sábado, 22 de octubre de 2011

MARVEL RECOPILA LA SAGA DE LA CORONA SERPIENTE

Afortunadamente, las grandes sagas de los Vengadores están obteniendo puntual reedición a color y en tapa dura, más allá de los Essential o los mismos Masterworks.

En este caso, la llegada de George Pérez al grupo supone un retorno a la gloria como no lo habían visto desde los tiempos de Buscema y Adams.


Con la Bestia y Hellcat, la alineación alcanza un colorismo que se tornará clásico. Pérez, si no inventa al grupo, lo redefine para las generaciones siguientes.

Y cuando los Vengadores ya no pueden mejorar, de regalo, el Escuadron Supremo, o como Marvel le enseña a DC a hacer mejor lo que ellos hacían.

10 comentarios:

  1. Oye, escuché que Brevoort y Didio quieren instalar una línea telefónica directa a tu casa, para consultar primero antes de hacer cualquier movimiento

    "El deseo de una posición autoritaria conduce al crítico a hablar como si fuera el abogado de principios establecidos que tienen una soberanía incuestionable."
    John Dewey

    ResponderEliminar
  2. no puedes dar una noticia sin un sarcasmo o ataque, deberías dejar que un profesional te revise esa ira inconsciente

    ResponderEliminar
  3. Pedro... no hagas ni puto caso, macho...

    Si no les gusta, que no lean tu blog, que nadie les obliga...

    Genial la saga... cualquier saga dibujada por Perez merece ser vista y disfrutada (y si sale mi añorado escuadron supremo, mejor que mejor).

    Un abrazo, amiguete.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Lafuente23 de octubre de 2011, 0:10

    Magnífica la 'Saga de la Corona Serpiente', o como tambíen era conocida en España, 'La Saga de la Contratierra'. Yo tengo los 4 números de Clásicos Marvel de Cómics Forum, y la verdad, no cambiaría esta edición por ninguna moderna, por lujoso que sea el tomo. Ya sabes, sentimental que es uno. Y eso que el papel ya amarillea ...

    ResponderEliminar
  5. entiendo que los tebeos entren por los ojos pero estos numeros no es que sean de george perez, es que siguen siendo de steve englehart... ya sabes, te los compras por los dibujos, te los quedas en tu recuerdo y en tu coleccion por las historias.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Juanan:

    Yo reconozco que llegué con Forum y con Pérez ocmo lector, pero no jodas, que la primera etapa de Englehart es un batiburrillo de dibujantes como Bob Brown que no hay quien los trague...

    Fue Pérez el que le dio carta de naturaleza a esos guiones...

    ResponderEliminar
  7. Pedro, es que para mi la etapa de la madonna celestial es con mucho la mejor etapa de los vangadores aunque tenga dibujantes feos.. lo dicho, para mi la historia es lo mas importante y la historia viene del guion, no del dibujo.. eso si, si el dibujo es bonito, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  8. Pedro, realmente no es cierto que Pérez, por bueno que fuera (y lo era ya entonces mucho) fuera quien diera carta de naturaleza a estos guiones...Pues estos ya habían mejorado notablemente durante la saga de la Madonna Celestial, con un extraordinario trabajo tanto de Englehart como de Sal Buscema en la parte gráfica (¡no olvidemos al gran Sal!). Ahí los Vengadores ya subieron muchísimo su calidad y sus densidad como serie, después de unos primeros veinte números de Englehart que ciertamente eran terriblemente sosos, y en los que el dibujo no ayudaba.


    Es cierto en este caso lo que dice Juanan. El cambio real en los Vengadores lo operó Englehart en la "Celestial Madonna" saga, ahondando en la historia de los Vengadores y creando un inmenso fresco en el que los mejores guionistas posteriores (a excepción, claro está, de Bendis) no han dejado de ahondar: Kang, Inmortus, Mantis, los Krees y los Skrulls, la Legión de los No-Muertos, los Cotati, el origen de la Visión, el profesor Horton, la boda de la Visión y Wanda, la muerte del Espadachín, Agatha Harkness, los tres Titánicos...en fin, para qué seguir. Con el problema de un episodio de conclusión que quedó tristemente lastrado una vez más por un pobre dibujo, esa saga fue la que realmente dio una fuerte identidad y coherencia a la historia de los Vengadores en su segunda década de existencia en los cómics; seguida inmediatamente, claro está, por esta saga de la Corona Serpiente.


    Por lo que atañe a Hellcat y la Bestia, ciertamente su inclusión renovó la imagen del grupo para bien, nadie puede negarlo... pero tampoco esto puede atribuirse a Pérez. Pues Englehart se los trajo a los dos de proyectos en los que estaba involucrado antes, especialmente la historia de la Bestia en solitario y su relación con la Brand Corporation (eso venía de la abortada serie en que Hank McCoy aparecía como único protagonista). Englehart también metió en el grupo a Dragón Lunar. Estos cambios preceden pues a Pérez, aunque todos recordemos a estos personajes dibujados y dinamizados por él. Creo que sólo Patsy Walker apareció por primera vez en en la serie cuando ya estaba dibujando Pérez, y aun así lo hizo relacionada con el asunto de la Brand Corporation y la Bestia, que ya venía coleando de antes.


    Al César, pues, lo que es del César...¡Y es que Steve Englehart fue mucho César en su momento!

    ResponderEliminar
  9. Joan: Yo no le niego ningún mérito a Englehart, pero si se lo quito al baile de dibujanmtes irregulares que realizaron todas aquellas aventuras, los mismos números anteriores a Pérez son absolutamente infumables.

    Se de sobra la importancia de la Saga de la Madonna, pero hubiese sido infinítamente mejor de haber tenido una unidad gráfica y una calidad de la que carece.

    Todo eso lo arregló Pérez (y luego Byrne).

    ResponderEliminar
  10. Que esta saga ya se recopiló hace un güevo en tpb a color en el formato classic. Como bastantes cosas más. Invasores, Campeones etc.

    ResponderEliminar