sábado, 30 de diciembre de 2023

BIG BIG BANG COMICS: MICHAEL F. TROY Y EL COMIC INDEPENDIENTE AMERICANO HOMENAJEAN 40 AÑOS DEL UNIVERSO DE CARLSON & ECKER

Me ha llegado ya la copia digital, cortesía del editor, de este delicioso proyecto que el editor, artista y divulgador Michael F. Troy ha editado congregando a docenas de autores independientes americanos para homenajear los 40 años de MEGATON COMICS/BIG BANG COMICS, el sello editorial de Gary Carlson -"el abuelo de Image Comics", pues entre las docenas de artistas que dieron sus primeros pasos en Megaton estaban Larsen y Liefeld-, luego reconvertido en los 90 junto a Chris Ecker en un maravilloso pastiche de los Universos Marvel y DC que cautivó e inspiró obras de Alan Moore como 1963 y Supreme (y los otros dos o tres universos pastiche que creó, ABC Comics, etc...).

Compuesto de breves historias protagonizadas por uno, dos o más personajes, así como un impresionante conjunto de pin-ups, la variedad de enfoques artísticos lo convierte en una obra imprescindible, testigo de una era, o de dos: la de los cómics originales y la de los homenajes aquí recogidos.
A pesar ser historias cortas, los autores se las apañan para encapsular en ellas todo lo bueno y maravilloso de estos personajes, que como buenos pastiches tienen todo lo de los originales más sus propias vueltas de tuerca y peculiaridades, tal y como representan las docenas de enfoques artísticos que los ilustran para la ocasión.
Y, como buen pastiche, junto al sentido homenaje no falta un tono de parodia, en el mejor de los sentidos que a este lector le ha hecho carcajearse a gusto, a la vez que desearía que muchos de estos y otros autores se encargasen mensualmente de series propias de estos personajes, que tan bien han sabido enaltecer.

¡Eso si sería un renacer para el cómic U.S.A!
120 páginas, dos portadas alternativas y unos extras que incluyen bocetos y conceptos descartados que redoblan el valor del tomo, ciertamente merecedor de todos los premios y ventas posibles en este mercado que se empequeñece hasta desaparecer.
Y es que Michael ha acertado también en el formato, pues los cómics mensuales de 24 o 36 páginas, con esos precios de tres a cinco dólares son ya un artículo de lujo que, realizados en las dos grandes por autores menores -los mayores han escapado del cómic o se dedican a proyectos independientes- ya a nadie satisfacen ni interesan siquiera.
No podemos más que desear que el proyecto retorne en años sucesivos con nuevos autores, o con los mismos. 

 Y por nuestra parte no queda más que agradecer a Michael la dedicación y admiración con que habla de la por desgracia poco reconocida, fascinante e HISTÓRICA labor de Gary Carlson, esa desagradecida función de recordar a los demás como se hacen las cosas cuando todos los demás las han olvidado. ¡Véanse los vídeos de su canal de YouTube que aquí hemos compartido y compartiremos!
Si os perdísteis el Kickstarter, ahora podéis haceros con el cómic, que ya está en preventa dentro del sello COSMIC LION.
Y, fascinados por el homenaje, no dejéis de apoyar y conseguir la serie actual de BIG BANG ADVENTURES y el resto de novedades de la editorial -KW: Creatures of the Knight, National Guardians-, puesto que de sobra sabemos que la mejor manera de honrar una vida de dedicación al cómic es leer los trabajos de sus autores.
Nuestro cómic de la nueva Round Table of America ya está en imprenta y el siguiente, del Doctor Weird, terminándose, habrá de seguirlo.
Tras ellos esperamos poder realizar uno o dos proyectos más que se nos quedaron colgados y que ahora, como todo lo demás, retomamos con renovada ilusión.
Por que no nunca es capaz de imaginar que esos cómics que pueden pasar más o menos desapercibidos en su día, inspiren cuatro décadas más tarde a autores o creadores tan fascinantes como los del tomo que hoy reseñamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario