De los directores de Intocable llega esta película de cine social que aborda el tema del autismo, las ONGs que les ayudan, la integración social de desfavorecidos y la indiferencia de los gobiernos ante estos problemas.
Se centra en dos hombres, un judío y un musulman, que encabezan sus respectivas ONGs, uno para cuidar a niños autistas, el otro para integrar a jóvenes marginales en la sociedad como cuidadores de estos niños.
Como hilo conductor, a imagen de Intocable, un francés de orígenes africanos verá su vida cambiada al integrarse como cuidador de un niño autista especialmente traumatizado y problemático.
Un acercamiento a la problemática de las familias de autistas que a penas hace años que han logrado que asociaciones como esta comiencen a enseñarles como tratar este problema de manera exitosa, cuando antes muchos de estos jóvenes estaban destinados a acabar medicados en instituciones, si es que acaso los recibían.
¿Y que hace el Gobierno, francés o el que sea, mientras...? Investigar a las asociaciones por no contar con los permisos y el personal especializado requerido, amenazando con cerrarlas.
Una fuerte crítica social y una reivindicación del trabajo silencioso de tantos voluntarios.
Entre tanto drama, la película cuenta con algún momento de comedia a cuenta de la -anulada- vida social del idealista judío.
Así que la película se puede disfrutar saliendo muy concienciado del cine y sin demasiada pesadumbre. ¡Gran trabajo!
jueves, 27 de febrero de 2020
martes, 25 de febrero de 2020
¡VENDO COMICS! ESPECIAL BATMAN
Nuevo material americano de Batman subido a mi grupo VENDO CÓMICS y disponible para su venta.
Tomos recopilatorios, etapas de series, números sueltos, prestigios, cosas ratitas y demás.
¡PASAOS Y ECHAD UN VISTAZO, QUE ESO ES GRATIS!
Tomos recopilatorios, etapas de series, números sueltos, prestigios, cosas ratitas y demás.
¡PASAOS Y ECHAD UN VISTAZO, QUE ESO ES GRATIS!
domingo, 23 de febrero de 2020
DAN DIDIO: LAS 625 ENTRADAS DEDICADAS AL DESPEDIDO EDITOR DE DC (Y A SUS REBOOTS)
En ocasiones como esta sentimos haber decidido no crear material original para el blog más allá de las imprescindibles reseñas de cine, libros o cómics que venís disfrutando estos últimos meses.
Pero creemos que a muchos os puede resultar interesante repasar la VIDA Y MILAGROS del editor finalmente caído en desgracia, y como este es un blog ordenado por etiquetas, es muy sencillo recuperar las que le hemos dedicado y a sus obras.
Aquí tenéis las centradas en su persona.
Y aquí las de su mayor invento, EL REBOOT NEW 52 (con Rebirth).
Dicho lo cual nos unimos a todos los que le desean mucha suerte en lo personal y un nuevo trabajo más cercano a sus aptitudes.
Pero creemos que a muchos os puede resultar interesante repasar la VIDA Y MILAGROS del editor finalmente caído en desgracia, y como este es un blog ordenado por etiquetas, es muy sencillo recuperar las que le hemos dedicado y a sus obras.
Aquí tenéis las centradas en su persona.
Y aquí las de su mayor invento, EL REBOOT NEW 52 (con Rebirth).
Dicho lo cual nos unimos a todos los que le desean mucha suerte en lo personal y un nuevo trabajo más cercano a sus aptitudes.
jueves, 20 de febrero de 2020
LA LLAMADA DE LO SALVAJE: EL LOCO QUE SIGUE AL LOCO
Producida por 20th Century, esta película se adapta perfectamente a las producciones de su nuevo propietario, Disney, que ya ha eliminado a "Fox" de los créditos iniciales.
Fue con las producciones televisivas de Disney con las que primero nos adentramos en el mundo de las aventuras y de los animales "humanizados", al estilo de Daniel Boone y demás pioneros; y su mensaje original de amor a la naturaleza está adecuadamente actualizado por esta producción.
Como adultos, claro, nos resulta menos convincente el humano comportamiento de los perros en este caso y quizás por eso, además de por muchas cosas menos fantásticas que hemos aprendido sobre los E.E.U.U. en el interín las historias de Jack London se han ido quedando relegadas a la memoria.
Sin embargo, esos ojos de adulto nos han permitido contemplar las aventuras de Buck, el San Bernardo protagonista de una manera mucho más profunda, dándonos cuenta que, como ocurre con las otras famosas películas en las que Harrison Ford va acompañado de un "perro", estas encierran igualmente un profundo simbolismo y una cualidad iniciática de altura mitológica.
Harrison Ford aparece aquí de manera peligrosamente adecuada como un viejo gruñón que ha perdido las ganas de vivir. Pero uniéndose al perro protagonista vivirán una última aventura adentrándose en lo más perdido de la tundra en el Yukón.
Raptado de su abundante y rico hogar, el perro será encarcelado y transportado al norte, subyugado y "esclavizado" como parte del tiro de un trinero.
...Pero del trineo de un empleado de Correos, lo cual lo coloca, como Mensajero, bajo el patrocinio de Hermes.
Allí tendrá que luchar por su vida y supervivencia, compitiendo con otro perro por ser el Macho Alpha, retrotrayéndose más y más a los orígenes de sus ancestros -que en la novela revive mediante una especie de sueños raciales, algo no ajeno a los personajes de R. E. Howard-.
Como en todas las aventuras con un mapa, los héroes protagonistas, humano y animal, llevarán a cambo un transformador viaje -incluyendo un peligroso trayecto en piragua, en los que siempre resuena el arquetípico viaje del ataud de Osiris a lo largo del Nilo-.
Al final encontrarán no solo el oro "alquímico" sino un paraíso personal en el que el perro, con la ayuda de una loba plateada que hace las veces de su peculiar anima, retorna al mundo salvaje que le pertenece convirtiéndose en jefe de una manada de lobos.
La historia ya la hemos visto montones de veces, pero quizás en esta versión -que incluye la aparición de un perseguidor "Javert" poseído cual enano por la fiebre del oro- queda más claro que en ninguna el mensaje espiritual que encierra y que la hace inmortal.
Y es que el hombre y su perro internándose despreocupados en lo desconocido, tanto aquí como en Star Wars, recoge el arquetípico de THE FOOL, El Loco, la carta cero del Tarot, a quien hace mención la inolvidable respuesta de Obi-Wan.
¡No nos quedemos, por favor, solo con el Meme!
Fue con las producciones televisivas de Disney con las que primero nos adentramos en el mundo de las aventuras y de los animales "humanizados", al estilo de Daniel Boone y demás pioneros; y su mensaje original de amor a la naturaleza está adecuadamente actualizado por esta producción.
Como adultos, claro, nos resulta menos convincente el humano comportamiento de los perros en este caso y quizás por eso, además de por muchas cosas menos fantásticas que hemos aprendido sobre los E.E.U.U. en el interín las historias de Jack London se han ido quedando relegadas a la memoria.
Sin embargo, esos ojos de adulto nos han permitido contemplar las aventuras de Buck, el San Bernardo protagonista de una manera mucho más profunda, dándonos cuenta que, como ocurre con las otras famosas películas en las que Harrison Ford va acompañado de un "perro", estas encierran igualmente un profundo simbolismo y una cualidad iniciática de altura mitológica.
Harrison Ford aparece aquí de manera peligrosamente adecuada como un viejo gruñón que ha perdido las ganas de vivir. Pero uniéndose al perro protagonista vivirán una última aventura adentrándose en lo más perdido de la tundra en el Yukón.
Raptado de su abundante y rico hogar, el perro será encarcelado y transportado al norte, subyugado y "esclavizado" como parte del tiro de un trinero.
...Pero del trineo de un empleado de Correos, lo cual lo coloca, como Mensajero, bajo el patrocinio de Hermes.
Allí tendrá que luchar por su vida y supervivencia, compitiendo con otro perro por ser el Macho Alpha, retrotrayéndose más y más a los orígenes de sus ancestros -que en la novela revive mediante una especie de sueños raciales, algo no ajeno a los personajes de R. E. Howard-.
Como en todas las aventuras con un mapa, los héroes protagonistas, humano y animal, llevarán a cambo un transformador viaje -incluyendo un peligroso trayecto en piragua, en los que siempre resuena el arquetípico viaje del ataud de Osiris a lo largo del Nilo-.
Al final encontrarán no solo el oro "alquímico" sino un paraíso personal en el que el perro, con la ayuda de una loba plateada que hace las veces de su peculiar anima, retorna al mundo salvaje que le pertenece convirtiéndose en jefe de una manada de lobos.
La historia ya la hemos visto montones de veces, pero quizás en esta versión -que incluye la aparición de un perseguidor "Javert" poseído cual enano por la fiebre del oro- queda más claro que en ninguna el mensaje espiritual que encierra y que la hace inmortal.
Y es que el hombre y su perro internándose despreocupados en lo desconocido, tanto aquí como en Star Wars, recoge el arquetípico de THE FOOL, El Loco, la carta cero del Tarot, a quien hace mención la inolvidable respuesta de Obi-Wan.
¡No nos quedemos, por favor, solo con el Meme!
miércoles, 19 de febrero de 2020
MUJER SALVAJE, POR TOM TIRABOSCO
Esta historia comienza en un futuro posiblemente cercano en el que el gobierno represivo de los E.E.U.U. se enfrenta a los cada vez más numerosos activistas medio-ambientales y/o antisistema, que de todo hay.
Una de ellos dedide literalmente "echarse al monte" y escapar del gobierno emigrando al norte, a Canadá, como lo hiciesen en su día quienes huían de ser reclutados en la guerra del Vietnam.
La protagonista tiene una razón específica para tomar esa elección que se nos irá revelando en el transcurso de la narración.
Pero las aventuras campestres no están exentas de peligros, y tanto animales como humanos de un mundo que se colapsa acechan para hacerla su presa.
Hasta aquí la trama principal.
Ahora, a mitad de historia el tono cambia radicalmente cuando la protagonista se encuentre con la misteriosa MUJER SALVAJE que da nombre al título.
De la ciencia-ficción distópica damos un salto para sumergirnos en la fantasía troglodita más desaforada.
Y poco más allá. a juzgar por los dibujos y momentos escogidos, la cosa toma tintes de fantasía fetichista lésbica, diría yo.
Una sugerente deriva que nos lleva a reflexionar sobre hasta que punto las visiones de activistas como la protagonista no puedan estar igualmente afectadas por su sexualidad personal en mayor o menos grado.
¡Acuérdense si no de las señoritas aquellas de "LES GALLINES"!
Una de ellos dedide literalmente "echarse al monte" y escapar del gobierno emigrando al norte, a Canadá, como lo hiciesen en su día quienes huían de ser reclutados en la guerra del Vietnam.
La protagonista tiene una razón específica para tomar esa elección que se nos irá revelando en el transcurso de la narración.
Pero las aventuras campestres no están exentas de peligros, y tanto animales como humanos de un mundo que se colapsa acechan para hacerla su presa.
Hasta aquí la trama principal.
Ahora, a mitad de historia el tono cambia radicalmente cuando la protagonista se encuentre con la misteriosa MUJER SALVAJE que da nombre al título.
De la ciencia-ficción distópica damos un salto para sumergirnos en la fantasía troglodita más desaforada.
Y poco más allá. a juzgar por los dibujos y momentos escogidos, la cosa toma tintes de fantasía fetichista lésbica, diría yo.
Una sugerente deriva que nos lleva a reflexionar sobre hasta que punto las visiones de activistas como la protagonista no puedan estar igualmente afectadas por su sexualidad personal en mayor o menos grado.
¡Acuérdense si no de las señoritas aquellas de "LES GALLINES"!
martes, 18 de febrero de 2020
JASMINE: EL CAMPEONATO DE CHARCOS DE AGUA
¡Como han cambiado los cuentos!
En los que leíamos nosotros no se fomentaban en absoluto aquellas actividades "prohibidas", como no fuera para mostrar las terribles consecuencias de practicarlas.
Quizás se trate de que a los niños, a base de leer sobre chapotear en charcos, se les va a quitar las ganas de hacerlo en la realidad.
O eso, o al menos lo harán en condiciones, con sus botas hasta arriba.
El caso es que Jasmine no se deja charco por patear y animal por salpicar.
Y lo acaba pagando... ¡Quizás los cuentos no han cambiado tanto!
En los que leíamos nosotros no se fomentaban en absoluto aquellas actividades "prohibidas", como no fuera para mostrar las terribles consecuencias de practicarlas.
Quizás se trate de que a los niños, a base de leer sobre chapotear en charcos, se les va a quitar las ganas de hacerlo en la realidad.
O eso, o al menos lo harán en condiciones, con sus botas hasta arriba.
El caso es que Jasmine no se deja charco por patear y animal por salpicar.
Y lo acaba pagando... ¡Quizás los cuentos no han cambiado tanto!
domingo, 16 de febrero de 2020
CONAN EL BÁRBARO INTEGRAL VOL. 8
Recopilatorio de finales de los 80 y principios de los 90, contiene dibujantes y guionistas a go-go, como correspondió a aquella época de transición en el personaje.
Paradójicamente, el tomo concluye con una historia sobre el nacimiento de Conan, dibujada ni más ni menos que por Ron Lim.
Y se inicia con una aventura en la lejana Kithai, precisamente las que Howard imaginaba como postreras. Conan vs. Samurais.
Así que sin duda lo que a mi me ha resultado más atractivo es que reediten el número especial del HANDBOOK que Marvel le dedicó al bárbaro y su mundo.
Aquí si podéis encontrar las fichas de todos los países, pueblos, dioses y demás bestias que han poblado sus páginas durante los años Marvel.
Por no hablar de la bellísima portada de Kaluta...
Paradójicamente, el tomo concluye con una historia sobre el nacimiento de Conan, dibujada ni más ni menos que por Ron Lim.
Y se inicia con una aventura en la lejana Kithai, precisamente las que Howard imaginaba como postreras. Conan vs. Samurais.
Así que sin duda lo que a mi me ha resultado más atractivo es que reediten el número especial del HANDBOOK que Marvel le dedicó al bárbaro y su mundo.
Aquí si podéis encontrar las fichas de todos los países, pueblos, dioses y demás bestias que han poblado sus páginas durante los años Marvel.
Por no hablar de la bellísima portada de Kaluta...
viernes, 14 de febrero de 2020
FANTASY ISLAND: LA INSPIRACIÓN DE "PERDIDOS"
Remake de una serie de TV setentera que aquí no creo que hayamos visto, Ricardo Montalbán como el misterioso Mr. Roarke, con la ayuda de Hervé Villechaize -aquí posteriormente conocido como el doble enano de Felipe González, gracias a Gurruchaga- recibían en su resort a diferentes invitados cada semana que vivían sus particulares fantasías, a menudo teniendo consecuencias transformadoras para ellos, en un ambiente sobrenatural y, obviamente, fantástico.
En la nueva versión Michael Peña es Roarke y el avión aterriza de nuevo con un diverso grupo de visitantes que pronto se ven inmersos de manera mágica en sus fantasías escogidas.
La diferencia es que en esta versión, un oscuro poder en la Isla las retuerce y acaba combinando y en lugar de relax las vacaciones estarán llenas de lucha por la supervivencia.
No solo habrán de descubrir de donde viene el poder de su anfitrión sino que además oscuros secretos de sus vidas personales los perseguirán hasta la isla.
Entretenida, sin causar terror y si alguna carcajada, la película pierde ritmo e impacto al final precisamente por desvelar el origen de las Fantasías, con una historia que no acaba de tener sentido alguno, nos tememos.
No obstante, la historia queda dispuesta para continuar en futuras -aunque dudosas- entregas.
Lo curioso es que sin duda esta serie fue una gran influencia en LOST, otra actualización de sus premisas.
En la nueva versión Michael Peña es Roarke y el avión aterriza de nuevo con un diverso grupo de visitantes que pronto se ven inmersos de manera mágica en sus fantasías escogidas.
La diferencia es que en esta versión, un oscuro poder en la Isla las retuerce y acaba combinando y en lugar de relax las vacaciones estarán llenas de lucha por la supervivencia.
No solo habrán de descubrir de donde viene el poder de su anfitrión sino que además oscuros secretos de sus vidas personales los perseguirán hasta la isla.
Entretenida, sin causar terror y si alguna carcajada, la película pierde ritmo e impacto al final precisamente por desvelar el origen de las Fantasías, con una historia que no acaba de tener sentido alguno, nos tememos.
No obstante, la historia queda dispuesta para continuar en futuras -aunque dudosas- entregas.
Lo curioso es que sin duda esta serie fue una gran influencia en LOST, otra actualización de sus premisas.
jueves, 13 de febrero de 2020
BABYTEETH VOL. 2
Donny Cates es uno de los guionistas más en boga en la actualidad, consiguiendo un encargo tras otro en Marvel.
Pero ni ese éxito lo disuade de poner "algunos huevos en otra cesta" y tener sus propios proyectos independientes, como este.
Continúa la historia del bebe Anticristo y su peculiar familia, que en este volumen se amplía con la mamá, su secta apocalíptica y algún miembro inesperado más.
¡Todo eso y el MAPACHE INFERNAL!
La historia recuerda poderosamente a las aventuras de Preacher y ese tipo de cómic Vertigo, para quienes echen de menos el sello.
Pero ni ese éxito lo disuade de poner "algunos huevos en otra cesta" y tener sus propios proyectos independientes, como este.
Continúa la historia del bebe Anticristo y su peculiar familia, que en este volumen se amplía con la mamá, su secta apocalíptica y algún miembro inesperado más.
¡Todo eso y el MAPACHE INFERNAL!
La historia recuerda poderosamente a las aventuras de Preacher y ese tipo de cómic Vertigo, para quienes echen de menos el sello.
martes, 11 de febrero de 2020
TAMARA DE LEMPICKA: LA REBELIÓN HECHA ARTE
Bellísimos dibujos y no menos interpeladores textos para retratar la figura de esta singular y revolucionaria artista del París de la Belle Époque.
