A pesar de los años que lleva uno en esto, no puedo dejar de asombrarme ante la inmensa cantidad de malos comics –mal escritos, mal dibujados, mal editados, mal concebidos, mal promocionados- que llena las estanterías mes sí mes también. Es como si los editores tuvieran memoria de pez, y olvidaran a cada mes, a cada página en ocasiones, los logros de los creadores predecesores.
Por que la fórmula para el éxito en una serie de comic-books hace lustros que está más que descubierta, fijada, pulida y dada esplendor. Podemos remontarnos tan atrás como queramos: Ahí tenemos los 102 números de los Fantastic Four de Kirby y Lee. Si dejamos de contar las series desarrolladas por los autores originales, saltaríamos entonces a la revisitación de los mitos de los aburridos X-Men que hicieron Roy Thomas y Neal Adams.
Quedó entonces clarito: No hay personaje malo, solo hace falta un dibujo espectacular y una nueva mirada sobre unas personalidades poco desarrolladas para lograr un clásico instantáneo, reeditado e imitado hasta la sociedad. Y así se fijó el “canon del éxito” de los X-Men: revisitar las Tierra Salvaje, los Centinelas, Magneto... Claremont, Cockrum y Byrne llevaron la fórmula algo más allá: Cuando algo no funciona, copiar a la Legión de Superhéroes. Perdón, quería decir copiar a la serie de éxito.
Así, junto al retorno de viejas amenazas repensadas y rediseñadas, se añade a la serie algo nuevo, algo con lo que hasta entonces no se contaba.
Y desde entonces, los editores y guionistas inteligentes no han tenido ningún problema para relanzar cualquier serie. Lo hemos visto hecho montones de veces: un guionista nuevo llega a una serie olvidada y aburrida y junto a un dibujante mas o menos decente la aupa al top de ventas mediante “un barrido y un fregado” siempre necesario. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado: El Flash de Mark Waid. El Daredevil de Bendis. El Hawkman de Johns/Morales. El Flash de Johns/Kolins. El Spider-Man de Stern y Romita. El Spider-Man de Defalco y Frenz. El Spider-Man actual, del Spider-Trust.
Y el Capitán América de Brubaker y Epting. Como todas estas series, suele comenzar discretamente, sin grandes promociones ni alharacas, manteniendo a los lectores en suspense y atrayendo nuevos cada mes que se quedan enredados en los sabiamente construidos argumentos. Mes tras mes, el guionista va redefiniendo personajes, puliéndolos, devolviéndolos a su lugar, moviendo las fichas de una partida de ajedrez crecientemente compleja en donde con esta complejidad aumenta el suspense sobre el desenlace final. Poco a poco el guionista se va haciendo con la serie, y además de incorporar a sus nuevas creaciones da su versión sobre las grandes sagas, aventuras o personajes de esa colección. Hace al personaje, a los personajes suyos. Y si su trabajo está bien hecho, si la situación y las relaciones entre los personajes son suficientemente ricas, podría incluso retirar al protagonista, matar a Steve Rogers, sin que la serie sufra para nada en su inercia hacia el éxito. Cada situación sirve de trampolín para el siguiente doble mortal.
Hay que alabar de nuevo la capacidad de Tom Brevoort de haber preparado a una serie de artistas sustitutos de Epting que además sean capaces de mantener un look coherente dentro de la serie, con lo cual la sensación de etapa continuada se mantiene muchísimo mejor. Ese debería ser el teórico trabajo de los editores: conseguir artistas que emulen los éxitos de las grandes estrellas. Y sin embargo, solo necesitas coger la serie de Hércules en la propia Marvel, que a pesar de ser una excelente lectura, el editor disfruta en dársela a dibujar a un nuevo talento cada mes, como si no hubiese peores guiones en Marvel con los que pulir a los supuestos nuevos talentos... En fin, lección de Supercoco de hoy: Esta es "la diferencia entre" un editor que hace su trabajo y uno que hace experimentos con gaseosa...
Se podría criticar que Brubaker ha hecho algo de “trampa”. Quiero decir que, a base de resucitar a Bucky, el emblemático “primer y único” muerto del Universo Marvel, pues cualquiera logra atención. Sin embargo, al César lo que es del César, la manera en que lo ha hecho, comenzando por explotar las incongruencias de las diferentes versiones de su muerte, siguiendo con tramar un pasado posible e integrado dentro de la continuidad de Marvel para el Winter Soldier merece cuando menos el “chapeau”.
No puedo dejar aquí de recordar que en realidad a Bucky ya lo resucitó Peter David en Hulk, en la persona de Agamenon, líder del Panteón, en secreto Vali, hijo de Odín, un dios nórdico inmortal que gustaba de la aventura y había escapado varias veces de la muerte por el mismo método, siendo además el padre secreto de Rick Jones, de ahí el parecido entre ambos... Yo me quedo con esta primera resurrección, por rocambolesca y divertida.
Pero sin duda que Bucky, ahora el nuevo Capitán América, es uno de los más interesantes personajes del universo Marvel actual, una nueva versión del “hombre fuera de su tiempo” que fuera Rogers en sus comienzos. El golpe de efecto de unir el final de Civil War con la muerte del Capi fue todo un acierto de marketing, terreno en el que Marvel le gana sistemáticamente la partida a DC (no hemos visto en ningún periódico que Batman haya muerto y Nightwing lo haya sustituido. Bueno, alguno no hemos visto su/s muerte/s ni en los supuestos comics en los que ocurren...)
Ahora, “Bru” se ha ganado ver sus guiones ilustrados por Hitch –un Hitch a medio gas que no acaba de convencer a sus antiguos seguidores, pero bueno...- y una miniserie propia “REBORN” en la que concluir algunas de sus tramas y por supuesto abrir otras con las que fascinar al nuevo público que acuda a leer el retorno de Steve Rogers. Así que si aún no estás siguiendo Capitán América, ahora es el momento de unirte –y conseguir los 50 números anteriores, por supuesto-.
Mientras tanto, uno se queda pasmado contemplando el éxito del Capi, y ponderando a que esperan los editores que no tiene ni idea de que hacer con Aquaman, Hawkman o Doctor Strange, Teen Titans, Defenders y un centenar más de franquicias.
¡Pero si está todo ahí, bien clarito...! Solo hay que subirse a hombros de gigantes.
Bueno Pedro, esta te la tenía guardada “Le has spoileado la etapa a cualquiera de tus lectores. Mu feo.”, xd.
ResponderEliminarAhora en serio, aquí si estoy de acuerdo contigo en que Bru esta haciendo un trabajo muy bueno (por cierto ¿qué te ha parecido su DD?), y que en este Brevoort ha sido muy hábil al poner a dibujantes capaces de seguir sin problemas las estética fijada por Epting, una de las cosas que más me ha impresionado de esta etapa es que durante casi un año la serie del Capitán América, ¡no ha tenido a ningún Capitán América en sus páginas!, ¡¡y ha funcionado!!, vaya que si ha funcionado, por lo demás estando de acuerdo en lo que dices de que hay muchos personajes desperdiciados por ahí, también lo es que aunque la formula sea conocida no siempre es fácil dar con la tecla (el autor) correcta.
El DD de Bru me ha parecido muy bien; yo la verdad que el de Bendis no lo acababa de tragar por el dibujante, pero con Michael Lark, mucho mejor (aunque aún se la tengo jurada por que cuando hacía Gotham Central era incapaz de diferenciar a los detectives).
ResponderEliminarComo guionista si que considero que están abusando del esquema "Matt Murdock, víctima de sus amores". Después de Elektra y Karen estaría bien que a este hombre, como a Spidey, le saliesen las cosas bien por un momento. Lo contrario desafía y a la ley del karma...
La serie quedó en un punto muy interesante y habrá que ver como se resuelve. Y además, la nueva etapa de Diggle -de quien yo, tras su Adam Strange, me felicito que siga en los supers- va a estar editada por Stephen Wacker, el editor de tu queridísimo Spider-Man. Con lo que espero que la serie mejore muchos enteros.
Hombre, después de haber encontrado UNA DOCENA de posibles dibujantes para Superman -y sigo encontrando, je, je... Y esperando que me comenteisqué os parecen mis sugerencias- a mi no me resultaría nada difícil buscar autores adecuados para todas esas series que nombro y muchas más.
Pero no creo que el problema sean los autores, ya digo que talentos sobran. El problema es la dirección editorial, saber qué es lo que quieres hacer con la serie y en qué dirección quieres ir. Eso, evidentemente, está perfectamente planificado por Brevoort y Bru en el caso del Capi.
Para que os animeis, que parece que esta semana volveis a estar vaguetes con los comentarios, podemos jugar a eso:
¿CUAL SERÍA VUESTRO PERSONAJE FAVORITO DE LOS QUE ACTUALMENTE NO SE PUBLICAN PARA RELANZAR Y CUAL SERÍA EL EQUIPO CREATIVO IDEAL SEGÚN VOSOTROS...?
Creo que fué en un número de Back Issue donde unos fans jugaron a pensar "alineaciones ideales" para lo que hubiese sido un relanzamiento total de DC tras las primeras Crisis y la verdad es que, aunque fuesen algo imposibles, había más de una serie que me hubiese gustado leer.
Juego:
ResponderEliminarDefenders, por Dale Eaglesham y JONATHAN HICKMAN
Bueno, pero juega bien:
ResponderEliminar¿POR QUÉ?
¿Te gustan sus 4F...?
DAZZLER, de Gail Simone y los Hermanos Luna.
ResponderEliminarNo te rias tanto:
ResponderEliminarDe Dazzler sacaron un especial el mes pasado. En Marvel, que les ha dado por los "comics de/ para chicas."
Yo creo que una de las series qué más echo de menos es Hawkman, y una de las franquicias mas problemáticas.
Como lo importante en Hawkman son sus vidas pasadas y sus civilizaciones perdidas, yo escogería a Matt Fraction entre los guionistas actuales, por su trabajo en Iron Fist.
Como dibujante, creo que estaría bien retar a Adam Kubert para ver si puede superar el... insuperable trabajo que en su día hizo su padre en la serie. Pero si la va a hacer con ganas, si no, que siga cobrando royalties en Wolverine...
Lo de Puño de Hierro ¿crees que es más cosa de Fraction que de Bru?, no se yo casi pienso lo contrario, a mi me encantaría ver unos Defensores (y un Thor, me acuerdo de un número en el Capitán Marvel que me pareció brillante), de Peter David con Coipel a los lápices, aunque solo fuera una mini.
ResponderEliminarEl propio Burbaker ha señalado siempre que el mayor montante de trabajo en Iron Fist lo hizo Fraction. Cosas como las siete ciudades y sus combatientes son suyas.
ResponderEliminarUnos Defensores de David estarían bien, si señor. Los trató muy bien en Hulk y la mezcla de personalidades se presta a su tipo de guiones. Y si Coipel regres aa hacer grupos, no seré yo quien se queje...
La verdad es que con la FIEBRE DE SUPERGRUPOS que posee ahora a Marvel, y con lo bien que le va a la franquicia de los Vengadores, yo calculo que los Defensores no debe andar muy lejos...
Vigilante, de Garth Ennis y Leonardo Manco. Kull the conqueror, de Brian Wood y Marco Djurdjevic. Micronauts, de Slott o Kirkman y Humberto Ramos.
ResponderEliminarBrubaker ha hecho un trabajo destacable en la serie y se ha convertido en la excepción que confirma la regla dentro del mainstream innovando al tiempo que se mantenía fiel a la esencia del personaje. La gente flipa con su CA pero también lo haría si hubiera leído el CA de Englehart, que es el principal referente del de Brubaker.
ResponderEliminarHombre, que uno de los hijos del gran Kubert se hiciera cargo de Hawkman uno de sus trabajos más emblemáticos sería un buen golpe de efecto de los que, como bien dices, escasean en DC.
Impacientes Saludos.
>el CA de Englehart, que es el principal referente del de Brubaker.
ResponderEliminarTotalmente cierto (bueno, junto al de Steranko) y natural: No irá muy lejos un guionista del Capi que no conozca los de Englehart.
Y lo mejor es que, al paso que lleva la etapa, va a ser tan larga como la de Gruenwald (que ya podrían reeditarla con el rollete de la peli).
Por cierto ¿qué os parece la elección del actor...? Yo creo que es correcto, a mi me encantó en 4F, y en otras pelis que le he visto, comendias románticas. Y tiene el look "All-american" que necesita el personaje.
PS: Reportaje de Drácula de Colan en El Mundo.
http://www.elmundo.es/especiales/2010/03/cultura/comic/dracula_menu.html
Pedro, lo malo del actor es que luego vienen unos Avenengers en los que le tiene que hacer sombra (y más que eso) a todo un Downey Jr./Ironman. Y ahí sí que me ofrece alguna duda más. Pero en principio y así a pelo no tiene por qué ser una mala opción.
ResponderEliminarHabrá que verle. A mí como Antorcha no me pareció que desentonase en una película en la que desentonaba todo. Luego he visto que parece especializado en adaptaciones de cómics por estrenar (Losers, Scott Pilgrim...).
ResponderEliminarTengo mis reservas. Mi elección natural hubiera sido Matt Damon (Ayer le vi en "Green Zone" y era clavado a Steve Rogers) pero supongo que cobrará mucho.
Impacientes Saludos.
(El CA de Steranko es el alfa y el omega pero me da la sensación que el de Englehart es más rico en referentes y en el que más se ha inspirado Bru).
Es cierto que Matt Damon hubiera sido una elección estupenda pero nunca hubiera sido positivo que pesara más el rostro de la estrella de turno sobre la del icono, Damon es demasiado conocido ya y para hacer las cosas bien el elegido TIENE QUE SER el Capi, y no al revés. Veremos. El Capi de Brubaker, aunque algo desinflado en el último año o así, es sensacional y entrará a la lista de etapas definitorias, así que a ver si le pasan el guión de la peli a Brubaker "para que les de una opinión" (aunque yo creo que en la peli nos vamos a encontrar sobre todo cpn el Capi de Ultimates, que también tuvo un tratamiento sensacional, todo sea dicho).
ResponderEliminarBueno, saluos Pedro, no te respondí al ultimo mensaje,estuve de puente.
ResponderEliminartal parece que me entre unos y otros me habeis picado para leerme la "famosa" etapa de brubaker...creo que sera una de las primeras de mi retorno, junto con ese Spiderman que tanto aconsejas y tal vez, Iron Man.
Es muy importante que me lea House of M, las secuales y la Civil War? o fué una sucesión de macroeventos que una vez pasado el tiempo, son olvidables?
Tanto Spider-Man como el Capi de Brubaker son absolutamente independiente de macroeventos.
ResponderEliminarAhora, para el Capi, pues si te lees Civil War mejor. Son buenos comics, en cualquier caso.
Hay un tomo americano de tapa dura y mayor tamaño que yo compré y recoje los 25 primeros números de la etapa, por si te interesase... Eso si, no es para leer en el autobus...
que sale mas barato, leer en ingles o en apañol? llo digo por que entre lo careros que son los de panini y que el dollar lleva unos años bajillo....
ResponderEliminary de Iron Man que? olvidable, pasable, irregular....
algun serie aparte de estas? (tengo el Thor en mente, me encanta koipel y los primeros dos o tres numeros que me lei no estaban mal)....
No me he puesto a comparar precios, sorry. Yo sigo la lectura en inglés por defecto.
ResponderEliminarIron Man está guionizada por Fraction, que no es malo. No obstante, a mi no me llega a impresionar en esa serie. Además, la dibuja Larroca. 'Nuff said!
Aparte de Spidey y Capi, de la Marvel actual pues lo más interesante son los Vengadores de Bendis, de los que más o menos ya hablamos. Yo creo que con eso, y las macrosagas si es que te apetecen, ya vas servido.
Bueno, tienes a Bru en DD tb...
vielen dank, mein schmall,
ResponderEliminarPues creo que comenzaré por eso en cuanto termine mi relectura de los 4f de kirby y la etapa de Byrne(los 4f son mis favs. La serie perfecta. Ni muchos ni pocos, cifi,aventuras, exploracion...no hay duda que disfruté de Tom Strong!
Sip, Alan Moore es Dios, pero en Tom Strong, mayormente, lo que hizo es copiar al dedillo los 4F. Igual algún día repasamos los homenajes.
ResponderEliminar¡Que pena que a Sprouse no lo fichen para 4F, con lo que le gustan!
Silhouette,
ResponderEliminarSiguiendo tu razonamiento Robert Downey Jr. no podría haber sido nunca Iron Man.
Yo creo que si Damon no es el CA (seguro que se lo han ofrecido) habrá sido por un tema de pelas o de agenda no por idoneidad porque en estos momentos me parece el mejor héroe de acción. Con todo el elegido parece dar el físico. Ya veremos si es un buen capi o no.
Ah respecto al juego...
No estoy muy al tanto de la actualidad superhoeroica pero me gustaría una colección de Hulka guionizada por Roger Stern y dibujada por Juan José Ryp. ¿Es posible? ;-D
Impacientes Saludos.
¿Juan José RyP? Pues lo acaban de meter no se donde, pero no creo que le peguen mucho los supers ¿o si...?
ResponderEliminarHombre, en Avatar Press ha hecho cosillas de supers curiosas junto a Ellis.
ResponderEliminarhttp://ellectorimpaciente.blogspot.com/2009/10/black-summer-de-warren-ellis-y-juan.html
Impacientes Saludos.