Traigo la cita a colación por que el progreso científico y -en un grado mucho menor- cultural que se ha producido en los últimos 50 años, los de nuestra vida, es inconmensurable. Casi tanto como la falta de avance equivalente en ética.
Este magnífico, completo, detallado y enriquecedor libro da buena medida de ello: Mientras que las AI se convierten en la Tortuga de Aquiles, una que ya nunca podremos alcanzar, capaces de generar todo un ficticio metaverso -como si no tuviésemos ya bastante trampa con las sombras de la caverna platónica- Sergio Colomino desentierra un estrato anterior que, como tanto de lo que se publica hoy en día, forma parte de la niñez y adolescencia de una inmensa cantidad de lectores, que fueron "young adults" antes de Harry Potter y su ahora "pérfida" autora.
Estamos hablando de los Libro Juegos "Escoge tu propia aventura" que, aunque arrancan en Estados Unidos en 1958, en España serían popularizados por la edición de Timun Mas de 1983 a 1998. ¡Y si algo es ochentero, hay que recuperarlo y celebrarlo!
Ocupan, claro, ese hueco sincrónico con los juegos de rol y, como ellos, se eclipsan con la aparición de los videojuegos.
En un instructivo prólogo, el autor nos ilustra sobre los antecedentes en Literatura de esta genial idea que, como el propio concepto de Aventura -AD VENTURA, en manos del Destino- combina la libertad de elección -una que comienza a menguar desde el momento del nacimiento, o con las modernas teorías, desde el de la concepción- con la fuerza del Fato, ejemplificado por las limitadas posibilidad de elección y sus en ocasiones fatales consecuencias para el aventurero.
234 fichas que no solo recogen los 90 libros de Bantam que Timun Mas publico, sino los de otros muchos sellos, franquicias y personajes, incluyendo aquellos de Superhéroes Marvel, Sherlock Holmes o Dungeons & Dragons.
No nos cabe duda de que serán muchos los lectores que devorarán con placer todos los datos, anécdotas y recuerdos de esta época, recuperando o completando sus colecciones, y releyéndolas, aunque ya hubiesen agotado todas sus posibilidades.
Pero las verdaderas elecciones están en la vida REAL. Y la más importante lección de esta y cualquier otra literatura es que por cada una de ellas que hagamos, a veces por cada palabra que pronunciemos o callemos, vendrán consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario