domingo, 5 de mayo de 2013

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (26)

Mientras que muchos de los títulos DC fueron simplemente "abandonados" en la etapa pre-Flashpoint para que el relanzamiento se hiciese necesario y el cambio fuese a mejor, unos cuantos disfrutaban en ese momento de algunas excelentes etapas.

Y sin duda, el más crucial era la JSA, relanzada un año atrás por Guggenheim y Kolins, bajo la dirección editorial de Mike Carlin.

A saber, Carlin era el último reducto opositor a Didio, y al poco de comenzar esta etapa el editor, oliéndose lo que se cocía en las oficinas de New York, decidió simplemente abandonar y mudarse a la división de Los Angeles, dedicada a animación.


Así que, trágicamente, las magníficas y revolucionarias ideas del guionista, que pronto alcanzaría la fama escribiendo la serie ARROW de TV, quedarían apenas apuntadas.

Fundamental fue la llegada de Kolins con un nuevo y detallado estilo a lápiz coloreado directamente. Kolins sabría respetar a los personajes, rediseñarlos cuando fue necesario y sobre todo imbuir a la serie de una brutal energía y acción a la vez que creaba un seductor ambiente y decorado.

De hecho el dibujante ya se había encargado de concluir la serie de Magog con una aparición del grupo que le sirvió de calentamiento.


Las ideas de Guggenheim eran las siguientes: la ciudad de Mountain Point, cercana a la capital de los U.S.A. sufre un ataque de un nuevo enemigo relacionado con el pasado del grupo.

Finalmente es derrotado, pero la ciudad queda destruida. Y en lugar de marcharse a la siguiente aventura, el grupo, con Jay Garrick a la cabeza, decide sentar allí su nueva base y ayudar a la reconstrucción.


Kolins comienza reduciendo el grupo aún más, aunque su idea es ir ampliándolo poco a poco, y que nuevos personajes se muden a esta "Supertown" hasta convertirse realmente en una "Sociedad de Superhéroes", un experimento sociológico.

Los nuevos enemigos y su ferocidad otorgan un nuevo nivel de amenaza y modernidad, ausente cuando se trata de los clásicos Vandal Savage o Solomon Grundy.


En las contadas escenas, sin embargo, Guggeheim sabe dotar a los personajes de personalidad, plantearles dilemas personales y hacer que sus historias individuales avancen, desde la parálisis de Alan Scott a Jay Garrick convertido en alcalde de la ciudad.


Pero pronto Kolins abandona la serie por encargos más rentables, probablemente avisado ya de que el reboot estaba a la vuelta de la esquina.

Lo sustituirán Derenick, que intenta seguir su estilo, y Jerry Ordway, que despidirá la serie con su regusto clásico pero, a estas alturas, anticuado.

La maldición del grupo ataca de nuevo.


Los personajes de la serie All Star, cancelada, se integrarán en la principal, pero por desgracia no llegaremos a verlos evolucionar dentro de esas originales premisas.


En el colmo de la ironía y la horrible planificación, el mismo George Pérez ilustrará en el nº 50 una aventura que valora el LEGADO SUPERHERÓICO, de la JSA en los héroes de la Silver Age, uno de los principales factores que desaparecerá en el universo New 52.


Nuevos personajes creados por el guionista en la serie Batman Confidential se unirán al grupo, aunque no habrá ocasión ni de presentarlos.

Si podemos decir que sabía jugar perfectamente con novedad y tradición, como en el caso de la misteriosa Red Beetle.


El Doctor Fate y Lighting serán dos de los personajes desarrollados por Guggenheim, formando parte del nucleo original de personajes que el autor pensaba expandir poco a poco, con la llegada de superhéroes como Blue Devil o Manhunter a la ciudad.


Los números finales se dedican simplemente a concluir abruptamente las tramas, revelando un oscuro enemigo en las catacumbas de la ciudad de Mountain Point, con la colaboración de los Challengers.


En la batalla final, y siguiendo la moda de las muertes gratuitas, Alan Scott morirá derrotando a la genérica amenaza.

La última imagen nos muestra a la JSA con intención de reconstruir y perseverar en el futuro.


Hasta aquí la historia de la JSA en el Universo post-Crisis de DC.

New 52 ejecutará una antigua idea ya ensayada en Infinite Crisis y arrancará a estos héroes de la continuidad oficial para devolverlos a un mundo alternativo, EARTH 2, en donde nuevas versiones de los mismos irán emergiendo.

Buscando "modernizar" a los héroes, la idea de una continuidad que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, o antes, se convertirá en ANATEMA. Con ella se perderá la infinita riqueza de 75 años de historia.

No podemos dejar de preguntarnos qué era lo que Guggenheim tenía en mente y cómo hubiese sido la JSA de haber permanecido bajo su control un par de años más.

Al menos pudo demostrar que se podían hacer cosas nuevas con el grupo, más allá del continuo homenaje al pasado, y que la JSA no solo tiene un lugar en el Universo DC sino que puede, y debe, estar a la cabeza de la innovación dentro del género.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, Julián.

    Pero si quieres más como estos, te vas a tener que esforzar "un poquito más" en tus comentarios... ;-)

    ResponderEliminar
  2. También aprovecho para felicitarte por estos 26 artículos. Yo ya me "esforcé" comentando algunos, espero que lo tengas en cuenta si te pido unos de la JLA ;)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por toda esta tanda sobre este fantástico grupo. La parte de Guggenheim me la leí por recomendación tuya y la verdad es que la disfrute bastante trás el mal sabor de boca de la etapa Johns, el guionista desfacía algunos entuertos de los anteriores y abría caminos muy interesantes, pero ahí quedo todo. En lo que no acabo de coincidir es en el tema del dibujo, recargado, resobado, confuso, feista... creo que otro dibujante más claro hubiera sido un plus, alguien que le diera un tono más epico, pero seguramente la serie estaba condenada de antemano...

    ResponderEliminar
  4. Unos cuantos lápices para los que no lo conozcan, recomiendo ampliar.
    http://ifanboy.com/articles/scott-kolins-joins-marc-guggenheim-on-justice-society-of-america/

    ResponderEliminar
  5. Excelente serie de artículos. Mis felicitaciones. Pero hecho en falta los "Liberty Files". Así que aprovecho para dejar la petición hecha ¿Podrías reseñar dicho comic? De cualquier modo, excelente blog. Saludos y éxito en todo!

    ResponderEliminar
  6. Azombrosa retrospectiva ojala Pudieras aser mas como este talves uno sobre infinity inc.
    Ya dicho eso diria que el tratamiento que le dierom a Alam durante esta etapa no fue el corecto (coromperlo, romperlo y eliminarlo) tampoco ayudo el exeso de personages sin tiempo para introdusirlo s (se mensionan sus nombres pero no mas) dejandolos como cascarones basios.
    Pero la idea de estar frente a una nueva era se sentia fresca.
    Denuevo gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que(la mayoria de) estos nuevos personages sean tan carismaticos jesi quick seria parte de la jla por aquel entonses pero no se desarroyaria al personage (se mencionaria que estaba perdiendo sus poderes y tendria un hijo pero seria un caso de "eso paso" no probocando ningun cambio en ella). magog fue asesinado para demostrar lo poderoso que es max lord y personages como manhunter solo estarian alli y eso sin contar a los nuevos y nuevos viejos personages que se introdusirian todos con un legado inexistente desarroyo/relevancia nula y que parese un intento de imitar a Astrocit.
      Si el grupo regresa mas bale que sea con menos mienbros particularmente los iconicos( los de la nueva generasion deben tener su propio titulo con su propio nonbre o se 1 o 2 pero no ser los 50 rechasados de series olvidadas solo para reyenar espasios) y historias que profundicen en ellos en lugar de ser omenages sin nada que aportar.

      Eliminar