miércoles, 28 de julio de 2021

JUNGLE CRUISE: "PIRATAS DEL... AMAZONAS"

Basada, como Piratas del Caribe, en una atracción de Disneyland, la película debe mucho a entregas de esa saga, particularmente la que versa sobre la búsqueda de la Fuente de la Juventud. 

En ella, y en Indiana Jones, más La Momia, tiene sus principales inspiraciones. Lo grave es que, más allá de los decorados selváticos, no añade nada a ellas.
   

Emily Blunt encarna a una cabezota y feminista lady inglesa a la que nada detiene para lanzarse a la aventura en post de una legendaria flor curativa con la que aliviar a los muchos heridos de la Primera Guerra Mundial. 

La acompaña su estirado y "solterón" hermano, alivio cómico y, a falta de nazis, un hijo del Kaiser malo malísimo y también paródico los persigue con submarino y todo.  
      

Dwayne Johnson es el capitán de una pequeña embarcación en la que, una tanto anacrónicamente, lleva a pasear a turistas por el Amazonas haciéndoles caer en todas las "turist traps"que puede para saquear sus bolsillos. 

El los guiará en una búsqueda con ecos de La Reina de África y El Corazón de las Tinieblas pero todo contado con tono de comedia. 

Comedia con tan poca gracia como los chistes malos que los guionistas han dado en escribirle al personaje como motivo principal de sus diálogos.


Visualmente espectacular, tanto que si uno fuese de verdad al Amazonas lo encontraría sosísimo al lado de la tan icónica como falseada versión Disney. 

La película trata con buen gusto el tema de la homosexualidad del hermano de la protagonista, quizás el personaje más entrañable, empeñados en dejar patente la representación LGTBI+ aún en tiempos cuando era delito y ocultado. 

Lo extraño es que cuelen un chiste fálico en una comedia familiar que solo el público infantil que haya visto las películas que hemos referido podrá encontrar disfrutable. Igual en Disney alguien se ha hecho la picha un lío. O igual no.

 

¡Oh, y salen Dani Rovira y -un irreconocible- Quim Gutiérrez como unos por supuesto malvados Conquistadores españoles resurrectos! 

 Cine de Verano. Suelten a los niños y métanse en la sala de al lado.

martes, 27 de julio de 2021

FOL'KLOR, EL NUEVO CÓMIC DE CARY NORD

Tan bello que no me resisto a compartirlo.

 Eternamente agradecido a quien contribuyó a descubrirme los mundos de R.E. Howard con su Conan.

lunes, 26 de julio de 2021

JOHN BYRNE: PERSPECTIVAS

A veces, solo con cambiar el plano, la escena adquiere otra dimensión. 

Ese debe ser el trabajo de un buen artista de superhéroes: coger un dibujo de hace 40 años o más y saber hacerlo evolucionar más allá.

 





sábado, 24 de julio de 2021

BLACK WIDOW: HONEST TRAILER

Bueno, quizás no sea la película más innovadora de Marvel, pero tiene sus momentos...

jueves, 22 de julio de 2021

LOKI & LOS TIME KEEPERS, BY SANTAMARÍA

Una muestra más del magnífico trabajo que está haciendo actualmente Jorge, quien acaba de dar los toques finales al primer número de nuestros WHIZ KIDS para BIG BANG COMICS.
Y POR SUPUESTO, SUS FANS Y LOS MÍOS NO SE DEBEN PERDER SU TRABAJO COMO PORTADISTA EN KNIGHTS OF JUSTICE, A LA VENTA EN DIGITAL Y PAPEL EN ESTE LINK

miércoles, 21 de julio de 2021

KADATH: LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL DEL "ATEO" H. P. LOVECRAFT

EL CICLO DE RANDOLPH CARTER ha sido eclipsado como conjunto de obras lovecratianas por el mucho más popular y adaptado de LOS MITOS DE CTHULHU. 

Todos conocen al dios primigenio pero pocos sabrían decirnos cosas del viajero onírico. 

Y aún menos son conscientes de que estos relatos forman parte del mismo mundo que los Mitos y, aún más importante, son con los de las Tierras del Sueño los más personales, reveladores y los que en definitiva articulan su obra.

 

Quizás no es todo culpa de los lectores o los fans más o menos cercanos al autor que han preservado su obra: LA BÚSQUEDA ONÍRICA DE LA IGNOTA KADATH no es un relato fácil ni accesible, por su lenguaje, por su estructura y por presentar todo un mundo de fantasía lleno de ciudades, dioses y criaturas de todo pelo que realizan apariciones mínimas, casi cameos, haciendo muy difícil su memorización.

