viernes, 21 de julio de 2023

DOCTOR STRANGE: EL HECHICERO DE LAS MIL CARAS, POR DAVID ALIAGA

Aún siguen los detractores de Bendis haciendo bromitas sobre su etapa en los Vengadores. 

 Razones no les faltan. Pero la verdad es que también trajo muchas cosas buenas y desafió las reglas no escritas que convertían a la franquicia en segundona cuando debería ser la principal de Marvel -aunque, me temo, deber haber perdido de nuevo ese puesto.
A pesar de llegar a "usurpar" el sacrosanto puesto de la Bruja Escarlata como hechicero del grupo, uno no puede ni llegar a imaginar qué hubiera sido del personaje si no abandona su militancia en el "No-Grupo" de los siempre secundarios Defensores para militar en las filas de los Héroes Más poderosos de la Tierra.
Aunque la segunda entrega haya salido más que "rana", tampoco se puede negar que la primera película del personaje, y su intérprete Benedict Cumberbatch, más las cruciales apariciones de este en cintas propias y...extrañas lo han dotado de una popularidad ante el gran público comparable a la del resto de estrellas de la editorial.
Los personajes mágicos siempre han sido mi debilidad, los he leído, rastreado y anotado siempre pensando en ese gran relanzamiento que todos estos segundones necesitaban. Bueno, al final este ha llegado a través del cine y las series, pero lo importante es que gracias a ellas se pueden hablar de tu a tu con el resto de sus compañeros más famosos.
Así que no puedo agradecer lo bastante el trabajo de David Aliaga que repasa las diferentes series del de Bleecker St. (dirección que no dejé de visitar en mi paso por New York hace años, aunque la entrada al Sancta Santorum que fue hogar de Roy Thomas es algo menos impresionante en nuestro mundo que en Tierra 616 (podéis ver la foto en el perfil del Twitter, conmigo haciendo un mudra).
Como en los mejores tiempos de los libros y artículos de Dolmen, el autor repasa todas y cada una de las etapas, de la de Ditko & Lee, pasando por O'Neil, Englehart, hasta llegar a la que aquí disfrutamos los lectores españoles de Stern & Smith, la que -a falta de ponerme al día- me parece a mi que sigue sin superarse, como tantas de la época, el final de la Bronze Age.
Luego vinieron la versión "corrupta" de Peter B. Gillis, el reprise de los clásicos por Roy Thomas, la participación del personaje en la Infinity Trilogy -menos crucial que en el cine- y los diferentes y fallidos relanzamientos Grim & Gritty como la criatura Strange o el que apuntaron Ellis y Bachalo, more Hellblazer.
Cuando el personaje se incorpora al fin al MCU los cómics gozan de diferentes etapas, entre la que destaca la de Mark Waid y el retorno de Bachalo, a sacarse su espinita.
Tras la reciente "muerte" en un evento al caso, y la labor de Clea como Hechicera Suprema Interina, el libro nos deja a las puertas de la nueva etapa que, con portadas de Ross dibuja nuestro Pasqual Ferry en el que creo que es uno de sus mejores y más deseados trabajos, que seguimos con interés y que -nos corregimos- si está a la altura de los cómics clásicos o más para arriba.
Así que invoquen su particular Ojo de Agamotto, encomiéndense a los Vishanti y no dejen escapar este volumen, por que sin duda el personaje, en cómics y en cine volverá a tener un papel crucial, y conviene ponerse al día para disfrutarlo y apurar su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario