De todos los personajes americanos con los que pude trabajar en su día, sin duda guardo un especial cariño por el Universo de BIG BANG COMICS, creado por originalmente por Gary Carlson y Chris Ecker.
Gary, editor de los independientes Megaton Comics en los años 80, es referido por Rob Liefeld como "el abuelo de IMAGE COMICS", ya que en su sello publicaron tanto el como Erik Larsen antes de hacerse famosos y formar su propia y exitosa editorial.
Con Gary, ya digo, hace quince años tuve ocasión de publicar un especial dedicado a la ROUND TABLE OF AMERICA, su versión de la Justice League, una obra que me sigue agradando por estar llena de guiños a las historias de la Silver Age.
Y es que, como podéis comprobar, los personajes homenajean a los de las dos grandes editoriales, en un tradicional juego de referencias que ya inaugurase Roy Thomas con su Squadron Supreme, para ser más tarde continuado por autores como Alan Moore -1963, Supreme-, Kurt Busiek -Astro City- o Warren Ellis -Planetary, Authority-, etc...
Así que, en el desolador panorama superheróico actual, es doblemente celebrable que el sello regrese ahora bajo el epígrafe BIG BANG ADVENTURES, serie antológica que recoge no solo a los superhéroes de Big Bang sino a otras creaciones de Gary y sus colaboradores como Megaton o Berserker, aunque aquí desconocidas, muy celebradas por los coleccionistas americanos cuando aparecieron, como también lo fue Vanguard, el personaje que integró entre los de Image Comics en su día.
Como podéis ver sobre estas mismas líneas, lo que caracteriza al universo de personajes BIG BANG es que sus homenajes sobre todo intentan conseguir un efecto RETRO, tanto en el tipo de historias como incluso en el dibujo, con artistas que tratan de capturar el modo en que las historias de superhéroes se hacían durante las Eras de Oro, Plata o Bronce.
Adaptándose a los tiempos que corren, la serie se publica en formato DIGITAL, por tan solo ¡UN DOLAR!, y quien lo desee puede encargar copias físicas que se publican "PRINT ON DEMAND".
Hasta el momento, han aparecido cuatro números que podéis adquirir en la plataforma de venta de cómics digitales INDYPLANET.
Para quienes no acabamos de tragar con cambios realizados a algunos personajes como Shazam! y compañía, Big Bang Comics sigue siendo un auténtico paraíso donde el tiempo no pasa y nadie arruina nuestras adolescencias.
Estoy seguro que muchos de vosotros, amantes de este tipo de cómics, aún desconocíais la iniciativa, y os animo a disfrutarlos y, los que podáis, apoyadlos con vuestro dinero, cada día más fundamental para la continuidad del trabajo de pequeños editores como es el caso.
Y hablando de apoyar, el sello editorial ha lanzado un crowdfunding para lanzar una nueva serie situada en el Universo Big Bang pero esta vez con personajes originales, ANOMALIES.
¡PODÉIS APOYADLA AQUÍ, aún tenéis diez dias!
¡ATENTOS, por que pronto daremos más e interesantes noticias sobre este sello! ;-P
lunes, 31 de agosto de 2020
sábado, 29 de agosto de 2020
CHADWICK BOSEMAN: "¡CUANDO EL CREADOR LLAMA...!"
Ayer nos acostábamos con las redes sociales celebrando el aniversario de Jack Kirby, y hoy nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento del actor que, interpretando a uno de sus personajes, consiguió llegar a una mayores alturas, si no creativas, ciertamente sociales y de éxito, Black Panther.
En la eterna búsqueda de sentido que anima y define al ser humano, no creemos que haya sido casualidad.
No es la primera ni la última vez que actores que encarnan personajes surgidos del Otro Mundo, del mundo de la Imaginación, ven sus vidas imprimidas por esos caracteres, como si su trabajo al materializar la Fantasía los hubiese sometido a una theosis, una divinización donde han dejado de ser meramente humanos para albergar los cósmicos arquetipos que sus personajes siempre, en el fondo, representan.
Jack Kirby basó la mitología de Wakanda en Las Minas del Rey Salomón de Haggard, también autor de Ella; una historia, la de la Inmortal Hechicera del aún más mítico reino de Kor, Ayesha, que precisamente tiene su tema central en La Muerte, no tanto la física como la espiritual: Cual es el sentido de la Vida y qué ha de ocurrir para que culmine nuestro paso por este Valle de Lágrimas.
La inmortalidad de Ayesha, lejos de ser una ventaja, es una condena, que la ata al mundo físico mientras su ciclo kármico no culmine con la reunión con su reencarnado amante.
J.R.R. Tolkien tomó precisamente de Ayesha la figura de la Galadriel, y en una de sus contadas entrevistas dejaba claro que idéntico era también el tema de su obra magna, El Señor de los Anillos, La Muerte, como nos indican sin ambages los versos que lo abren.
Para Haggard y Tolkien, la Muerte no era una tragedia que acaba con el ser humano, sus obras y su sentido, condenándonos a ser un Error Cósmico, sino una LIBERACIÓN, un don que conmuta nuestra pena y nos otorga la libertad del reino material para regresar a las regiones espirituales de las que provenimos antes de la Caída.
Así que imaginamos a Chadwick andando ya sereno por las Llanuras de los Ancestros, recibido de la mano, como dice en Civil War, por las diosas Sekhmet y Bast.
El, que también encarno ni más ni menos que al Dios Thoth, figura fundacional del Hermetismo, no nos cabe duda que de sobra conoce las palabras mágicas que, tal como reza el Libro Egipcio de los Muertos, son necesarias para atravesar las muchas barreras que separan nuestro mundo del feliz Oriente Eterno donde reina el inmortal Osiris, y vencer a sus terribles guardianes.
No nos parece casualidad pues, que personaje y creador se reúnan ahora en una Wakanda Celestial en donde el grito de guerra de su pueblo cobra por fin completo sentido: FOREVER.
El Creador ha llamado y, levantada la terrible barrera que alzase Galactus, Black Panther ha respondido, con la presteza y solicitud de un heraldo.
Así nos lo muestra AVENGERS ENDGAME: Atravesando el primero de todos los portales que, tras lo que parecía una derrota definitiva, transcurrida la batalla de Armageddon, se torna en la REDENCIÓN FINAL de la imperfecta creación y en un nuevo renacer.
Es esa ESPERANZA, no se engañen, y no cualquier otra cosa, la que nos hace emocionarnos al escuchar estos acordes.
La ANÁMNESIS platónica, el eco, en nuestro mundo imperfecto, de que ni Thanos ni su amante la Muerte son en realidad eternos ni triunfadores.
Nosotros, que tan a menudo nos creemos personajes mal escritos obra de un dios menor, nos regocijamos hoy esperando que nuestro "Jack" nos acoja al cumplir la hora con idéntica, sincrónica y plena "puntualidad".
"El último enemigo en ser derrotado será la MUERTE..."
1 Corintios 15:26
En la eterna búsqueda de sentido que anima y define al ser humano, no creemos que haya sido casualidad.
No es la primera ni la última vez que actores que encarnan personajes surgidos del Otro Mundo, del mundo de la Imaginación, ven sus vidas imprimidas por esos caracteres, como si su trabajo al materializar la Fantasía los hubiese sometido a una theosis, una divinización donde han dejado de ser meramente humanos para albergar los cósmicos arquetipos que sus personajes siempre, en el fondo, representan.
Jack Kirby basó la mitología de Wakanda en Las Minas del Rey Salomón de Haggard, también autor de Ella; una historia, la de la Inmortal Hechicera del aún más mítico reino de Kor, Ayesha, que precisamente tiene su tema central en La Muerte, no tanto la física como la espiritual: Cual es el sentido de la Vida y qué ha de ocurrir para que culmine nuestro paso por este Valle de Lágrimas.
La inmortalidad de Ayesha, lejos de ser una ventaja, es una condena, que la ata al mundo físico mientras su ciclo kármico no culmine con la reunión con su reencarnado amante.
J.R.R. Tolkien tomó precisamente de Ayesha la figura de la Galadriel, y en una de sus contadas entrevistas dejaba claro que idéntico era también el tema de su obra magna, El Señor de los Anillos, La Muerte, como nos indican sin ambages los versos que lo abren.
Para Haggard y Tolkien, la Muerte no era una tragedia que acaba con el ser humano, sus obras y su sentido, condenándonos a ser un Error Cósmico, sino una LIBERACIÓN, un don que conmuta nuestra pena y nos otorga la libertad del reino material para regresar a las regiones espirituales de las que provenimos antes de la Caída.
Así que imaginamos a Chadwick andando ya sereno por las Llanuras de los Ancestros, recibido de la mano, como dice en Civil War, por las diosas Sekhmet y Bast.
