Entre las circunstancias que siempre se nos hacen y el consiguiente desahogo y huida de las mismas, no nos queda a la inmensa mayoría mucho tiempo para pensar, aprender y cuestionarnos aquello de qué somos, de donde venimos, a donde vamos.
Este ensayo filosófico, uno bastante ameno y sencillo para la materia que trata, nos invita a reflexionar sobre nuestra propia identidad, y como esta se construye.
Toutain resalta que nuestra personalidad está formada por retazos inconexos que hemos ido aprendiendo por imitación bien sea de las personas que nos rodean o de personajes que admiramos.
No somos más que las máscaras que usamos para comunicarnos con cada quien, y estas cambian totalmente según las circunstancias.
Por lo que surge la cuestión de si persiste un "yo" singular más allá de todos esos comportamientos imitativos.
Al parecer el ser humano tiene una capacidad de imitación que ni los más desarrollados animales poseen, de ahí nuestra capacidad de aprender y adaptarnos mucho mejor que ellos.
Diferentes capítulos analizan la cuestión desde variados enfoques, en un libro que mezcla lo biográfico con lo reflexivo y por los que pasan desde Platón y Aristóteles hasta el Dalí más desencadenado.
¡Para mentes inquietas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario