miércoles, 31 de marzo de 2010

NEW AVENGERS: THE REUNION

Con los tiempos que corren, y la cantidad de dinero que uno acaba echando en tomos recopilatorios de dudosa calidad, por ver si suena la flauta, es motivo de celebración el encontrarse con agradabilísimas sorpresas como esta.



La miniserie viene a ser un spin-off de Secret Invasión, donde se nos sorprendió con el hecho del retorno de entre los muertos de Mockingbird, la esposa de Clint "Hawkeye" Barton. El personaje murió al final de la series Avengers West Coast a manos de Mephisto, pero ahora se revelaba que la que murió fue la skrull que la sustitutyó para inflirtarse en el grupo.

Así que reunida la accidentada pareja, ahora Ronin y Mockingbird tienen que adaptarse ambos a los terribles cambios en sus vidas, a la vez que se enfrentan con una trama de corte terrorista/espinonaje.



La miniserie es una lectura excelente. Por un lado, los guiones de Jim McCann, un guionista novato que procede del departamento de ventas de Marvel, están llenos de amor por los personajes. El plot, que incluye una visita a Zaragoza, ciudad donde reside el dibujante español, David López, transcurre de manera interesante con unos chispeantes diálogos entre este matrimonio nunca demasiado avenido.

Se nota la influencia y el homenaje a la primera mini de Ojo De Halcón, aquella que los más viejos del lugar leímos en los en su día espectaculares "Extra Superhéroes" de Forum que recogían ya en tomo, adelantándose a los tiempos, las primeras miniseries Marvel. En ella Clint conocía y se casaba con Mockingbird, quizás en un homenaje poco velado a la relación entre Flecha Verde Y Canario Negro. Gruenwald siempre fué un gran fan de DC Comics, ccmo demuestra su Supreme Squadron o su Quasar/"Green Lantern".



La segunda razón es que con este proyecto David López demuestra que ha alcanzado una cierta madurez artística y podemos apuntarlo ya a la lista de artistas españoles a seguir. Su rediseñada Mockingbird viene a ser una especie de Madonna si fuera superhéroe, mientras que Clint Barton adquiere también personalidad propia, resultando descarado, ágil, joven y sexy, no una mera copia de la cara de Steve Rogers o Hank Pym, como suele suceder.

La miniserie debe haber funcionado bastante bien, por que Marvel la ha continuado con una serie propia, esta vez ya bautizada Hawkeye and Mockingbird, que arranca tras Siege bajo el sello Heroic Age. Después de la lectura de la mini, yo no puedo recomendarla más.



Apuntar que McCann, a pesar de su poca experiencia, demuestra ser uno de esos autores enamorados de ciertos personajes "de culto", y su siguiente encargo ha sido recuperar a Dazzler en un especial. Estaremos atentos, si logra hacer a Dazzler interesante, podemos tener un genio en ciernes...

lunes, 29 de marzo de 2010

TIME AND TIME AGAIN…

“Una y otra vez…” era la traducción del juego de palabras inglés utilizado para titular una graciosa saga de Superman de la época de Jurgens y Ordway en la que el Hombre de Acero viajaba en el tiempo al pasado y el futuro del Universo DC.



Sin embargo, la traducción española viene como anillo al dedo de Hal Jordan para simbolizar la política DC con respecto al origen del Hombre de Acero: Contarlo una y otra… y otra vez. No hemos terminado de leer el Secret Origin de Johns y Frank cuando ya se nos anuncia la próxima versión “definitiva”, el Superman: Earth One de Straczynski y Shane Davis. Esto es, lo de DC con los orígenes de Superman es literalmente “tente mientras cobro”, y ni siquiera eso. Y en contra de lo que pudiera parecer, esto no es fruto de la casualidad, hay un plan detrás de ello... de los de Bizarro, pero plan.



Todos sabemos que el origen de Superman fue recreado de manera radicalmente diferente por John Byrne en su Man of Steel. Independientemente de la influencia de las películas de Donner en 1.986, no nos cabe ahora duda de que DC sugirió a John Byrne que no incluyese la existencia de Superboy en la historia, ya que el personaje tenía un enorme problema de copyright tras él (fue sugerido a DC por Jerry Siegel pero introducido y usado sin su intervención ni permiso). Byrne modificó el aspecto tradicional de Krypton y con él todo el universo de personajes (Kandor, Supergirl, Argo City, las kriptonitas de colores, etc, etc, etc…) que Mort Weisinger desarrollase en su día y Julius Schwarzt mantuviese durante dos décadas.



La versión de Byrne se mantuvo durante unos quince años, hasta que Jeph Loeb recuperase en la saga “Retorno a Krypton” la versión pre-Crisis y weisingeriana del planeta y sus habitantes con otros muchos hasta entonces descartados de la mitología.

Pero un año después, en el 2002, Dan Didio llega a DC. Animado por el éxito de Smallville, y por la línea Ultimate de Marvel, decide que el origen de Superman debe ser recontado para esa nueva audiencia de fuera de los comics, eliminando cualquier referencia al resto del Universo DC, como si sugerir que Superman es miembro de la JLA (que por cierto, acabaría apareciendo en Smallville) fuese a reventar las meninges de alguno de los supuestos nuevos lectores. Es ya historia que el nuevo origen de Waid y Yu pasó sin pena ni gloria ni transcendencia alguna para la línea de Superman o ese Universo DC que se honraba de ignorar… Eso si, hay que especificar que Waid y Yu rediseñaron Krypton de nuevo, creando una nueva versión que no casaba ni con la clásica ni con la de Byrne…



Un año después, otro de los grandes logros de Didio fue conseguir que Jim Lee realizase una saga de Superman “For Tomorrow”, gracias a cuyos desquiciantes guiones empezamos a sospechar que en DC editar, lo que es editar (esto es, coordinar, planificar y revisar guiones) no lo hacía nadie. Jim Lee hizo lo propio y dibujó sus particulares Jor-El y Lara. Cabria suponer que dada su altura artística esta versión perdurase mínimamente… pero no.



Tras Infinite Crisis, saga que en teoría reiniciase toda la continuidad DC, Superman fue relanzado por Richard Donner, Geoff Johns y Adam Kubert. Kubert diseñó de nuevo a Krypton y sus habitantes, inspirado en la versión cinematográfica aunque se nota que no estaba autorizado a usar el rostro de Marlon Brando como Jor-El, semioculto esta vez bajo una oportuna barba.



Mientras tanto, Didio sigue con su sueño de versiones alternativas y aligeradas de sus personajes más famosos, Grant Morrison crea con All Star Superman una pequeña joya que, básicamente, continúa o recrea la continuidad pre-Crisis ignorando todo lo posterior a John Byrne. Aún así, a él se le disuade de usar a Superboy o la Legión de Superhéroes.



Una vez los problemas legales con Superboy son resueltos, el personaje vuelve a ser poder usado por DC, por lo que Didio encarga a Johns y Frank el Secret Origins cuya conclusión aún no hemos leído cuando escribo estas líneas. En esta versión, Jor-El si está más basado en Brando.



No obstante podemos decir ya que este nuevo origen, Superboy aparte, poco añade a la de Man of Steel o a lo ya absolutamente conocido. Y quizás debido a la nefasta influencia de Smallville, personalmente considero que la versión de Superboy acaba siendo demasiado “rebelde” e inadaptado, cuando -tal y como muestra la película de Donner- en el momento en que Clark “recuerda” su origen kriptoniano, esto lo convierte en un personaje imponente y legendario. Así que Johns parece haber chocado con un muro por el que el origen de Superman resulta ya inmejorable, sobre todo, de nuevo, si tenemos en cuenta la versión de Donner que tanto le ha influido.



Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué rayos va a poder añadir JMS al origen de Superman tres meses más tarde en tan solo 120 páginas de historia…? Sobre todo junto a un más que inexperto Shane Davis, con solo un puñado de números mediocres en su haber… Parece ser que la necesidad de entrar en nuevos mercados, como el de las librerías generalistas, está por encima del posible contenido. De nuevo se nos anuncia esta Tierra Uno como una continuidad simplificada, aunque en principio podrá cruzarse con el Batman también creado para ese mundo…



La verdad es que tan malo es que esta nueva versión fracase como Birthright como que triunfe como All Star (se rumorea que Didio ha sustituido esa línea por la presente, después de despedir a su factotum, Bob Shreck. Paradójicamente, la cosa queda como un experimento fallido). Si fracasa, por que será una pérdida del dinero nuestro y del talento de JMS. Si triunfa, y por un casual JMS consigue introducir nuevos y atractivos elementos en el mundo de Superman, por que estos elementos `pertenecerán a este nuevo mundo, y no podrán utilizarse en la línea “oficial.” Así ocurre con las geniales ideas y el tono del Superman de Morrison, que no pueden ser incorporadas al haber sido desarrolladas dentro de una continuidad diferente.



Así que, cuanto más versiones divergentes de Superman realicemos, más se debilitará la franquicia principal, por no hablar de la monumental confusión de los lectores (y creadores) que han visto siete versiones de Krypton en menos de una década.
Evidentemente, queda claro que todo esto se debe a no tener una única -y clara y fuerte y establecida- CONTINUIDAD. DC aparece así atrapada en una cinta mobius donde la única historia que sabe y puede contar es el origen de Superman, cuya vigencia es cada vez menor en el tiempo, ya que más allá la historia se vuelve demasiado complicada para seguir contándola. Los que abogan por “comics sin continuidad” no hacen más que crear nuevas continuidades, y estas no hacen más que debilitar al personaje principal a la par que dispersar el talento de los creadores. Si finalmente queremos usar en el Superman del Universo DC los hallazgos de Morrison o JMS necesitaremos una NUEVA CRISIS, una nueva revisión de continuidad y un nuevo origen que incluya esas ideas dentro de la corriente principal. La virtual pescadilla que se muerde la cola. El dragón Ouroborous.



En la acera de enfrente, los listillos de Marvel ya se han dado cuenta de esto, y andan liquidando la línea Ultimate -véase que ahora los proyectos "hot" son presentados como comics "ASTONISHING"- ya que solo debilitaba y resultaba ser competencia de la línea principal, que a la vez se ha “Ultimatizado”, incorporando en parte los hallazgos creativos que los autores hicieron en esta línea. Por no hablar de que lógicamente no hay suficientes autores para hacer unos grandes Fantastic Four, mucho menos unos Ultimate Fantastic Four…
Moraleja: Mientras Johns y Frank anden recreando a Batman en Tierra Uno, nosotros nos los perdemos en el Universo DC…



Y eso nos lleva a otra interesante cuestión… ¿qué rayos va a añadir Johns al origen de Batman…? Por que es que ya nos daríamos con un canto en los dientes si estos problemas se circunscribiesen a Superman… Atrapado entre sus Años Uno, Long Halloween, Año Dos y demás versiones de sus primeros tiempos, Batman tiene los mismos problemas a la hora de establecer su cronología.

Así ha quedado patente en el último intento. Morrison ha rescatado muchos de los conceptos olvidados de los años ’50, que en su momento fuesen descartados y condenados a la continuidad de Tierra-2. Pero cuando, en el epílogo de Batman: R.I.P., ha querido unir esas antiguas historias con la continuidad actual, es ridículo que haya dejado fuera prácticamente todas las aventuras desde el Batman de Neal Adams hasta nuestros días. No decimos que no sea imposible resumir todas las diferentes versiones de Batman en una única línea temporal, pero se necesita más trabajo y una visión mucho más amplia y detallada que la de Morrison.



Por no hablar de que, como todos los autores, ignora las etapas inmediatamente anteriores, con lo cual cada nuevo autor tiene que comenzar a edificar desde unos nuevos cimientos. Verbigracia, Morrison recupera la historia del “primer Batman” (el disfraz de murciélago del Doctor Wayne) ignorando la versión actualizada que hace nada nos ofreció Brubaker. ¿Y qué vamos a decir de Joe Chill...? Como el chiste de los intermitentes: "Ahora sí, ahora no..." Y así con todo lo demás.



Parece ser la máxima de la DC de Didio: cada historia de la nueva continuidad borra un centenar de números de las anteriores. Con lo cual la historia de los personajes, en lugar de ser más envolvente, enriquecida e inclusiva, es más restringida y repetitiva. Hasta que solo acaben contándonos el origen de Batman “una y otra vez…”

Wonder Woman no se libra de estas confusiones. Restituida como miembro fundador de la JLA a petición de Brad Metzler, su Silver Age sigue sin casar con la WW post-Crisis, y lo peor es que su ausencia como miembro de la JSA sigue retrotrayendo esos problemas de continuidad hasta la Golden Age…



Si es así como están las cosas con la “TRINIDAD” de franquicias, no vamos a meternos a dirimir el estado de personajes conflictivos en su continuidad como Hawkman o Donna Troy…

Se presenta así un interesante reto para el RE-creador de todo este Universo DC: Geoff Johns, recientemente ascendido a Jefe Creativo. Suyo es el origen de Superman, Green Lantern y Flash, además de haber trabajado en Teen Titans, JSA o Hawkman. Es justo que él se encargue de coordinar el Universo DC que el mismo ha generado. A la vista ha quedado que tiene tarea por delante…



Por lo que hemos repasado, el ascenso de Didio a Co-Publisher no es muy buena noticia, aunque cabe suponer que el hecho de compartir el título con Jim Lee denota que los jefazos de DC no se acaban de fiar de él como único guía de la editorial. Esperemos que el criterio del coreano se haga valer. Claro que Lee, que se tragó ese galimatías de guiones de Azzarello para Superman, no es que muestre un gusto mucho más definido, por no hablar de que la línea de superhéroes de Wildstorm pasa ahora por su momento más bajos.

Algo se mueve en DC cuando han anunciado la serie Legacies en la que Len Wein va a repasar toda la historia del Universo DC, al mismo tiempo que se planeta una nueva edición del Who’s Who. Ahora bien, si esta no pasa de ser más que un catálogo de personajes sin ninguna información relevante, los autores y editores, no digamos los lectores, seguirán igual de ignorantes respecto a la historia real de los personajes. Marvel por su parte sigue adelante no solo con su completísimo Handbook sino que además está publicando una nueva versión del Index que organiza cronológicamente todas y cada una de las apariciones de los personajes Marvel. Comparando y no igualando, que se dice.



Así pues tenemos a una “trinidad” creativa para encargarse de otra trinidad ficticia. Si a alguno le queda fe en este universo que hasta ha exiliado a sus “Nuevos Dioses” a un universo alternativo, es el momenton de ponerse a rezar…

sábado, 27 de marzo de 2010

TO KILL A LEGEND...

Ha fallecido Dick Giordano, legendario editor DC, artista y entintador.



Dick comenzó trabajando para Charlton Comics en los años '60 donde desarrollaría su línea de "Action Heroes", personajes que posteriormente compraría Paul Levitz para DC como regalo a Giordano.



Muchos aquí en España ignoran la revolución editorial que supuso en los '70 su paso a DC, acompañado de autores Charlton que trajo con él como Jim Aparo o Steve Ditko. Fue el primero de los editores-dibujantes de DC que hasta entonces se regía por editores-guionistas como Weisinger o Schwartz. Junto a Carmine Infantino o Joe Orlando, fue uno de los pilares de esa década.



Artisticamente se dedicó a entintar sobre todo a Neal Adams, estilo que asimiló al suyo en sus trabajos a lápiz, fundando junto con Adams los Continuity Studios a los que se retiró dejando su puesto de editor. Continuity y Adams servirían como lugar de formación de toda una generación de nuevos artistas.



Posteriormente regresaría a DC como Editor Jefe a mitad de los '80 para guiar la editorial en su etapa de mayor transformación y calidad, desde la monumental Crisis en Tierras Infinitas, que recrearía la continuidad DC, a Watchmen son obras desarrolladas bajo su mandato. Sin duda fue el editor que nos hizo creer que DC era el lugar DONDE LAS LEYENDAS VIVEN.



Descanse En Paz.

MAN OF BRONZE TE NECESITA

La verdad es que afortunadamente cada vez sois más los que salis del anonimato y os unís a comentar las diferentes entradas. Gracias de nuevo. Pero no dejo de estar algo obsesionado con hacer este blog interesantes y participativo, tanto para vosotros como para mí.

Así que aquí os dejo este post específico para que hagais vuestras peticiones o sugerencias sobre temas que podemos tratar o maneras de que todos nos divirtamos más. Tengo bastantes temas en cartera pero supongo que si hablamos de los que más os interesen pues eso os animará también a reflejar vuestra opinión y debatir sobre el particular...

Y para ilustrarlo, un par de pistas sobre algunos de los temas pendientes... ¡A mandar!



AMERICAN SON: EL RETORNO DEL DUENDE GRIS

Tal y como reflejábamos en las primeras entradas del blog, Spider-Man está viviendo la mejor etapa de toda su vida (y me reafirmo por que el otro día anduve ojeando mi colección ¡y hay que ver que truños nos tragamos entre DeFalco/Frenz y Erik Larsen, McFarlane incluído!).

Pero acabo de leer una noticia que podría significar el principio del fin de la bonanza. A saber, él éxito de la serie de Spidey ha provocado que se editen muchos proyectos spin-off con personajes derivados de la serie principal: Anti-Venom, Mr. Negative, Jackspot, etc...

Ahora le toca el turno a American Son, el nombre de la armadura que Osborn crea para su hijo Harry en la saga del mismo nombre que se acaba de publicar aquí en España. Parece ser que en la miniserie será llevada por un nuevo y misterioso personaje.



Como acaban de ascender a Stephen Wacker, editor del nuevo Spidey BND, su asistente Tom Brennan ha sido también ascendido a editor correspondientemente. Y a él y al guionista Brian Reed no se les ha ocurrido otra cosa que recuperar al personaje más MALDITO e inoportuno de cuantos han campado por 40 años y 6 o 7 series de Spider-Man: El Duende Gris.

Estamos hablando del personaje introducido por JMS en la POLÉMICA saga SINS OF PAST, en la que se descubría que Norman Osborn y Gwen Stacy habían tenido un "affaire" antes de que él la matase y que ella había dado a luz a gemelos.



Estos gemelos, que culpaban a Spidey de la muerte de Gwen, habían envejecido a supervelocidad por el suero del Duende que da los poderes a Osborn, y en un alarde de falta de imaginación, la chica no sólo era un calco/clon de su mamá, si no que 30 años después ¡¡se peinaba con la misma diadema!! ¡Olé tus huevos Mike Deodato! Debe ser que los genes de Osborn son tan recesivos como su peinado...

La saga supuso el principio del fin de la era JMS en Amazing y hasta el momento había sido sumariamente ignorada por los editores y autores de BND. De hecho en American Son Norman parecía establecer que, debido al suero Goblin, él solo puede tener hijos con personas también alteradas, como es el caso de Menace.

En fin, primero se atrevieron con Kaine, el clon de Peter, y ahora regresa este personaje, esperemos que para darle un merecido final que dote de algo de sentido a su absurda aparición original.



Yo personalmente hubiese disfrutado si "Mephisto" hubiese borrado para siempre esa aventura, pero también confio lo suficiente en el equipo de BND como para pensar que la cosa no degenerará como antes.

¿Y a vosotros que os parece, Amistosos Vecinos...?

P.S: Ojeando el otro día los susodichos comics de la primera cole de Spiderman de Forum tropecé con un par de cartas curiosas. Por un lado, Helio Mira, de Albacete, se interesaba tempranamente "por la película de Spider-Man", cuando aún ni existía, je, je, je... Por otro, un tal Jorge Berrocal, de Zaragoza, también seguía a Spidey en sus años mozos antes de entrar en Gran Hermano y que alguien "le pusiese la pierna encima para que no levante cabeza". ;-)) Y en ello sigue.

A ver si van a tener nuestras madres razón y leer comics es perjudicial...

viernes, 26 de marzo de 2010

JUSTICE LEAGUE: CRISIS ON TWO EARTHS

Siguiendo con nuestro repaso a las series largometrajes de animación DC,toca hablar del último y sin duda más redondo de los producidos.



El proyecto se originó durante la producción de la serie de la Justice League, y fue pensada a modo de puente entre las primeras temporadas y la versión "Unlimited", en la que muchos personajes del Universo DC se unieron a los "Siete Grandes", participando en sus aventuras de manera puntual.



Aunque debido a que el proyecto se postpuso hasta la actualidad, ya se realizaron otras grandes aventuras de la Liga en mundos alternativos dentro de su serie de animación, pero no obstante la película sigue funcionando como una gran aventura, el enfrentamiento definitivo de los mayores héroes DC contra sus propias versiones malvadas, el Sindicato del Crimen de Tierra-3.



Tierra-3 fue el primer mundo alternativo -después de Tierra-2, el hogar de la JSA- en ser introducido en el creciente multiverso DC,haciendo un par de apariciones antes de ser destruida en una emotiva escena de la modélica CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.



La prohibición de usar mundos alternativos tras Crisis no desapareció hasta que Grant Morrison reabrió el frasco de las esencias DC con su JLA, regresando estos personajes en la novela gráfica "Earth 2", su primera colaboración con Frank Quitley.



Un poco de todas estas apariciones, más muchas sorpresas, guiños y añadidos convierten a "Crisis en Dos Tierras" en una de las mejores aventuras animadas de la Liga, una épica batalla por la supervivencia del Universo escrita por Dwayne MCDuffy, que demuestra aquí ss verdaderas capacidades guionizando al grupo de los grupos. Cabe desear que con tiempo se "animen a animar" la Crisis de toda las Crisis...

¿Mi guiño favorito? Que los ridículos miembros de la JLA DETROIT acaben aquí en la alineación del Sindicato. ¡¿Cómo no..?!

miércoles, 24 de marzo de 2010

AVATAR Y LOS SUPERHÉROES: UN DESAFIO

Lo dije nada más ver el trailer: No me extraña que Cameron lleve esto tan en secreto: ¡la historia es “POCAHONTAS (de Disney) EN EL ESPACIO”. Hasta en la batalla final, en la que uno puede casi discernir algunos acordes del “Savages” de la b.s.o. de la peli de dibujitos. Vamos, como argumento yo creo que es pleiteable, solo falta el mapache y que canten lo de “Colors of the Wind.”

Hay que añadir que el malo de Disney era mucho más simpático y ya puestos, creíble que ese he-man salido de los sueños esteroídicos de Rob Liefeld –hasta tiene el pelo, las cicatrices y el rifle gordo de Cable, oigan-. La batalla final contra su “armadura mandroide” luce ya un tanto ridícula, hubiese quedado mucho mejor si el tío muere en la nave, en lugar de sacudirse el fuego como si fuese el marrano del chiste del gitano ladrón -“¿Uh..? ¡Quita bisho!”- y seguir más imparable que el T2.



No obstante, la peli de Cameron es toda una “experiencia 3D”, aunque el efecto como que se va diluyendo según avanza el metraje, a mi juicio. No cabe duda que se trata de un trabajo titánico a la hora de “crear mundos” –literalmente-, en todo lo que supone la creación de un escenario “alienígena”, basado sobre todo en la flora del lugar, las cinco o seis criaturas animales y la cultura arbórea-mística de los Ne’vi (la parte que no esta de nuevo calcada de los indios de Pocahontas o los elfos de Tolkien).

Y pongo “alienígena” entre comillas, por que evidentemente todos esos elementos no son más que reimaginación de fauna y flora y culturas terrestres más que conocidas y familiares. Pero he ahí la gracia y la genialidad de la creación: cruzar una cabra con un caballo y que salga un unicornio. Ponerle plumas y la cabeza de un tiburón martillo a un dinosaurio o la piel de una ballena a una pantera. ¡Presto, ya estamos en otro mundo!



No hace falta señalar que en la película trasluce un profundo y preclaro trabajo de diseño y de concepción de todos esos elementos de una manera armoniosa, capaces de hacer suspender la incredulidad durante dos horas y pico. En cuanto al planeta, a los militares malos malísimos e implacables y los ejecutivos poco dotados no se los cree uno ya ahora, mucho menos en un futuro en el que la ciencia maneja la clonación, el traslado de mentes y la exploración espacial.

Es ese trabajo de diseño el que esta peli comparte, o debiera compartir con los cómics de superhéroes. Fue llegar al planeta y la imaginación se me disparó pensando en como serían nuestros cómics si fueran pensados y diseñados como esta película. Vamos, con mi natural tendencia, empecé a maldecir por lo bajini a muchos “dibujantes” que siguen hollando hoy en día nuestras páginas, realizando el que yo llamo “VIAJE A NINGUNA PARTE”: Estemos en el Olimpo, la Zona Negativa, Thanagar o la Calle Yancy, los fondos son los mismos. En el hocico de esos señores hay que golpear, como a cachorros maleducados, con la funda del Blue Ray de Avatar.



Por destacar algunas de las directas conexiones del film con los cómics de superhéroes podemos empezar destacando que los Ne’vi son, salvo en los dedos, un calco de nuestro “elfo apestoso” favorito, Rondador Nocturno.

La raza de los Ne’vi, así como muchas criaturas de su mundo, tiene claros comportamientos y carácterísticas felinas, lo que me recordó a Starfire y sus parientes del mundo de Tamaran, que también han evolucinado a partir de estos. George Pérez realizó en su día un gran trabajo diseñando fauna flora y arquitectura específica para este mundo, que como todos los planetas que destacan en DC, ha sido aniquilado ya tres o cuatro veces, a pesar de ser de los pocos rincones que merece la pena revisitar, debido al cuidado que su creador puso en su concepción.



Rann, famosísimo por cierto por las arcanas ruinas de civilizaciones desaparecidas, también ha caído últimamente. “Alderaan, Alderaan, cuantos crímenes se comenten en tu nombre.” ¡A ver que va a explorar el pobre arqueólogo espacial Adam Strange ahora…! Aprovechemos para destacar una vez más el magnífico trabajo de diseño que realizó Pascual Ferry en su tratamiento de este personaje a la hora de diferenciar los diversos mundos que visitó.

La actual DC ha hecho un batiburrillo con sus personajes espaciales en la serie de “Strange Adventures” y en las manos del vetusto Starlin –quien en su día fuese puntero para el diseño alienígena, recordemos su Warlock o los comienzos de Dreadstar- los personajes se enfrentan a esos pseudo-Darkseid de Jim, y en lugar de crear nuevos lugares se destruyen planetas con tanta historia detrás como Rann…



Las montañas flotantes de Pandora coinciden al dedillo con un nuevo rincón del universo Marvel que Warren Ellis ha introducido en sus Astonishing X-Men. Lo malo es que Ellis ha guionizado como para que lo dibujase un Hitch o Davis y sin embargo ha caído en manos del rococó de Simone Bianchi, que fue muy bueno trasladándonos a los mitos celtas en Shining Knight, pero dibujando mutantes ha resultado ser un “pure de guisantes”, un continúo orgánico indistinguible con personajes y escenarios que ningún otro artista podrá reproducir. Una pena. Cuando salen montañas flotantes, hay que mostrarlas tan bien como en la peli. Cuando salen mutantes artificiales y paralelos, hay que diseñarlos para que duren. Por lo menos que duren lo que dura el cómic, vaya. Los de Bianchi no van a durar tanto como los “Savage Land Mutates” de Neal Adams, los personajes alternativos de “Future Past” de Byrne o los Marauders de Silvestri.

Pero en realidad, inmerso como los personajes en la fauna y flora alienígena, la cabeza se me fue directamente a pensar en el TRABAJAZO que tiene por delante a Yildirai Cinar, dibujante de la relanzada LEGIÓN DE SUPERHÉROES de Paul Levitz. Por que si hay una serie que necesite un trabajo constante de creación y DIFERENCIACIÓN de mundos y creaturas alienígenas, es esa. Ya en tiempos de Curt Swan los legionarios viajaban a mundos habitados por extrañas criaturas, dinosaurios más o menos mal dibujados. Los mastodontes plumíferos de Pandora vienen directamente, vía Harryhausen, de los paquidermos eléctricos que dotaron de poderes relampagueantes a la familia Ranzz en el planeta Korbal.



Esta película marca el camino y sube enteros el listón en cuanto al diseño alienígena. Ya no vale con ponerle un cuerno de más al tiranosaurio de siempre. Ya no vale con poner las mismas torres futuristas salidas de Flash Gordon para cada megápolis espacial. Ya no vale con dibujar desiertos pseudomarcianos en todos los planetas para ahorrarse fondos.

Tanto sube el listón que no me cabe duda que en Lucasfilm ya andan pensando en productos en 3D de Star Wars, terceras trilogías y demás. Por que Avatar a envejecido a Star Wars tanto como Star Wars envejeció a los “aliens de pelucas azules y túnicas de Rappel” de la serie original de Star Trek.



Y hablando de la Legión, estaba yo muy contento con que la Imperial Guard de Marvel tuviese por fin miniserie propia dentro de la línea cósmica de Marvel, Realm of Kings. Estaba contento hasta que avisté al dibujante, claro. Kev Walker. El editor, Bill Rosemann, también puede aprender para su parcela una cosita o dos de Avatar, ya que la susodicha línea de serie y miniseries no sirve para nada más que dar dos “viñetas de gloria” a cada personaje del Handbook cósmico de Marvel, sin que haya una sola historia destacable. Pisando en territorios diseñados por Cockrum, Kirby, Byrne o el propio Starlin, uno no puede –no debe- tirar de dibujantes del montón. Acaban de anunciar que Thanos Imperative la va a dibujar mi amigo y colaborador Miguel Angel Sepúlveda (Thunderbolts, La Iliada, la Guerra de Troya), lo cual es una excelente noticia para el lado cósmico de Marvel.



Hay que “saber pintar con todos los Colores del Viento”, como Cameron.

Dice Rafa Marín, haciendo un chiste, que debería filmar Aquaman. Guau. Yo me muero por ver su Atlantis. Eso sí, nada de cangrejos cantando calypsos…

martes, 23 de marzo de 2010

MIS DIBUJANTES PARA WONDER WOMAN

La verdad es que le he cogido el gustillo a esto de la especulación editorial, y ahora se me ha ocurrido escoger autores para la Wonder Woman de JMS. Esta vez nos vamos a adelantar a la noticia oficial, para que así tenga más suspense, ¡a ver quien acierta!



Empezamos por el final, vamos, por mi autor menos favorito para el trabajo, pero que quizás podría hacerlo bien: Andy Kubert.




Rags Morales dibuja unas chicas especialmente sexis, y desde su monumental Identity Crisis ha tenido una carrera bastante disoluta. Está haciendo First Wave, la serie de los personajes Pulp, pero como en el caso de Superman, la WW de JMS, tras la decadente etapa de Gail Simone, es toda una prioridad.



Cary Nord, que dejo Conan por Marvel pero que no ha encontrado allí un lugar donde lucir su talento, domina como sabemos a la perfección los ambientes fantásticos, las civilizaciones perdidas y los seres mitológicos. Yo personalmente babeo al imaginar a este maestro de la Era Hyboria diseñando la Isla Paraiso...



Pero en esta ocasión mi preferido, también desperdiciado por Marvel, a la que no se le da mal hacer desaparecer del panorama "hot" a verdaderos talentos cuando quiere, es Yanick Paquette, recordad su Bulleteer o la magnífica Terra Obscura, recientemente publicada en España y que, aunque ya volveremos sobre ella, son la mejor JSA que jamás he leído.

Por último, una propina: Joe Madureira va a realizar una historia corta -no sabemos si la de JMS- en el WW # 700. Estaría muy bien que fuese él el dibujante regular, desde luego los guiones serían mejores que ese horro de los Ultimates 3 de Loeb. Por si acaso, aquí va este pin-up como Preview para que sigamos soñando...



P.S. Esta semana hemos superado a la anterior casi en 500 visitas, así que bienvenidos todos los nuevos lectores (aunque igual es uno muy impaciente). ¡Confio en que todos participeis con vuestros comentarios, comenzando por contarme vuestras particulares preferencias para dibujante de Diana!