martes, 30 de agosto de 2022

J.R.R. TOLKIEN: MITOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE SUS OBRAS EN "PURA VIRTUD"

Mientras esperamos el inminente estreno de LOS ANILLOS DE PODER, que ha vuelto a desatar la fiebre por la obra de Tolkien, y en espera de poder verla y evaluarla, surgen dos consecuencias fundamentales.
   

La primera, que alguna parte de los espectadores, animados por la visión de la nueva serie, se anime a leer O RELEER -en este caso, más que necesario para la comprensión- algunas o mejor aún, todas las obras del autor, descubriendo así la infinita PROFUNDIDAD y riqueza de una obra que, ,al menos en la mente de su autor, no tenía rival alguno.
   

Pero hay otra consecuencia, y algo que ya pasó con el éxito de las películas, que dieron a conocer a los espectadores no lectores el mundo de Tierra Media: que se trate de OTRA adaptación fallida, sobre todo en representar dicha profundidad y por lo tanto crear un sucedáneo que devalúa el mensaje original. 

Ha sucedido ya con otras grandes historias, con la mejor adaptación al cine de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que no es la de Jackson, sino, curiosamente, STAR WARS.

 

Hemos visto fallar al propio Lucas al crear sus precuelas, y lo que ahora planea hacer Disney, solo por la cantidad, está también condenado no solo al fracaso creativo, sino a diluir, alterar y OPONERSE FRONTALMENTE al propio mensaje de la Trilogía Original. 

Algo similar parece que va a pasar con la obra de Tolkien, si no en esta serie, en las películas que ya planea la nueva productora que ha comprado los derechos y que pretende realizar filmes adaptando obras que obviamente no existen sobre GOLLUM, GANDALF, EOWYN Y ARAGORN. 

Si eso se materializa, los desmanes de la Kennedy con la Trilogía de Rey u Obi Wan quedarán a su lado como un chascarrillo.
   

De todo ello y mucho más hablamos en este video gracias a la gentil invitación de Guillermo Mas, que es ya una de las figuras más interesantes del campo de la crítica cultural y al que le auguramos un futuro lleno de éxitos, en tanto se lea la obra de Tolkien y concrete las futuras colaboraciones que hemos comentado. ;-P

 

Más allá de este vídeo, mirad su canal con atención por que no tiene desperdicio alguno.

Oh, y sobre el PELIGROSO PELIGRO de sacar conclusiones equivocadas de las obras de un autor, aquí van a ver un magnífico ejemplo...

domingo, 28 de agosto de 2022

SUPREME, POR CHRIS SPROUSE

El mes que viene, no. ¡Hoy mismo y aquí! No hay palabras para describir el gozo que los lectores del Universo DC sentimos al descubrir el SUPREME de Moore. 

Tornó la paja en ORO, al Extreme Universe en la DC que nunca debió dejar de ser. 

No solo recuperó el scope correcto para este personaje -inmediatamente remedado por Jeph Loeb en su etapa de Superman- sino que realizó eventos y planificó al menos cuatro series, todas escritas por el. El Universo DC, por Alan Moore.
    

Pero hizo más que eso: Demostró que, como toda creación, EL UNIVERSO DC ES UNA IDEA. Una que, me temo, ha abandonado ahora la editorial que la generó en sus comienzos. 

Lo más parecido a eso actualmente, y de nuevo honradísimo por poder participar, es BIG BANG COMICS.




viernes, 26 de agosto de 2022

TEEN TITANS CHIBI

Se espera nueva temporada de su serie, pero de momento en los cómics el grupo no pasa de ser carne de cañón de Dark Crisis.

 

Si le echáis un ojo a mi cómic con Jorge Santamaría, THE LAST WHIZ KIDS STORY, puede que os llevéis alguna que otra "sorpresilla". ;-P

 


 

AFTER: AMOR INFINITO

¡Bueno, pues aquí tenemos a Hardin, mi personaje de FANTASÍA favorito, que lo mismo te cita a Scott Fitzgerald que te pega un polvazo o se emborracha y hace alguna trastada!
La nueva entrada de After comienza donde lo dejó la anterior, con la gran revelación de "Yo soy tu Padre", aunque en este caso es Hardin el que hace de Anakin, siempre cortejado por su lado oscuro.
   
Y por más que Tessa intenta ayudarle -a base de sexo- el chico no se redime ni a la de tres. 

 Así se pasan la película, entre nuevas discusiones y nuevos coitos, que van a traer...cola. Y nuevos problemas.
Me entero ahora que Hero Fiennes, el actor que da tortuosa vida al protagonista, es sobrino de Ralph, e incluso encarnó al Voldemort niño, osea que, nepotismo aparte, el chaval iba para problemático y oscuro desde la cuna.
No se yo que ejemplo es este para los adolescentes que son el target de estas novelas y películas -Twilight sin colmillos y 50 Sombras de Grey sin esposas-, en donde Tessa no acaba de librarse de esta tóxica relación solo por que el chaval, como queda claro, es muy bueno en la cama.
Fascinadísimo como ellos con este moderno culebrón, lo mismo que me engancha Cobra Kai -cuyo hijo viene a ser exactamente el mismo personaje, sin citas de poesía-, esperaba yo alguna resolución, pero ya he descubierto que hay desde precuelas a tres o cuatro secuelas. 

 Como la cosa no acabe en boda me voy a llevar un palo más grande que viendo una porno.

 

jueves, 25 de agosto de 2022

MATANDO EL TIEMPO EN AMERICA: PSICÓPATAS DE VACACIONES

La cantidad de sellos independientes en España tiene la ventaja de que permite que muchas más novedades que no caben en los planes de las grandes editoriales vean la luz. 

 ¡Así que toca rastrearlos en busca de joyitas como esta!
    

Se trata de un guión original para el cine de Jimmy Palmiotty y Craig Weeden que dibuja Justin Norman y colorea Paul Monts, por lo que recordará poderosamente a los cómics de Amanda Conner, que hace una de las portadas alternativas.
   

El argumento es tan original como terrorífico: Cuatro turistas alemanes, dos chicos y dos chicas, llegan de incógnito a Florida haciéndose pasar por medio tontos. 

No quieren llamar la atención por que su labor allí es matar, matar y matar, aparentemente sin mayor criterio.
   

No revelaremos el motivo que ellos creen tener, pero por muy discretos que son, el rastro de cadáveres terminará alertando a la policía del lugar.
   

Un cómic que no es para los flojos de corazón por que estos asesinos entrenados para esa misión DISFRUTAN de sus cacerías y hasta torturan a sus víctimas. 

 No nos extrañaría que al final termine siendo una película, y esperamos con ansias sus secuelas.

Por si acaso, si andáis en la playa, no os hagáis muy amigos de los de la toalla de al lado...

miércoles, 24 de agosto de 2022

martes, 23 de agosto de 2022

DELIRIO Nº 35: DE HIPERBOREA A PRAED STREET, PASANDO POR EL APOCALIPSIS (ESPAÑOL)

Con cuatro cómics en producción, ponencias mitológicas pendientes y ensayos en busca de editor, no hemos podido concluir aún la lectura de este nuvo número de la revista decana en literatura de género de Paco Arellano.


Así, destacamos algunos de sus inabarcables contenidos como viene siendo ya habitual: Para empezar, Lin Carter, emulando la historia del Necronomicón de Lovecraft, crea una trayectoria editorial para otro de los libros de los Mitos de Cthulhu: EL LIBRO DE EIBON escrito por un mago hiperbóreo, con las consecuentes peripecias de sus copias y ediciones hasta nuestros días.

 

Sin salir de los Mitos de Cthulhu, un artículo estudia la relación con estos de SOLAR PONS, el pastiche sherlockiano de August Derleth cuyas aventuras tienen casi tantos fans y estudiosos como las del propio Holmes. Además se incluye La Aventura de las Seis Arañas de Plata, protagonizada por el susodicho detective consultor.
   

Un magnífico artículo de Mariano Martín Rodriguez rastrea los orígenes del genero fantástico como introducción a uno de sus olvidados precursores: John Sterling, acompañado por el relato LOS HIJOS DEL HIERRO, de este autor. 

 Agustín Jaureguizar habla sobre la obra de Carlos Ortíz y Muñoz, EL FIN DE LOS TIEMPOS.
    

De Bradbury, cuyo aniversario de nacimiento fue ayer mismo, se ofrece EL PÉNDULO. 

Microrelatos, reseñas, Kirs Neville y Betsy Curtis, un estudio sobre la figura del Científico Loco en Verne y la biblioteca científica del autor, y el segundo capítulo del folletín para suscriptores del Doctor Cornelius complementan un número que más vale que consigan ya y aprovechen lo que queda de vacaciones para devorarlo.

lunes, 22 de agosto de 2022

REVISTA CTHULHU Nº 26

La semana pasada compartí un rato buenísimo con el señor editor de Diábolo y, amablemente, me invitó a participar con alguna historieta en esta revista. 

Mi respuesta inmediata -aparte de lo vaguetes que andan los dibujantes hoy en día, probablemente con razón- es que escribir historias CORTAS mínimamente significativas estoy seguro que no es lo mío. 

¡Pero algo intentaremos hacer, con la bendición del señor Mota, sin necesidad de ocuparle uno o dos monográficos! ;-P
    

Por esa misma falta de habilidad me MARAVILLAN los autores que tienen la contención y el talento de concluir lo que comienzan a las pocas páginas. 

César Herce, por ejemplo, en 10 páginas de su CONJURADOR DE TORMENTAS realiza una hábil traslación de la CALIOPE de Sandman (aunque seguro que no es esa su principal influencia, pues es un mito universal).
   

Pallarés, colaborador de Diábolo y escritor de género consagrado, nos lleva esta vez a tiempos de Fantasía Heróica, aunque se nota que ha metido viñetas por página como si se tratase de las de un álbum franco-belga.
   

Bondi y Astarita escriben una de Indios, Vaqueros y Hombres Elefantes, con grandes dibujos de Ceglia.
   

Alfonso Bueno es otro de los regulares que tira por el Gospel en esta ocasión.

El resto de dibujantes, supongo que sudamericanos, forman un impresionante catálogo gráfico de como abordar una historieta, dando una vez más esta revista testimonio de las posibilidades del medio.

 

No podemos dejar de destacar la terroríficamente preciosa portada de Juan Antonio Serrano.

Solo Cthulhu permanece, los demás estamos de paso.

sábado, 20 de agosto de 2022

SOBRE EL RETORNO DE LA JUSTICE SOCIETY: ASÍ, NO.

Unas palabritas como fan de la Justice Society, y como guionista que ha trabajado con sus pastiches (y los de la JLA, TEEN TITANS, AVENGERS y... bueno, otros que aún no habéis visto).

Coleccioné y disfruté como un enano la primera serie de GEOFF JOHNS, STARS & S.T.R.I.P.E., y me hubiese gustado que Lee Moder hubiese dibujado mucho más en su día (si, yo era fan de Johns ANTES QUE TU). 

No tengo nada personal contra Geoff Johns, salvo que suele hacer historias (como la JSA B.C. en Egipto o los Green Lantern de colorines) que a mi se me habían ocurrido con anterioridad y, al menos en mi cabeza, con un enfoque mejor.
Con los años, el autor de FLASHPOINT -no olvidemos esto, por favor- se tornó más que predecible (si los enemigos de la JSA siempre van a ser Vandal Savage, Per Degaton y el Ultrahumanoide, mal vamos), ejecutor y marioneta (desde INFINITE CRISIS, que miren la cola que ha traído hasta la DARK, a JLA) de los más oscuros designios de su editor jefe. 

Y en ello sigue, véase ese sinsentido de DOOMSDAY CLOCK o el puro GRIM AND GRITTY POR QUE SI del presente FLASHPOINT II.
Todo esto para decir que si pretendes REESTABLECER un concepto cualesquiera, más si es la JSA, LO ÚLTIMO que debes hacer es comenzar por una historia donde los personajes DESAPARECEN por CUARTA VEZ (CRISIS, ZERO HOUR, FLASHPOINT). 

Sacarte de la manga media docena de sidekicks que, me parece a mi, no existieron, tampoco es lo más indicado para ESTABLECER a unos personajes. 

Peor aún en el caso de que altere una CONTINUIDAD que, mucho me temo, dejó de existir hace DÉCADAS.
La manera de demostrar su validez de la JUSTICE SOCIETY como primer supergrupo de la Historia es haciendo GRANDES, ACTUALES, ORIGINALES Y FUNDACIONALES HISTORIAS. 

La Continuidad se usa como trampolín de historias, se respeta, se reinterpreta y se expande. NO SE ALTERA MES SI, MES TAMBIÉN.

Recuperar personajes rancios y olvidados no sirve de NADA si no se hace algo interesante con ellos. Geoff Johns solo ha copiado el MAX MERCURY de WAID "ad nauseam". 

Vender la JSA por que en ella sale HUNTRESS, un personaje de Batman, es claudicar de principio, como se hizo al meter a los personajes de WATCHMEN en el UNIVERSO DC, que por lo visto no se considera suficientemente atractivo para vender por si solo.
El retorno de MARK GUGGENHEIM o SCOTT KOLINS -que también guioniza, y que estoy seguro que aportó más cosas a su FLASH que Kirby en Fantastic Four-, encargados de la última y ORIGINAL etapa pre-Flashpoint me hubiese ilusionado mucho más. 

La nueva JSA la creó JAMES ROBINSON. Y, en retrospectiva. Johns no ha hecho nada con ella -ni con ningún otro concepto DC- como para que sea "de su propiedad". Ni por lo que han anunciado, lo va a hacer. 

 "I HAVE SPOKEN"

PS: Como el movimiento se demuestra andando, aquí podéis leer KNIGHTS OF JUSTICE, mi versión de la JSA clásica.

viernes, 19 de agosto de 2022

EL MUNDO DE LO DESCONOCIDO: FANTASMAS

Si hay un "fantasma " que persigue a todo el mundo es el de nuestra perdida infancia. 

Adentrarse en la madurez, viendo venir ya todo cuesta abajo -y más en las actuales circunstancias- todos sufrimos el impulso nostálgico por recuperar aquellos objetos, libros, cómic o juguetes que nos hicieron felices aunque entonces no sabíamos que lo éramos. 

Nuestros  ROSEBUD.

 

En mi caso, aún quiero echarle mano a un especial navideño de Dumbo que unía en una ahora tan de moda "realidad compartida" a los personajes de Patolandia y Ratolandia. 

Yo no tuve en su día este libro ilustrado de la editorial inglesa USBORNE que ahora recupera Diábolo, pero parece que es un codiciado ejemplar para los que crecieron en los años 70 y 80, y no dudamos de que crease más de una vocación de Investigador de lo Paranormal.
    

Esos fenómenos también tienen su edad, y con lo que "las ciencias adelantan" desde los años 70, parece que los Fantasmas, junto con los Ovnis, el Yeti y demás objetos de estas "ciencias" se han desvanecido para no volver. 

Al menos, del mundo real, siguen formando parte de la mente humana, en donde, parafraseando a Moore, son totalmente existentes.
   

En cualquier caso, el libro está lleno de datos curiosos, reales o no, que harán el disfrute de cuantos crean en ellos o de los que, sabiendo que no existen -salvo en las artes, donde su función es inmortal y fundamental- busquen exorcizar los fantasmas del presente regresando por un rato a su infancia.

miércoles, 17 de agosto de 2022

THE SANDMAN: LOS FANARTS DE LA SERIE (I)

De los éxitos de un nuevo proyecto hablan perfectamente los autores que se lanzan a realizar fanarts. 
 
Parece que los artistas no son de esos que ponen problemas al casting.







martes, 16 de agosto de 2022

20 AÑOS DE OSCURIDAD: UNA GUÍA DEL CINE DE TERROR DE ESTE SIGLO

Lo habré dicho muchas veces, el Cine de Terror, así en su conjunto, no es de mis favoritos. 

 Tengo bastante "terror" en la vida diaria y me gusta ir al cine a divertirme. 

 Dicho lo cual, me lo he pasado terriblemente bien tragándome una peli tras otra en festivales como NOCTURNA -que esperemos pronto regrese- y sentí que un repentino resfriado no me permitiese asistir a la última Muestra SyFy.
   

Y es que como género es quizás el que más estudio merece, pues no solo refleja los miedos de cada época sino que revela nuestro lado oscuro, como en esa teoría de que lo que persigue a los protagonistas en cada peli no es otra cosa que una exteriorización de su subconsciente, y la única manera de pararla es evolucionar más allá de ella.
    

En este libro John Prskalo, David Amorós, Daniel Gálvez y Antonio G. Mier diseccionan todos y cada uno de los aspectos de estas producciones en el nuevo Milenio, uno que ha tenido que sobrellevar no solo viejos miedos renacidos sino muchos nuevos y desconocidos. 

 Así, listan directores, viejas franquicias que regresan, nuevas adaptaciones de terrores clásicos, las interminables sagas, el terror asiático, en alza, el español, idem de idem, el found footage, las series de TV que existen como en todos los géneros por docenas para terminar con una larga entrevista con Ángel Salas, director del Festival de Sitges y la mayor autoridad en estas materias.
   

Con todo una lectura deliciosa para luego sufrir de lo lindo un ratito viendo todas y cada una de las pelis analizadas, una estupenda guía para ponerse al día. 

Y no se preocupen: Se llama GÉNERO DE TERROR, quizás por ser el más sincero reflejando la EXTREMA naturaleza humana. 

Pero lo cierto y fijo es que en el 99% de las películas, los buenos ganan al final y el monstruo perece entre llamas... ¡al menos hasta la siguiente secuela!