El, que también encarno ni más ni menos que al Dios Thoth, figura fundacional del Hermetismo, no nos cabe duda que de sobra conoce las palabras mágicas que, tal como reza el Libro Egipcio de los Muertos, son necesarias para atravesar las muchas barreras que separan nuestro mundo del feliz Oriente Eterno donde reina el inmortal Osiris, y vencer a sus terribles guardianes.
No nos parece casualidad pues, que personaje y creador se reúnan ahora en una Wakanda Celestial en donde el grito de guerra de su pueblo cobra por fin completo sentido: FOREVER.
El Creador ha llamado y, levantada la terrible barrera que alzase Galactus, Black Panther ha respondido, con la presteza y solicitud de un heraldo.
Así nos lo muestra AVENGERS ENDGAME: Atravesando el primero de todos los portales que, tras lo que parecía una derrota definitiva, transcurrida la batalla de Armageddon, se torna en la REDENCIÓN FINAL de la imperfecta creación y en un nuevo renacer.
Es esa ESPERANZA, no se engañen, y no cualquier otra cosa, la que nos hace emocionarnos al escuchar estos acordes.
La ANÁMNESIS platónica, el eco, en nuestro mundo imperfecto, de que ni Thanos ni su amante la Muerte son en realidad eternos ni triunfadores.
Nosotros, que tan a menudo nos creemos personajes mal escritos obra de un dios menor, nos regocijamos hoy esperando que nuestro "Jack" nos acoja al cumplir la hora con idéntica, sincrónica y plena "puntualidad".
"El último enemigo en ser derrotado será la MUERTE..."
1 Corintios 15:26
jueves, 27 de agosto de 2020
THE NEW MUTANTS: NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
(NO CONTIENE SPOILERS)
Pocas sensaciones más gratificantes que ir a la sala de cine esperando ver un absoluto desastre y encontrarse con un film absolutamente SÓLIDO, singular y que, en contra de lo esperable, es tremendamente fiel a la esencia de los personajes originales.
Y tengan en cuenta de que este cómic de héroes adolescentes apareció precisamente cuando nosotros comenzabamos a coleccionarlo y teníamos la edad de los protagonistas. ¡ES "MATERIAL SENSIBLE" PARA CUALQUIER AFICIONADO OCHENTERO!
La verdad es que debe ser APASIONANTE descubrir como ha ido evolucionando este film, desde los primeros pases de prueba fracasados hasta la forma final, totalmente conexa y exitosa, sin dejar de contener la idea del director de ser un film de terror.
Los cinco protagonistas, ya decimos, están hábilmente caracterizados, aunque por supuesto se han tomado algunas libertades con sus historias personales, y en este caso el optimista Sam Guithre es quizás quien sale más mal parado al dar una versión traumatizada y depresiva.
Lo cierto es que a estos mutantes no solo los une la edad e inexperiencia sino una falta de control de sus poderes, en ocasiones motivado por algún trauma personal al manifestarse estos.
Se nos presentan por tanto aislados en una lejana instalación que no es ni parecida a la Escuela para Jóvenes Superdotados de Xavier.
Precisamente la ausencia de personajes de X-Men y el notablemente peculiar escenario, así como el tono siniestro del film han sido usados por los productores que han finiquitado la cinta no como un inconveniente sino como un trampolín argumental, de tal manera que, cuanto más difieren de los cómics, más fiel acaba siendo a estos.
Las carencias o cambios en algunos de los personajes están sobradamente compensados por los hallazgos en otros, desde la relación entre Dani y Rahne, la caracterización de chulito de Roberto y, sobre todo, la arrasadora Illyana Rasputín, convertida en toda una diva -o "bitch", depende a quien le preguntes- y cuya leyenda, a pesar de la ausencia del brujo Belasco tiene totalmente sentido.
¡Felicidades a los guionistas y a su intérprete Anya Taylor-Joy!
Y hasta la amenaza de la cinta, el Demon Bear, tiene para mi mucho más sentido que en la versión original de Claremont, quien sin duda estará más que satisfecho con esta adaptación.
No me cabe duda de que si hubiese sido Fox la que lanzase este film antes de ser adquirido por Marvel, estaríamos hablando de otra mezcla infumable. ¡OTRO TRIUNFO PARA KEVIN FEIGE!
Casi va a dar pena perder a los personajes de vista, pero bueno, ahí seguirán, en su rinconcito del Multiverso Marvel.
