sábado, 27 de marzo de 2010

AMERICAN SON: EL RETORNO DEL DUENDE GRIS

Tal y como reflejábamos en las primeras entradas del blog, Spider-Man está viviendo la mejor etapa de toda su vida (y me reafirmo por que el otro día anduve ojeando mi colección ¡y hay que ver que truños nos tragamos entre DeFalco/Frenz y Erik Larsen, McFarlane incluído!).

Pero acabo de leer una noticia que podría significar el principio del fin de la bonanza. A saber, él éxito de la serie de Spidey ha provocado que se editen muchos proyectos spin-off con personajes derivados de la serie principal: Anti-Venom, Mr. Negative, Jackspot, etc...

Ahora le toca el turno a American Son, el nombre de la armadura que Osborn crea para su hijo Harry en la saga del mismo nombre que se acaba de publicar aquí en España. Parece ser que en la miniserie será llevada por un nuevo y misterioso personaje.



Como acaban de ascender a Stephen Wacker, editor del nuevo Spidey BND, su asistente Tom Brennan ha sido también ascendido a editor correspondientemente. Y a él y al guionista Brian Reed no se les ha ocurrido otra cosa que recuperar al personaje más MALDITO e inoportuno de cuantos han campado por 40 años y 6 o 7 series de Spider-Man: El Duende Gris.

Estamos hablando del personaje introducido por JMS en la POLÉMICA saga SINS OF PAST, en la que se descubría que Norman Osborn y Gwen Stacy habían tenido un "affaire" antes de que él la matase y que ella había dado a luz a gemelos.



Estos gemelos, que culpaban a Spidey de la muerte de Gwen, habían envejecido a supervelocidad por el suero del Duende que da los poderes a Osborn, y en un alarde de falta de imaginación, la chica no sólo era un calco/clon de su mamá, si no que 30 años después ¡¡se peinaba con la misma diadema!! ¡Olé tus huevos Mike Deodato! Debe ser que los genes de Osborn son tan recesivos como su peinado...

La saga supuso el principio del fin de la era JMS en Amazing y hasta el momento había sido sumariamente ignorada por los editores y autores de BND. De hecho en American Son Norman parecía establecer que, debido al suero Goblin, él solo puede tener hijos con personas también alteradas, como es el caso de Menace.

En fin, primero se atrevieron con Kaine, el clon de Peter, y ahora regresa este personaje, esperemos que para darle un merecido final que dote de algo de sentido a su absurda aparición original.



Yo personalmente hubiese disfrutado si "Mephisto" hubiese borrado para siempre esa aventura, pero también confio lo suficiente en el equipo de BND como para pensar que la cosa no degenerará como antes.

¿Y a vosotros que os parece, Amistosos Vecinos...?

P.S: Ojeando el otro día los susodichos comics de la primera cole de Spiderman de Forum tropecé con un par de cartas curiosas. Por un lado, Helio Mira, de Albacete, se interesaba tempranamente "por la película de Spider-Man", cuando aún ni existía, je, je, je... Por otro, un tal Jorge Berrocal, de Zaragoza, también seguía a Spidey en sus años mozos antes de entrar en Gran Hermano y que alguien "le pusiese la pierna encima para que no levante cabeza". ;-)) Y en ello sigue.

A ver si van a tener nuestras madres razón y leer comics es perjudicial...

7 comentarios:

  1. Respeto tu opinión, pero si esta es la mejor etapa que ha tenido spiderman.......... entonces no se merece estar entre los personajes punteros del cómic de superheroes. Yo me he tragado todas las etapas anteriores a esta, y mira que he ha habido truños (El de Sins Past de JMS uno de los más flagrantes, muchas historias dentro de La saga del clon y como bien señalas algunas de la etapa de DeFalco, entre muchas otras) pero todo lo que ha surgido desde el One more Day no tiene parangón. Yo he dejado de gastarme los cuartos en el personaje desde entonces y la única historia a la que le doy el aprobado ha sido la de "Nuevas formas de Morir". El resto a la quema.

    Es solo mi opinión. Respeto tu punto de vista, pero no lo comparto en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no incluyo a DeFalco entre lo peor, sino entre lo mejor de Spider-Man.

    Y como yo no llevo comisión de Marvel, me da igual que lo compres o no, mientras lo leas, como parece ser que haces.

    ¿Que te parece de lo peor? Pues ya lo digo en el post: revisa los dibujos de McFarlane y Saviuk y ya verás como lo de ahora te parece una maravilla.

    Me fascina ver como personas que parecen haber seguido al personaje durante décadas son incapaces de reconocer la indisoluble relación entre lo que se hizo en su día y lo que se está haciendo ahora.

    A ver quien es el guapo en negar que la Grim Hunt es la lógica conclusión de la Muerte de Kraven. ¡Si a mi no me ha gustado nunca esa aventura y hasta la he apartado para releerla!

    No solo son comics buenos: hacen buenos comics más que regulares del pasado.

    Y creo, o espero, que eso es lo que van a hacer con Sins Past.

    ResponderEliminar
  3. Pensando en esta etapa siempre me viene a la cabeza la frase de Groucho: "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria".

    Pero no soy objetivo, eh? ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Eso de que aún no existía la peli de Spiderman que lo dices tú, jajaja! ¡Yo ya había ido al cine a ver 3 por lo menos! Y creo que de eso se hablaba en aquella carta. Eran estrenos en salas de los capítulos de la inenarrable serie de tv setentera, que aquí los distrubuidores nos quisieron hacer pasar por pelis con todas las de la ley. ¡Conmigo lo consiguieron, pues en su día hubo una que hasta me gustó! El desafío del dragón, creo que se llamaba. Fue la tercera. Al salir del cine le pedí a mi madre que me comprara el traje y los lanzarredes. Aún estoy esperando. Tengo que recuperar este curioso material algún día. Si ya era cutre entonces, imaginaos ahora que ha envejecido (mal).

    ResponderEliminar
  5. es curiosa la cantidad de vetustos lectores que han dejado de coleccionar spiderman con BND. Hay que hacerla gorda para conseguir que gente que tenia todo desde hace 25 años cortara por lo sano.

    Yo, como soy sobre todo admirador de la etapa ditko-romita y de las historias jamas contadas de busiek....y no he leido todo lo que va desde mediados de los 80 pa'lante hasta la etapa de Byrne en el 2000 donde retome el personaje hasta strazinski, pues creo que voy a coger con alegria esta nueva etapa. ya te contaré cuando la haya leido Pedro.

    Pero lo que queria añadir es como DE NUEVO el exito parece ser el mayor enemigo de una obra. En este caso por la afluencia de Spin-offs, etc.

    Esperemos que lo bueno(segun tu opinión) dure...

    ResponderEliminar
  6. >es curiosa la cantidad de vetustos lectores que han dejado de coleccionar spiderman con BND

    No son tantos, no son tantos. Eso sí, hacen bastante ruido los jodios je, je...

    Yo considero incomprensible que alguien que haya leído Spidey, aunque no se plante en Romita, no reconozca la directa relación de los esquemas entre lo que fué y lo que es.

    Lo que no se puede hacer es tomar una solución de emergencia cuando no se tenía ni idea de que hacer con el personaje, como fue meter a JMS, aunque lo hiciese bien en algunos aspectos, y convertir esa solución en la MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

    BND con lo único que no tiene que ver es con lo de JMS. Por su culpa.

    Fanatismos: Como si los lectores de X-Men dejaran de seguirlo por que ya no la hacen como MORRISON reimaginó...

    ResponderEliminar