jueves, 26 de marzo de 2020

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, POR CLAUDIO STASSI: BARCELONA AYER, BARCELONA HOY, ¿BARCELONA SIEMPRE...?

La novela de Eduardo Mendoza cuenta la historia de un jovencito emigrante que llega desde el pueblo a la Barcelona de 1888, y narra su ascenso hasta convertirse en líder anarquista, mafioso y asesino y por último empresario de éxito culminando con la otra Exposición Universal de 1929 y su correspondiente cultura del "pelotazo", que ya existía entonces.


Pero más allá de esa apasionante biografía, la vida de Onofre Bouvila en esa ciudad y en ese tiempo, su camino de los bajos fondos a las altas finanzas -y el HORRIBLE precio personal que acaba pagando por ello- sirve maravillosamente para entender que pasa ahora en esa ciudad -quizás en todas las ciudades, quizás en todos los tiempos-.

Nunca faltan "muertos de hambre" sin nada que perder que, por poco dinero, se prestan a cualquier causa revolucionaria, por más indiferente que le resulten esa ideología. Algunos, los más tontos, incluso se la creen, o hacen que se la creen.


Para cuando se den cuenta que quienes pagan esos movimientos no lo hacen para liberar a ninguna clase sino por sus propios intereses empresariales o políticos, ya es demasiado tarde: están metidos en ese mundo y no hay más manera de salir que escalar por el.

El otrora anarquista, enriquecido, acaba diciendo: "Yo se lo que quieren los obreros. Quieren ser burgueses."

Política, mafias y el mundo empresarial, indisolublemente unidos. ¡UNA TERRIBLE PERO PRECLARA LECCIÓN!


Destacar el magnífico trabajo gráfico de Stassi en todos los niveles: narrativo, de diseños, de ambientación, ect, etc, etc...

Onofre Bouvila es una especie de Jean Valjean inverso y este cómic una moderna versión de Los Miserables, aunque en otra de sus acepciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario