martes, 30 de noviembre de 2021

¡VENDO COMICS!

Se aproximan las Navidades y pasaré unos dias en el pueblo. 

Así que aprovecho para recordaros que intento deshacerme de buena parte de mi colección por falta de espacio.
    

Debido a que la vieja casa en la que se encuentran AMENAZA RUINA -y no tengo ganas de cambiarlos más veces de sitio- me urge darles salida cuanto antes, así que si os interesa, echadle un vistazo al GRUPO DE FACEBOOK donde están todos los que vendo y hacedme alguna oferta, que ahora las voy a aceptar más bajas que nunca para que no sucumban a un futuro derrumbe. 
   

Forum, Zinco, U.S.A., revistas especializadas, series completas...¡hay donde elegir! 

¡Ale, y aún os llegan para Reyes! ;-P











lunes, 29 de noviembre de 2021

LA IMAGEN ANIMADA: DE LOS ORÍGENES DEL CINE A LA IRRUPCIÓN DEL ARTE DIGITAL

Aunque obviamente hoy en día se estrenan más películas de animación que nunca, es realmente imposible aún para un aficionado distinguir los productos por cada estudio. 

El "Estilo Pixar" ha sido emulado por todo el mundo, siendo la última gran innovación de ese tipo de producciones.
   

Pero no siempre ha sido así, y aún antes de que Disney se impusiese en las cabezas de todos como LA ANIMACIÓN por antonomasia, hubo muchas otras maneras de hacerla, muchas técnicas y muchos creadores y estudios, no solo en Estados Unidos.
   

Este libro, tan magníficamente ilustrado como todos los de Diábolo, habla de esos pioneros, de esos innovadores y de todos esos otros modos de hacer cine de animación.
   

Desde Méliès y sus primeros experimentos para lograr efectos sorprendentes y crear todo un género ya olvidado a nuestro Segundo Chomón, uno de tantos genios que hemos olvidado injustamente, el libro repasa estudios clásicos americanos y otros tipos de animación como la Stop Motion -que hoy a su vez vive un dorado renacer- o las siluetas de sombras, que recordamos haber visto en los ya numinosos años de la infancia en televisión.
   

También allí nos "atacaban" con aquellas animaciones de Europa del Este que tan poco nos gustaban al lado de las americanas. 

Aquí se recogen sus mayores logros, al lado de los de Bugs Bunny y demás personajes que llegaron al estrellato cuando el medio aún se restringuía a las pantallas de cines.
   

Un capítulo dedicado a los Gigantes de la Animación reivindica a tantos artistas que, aunque brillasen en su día, hoy solo perviven en la memoria de unos pocos "connosieurs", como Don Bluth.
   

Así, el libro es un magnífico y ameno repaso a un modo de hacer películas que, además de parques de atracciones, ha dado grandes obras de arte, y las que quedan por dar.

domingo, 28 de noviembre de 2021

LA FAMILIA SHAZAM (II)

Un genial homenaje de C.C. Beck, el artista original del Gran Queso Rojo a aquellos viejos tiempos ya desaparecidos.

viernes, 26 de noviembre de 2021

ALLSTARTOBER BY MIKE W. BELCHER (III DE III)

La calidad de la serie Stargirl fluctua bastante entre episodios, temporadas y hasta personajes. 
 
Pero la damos por buena solo por popularizar a nuestros queridos SEVEN SOLDIERS FOR VICTORY! 

¡Eso si, ni por esas publican aquí sus 14 aventuras originales! ;-P










jueves, 25 de noviembre de 2021

JODIDO BASTARDO, ISABEL: LA BÚSQUEDA DEL PADRE PERDIDO

Primer volumen de una nueva saga escrita por el afamado guionista francés Régis Loisel, con dibujada por Olivier Pont, un veterano artista de trazo ligero y estilo bastante cartoon/animado que no sabemos si acaba de pegar con los trágicos y realistas temas que trata el cómic, aunque los represente de forma tan ágil, certera y desenfadada.

 

La acción transcurren el Amazonas brasileño de los años 70, aunque dudamos que en la actualidad resulte un escenario menos arriesgado. 

Un joven cuya madre nunca le contó quien era su padre, lo busca por la zona mientras viaja con amigas enfermeras.
   

Porros, sexo y diversión, pero las cosas se van a comenzar a poner serias en cuando el chico, con las fotos de dos hombres que posaron, por se parado, junto a el de pequeño, conservadas por su madre comienza a preguntar por ellos para ver si alguno de esos sujetos es su progenitor.


Chicos y chicas chocarán por separado con una trama de prostitución y trata de blancas que rapta y esclaviza mujeres.
   

El protagonista, con la sola ayuda de una chica muda, acabará además perdido en la selva huyendo de sus perseguidores.

¡Y hasta aquí puedo leer! Aventuras trepidantes en una jungla que no nos recuerda para nada a la amistosa de Tarzán.

HERMITAGE, EL PODER DEL ARTE

Documental italiano que iba a ser estrenado antes del comienzo de la Pandemia, es recuperado ahora y no se lo deben perder. A través de la historia del Museo Hermitage, sito en lo que en su día fuese el Palacio de Invierno de los Zares Rusos se repasa la historia de la dinastía Romanov, de la ciudad que fundase Pedro el Cruel y de las revoluciones que en su día albergó.
   

Bellísimas imágenes de San Petersburgo en la noche se alternan con las que repasan el nacimiento de esta "Venecia del Norte" cuyas calles -que comparten arquitectura al planificarse de una sola vez- e islas unidas por puentes son descritas como irreales y fantasmales.
   

Héroes militares, escritores y artistas la han poblado desde sus orígenes a los oscuros días de la resistencia al asedio alemán y el Hermitage es el mejor testigo de su historia, recopilando arte de todos los periodos desde la creación de esta ciudad de diseño, representante de la parte de esa inmensa Rusia influenciada y moldeada según los gustos y estilos europeos.
   

Desde el edificio a sus incontables obras de arte, la mayoría no expuestas, el Hermitage es descrito como un "arca" que navega los mares del tiempo, conservando para nosotros la gloria de aquellos tiempos, brillantes y terribles, que narrara Dostoievski y de cuyos horrores tan solo la princesa Anastasia escapase en su moderno mito de la Caída. 

El Arte y el Tiempo son los únicos capaces de redimir los horrores de la Historia.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

ENCANTO: "LOS INCREÍBLES" COMEN AREPAS

He escrito Los Increíbles para que nos entienda el gran público, pero los aficionados al cómic reconocerán el concepto de "familia con superpoderes de origen mágico y problemas entre ellos" como una adaptación encubierta de nuestros añorados y admirados CLANDESTINE.

Hasta tal punto imitan la recordada serie de Alan Davis sobre una familia británica superpoderosa -misterioso hermano ausente del que no se habla incluido- que estuve tentado de quedarme hasta el final por ver si lo acreditaban. 

Vamos, que es una película que sigue el molde de BIG HERO SIX, y si no le han pagado a mi amigo Alan, conociendo el genio que gasta, mejor no ir a pedirle dinero en una temporada... ¡Yo que el, demandaba! 


Por lo demás, hemos encontrado la cinta un tanto "cosmética", fallida y repetitiva. 

Transcurre en Colombia, en un pueblo imaginario aislado en su propio valle pero, a pesar de la -bellisima- arquitectura y diseño, nosotros, que tenemos amigos colombianos, no hemos podido identificar nada particularmente local más allá de las conocidas, y ya universales, arepas. 

Lo mismo podría transcurrir en Sussex.
       

A pesar de la escena de flashback que redunda en el muy manido mito de la Caída y Exilio, no se ofrece ninguna explicación de la verdadera procedencia, naturaleza y sentido de los poderes de los protagonistas. 

Y lo que es peor, salvo el de uno de ellos, los superpoderes no juegan ningún papel en absoluto en el argumento de la historia. Son un McGuffin, algo un poquito "fuerte" tratándose de algo que, por muchos colorines y folklore que le metan, es una historia de superhéroes. 

Sin villano, propiamente, o con uno demasiado sutil y obvio.


Y la demostración de que allí los superpoderes ni pinchan ni cortan es que la cinta resulta un mal calco de la recientísima COCO, que tiene exactamente los mismos temas familiares aunque un poquito más de enjundia y sentido.

Igual los "culebrones" sobre tensas relaciones familiares no acaban de casar bien con gags infantiles. Un mal que persigue a muchas cintas actuales, empeñadas en servir a Dios y al Demonio al mismo tiempo.


Los números musicales presentan los diferentes personajes pero tampoco hacen demasiado por avanzar el argumento, si los cortas todos, la pelí se entiende igual. 

Es un "cortijo" a mayor gloria de Lin Miranda pero, quizás por las pelis que llevamos vistas y la calidad de estas, ni nos impresionan ni nos emocionan sus canciones.
     

El descafeinado -guiño, guiño- "príncipe Disney" en que convierten a Maluma -que le da voz- es quizás la mejor manera de simbolizar cuan lejos está la película de la Colombia real, y por lo tanto de tener cualquier relevancia actual.
    

La Casa Encantada da para muchos gags gráficos, pero infantiles, y no muestra nada que no estuviese ya en El Aprendiz de Brujo.

El "trope" gótico de "lo que estás encerrado en la torre" y todas sus implicaciones sobre el subconsciente y lo siniestro, Disneyficado con colorines y florecitas resulta en una mezcla que no acaba de cuajar.


El mensaje de reivindicación de lo que nos hace únicos y especiales, además de la importancia de la Familia Unida no está mal, pero ya lo cantaban los Payasos de la Tele hace cuarenta años. 

Así que la peli no irá más allá de entretener a la chavalería de casa hora y media cuando la suban a Disney +. ¡Lo que no es poco, que les pregunten a los papás! 
    

Solo si tiene secuelas se puede admitir como capítulo de presentación de los personajes, pero en esta se les ha olvidado aquello "La Unión hace la Fuerza", y como Mirabel les roba todo protagonismo el resto de personajes quedan como simple decorado y gag, junto a las tejitas y barandillas de madera.

¡Y terminamos ya, sin haber echo el obvio chiste al que invita el título! ;-P