lunes, 23 de junio de 2025

WATCHMEN ANIMADO: LA EXPERIENCIA

"We in this country, in this generation, are-by destiny rather than choice- the watchmen on the walls of world freedom." 

 He tenido ocasión de ver ahora las dos partes en que Watchmen se ha adaptado a animación. 

 Seguro que, con Moore a la cabeza, hay quien opina que el cómic es inadaptable y que pierde y todos esos requiloquios.
    

Si verlo en la versión de Snyder encendió toda una revelación sobre cómo los viejos mitos estructuran las nuevas historias que nos entusiasman, en esta ocasión el nuevo visionado da para descubrir aún más referencias y conexiones en la historia, para apreciar su insuperada -en el cómic americano de superhéroes- profundidad y caracterización, su mecanismo de relojería, pero sobre todo, disfrutando de un mundo diseñado siguiendo el arte de Gibbons, y pudiendo ver a los héroes en movimiento, son los personajes los que cobran no solo las tres dimensiones de la animación sino una absolutamente humana.
Nunca antes el romance entre Nite-Owl y Silk Spectre ha parecido tan tierno, la frialdad del Doctor Manhattan tan inhumana, la tragedia del Comediante tan conmovedora, la integridad de Rorschad tan inquebrantable, el Narcisismo Psicopático de Ozymandias más espeluznante...
Nunca el misterio del asesino de héroes se ha disfrutado paso a paso, tal y como lo debieron hacer los lectores que siguieron el cómic original mensualmente.
Nunca ese homenaje a un puñado de irrelevantes comics Charlton ha sido más fructífero. Nunca el guionista aparece como un maravilloso alquimista que torna el plomo en oro. Nunca había estado más maravillado con la complejidad, la relevancia y la originalidad de su enfoque.
Nunca hemos sentido el peligro que puede desencadenar una ofensa, la vacuidad de quien se cree Dios pero no lo es, y el poder redentor del amor en medio del sinsentido.
Nunca los diálogos de Moore han resonado con mayor profundidad y peso. 
     
“I don't mind being the smartest man in the world, I just wish it wasn't this one.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario