miércoles, 21 de febrero de 2024

BARAJAS INFANTILES: DE LA FAMILIA BANTÚ A DRAGON BALL, POR VICENTE PIZARRO

Hay que reconocer que en Diábolo nos tienen tomada la medida a los nostálgicos, y este libro de Vicente Pizarro une dos de nuestras pasiones infantiles: los juegos de cartas de la marca Fournier y las series de animación de nuestra infancia.
   

Basados en un sistema de juego importado de Inglaterra, nadie de mi generación puede olvidar ese pueril placer de aunar al fin en el juego las parejas de Familias del Mundo, fueran los mencionados Bantues, los Esquimales, etc, etc, etc... 

 Así aprendimos muchos nuestras primera nociones de geografía y diversidad cultural.


Por cierto, que ese juego en concreto hoy en día estaría prohibidísimo, por caricatura racial, apropiación cultural y vaya usted a saber cuantas "moderneces", tan legítimas como exageradas. 

Lo cual convierte a estas barajas en un objeto de colección que no dudamos que, con este completo catálogo en mano, serán muchos los "barajeros" que se lanzarán a rastrear por "Rastros" de toda España.
   

El libro también sirve para recordar como llegaron las modas de los nuevos deportes a nuestro país, sea la de los patinetes de Skateboard -yo tuve uno, casi profesional, que nunca conseguí manejar-, el baloncesto americano, el motociclismo, los coches de carreras, etc...
   

Pero sobre todo, hay un estupendo repaso a las series y el cine de animación, desde las primeras barajas Disney, ya en los años 50, a todas las series de animación japonesa que disfrutamos en la infancia, alcanzando hasta Dragon Ball, como reza el título.
   

Solo ojéenlo cuando lo encuentren y fijo que se lo llevan bajo el brazo, pues es una parte de lo que somos, de nuestra historia afectiva. "¿A quien le toca repartir...?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario