fantasía pueda desear.
Como tuvimos ocasión de comentarle, a lectores clásicos como nosotros, que hemos crecido con obras prácticamente asexuadas como la de Tolkien nos queda la duda de hasta que punto la Fantasía, que parece por su género remitir a cuestiones no terrenales, puede incorporar esos avances -tan justos y necesarios- en el mundo real y que el resultado sea un todo sin fisuras.
¡Sabemos ya que otros han fracasado de manera rotunda en ese empeño, por más que es inevitable que las producciones actuales reflejen los intereses, inquietudes, inclinaciones y variedad de la sociedad actual!
No nos queda más que felicitar al autor por conseguir tras tantos años de trabajo y reescrituras la publicación de esta primera novela -¡de 375 páginas!-, deseándole toda suerte de éxitos y que, como las historias que ha usado como modelo, la convierta en trilogía.
Nosotros, cuando intetamos escribir una novela y, a los cínco capítulos, la abandonamos sin remisión. Así que nuestra más sincera admiración.
También estuvimos tentados en nuestra juventud por ponernos a leer cuanta saga fantástica llenaba entonces las estanterías. Finalmente no tuvimos ocasión de hacerlo y aunque en su día fue fuente de frustración suprema, hoy lo entendemos como una bendición.
El destino nos ha arrastrado por otros vericuetos literarios más clásicos y son esos caminos los que recomendamos tomar tanto al autor como a cualquier otro lector de Margaret Weis y compañía.
lunes, 19 de diciembre de 2022
PRESENTACIÓN "SUPERHÉROES", ESTE JUEVES, EN VILLARROBLEDO
Una breve nota para dejar constancia de que, con ocasión de mi visita navideña, este jueves, a las 19.30h, presentaré mi ensayo sobre HISTORIA DEL CÓMIC AMERICANO en el MUSEO BIBLIOTECA de mi localidad.
MITOCRÍTICA CULTURAL, POR JOSE MANUEL LOSADA: EN BUSCA DEL SIGNIFICADO DE LOS MITOS
"Mito" es una palabra polisémica. Veamos que definiciones nos da la R.A.E.:
Para los Mitólogos es tarea urgente deslindar la primera de las definiciones -junto a parte de la segunda- de las otras dos.
Pero volviendo al mito, la mayor tarea es eliminar el prejuicio -occidental, decimonónico y más en concreto católico- de que "los mitos son mentira" en tanto que los únicos verdaderos son los nuestros propios.
No he tenido ocasión de leerlo entero aún -lo que haré a la menor ocasión-, por lo que nos curamos en salud adjuntamos la presentación que del mismo realizó del libro en el pasado congreso.
El Profesor Losada propone un enfoque multidisciplinar para su estudio en el que concurren las diferentes Humanidades.
Felicitamos al autor(/es) y le agradecemos tan invaluable contribución que, tras su lectura nos servira para aclarar, ordenar y poner a prueba nuestras propias ideas sobre la materia que, gracias a su convocatoria en el pasado congreso sobre Teorías del Mito, hemos tenido ocasión de formular de manera si no académica al menos completa y ordenada.
Sin desmedro alguno de la obra o nuestro querido y admirado autor aprovechamos para matizar que, desde nuestro humilde punto de vista, en tanto consideramos al Mito una narración estructurada SIMBÓLICA que responde de manera INTUITIVA a las preguntas fundamentales del Ser Humano -¿Que somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?- existen muchas versiones de esa narrativa primordial -el Mito de la Caída y Redención- que no incluyen elemento sobrenatural alguno.
Por que el lenguaje de los mitos, en tanto hablan de esa realidad transcendente, es un lenguaje Hermético -o Thothico si hablamos de los Egipcios, o Nabúnico si de los Babilónicos-.
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.
4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.
La confusión, lejos de limitarse al vulgo, se haya presente hasta en los congresos de Mitocrítica que, con admirable dedicación y empeño, organiza el Profesor Losada.
En el último tuvimos ocasión de escuchar una ponencia dedicada al "Mito de Pablo Escobar", en donde se narraba la huella de este "emprendedor colombiano" aduciendo que, cual Prometeo, "había robado el fuego del narcotráfico a los americanos, siendo castigado por ello".
¡Y aún estaba muy bien traído!
Fue aún más sorprendente escuchar en uno anterior una ponencia sobre la progresiva masificación turística de una región de Suiza a la que denominaron en su esplendor la "Nueva Arcadia".
Nos inquieta un tanto que la inclusión en congresos científicos tenga un criterio aún más laxo que el de la materia que toca definir. Tenemos serias dudas sobre el progreso de esos conocimientos.
Pero volviendo al mito, la mayor tarea es eliminar el prejuicio -occidental, decimonónico y más en concreto católico- de que "los mitos son mentira" en tanto que los únicos verdaderos son los nuestros propios.
Aún habiendo ayudado a su preservación histórica por considerarlos meras fábulas poéticas los Primeros Relatos, esos que protagonizaron Dioses y Héroes siguen cautivando la imaginación de lectores y creadores que los vuelcan en nuevas formas.
Así J.R.R. Tolkien defendió furibundamente que los mitos no solo no son mentira sino que son LA VERDAD, o un aspecto de esta que se expresa a través de ellos.
La cuestión se complica cuando se trata de, más allá de los relatos que todos podemos identificar en las diferentes Mitologías mundiales, existen otras creaciones -como la del propio Tolkien, definida por el mismo como una moderna mitología- posteriores, literarias o artisticas que comparten con los antiguos mitos esa función fundamental de VERDAD.
Para ello necesitamos definir que es y que no es un mito, y aquí es donde entra el volumen de 800 páginas que el Profesor Losada acaba de publicar en Akal el pasado mes.
No he tenido ocasión de leerlo entero aún -lo que haré a la menor ocasión-, por lo que nos curamos en salud adjuntamos la presentación que del mismo realizó del libro en el pasado congreso.
Para cualquier interesado en desentrañar esa VERDAD que contienen los mitos es este un increíble regalo en donde el autor no solo vuelca toda una vida de investigación sino las conclusiones a las que han llegado los diferentes grupos de estudiantes y profesores que se han unido a ella desde la Academia.
Por que una vez que decidamos que es mito y que no, queda aún la titánica tarea de INTERPRETAR esos relatos desde el prisma de la actualidad. Y su naturaleza simbólica los convierte en ascuas que cada cual buscará acercar a su sardina.
El Profesor Losada propone un enfoque multidisciplinar para su estudio en el que concurren las diferentes Humanidades.
Y en lo que compete a los Mitos Modernos -o posteriores a los fundacionales- establece como criterio de inclusión la irrupción en los mismos del elemento TRANSCENDENTE: El Otro Mundo, la Vida Eterna.
En diferentes apartados -Mito y Relato, Función Referencial, Imagen y Símbolo, Personajes, Acontecimiento Extraordinario, Mitificación y Desmitificación, Estructura, Cosmogonía y Escatología- los mitos son estudiados, como no, con profusos ejemplos en que la teoría se aplica a estos, lo que resulta en una lectura clara y amena.
Felicitamos al autor(/es) y le agradecemos tan invaluable contribución que, tras su lectura nos servira para aclarar, ordenar y poner a prueba nuestras propias ideas sobre la materia que, gracias a su convocatoria en el pasado congreso sobre Teorías del Mito, hemos tenido ocasión de formular de manera si no académica al menos completa y ordenada.
Sin desmedro alguno de la obra o nuestro querido y admirado autor aprovechamos para matizar que, desde nuestro humilde punto de vista, en tanto consideramos al Mito una narración estructurada SIMBÓLICA que responde de manera INTUITIVA a las preguntas fundamentales del Ser Humano -¿Que somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?- existen muchas versiones de esa narrativa primordial -el Mito de la Caída y Redención- que no incluyen elemento sobrenatural alguno.
La propia historia de la Literatura -de la novela- se desarrolla en esos términos: Dioses y Héroes abandonan sus ropajes divinos para transformarse en meros mortales, y las Tierras Imperecederas en cualquier otro emplazamiento, geográficamente real o imaginado.
Por poner solo tres ejemplos, la -mal llamada- Parábola del Hijo Pródigo, la novela Los Miserables de Victor Hugo o Don Quijote de la Mancha, la que a pesar de estar narrada en términos humorísticos y realista, es fundamentalmente una novela de Caballerías, y por lo tanto comparte con ellas toda su estructura iniciática.
