martes, 6 de noviembre de 2012

¡¡VIBE CONTRA DARKSEID!! ¡Y ESO ES SOLO EL Nº 1!

La verdad, chicos, que no se ya muy bien de qué hablar.

DC se saca una línea entera de la manga, convierte a Green Arrow en el nuevo corazón del Universo DC -leed la frase de nuevo y reflexionad- y parece que no os inmutáis.

¿Falta de interés o hartazón de barbaridades...?


En definitiva, la última noticia es un arquetípico ejemplo de cómo funciona la DC del reboot: Los personajes carecen totalmente de valor en si mismos, solo son considerados para los cómics en tanto son explotables en otros medios.

Y en efecto, esto es terriblemente parecido a lo que ha hecho Marvel, metiendo a todo el mundo en los Vengadores y multiplicando las series de estos ad nauseam.

Pero no obstante, algo comenté en mi charla sobre Marvel Now en Manhattan Comics, los editores Marvel saben recibir las instrucciones del conglomerado multimedia e insertarlas dentro de la propia marcha del Universo Marvel de manera que, aunque se debe a motivos exteriores, parezca un desarrollo lógico de la franquicia.


Le cambian el uniforme a Clint Barton, podemos decir, pero este sigue siendo el mismo Hawkeye de siempre. En Marvel los cómics y su historia, y quienes la conocemos, apreciamos y seguimos, siguen teniendo un peso específico, por mucho que sin duda se aprovechen los éxitos cinematográficos para la promoción de toda la línea.

Ustedes me dirán que tiene que ver el Oliver Queen de la serie, que ni Green Arrow se llama, con el personaje que definiesen en su día O'Neil y Adams. Las virtudes de la serie de TV, si las tiene, no tienen NADA que ver con el personaje que supuestamente adapta, son propias.

No es lo mismo eso que lo que hace Downey Jr. cuando REDEFINE o perfila a Tony Stark. Añadir, nunca restar.

DC carece de esa "barrera editorial": Allí las órdenes de los ejecutivos se convierten al día siguiente en un tebeo sin que pasen por ningún proceso ni cerebro aparentemente humano.


Otro ejemplo es el de Katana: Si se contó con ella para Birds of Prey y ahora obtiene serie propia no se debe más que al futuro protagonismo del personaje como sidekick de la serie de dibujos "Beware the Batman".

No dudo de que los chicos de animación la adaptarán deliciosamente (es una ex-miembro de la Liga de Asesinos), pero mientras tanto el personaje de New 52, excindida de su génesis dentro de la serie Outsiders y de las relaciones con sus compañeros que la hicieron un personaje tridimensional, se reduce a ser UNA-TÍA-CON-UNA-ESPADA.

Parece ser que esa es la razón para que la sigamos: La sublimación e institucionalización del espíritu IMAGE: WE NEED TO BUY IT BECAUSE IT LOOKS COOL. Debemos comprarlo por que el dibujo mola.

Y es que no se si os habéis fijado, pero en los cómics New 52 las peleas y las dobles páginas se suceden con mayor fruición de lo que lo hacían en los Youngblood de Liefeld, y comparten la misma carencia de localizaciones distingibles y caracterizaciones creíbles. Los personajes raramente se quitan el uniforme y en su mayoría carecen totalmente de secundarios o momentos íntimos de paisano.

Es esto, y no el cambio de los detalles de la continuidad, lo que convierte a los cómics DC actuales en algo totalmente alienígena a lo que hemos conocido.

7 comentarios:

  1. Vibe contra Darkseid... Me pregunto quién ganará... Es todo taaaaaaaaaaaaaaan emocionante...

    :-(

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien cómo he llegado aquí pero, ya que estoy, comento.

    Siempre he preferido DC sobre Marvel en todos los sentidos y, en mi opinión, muy pocos de los personajes de la casa de las ideas están a la altura del estándar de DC.

    Dicho ésto, tengo que estar de acuerdo contigo. A día de hoy y por los motivos que expones, entre otros, Marvel se lo come todo. Personalmente, espero que todo esto sea uno de esos ciclos en los que ambas compañías se van turnando en el puesto preferente y tarde o temprano terminará la pesadilla pero me gustaría añadir una reflexión:

    Es posible que el problema no sea tanto qué equipo sabe llevar los mandatos de sus superiores a término de forma más adecuada sino el estilo de dirección de Disney y Time Warner; Disney es una compañía que desciende de un estudio de filmación de dibujos animados mientras que Warner tiene un importante trasfondo como productora cinematográfica, no es difícil suponer quién comprenderá mejor el nivel de libertad necesario para que un equipo creativo haga un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión, pero la precupación de Marvel por la historia y sus personajes clásicos es algo que se debe sobre todo al papel de Tom Brevoort como editor.

    Quítalo a él y a otros dos y nadie reconocerá a Marvel, lo misma pasó durante la etapa Jemas/Quesada, a pesar de que Brevoort estaba ahí.

    Gracias a Dios ha ido ganando peso en la empresa.

    ResponderEliminar
  4. Pero que bajo que a caido Darksaid como para tener que enfrentarse a un segundo que llevaba casi 30 años muerto.

    AnonimusUser

    ResponderEliminar
  5. Estando de acuerdo en (casi) todo (que Marvel también cambia la personalidad e idiosincrasia de algunos de sus personajes de un comic a otro); me sigue alucinando que mes tras mes en USA, DC esté a la par cuando no por encima de Marvel en cuanto a ventas.

    Al final habrá que decir lo que el otro: "Disfrute de lo que ha comprado"

    ResponderEliminar
  6. ¡Vibe le borrará el cero a Darkseid! XD
    Nah, sería mas interesante que lo que van a hacer realmente...

    ResponderEliminar
  7. Cada cierto tiempo hay que hablar de DC para no olvidarnos de la tragedia.

    ResponderEliminar