Ahora, toca que la franquicia X-Men renazca de sus cenizas, nunca mejor dicho, y esta ha sido una magnífica manera de despedirla.
¡Y un puntazo para Marvel, que ahora si que conseguirá que la gente vuelva al cine!
Nos quedamos esperando las próximas noticias sobre los casting para el reboot mutante, que yo creo que a cierta porción de aficionados se les ha olvidado que está pendiente y, obviamente, es ya casi inmediato...
¡Oh, se me olvidaba!
En mi fuero interno solo fui al cine para ver si se habían molestado en adaptar uno de los momentos más humanos y definitorios del grupo: En los cómics acostumbraban a reunirse delante de la tele para ver la serie Magnum, P.I.
Pues bien, para que os hagáis cargo de lo acertado de la cinta: ¡EL MOMENTO ESTÁ, aunque -por los años pasados- no es esa la serie que ven!
¡LA PRUEBA DEL ALGODÓN, estos si son los Nuevos Mutantes!
Pocas sensaciones más gratificantes que ir a la sala de cine esperando ver un absoluto desastre y encontrarse con un film absolutamente SÓLIDO, singular y que, en contra de lo esperable, es tremendamente fiel a la esencia de los personajes originales.
Y tengan en cuenta de que este cómic de héroes adolescentes apareció precisamente cuando nosotros comenzabamos a coleccionarlo y teníamos la edad de los protagonistas. ¡ES "MATERIAL SENSIBLE" PARA CUALQUIER AFICIONADO OCHENTERO!
La verdad es que debe ser APASIONANTE descubrir como ha ido evolucionando este film, desde los primeros pases de prueba fracasados hasta la forma final, totalmente conexa y exitosa, sin dejar de contener la idea del director de ser un film de terror.
Los cinco protagonistas, ya decimos, están hábilmente caracterizados, aunque por supuesto se han tomado algunas libertades con sus historias personales, y en este caso el optimista Sam Guithre es quizás quien sale más mal parado al dar una versión traumatizada y depresiva.
Lo cierto es que a estos mutantes no solo los une la edad e inexperiencia sino una falta de control de sus poderes, en ocasiones motivado por algún trauma personal al manifestarse estos.
Se nos presentan por tanto aislados en una lejana instalación que no es ni parecida a la Escuela para Jóvenes Superdotados de Xavier.
Precisamente la ausencia de personajes de X-Men y el notablemente peculiar escenario, así como el tono siniestro del film han sido usados por los productores que han finiquitado la cinta no como un inconveniente sino como un trampolín argumental, de tal manera que, cuanto más difieren de los cómics, más fiel acaba siendo a estos.
Las carencias o cambios en algunos de los personajes están sobradamente compensados por los hallazgos en otros, desde la relación entre Dani y Rahne, la caracterización de chulito de Roberto y, sobre todo, la arrasadora Illyana Rasputín, convertida en toda una diva -o "bitch", depende a quien le preguntes- y cuya leyenda, a pesar de la ausencia del brujo Belasco tiene totalmente sentido.
¡Felicidades a los guionistas y a su intérprete Anya Taylor-Joy!
Y hasta la amenaza de la cinta, el Demon Bear, tiene para mi mucho más sentido que en la versión original de Claremont, quien sin duda estará más que satisfecho con esta adaptación.
No me cabe duda de que si hubiese sido Fox la que lanzase este film antes de ser adquirido por Marvel, estaríamos hablando de otra mezcla infumable. ¡OTRO TRIUNFO PARA KEVIN FEIGE!
Casi va a dar pena perder a los personajes de vista, pero bueno, ahí seguirán, en su rinconcito del Multiverso Marvel.
Ahora, toca que la franquicia X-Men renazca de sus cenizas, nunca mejor dicho, y esta ha sido una magnífica manera de despedirla.
¡Y un puntazo para Marvel, que ahora si que conseguirá que la gente vuelva al cine!
Nos quedamos esperando las próximas noticias sobre los casting para el reboot mutante, que yo creo que a cierta porción de aficionados se les ha olvidado que está pendiente y, obviamente, es ya casi inmediato...
¡Oh, se me olvidaba!
En mi fuero interno solo fui al cine para ver si se habían molestado en adaptar uno de los momentos más humanos y definitorios del grupo: En los cómics acostumbraban a reunirse delante de la tele para ver la serie Magnum, P.I.
Pues bien, para que os hagáis cargo de lo acertado de la cinta: ¡EL MOMENTO ESTÁ, aunque -por los años pasados- no es esa la serie que ven!
¡LA PRUEBA DEL ALGODÓN, estos si son los Nuevos Mutantes!
lunes, 24 de agosto de 2020
CRÍTICAS DC FILMS (I): MAN OF STEEL: CREERÁS QUE UN ALIEN PUEDE MATAR
Nos pilla este lunes sin cine ni libros que reseñar.
No vamos a comentar las novedades de DC Fandome, más allá de lo que lo hago, fugazmente, en RRSS.
Primero, por que YA LO HACE TODO EL MUNDO: Incluso los aficionados más casuales comparten en sus redes las noticias, como si los demás no las conociésemos ya por las incontables webs de información. EVERYBODY IS A CRITIC!
Segundo por que nos prometimos no seguir realizando estas labores en balde.
Pero la aparición de ESTE RIDÍCULO ARTÍCULO que pretende convertir por arte de magia la DESASTROSA TRAYECTORIA de DC Films en un serio COMPETIDOR de Marvel Studios nos ha sugerido una idea: Rescatar las críticas que hicimos en su día sobre las películas de DC Films, para ver como se ha llegado al estéril punto actual.
Además que el EGOMANIACO y necrófilo fílmico de Zack Snyder, se dedica a insultarnos de nuevo la inteligencia pretendiendo que sus películas son ADULTAS y despreciando por lo tanto las demás producciones DC y, de paso, las de Marvel.
Así que, aunque AT&T haya decido reinstaularlo para amortizar ese desastre de la Justice League que conjuró, consideramos oportuno recordar que el sigue siendo el artífice -que no causante, la responsabilidad es de Warner- del actual estado de DC Films y del condenado camino que, a la vista de las novedades, me temo insisten en no corregir.
Así que aquí podéis leer la crítica original de MAN OF STEEL, que originalmente era mucho más positiva de lo que, por sus consecuencias, pensamos en la actualidad.
Aunque ya en su día la completamos por partida doble, destacando sus ACIERTOS y sus -ahora germinales- FALLOS.
Y de paso, insistimos en el candente tema de aquel entonces, uno que en Warner aún no han sabido digerir: SUPERMAN-NO-MATA.
No perdemos la fe en la Pedagogía, socráticos que somos. ¡Disfruten!
No vamos a comentar las novedades de DC Fandome, más allá de lo que lo hago, fugazmente, en RRSS.
Primero, por que YA LO HACE TODO EL MUNDO: Incluso los aficionados más casuales comparten en sus redes las noticias, como si los demás no las conociésemos ya por las incontables webs de información. EVERYBODY IS A CRITIC!
Segundo por que nos prometimos no seguir realizando estas labores en balde.
Pero la aparición de ESTE RIDÍCULO ARTÍCULO que pretende convertir por arte de magia la DESASTROSA TRAYECTORIA de DC Films en un serio COMPETIDOR de Marvel Studios nos ha sugerido una idea: Rescatar las críticas que hicimos en su día sobre las películas de DC Films, para ver como se ha llegado al estéril punto actual.
Además que el EGOMANIACO y necrófilo fílmico de Zack Snyder, se dedica a insultarnos de nuevo la inteligencia pretendiendo que sus películas son ADULTAS y despreciando por lo tanto las demás producciones DC y, de paso, las de Marvel.
Así que, aunque AT&T haya decido reinstaularlo para amortizar ese desastre de la Justice League que conjuró, consideramos oportuno recordar que el sigue siendo el artífice -que no causante, la responsabilidad es de Warner- del actual estado de DC Films y del condenado camino que, a la vista de las novedades, me temo insisten en no corregir.
Así que aquí podéis leer la crítica original de MAN OF STEEL, que originalmente era mucho más positiva de lo que, por sus consecuencias, pensamos en la actualidad.
Aunque ya en su día la completamos por partida doble, destacando sus ACIERTOS y sus -ahora germinales- FALLOS.
Y de paso, insistimos en el candente tema de aquel entonces, uno que en Warner aún no han sabido digerir: SUPERMAN-NO-MATA.
No perdemos la fe en la Pedagogía, socráticos que somos. ¡Disfruten!
domingo, 23 de agosto de 2020
PAOLO RIVERA: VERSATILIDAD Y GENIO
Hace años el artista llegó a lo más alto, pero hoy en día, haciendo lo que esté haciendo, es un "desaparecido" más del panorama actual.