Como autor todo del Siglo de Oro, Cervantes no solo estaba al tanto de la existencia de esa Tradición Literaria Hermética, sino que fue el mismo Hermes el que lo transportó en un barco de versos a presencia de Apolo en Viaje del Parnaso.
Por que el lenguaje de los mitos, en tanto hablan de esa realidad transcendente, es un lenguaje Hermético -o Thothico si hablamos de los Egipcios, o Nabúnico si de los Babilónicos-.
Combiene pues deslindarlo también el Ocultismo/Esoterismo que, por lo general, se acopla más a la cuarta definición de mito -la de mentira-.
Este es uno de los aspectos de los que el profesor se distanciaba en la presentación que pueden escuchar a continuación.
Los otros dos, Ciencia-Ficción y Fantasía, como géneros literarios, pueden por supuesto adoptar una forma mítica -El Señor de los Anillos o su "adaptación" Star Wars- lo que no quiere decir que cualquier relato de estos sea inmediatamente un mito, por supuesto.
Y, como esperamos que ya haya descubierto el profesor con la lectura de nuestro reciente ensayito: si, en los superhéroes también hay Mitos.
Concluimos ya, tiempo tendremos de continuar el debate una vez hayamos leído por completo nosotros el libro y el profesor nuestra ponencia del pasado congreso, pero no sin recomendarle que se aplique la condición por el mismo expresada de, en el estudio de los Mitos -y cualesquiera otro- dejar primero de lado los prejuicios.
En nuestra experiencia, la mejor manera para desentrañar el significado último de los mitos es comprender primero que los que fundan nuestra cultura, los Mitos Judeo-Cristianos, son eso, relatos que nunca han ocurrido históricamente.
De Sir James Frazer a esta parte, doctos estudiosos han identificado todos los mitemas de los textos evangélicos y, por supuesto, no hay ninguno original que no tenga antecedente en culturas anteriores.
Nadie que crea que Zeus y Prometeo son personajes históricos va a poder comprender nunca el significado último de sus relatos.
Los Mitos son un dionisiaco vino que, renovándose constantemente -como apuntó Campbell siempre requiere odres nuevos. Los viejos, los reventará.
domingo, 18 de diciembre de 2022
CARLOS PACHECO: DE ALPHA FLIGHT A GAMMA FLIGHT
Al Ewin es actualmente el guionista estrella de Marvel, tras su paso por Immortal Hulk.
Sin negarle el mérito de ser quizás el único que sabe usar la Continuidad Marvel en la actualidad, a mi su etapa me ha parecido demasiado larga, por momentos incomprensible y/o aburrida.
Spin-off de su Hulk ha sido esta miniserie de Gamma Flight en cuyas cubiertas Pacheco revisitaba a dos antiguos amigos: Sasquatch -no el original, este es Doc Samson transformado- y Puck.
Los posters de Alpha Flight que Carlos realizó para Forum fueron sin duda donde muchos pudimos ver los primeros atisbos de su brillantez.
Allí, siguiendo los pasos de Alan Moore en Swamp Thing, ha introducido un elemento sobrenatural en el personaje -que estaba allí desde, al menos, los Defensores, detectado por el Doctor Strange-.
Sin negarle el mérito de ser quizás el único que sabe usar la Continuidad Marvel en la actualidad, a mi su etapa me ha parecido demasiado larga, por momentos incomprensible y/o aburrida.
Idem con sus Guardians of the Galaxy, que acabaron cancelados.
Los Defensores que está haciendo junto a Javi Rodriguez brillan por el trabajo de este pero toda la "teología cósmica" que anda desarrollando me parece compleja en exceso y por lo tanto difícilmente exportable a otros autores, series o momentos.
Spin-off de su Hulk ha sido esta miniserie de Gamma Flight en cuyas cubiertas Pacheco revisitaba a dos antiguos amigos: Sasquatch -no el original, este es Doc Samson transformado- y Puck.
Los posters de Alpha Flight que Carlos realizó para Forum fueron sin duda donde muchos pudimos ver los primeros atisbos de su brillantez.