domingo, 6 de enero de 2013

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (19)

La última saga de Johns en este volumen prefigura ya lo que será de DC y del propio autor en el futuro:

Sumerge a los personajes en el batiburrillo mágico del cross-over Acts of Vengueance, mezclando por igual a Shazam y al Spectro.


Un cómic que transcurre entre las viñetas o a base de escenas perdidas de otros cómics más relevantes y que por lo tanto no añade nada sustancial a la trama principal.

Lo único notable es que Leonard Kirk regresa para estos números, aunque el dibujante "oficial" sigue siendo el temible Kramer.


Por desgracia, cosas así abundarían en la DC de los siguientes años, y siguen abundando.

Con un número centrado en Stargirl, su personaje fetiche, y dibujado por Eglesham, su próximo artista, Johns se retira para centrarse, suponemos, en el desarrollo del siguiente volumen de la serie.


Keith Champagne, entintador de la serie, se convierte de repente en aspirante a guionista pero su carrera no irá más allá.

Su aventura se centra en Thunderbolt y el enésimo ataque de Mordru, que suena ya a "dejá vu".

Aquí también sucede el destino final del Doctor Fate y Lyta, que son sacados de la continuidad por sus pasados lazos con Vertigo y la historia de Sandman y son sustituidos por una nueva "rebooteada" versión que Didio pueda usar sin tener que pedir permiso a Berger.

Unas luchas de poder que bastantes años después se resolverán a favor de Didio, pero demasiado tarde para salvar a Hector.


Y ya como mero relleno, la etapa post-Infinite Crisis de la serie concluye con una aventura en la que Paul Levitz regresa a los personajes y narra un nuevo origen del Gentlemant Ghost.

Queda patente que, si conoce el que le acababa de dar James Robinson en Hawkman, no le importa contradecirlo, y la serie, como la propia editorial, se convierte en un desbarajuste de continuidad donde se mezcla el renacido universo post-Infinte Crisis con aventuras de la difunta Tierra-2.

Por desgracia, solo un heraldo de catástrofes por venir. Como los son las páginas de Rags Morales, deslucidas entre las prisas de producción y ni mucho menos a la altura de su Identity Crisis. Del número suelto de Pérez, para que hablar...

Grandes talentos desperdiciados en aventuras contradictorias e incomprensibles: Algo que se convertirá de aquí en adelante en marca de la casa.

2 comentarios:

  1. Tú al revés que yo. Yo, que desconocía a la JSA, he disfrutado lo indecible con toda la etapa Johns e incluso los interludios donde no guionizaba él. Y Don Kramer resulta muy agradable a la vista. Más que Ramos o Bachalo mil veces.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que estoy de acuerdo contigo pedro. el tema es que la colección nace como spin-off de staman y jla (una especie de cruza) con los guionista de la primera: james robinson y david goyer (alguien nombro a christina bale?); dp robinson se va y queda darth geoff que en ese momento apuntaba maneras y la serie fue inmejorable, incluso desde lo gráfico hasta que se fue goyer con subplots; mucha relación entre personajes; absorviendo personajes de otras series con mucha naturalidad; retro continuidad bien hecha ... pero goyer se fue para hollywood y quedo darth geoff solo y los primeros cartuchos le salieron más o menos bien con las saga de black adam y black infinity inc. pero dp ... barranca abajo!!!
    y el tema levitz cagandose literalmente en la labora de guionistas recientes da para un post aparte, ya que lo hizo en legacy (otra que dibujantes desperdiciados) y lo hizo en la legion donde narro el origen de los planetas unidos cuando ya lo había hecho robinson (será algo personal?) en "starman".
    saludos!!!

    ResponderEliminar