Lo se yo, que ya lo he leído varias veces, y nunca recuerdo mucho más que el argumento general.
    

El Ciclo de Carte y, en particular este relato, es también el principal argumento para cuestionar esa imagen que el propio Lovecraft y, aún más, sus intérpretes y seguidores han popularizado como "ATEO Y MATERIALISTA". 

Dudamos que alguien con esa resolución sobre el mundo dedicase buena parte de su vida a escribir FANTASÍAS INICIÁTICAS EN BUSCA DE LOS DIOSES, que es el tema de este y otros relatos. 

Pero en cualquier caso, lo que un ateo materialista NUNCA HARÍA es poner un trasunto de si mismo como protagonista.
     

Así que es muy de celebrar una nueva adaptación de esta crucial aventura por que ofrece una visión de conjunto de la obra del escritor y demuestra que los verdaderos temas de la misma están en las antípodas de esas declaraciones que, como he expresado en otras ocasiones, no se le deben dar más importancia que a un pataleo actual en redes sociales, por difundidas que hayan sido. 

La plasmación gráfica de las Tierras del Sueño y sus habitantes nos ayudan a apreciar su infinita riqueza y a comprender, espero, que este Lovecraftiano mundo es lo más parecido a la Tierra Media de Tolkien, intención ESPIRITUAL incluida.


La adaptación en si, con guión y layouts de Florentino Florez está luego terminada por dos dibujantes que se alternan en cada capítulo, los mallorquines Jacques Salomon y Guillermo Sanna y que son todo un descubrimiento para un servidor.
       

En contra de lo que ocurre con el batiburrillo artístico en el que se han convertido el 90% de los cómics de superhéroes americanos de hoy en día, ambos se alternan de manera eficaz y casi imperceptible. Sus espectaculares páginas y aciertos en el diseño de escenarios y criaturas de este mundo nos hace desear que la adaptación sea tan popular que merezca una posterior edición a todo color.

No podemos terminar sin destacar la aparición especial del personaje fundador de los cómics oníricos, Little Nemo, que oportunamente protagoniza unos surrealistas interludios entre cada capítulo.

Les invito pues a soñar y pasearse por las calles de Ulthar con sus gatos, a visitar el submundo de los Gules, reencontrarse con el pintor Pickman, descansar junto al subcreador Kuranes y en definitiva buscar siempre a los ideales Dioses. 

Pues existan o no, se culmine o fracase en la búsqueda, emprenderla es la tarea que nos define como humanos.

martes, 20 de julio de 2021

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA, POR PEDRO CABELLO: EN BUSCA DEL ISRAEL PERDIDO

Tras lo bien que me lo pasé con sus explicaciones sobre la colección de libros que llamamos Biblia, no quería dejar de leer y reseñar este libro que con anterioridad había publicado el Padre Cabello, que nos vendría muy bien que fuese más popular que otros curas televisivos de hoy en día. 

Con su estilo socarrón no solo vuelve a repasar la Biblia, esta vez en lo que concierne a cómo refleja la historia de Israel, sino que nos deslumbra con sus amplios, profundos, detallados y hasta minuciosos conocimientos sobre toda la Arqueología del Medio Oriente.
      

Quizás la parte más importante del libro es la que se dedica a dilucidar la cuestión de cuanta HISTORIA hay en los relatos Bíblicos, un debate surgido a partir del siglo XVIII cuando el descubrimiento de textos babilónicos ANTERIORES comienza a cuestionar la originalidad de los hebreos y el libro pasa progresivamente de "estar escrito por el dedo flamígero de Dios" (usando a Moisés y seguidores para materializar una crónica ABSOLUTA E INDISCUTIBLE del mundo) a ser, claro, un conjunto de textos literarios y religiosos de muy diferente procedencia, con muy diferentes intenciones, absolutamente parciales en ocasiones, imposibles de todo punto en sus más cruciales momentos y, lo más importante, MUY POSTERIORES a las fechas que originalmente se les atribuían.

Y con autores solamente humanos, demasiado humanos.
    

Frente a esto, se acaban dilucidando dos o tres posiciones: la que sigue creyendo que el texto, inspirado por Dios refleja punto por punto eventos que realmente han ocurrido. Son los que se ponen a escavar en el Tabor buscando los restos del Arca de Noé.

Y otra, la escéptica o científica que en resumen piensa que son literatura, ficción, y que por lo tanto cualquier parecido con la realidad histórica es PURA COINCIDENCIA. 

Entre las dos hay otras posturas que opinan que, dependiendo del texto, habrá más o menos presencia o influencia de eventos históricos reales. Evidentemente, hay más historia en Macabeos que en el Génesis.
   

Aunque el autor, demostrando actitud científica, reconoce claro que no todo lo que sale en la Biblia ha ocurrido, la estructura del libro repasa los eventos Bíblicos, Diluvio incluido, empeñado en casarlos con tal o cual descubrimiento o interpretación del mismo. 

Así, nos ilustra largamente sobre "pruebas" de la presencia de Judíos en Egipto, algo tan estéril como ponerse a buscar entre rebaños de cerdos a ver si encontramos restos de las algarrobas que se comió el HIJO PRÓDIGO antes de regresar a su país de origen. 

Prueba fáctica de que los católicos, aún los más ilustrados, no acaban de comprender que los relatos bíblicos son MITOS -parábolas, si se quiere llamarlos así- y no deben nunca contrastarse con nada histórico, más allá de nuestras propias vidas, que es a lo que siempre se refieren.
     

Comprobarán pues los lectores, que el Rey Salomón no es más que el correspondiente "Rey Arturo" de los judíos. Y antes encontraremos las torres de Camelot que los restos de un templo que nunca existió fuera de los relatos. Y su "Reina de Saba" es tan fantásticas como los personajes que luego inspirase: la Ayesha de Haggar o la Galadriel de Tolkien.

Idénticamente, de David y su casa solo existe una pequeña mención del nombre. Probablemente, el tal David y su casa pudieran ser un mero refugio de pastores.
   

Y así hasta llegar a los Macabeos, en donde lo más interesante es comprobar que, ya entonces, la sociedad israelita estaba totalmente HELENIZADA, lo que facilitaría que, tras la destrucción de Jerusalen y el fracaso de su Jehová para defenderlos de los Romanos, una nueva interpretación de sus mitos surgiera, mezclándolos con los de los griegos, en unos textos que denominamos EVANGELIOS.
     

Interesantísimo desde el punto de vista de la Arqueología, el libro decepcionará terriblemente a aquellos que, como yo digo, sigan queriendo hacer compota con la manzana del árbol del Bien y del Mal. 

Hay que leerlo, para darse cuenta de que en la Biblia, de historia, poco o nada, y la que hay está allí no como crónica sino con otro significado. 

Se equivoca mi tocayo cuando dice que "La Biblia no es El Señor de Los Anillos" (esto es, no es una fantasía inventada de la nada): 

Precisamente para eso, Pedro, escribió Tolkien sus libros: Para que fueran "la Biblia" sin que los mitos tuviesen parte alguna de HISTORIA, que ni falta que les hace. 

Dejen, por lo tanto, de una vez, de buscar "restos de los Hobbits" alrededor de Oxfordshire. ¡Gracias!

lunes, 19 de julio de 2021

ISOLA CAPÍTULO 2: DROGAS, SEXO Y LA CASA DE LA BRUJA

Karl Kerschl hace un dibujo a prueba de malos guiones. Podrías pasar horas solo recreando la vista en sus páginas o narrativa o diseños. 

Y no es que el de Fletcher lo sea en absoluto, pero la mágica búsqueda de la Reina convertida en tigresa y su fiel guardiana inicia en este tomo la lógica estructura capitular que es de esperar en un cómic que busca luego transformarse en serie, aunque sea de animación.
   

En esta ocasión, distinguir aliados de amenazas se torna más difícil y una siniestra bruja, con toques de la de Hansel & Gretel va a usar todas sus malas artes para entorpecer el viaje de las protagonistas.
   

A descatar la inclusión -con buen gusto- de relaciones sexuales lésbicas, aunque en este caso un tanto siniestras dado el contexto, mostrando la madurez de los actuales cómics independientes americanos. Es un cómic de Fantasía, pero no precisamente "victoriano".
   

No podemos dejar de mencionar a la colorista Michelle Assarasakorn que dota con su trabajo de una naturaleza verdaderamente ultramundana a los dibujos de Kerschl. 

Criaturas, paisajes, magia... ¡Como para no acreditar y destacar el trabajo decisivo de los coloristas en el cómic actual! 
 
Incluye un didáctico y divertido minicómic creado por ella y que explica el proceso de creación de esta maravilla nominada a los Eisner.

domingo, 18 de julio de 2021

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA BY ALEX GARCÍA, "EL GEORGE PÉREZ DE TIERRA-2"

Emulando el estilo de Pérez, el artista español ha conseguido ser uno de los más demandados por los fans a la hora de hacer dibujos por encargo con multitudes.
   

Aquí podemos ver tres versiones de la JSA, desde la de Tierra-2 a la Pre-Flashpoint pasando por la nueva Earth-2 de New 52.


viernes, 16 de julio de 2021

DESDE LA PENUMBRA: LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE CÓMICS FORUM, POR ANTONIO MARTÍN

La historia de Cómics Forum es también mi propia historia. 

Y la de muchos miles de lectores más, como demuestra la pasión con que los fans comparten sus recuerdos en grupos como el reciente y exitoso MARVELMANÍA. 

Comencé como lector, seguí como corresponsal asiduo en los tebeos, más tarde como fanzinero hasta terminar como articulista y correero gracias a Sergi Gras. 

También fue el quien publicó mi primer guión, URO, en Superhéroes Marvel nº 18. 

 Así que, si hoy escribo sobre cómic -y algunas cosas más- y sigo -milagrosamente- haciendo guiones, se lo debo todo a Forum y -aunque con el no traté casi nada- a Antonio Martín.
    

El libro, más que versar sobre los cómics de Eclipse, se centra en la historia de Forum hasta la publicación de estos, con un largo e interesantísimo prólogo de cómo Martín, su principal artífice, se incorporó como editor a Planeta y fue el escogido cuando el Sr. Lara Jr. se hizo con los primeros derechos de series de superhéroes Marvel. 

Repasar, aunque sea de manera básica, aquellos años nos fuerza a cualquier lector y coleccionista a rememorar nuestra propia historia -¡cuanto disfrutamos con ellos- y supone un añadido crucial a la historia de los cómics en España, no solo los de la Casa de las Ideas.
    

Solo por escribir esto, Martín merece todos los premios del mundo, no digamos ya por haber facilitado esos cómics y sus muchos textos teóricos que a tantos nos han formado -y algunos "deformado"- de manera indeleble. 

Y por supuesto, antes y después de Forum, Martín es una figura teórica fundamental dentro del cómic español, de esos a los que hay que agradecer que pongan todas sus memorias por escrito antes de que acaben en brazos de aquella oscura "Pietat" que sostenía amorosa al Capitán Mar-Vell. 

Merece premios y, por lo tanto, MERECE UNA DISCULPA PÚBLICA. 

Y ahí queda también el prólogo de Carlos Pacheco para recordar a los desmemoriados lo que Martín ha hecho por los autores españoles. ¡Solo por "descubrirlo" a el los fans de los cómics americanos deberíamos hacerle a Antonio un MONUMENTO! En Tierra-2, sin Martín, Carlos es profesor de Biología.

Entre las luchas de Martín por defender su pequeño feudo de Forum dentro del gigante editorial de Planeta y sus pérfidos ejecutivos se encuentran mil y una anécdotas que serán apreciadas tanto por los lectores como por los estudiosos del medio. 

 A mi me ha sorprendido descubrir a estas alturas que el autor no tiene en realidad ninguna simpatía por los cómics de bárbaros, a pesar de sus varios intentos por lanzar una revista española al modo de las de Conan.


Otra figura a premiar es la de Pere Olivé, aquí revelado como la "better half" de Martín y con quien si mantengo ahora una divertida relación por redes sociales. Impagable el texto en el que comenta, tras su regreso a Forum, que había estado trabajando en unas "revista de moda". 

No hace falta recomendar el libro más, se vende solo. Tan solo felicitar Vicente García por saber dejar el pasado en el pasado y publicar tan oportunamente este testimonio. 


Termino con una puntualización que me ha hecho gracia: Comenta Antonio que Forum pagaba las colaboraciones razonablemente bien. Y si, así era. Más aún si lo comparas con lo que algunos editores pagan -o aún no pagan- ahora por el mismo trabajo.

Pero añade que, que el recuerde, ningún colaborador se marchó. Si Antonio, te falla la memoria, hubo uno que si se marchó -o más bien, lo invitaron a que lo hiciese de malas maneras-. 
 
Pero hace mucho que decidí que mis aportaciones al mundo del cómic -y a la vida, en general-, si las había, fuesen positivas, así que no voy a entrar en detalles sobre ello. ¡O igual lo dejo para un capítulo de MI LIBRO! ;-P

¡Gracias Antonio, Pere y todos los demás por Cómics Forum!