Este fin de semana he estado revolviendo viejos papeles, y han salido "guiones" desde el año 1.995.
La inmensa mayoría por entonces jugaban de una manera u otra con mundos alternativos, principalmente de Marvel.
Los What If... que se han perdido bastante dentro de Marvel, quizás por que el propio universo oficial se ha convertido o ha sido fagocitado por otras continuidades como la Ultimate.
Lo bueno de echar la vista atrás es darte cuenta que lo que hace años pasaba por un "guión", en realidad solo eran tres o cuatro ideas con más o menos gracia.
Mis excusas desde aquí a los que en su día los "sufrieron".
Evidentemente tal o cual detalle de continuidad, conocido o retorcido en uno alternativo, no da para un cómic, para una historia.
No obstante, sigo considerando que el ejercicio de derivar la historia en una alternativa y coherente, y hacerlo bien, es de los más inteligentes que conozco.
No solo yo he cambiado, también lo ha hecho el valor de la Continuidad en las historias Marvel.
Ya no se aspira a ese TODO COHERENTE. Con salvar más o menos la última etapa sin grandes contradicciones, vamos apañados.
Los universos alternativos han perdido bastante valor por que en el fondo sabemos que incluso en el oficial TODO ES MUTABLE, todo se puede dar marcha adelante y marcha atrás.
No nos interesa saber qué pasaría si Gwen Stacy no hubiese muerto: Solo tenemos que esperar lo suficiente ¡¡y ya resucitará en el Universo oficial!!
Sin embargo, repasando mis textos, me ha entrado algo de morriña sobre el Universo Marvel clásico, antes de que empezasen a empalmar una saga con otra. Un retorno a aquellas versiones originales pasadas por el filtro del What If... creo que quedaría ahora muy refrescante, a la manera de Tierra-2.
¿Cuales serían vuestros puntos de divergencia favoritos, de lo que no se han hecho aún...?
No sé si ya se ha hecho, pero ¿y si el bando de Tony Stark hubiera ganado la Civil War? Me imagino que daría un lugar a una realidad a lo Días del Futuro Pasado en la que ejércitos de armaduras Iron Man perseguirían a los héroes Marvel anti-registro, en lugar de los Centinelas cazadores de mutantes, con un Stark convertido en una especie de Doctor Doom al que se le ha subido el poder a la cabeza y que tiene tantos enemigos que, por seguridad, ya no abandona nunca su armadura.
ResponderEliminarQue yo recuerde, no ha habido what ifs sobre la etapa de Roy Thomas-Neal Adams en la Patrulla X, ni de la de Englehart en Capitán América. Y apurando, ni de la de Walter Simonson en Thor. Y pocos del Hulk de Peter David. Tampoco me conozco todos los what if, pongo por delante.
ResponderEliminar@static algo similar a lo que has descritos se ha visto en 'X-Factor'. Tal cuál has descrito, palabra por palabra!
ResponderEliminarA mi el What If que me daba subidon era el del Doctor Doom heroico!!!
ResponderEliminarY aquel en el que Frank Castle era una especie de "Maquina de Guerra" y Lobezno el Wendigo de un mundo gobernado por una raza de supersoldados nazis!!!
Si ese Punisher mata al universo Marvel fue genial, asi como el que mencionan de Dr Doom.
ResponderEliminarJack 78 Pensamos igual, que miedo
A mi siempre me hubiera gustado saber ¿Y si Mercurio y la Bruja escarlata de hubieran unido a los X-men en vez de a los Vengadores? Con el poder extra de los hermanos tal vez Krakoa no hubiera ganado... y los vengadores ¿se hubieran disuelto al contar solo con el capitan america y ojo de halcon?
ResponderEliminar¿Y si no hubieran existido los noventa? XDDD
ResponderEliminar