Con motivo de la convención de Toronto Marvel ha encargado a Phil Jiménez que realice una portada alternativa de Alpha Flight, logrando esta magnífica pieza.
La verdad, ha sido verla y sentirme 25 años más joven persiguiendo esos comics de Alpha Flight por los kioscos y papelerías de Albacete (donde, no sabemos por qué misterio, las diferentes series acababan repartidas por toda la ciudad, no encontrándose todas juntas en ningún lugar...).
Supongo que sería parte de la ignorancia de la juventud, pero recuerdo que entonces íbamos a comprar todas esas series con verdaderas ganas, siendo sorprendidos un número tras otro.
Lo de los fans con Alpha Flight es una especie de "coitus interruptus". Byrne fue realmente rompedor en esa serie, sobre todo en su manera de planetar las aventuras de los personajes casi siempre de manera separada y no como supergrupo, que era lo que todos esperábamos y deseábamos. Y de repente, confesó no tener más historias de los canadienses y cambió la serie con el equipo de Hulk, Mantlo y Mignola.
Quiero recordar que fué leyendo el Alpha Flight de Mantlo cuando comencé a desarrrollar el sentido crítico como lector: sus ideas me parecían repetitivas, los personajes tenían los mismo diálogos un número y otro también, manteniendo artificialmente el suspense sobre la misteriosa enfermedad de Northstar o el embarazo de Ave Nevada.
El grupo por fín actuaba unido, pero algo se había perdido.
La serie volvería a renacer bajo los lápices de un joven Jim Lee, y los fans españoles nos quedamos sin leer los últimos 50 números originales de la serie original, aunque la gloria no volvería a tocar al grupo.
Scott Lobdell intentó un relanzamiento fallido, por tratarse de nuevos personajes, y fallido fue también el reciente "Omega Flight" de Oeming y Kolins tras "La Iniciativa", aunque los dibujos fuesen sólidos, lo de Aracné y USAgente en el grupo no acaba de cuadrar.
Por no hablar de mi trauma personal tras la original muerte de Guardián, que era, no se muy bien por qué, uno de mis personajes preferidos en el grupo. Aunque, la verdad, no hubiese querido que ninguno de los otros ocupara su lugar...
Marvel, Bendis y Brevoort decidieron quitar de enmedio al grupo original, borrados de un plumazo por el Colectivo, quizás por sus constantes fracasos editoriales, pero no cabe duda que este cómic, revolucionario en su día, sigue ocupando un lugar muy especial en los corazones de los fans de entonces, y representa para los lectores de cómics Forum toda una época.
Mientras esperamos que autores y editores se acuerden de estos personajes, el primer Spin-off de X-Men, aquí teneis algunas ilustraciones de Byrne, inéditas al menos para mí, junto a los realizados por otros artistas y fans de los personajes.
Vaya, no sabia que se cumplian los 25 años del grupo. Siempre fui un gran fan, y son uno de mis grupos favoritos. Estoy seguro que tarde o temprano se acordarán de ellos y los relanzarán, mientras tanto, me entretendo escribiendo sobre ellos en Action Tales, con los diseños y portadas de mi colega Santiago Ramos.
ResponderEliminarhttp://dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/alpha1.jpg
dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/alpha1.jpg
ResponderEliminar(añadir el www.)
Hombre, por lo menos has tenido la prevención de incluir a Lobezno en el grupo, algo necesario para devolverles la relevancia, creo yo.
ResponderEliminarTotal, por que salga en una serie más no va a pasar nada, y creo que todos los fans queremos ver ese "What if..." de Logan liderando a los Alpha.
Los AF aparecieron en 1979, hace 31 años. En 1983 es cuando Byrne lanzó su serie, y aquí la publicaron en el 85, el año X-men, Alpha Flight y Secret Wars.
Probablemente mi serie favorita de la época...y el último grán trabajo de Byrne. Sin embargo, el que no tuviera historias protagonizadas por el grupo (creo que en ningún número salen todos a la vez) era un lastre. Podría haber sido mucho más grande.
ResponderEliminarSalían juntos en la saga de las grandes bestias, y al principio, claro.
ResponderEliminarLos correos de la edición española están plagados de cartas mias. Y luego yo mismo constesté las del segundo volumen, aquel invento de Steven Seagle.
Pues curiosamente, en AT, Lobezno sólos ale en estos momentos en Alpha Flight, el escritor de X-Men no lo usa en su serie, asi que me lo agencie. Hasta que se estrene su serie en solitario(que será en breve) sólo esta en un grupo XD
ResponderEliminarAqui os dejo la portada del Alpha#2. aún inedito
http://img580.imageshack.us/f/alpha2.jpg/
Los diálogos que mantenían los protas con sus propias cabezas eran un tostón casi siempre. Hay auténticos insufribles tebeos en la etapa de Bill Mantlo en cuanto a eso, seguro, y las ideas repetitivas me lo tendría que mirar porque ahora mismo no recuerdo nada. Pero creo que no, es más, los bichos del horror que salían con Mantlo me resultan exquisitos. Solo los episodios de la muerte del niño no nacido y sus padres, el vampiro de la enfermedad y las entrañas de la tierra, el abandono de los dioses, me parecen una gran lección de obstetricia argumental con la que se incrementaba el sentido mitológico de la autoctonia de la semidiosa y del resto del grupo de una manera que Byrne, a pesar de atraerse a los dioses de poder, vida y fecundidad, más los restos políticos canadienses, (creo) no supo llegar a plantear totalmente.
ResponderEliminarA mí siempre me ha parecido que la resolución de la enfermedad del Nortado y su hermana fue una operación psicológica de gran inteligencia. El alma élfica, la interpolación psíquica de la hermana. Además, mantenía la 'secreta' conexión del Claremont con el Mantlo.
Ismamelón