Eso, ya decimos, es la norma.
Lo raro es ver cuan pronto olvidamos los fans a artistas de este calibre.
Eso, ya decimos, es la norma.
Lo raro es ver cuan pronto olvidamos los fans a artistas de este calibre.
sábado, 22 de agosto de 2020
MARVEL EN LOS AÑOS 70, POR PAUL HARDING (Y III)
El Tigre Blanco: Pocos personajes más setenteros que el.
¡Y lo mucho que nos impactó el personaje y su muerte, para tener tan corta vida!
¡Y lo mucho que nos impactó el personaje y su muerte, para tener tan corta vida!
jueves, 20 de agosto de 2020
UN AMIGO EXTRAORDINARIO: ¿QUE PAPEL JUGAMOS EN LAS VIDAS DE LOS DEMÁS...?
Mr. Rogers, el personaje que interpreta Tom Hanks en esta película, fue un pastor presbiteriano y presentador de un programa infantil que duró 30 años en televisión, una especie de Barrio Sésamo, pero dirigido a que los niños aprendiesen a lidiar con emociones y situaciones conflictivas como el divorcio o incluso la muerte.
Más que un biopic sobre el personaje, la cinta nos muestra la relación entre el personaje y un cínico periodista que escribe para la revista Squire y a quien encargan entrevistarlo.
La entrevista, como dicen que solía ocurrir siempre, pronto cambia de sentido, y es el periodista el que acaba respondiendo las preguntas del increíblemente agradable Mr. Rogers sobre su conflictiva relación con su padre.
Encontramos pues la cinta un tanto previsible y noña, aunque no carente de emocionantes momentos.
La gracia está en que la historia se presenta como un episodio más de la serie que protagonizó el educador infantil.
Por más que este santo en vida resulte poco creíble -aún más hoy en día- e incluso sospechoso, no cabe duda de que la película si cumple la función de celebrar su legado -uno que ha marcado a varias generaciones de americanos- y mostrar que siempre es posible relacionarnos con los demás de maneras más positivas y agradables para todos.
Mr. Rogers -de quien les animo a investigar un poquito más- creía que todos éramos únicos y especiales, y a veces ayuda mucho que al menos alguien te lo recuerde.
Este psico-drama solo funciona para el protagonista pero constituye un magnífico ejemplo para todos los demás.
Más que un biopic sobre el personaje, la cinta nos muestra la relación entre el personaje y un cínico periodista que escribe para la revista Squire y a quien encargan entrevistarlo.
La entrevista, como dicen que solía ocurrir siempre, pronto cambia de sentido, y es el periodista el que acaba respondiendo las preguntas del increíblemente agradable Mr. Rogers sobre su conflictiva relación con su padre.
Encontramos pues la cinta un tanto previsible y noña, aunque no carente de emocionantes momentos.
La gracia está en que la historia se presenta como un episodio más de la serie que protagonizó el educador infantil.
Por más que este santo en vida resulte poco creíble -aún más hoy en día- e incluso sospechoso, no cabe duda de que la película si cumple la función de celebrar su legado -uno que ha marcado a varias generaciones de americanos- y mostrar que siempre es posible relacionarnos con los demás de maneras más positivas y agradables para todos.
Mr. Rogers -de quien les animo a investigar un poquito más- creía que todos éramos únicos y especiales, y a veces ayuda mucho que al menos alguien te lo recuerde.
Este psico-drama solo funciona para el protagonista pero constituye un magnífico ejemplo para todos los demás.
miércoles, 19 de agosto de 2020
¡A SUPERMAN TAMBIÉN LE HA TOCADO EL PREMIO GORDO!, BY PACHECO
Aprovechamos para desear lo mejor a Kurt Busiek y Carlos Pacheco en el próximo lanzamiento de su Arrowsmith II, por que con la pandemia no se ha quedado un mercado muy propicio a lanzamientos de ninguna clase.
De hecho, la serie THE MARVELS, de Busiek y Ross, para la que Pacheco realizó la portada de abajo, ha sido una de las afectadas y aún no ha sido resolicitada. ¡Confiemos que también la puedan recuperar pronto!
De hecho, la serie THE MARVELS, de Busiek y Ross, para la que Pacheco realizó la portada de abajo, ha sido una de las afectadas y aún no ha sido resolicitada. ¡Confiemos que también la puedan recuperar pronto!