La historia comienza ahí, con su llegada a París tras la revolución rusa de la que huyó con su esposo, y se centra en la frágil relación entre estos, ya que el no llegaría a superar la pérdida del Zar y de su mundo, así como a asumir la singularidad de su esposa y su éxito.
Sumergida en los ambientes más disolutos y alternativos de París, la bisexual artista buscaba a las modelos de sus cuadros entre aquellas que le resultaban sexualmente sugerentes.
"Soy una artista, tu padre no entiende que las artistas tenemos que llevar una vida diferente", así le explicaba sus particulares andanzas nocturnas a su pequeña hija.
¡Una pena no haber leído este cómic unos meses antes y haber así asistido a la exposición que ha pasado por Madrid dedicada a esta pintora!
La historia comienza ahí, con su llegada a París tras la revolución rusa de la que huyó con su esposo, y se centra en la frágil relación entre estos, ya que el no llegaría a superar la pérdida del Zar y de su mundo, así como a asumir la singularidad de su esposa y su éxito.
Sumergida en los ambientes más disolutos y alternativos de París, la bisexual artista buscaba a las modelos de sus cuadros entre aquellas que le resultaban sexualmente sugerentes.
"Soy una artista, tu padre no entiende que las artistas tenemos que llevar una vida diferente", así le explicaba sus particulares andanzas nocturnas a su pequeña hija.
¡Una pena no haber leído este cómic unos meses antes y haber así asistido a la exposición que ha pasado por Madrid dedicada a esta pintora!
viernes, 7 de febrero de 2020
BIRDS OF PREY: HARLEY Y TRES CAMEOS DE TIERRA-CHUNGA
NO CONTIENE SPOILERS (ni nada, como la propia peli)
¿Verdad que el trailer da a entender que se trata de una película GRACIOSA...?
Pues se han oído menos carcajadas en la sala que si estuviésemos viendo LA CASA DE BERNARDA ALBA. Que también es de mujeres.
La peli falla en lo fundamental: ser divertida.
Y eso que TENEMOS QUE FELICITAR A DC FILMS: Por fin logran una cinta que, a pesar de los continuos flashbacks y flashforwards no parece que la haya montado un loco y se haya dejado la mitad fuera.
Pero se quedan con el " 4 raspao".
Principalmente por vender como "peli de grupo" una cosa que no es más que LA PELI DE HARLEY con unas secundarias muy secundarias a las que no se les presta la más mínima atención.
Si Huntress y Black Canary aparecen versionadas "a lo mercadillo" es sin duda la pobre Renne Montoya como cuarentona perdedora la que más grima da, quizás por que ella aparece algo más que las otras dos, que a duras penas pasan del cameo.
Margott Robbie está muy bien y sin duda la sorpresa la da McGregor: Su Blackmask TOTALMENTE GAY es un hallazgo y una gran actuación. Y si, sin duda Zsasz es su novio, aunque la peli no se atreva a concretarlo.
Violencia, drogas, explosiones y un montón de cosas más que sin duda no deberían ver los menores que a buen seguro la verán.
Poco más que decir: me hizo algo de gracia el guiño a Mouline Rogue. La escena final, ya carente de todo ritmo como buena parte de la cinta, es un homenaje a las peleas con los secuaces de las serie de Batman de los 60.
Podéis ir a verla en masa y darle otra docena de Oscars como al Joker.
Lo cierto y fijo es que vais a salir del cine lo mismo que entrasteis. Bueno, con 10 euros menos.
No hay más sobre lo que escribir, chicos y chicas. Mi consejo: QUEDAOS CON EL TRAILER.
¿Verdad que el trailer da a entender que se trata de una película GRACIOSA...?
Pues se han oído menos carcajadas en la sala que si estuviésemos viendo LA CASA DE BERNARDA ALBA. Que también es de mujeres.
La peli falla en lo fundamental: ser divertida.
Y eso que TENEMOS QUE FELICITAR A DC FILMS: Por fin logran una cinta que, a pesar de los continuos flashbacks y flashforwards no parece que la haya montado un loco y se haya dejado la mitad fuera.
Pero se quedan con el " 4 raspao".
Principalmente por vender como "peli de grupo" una cosa que no es más que LA PELI DE HARLEY con unas secundarias muy secundarias a las que no se les presta la más mínima atención.
Si Huntress y Black Canary aparecen versionadas "a lo mercadillo" es sin duda la pobre Renne Montoya como cuarentona perdedora la que más grima da, quizás por que ella aparece algo más que las otras dos, que a duras penas pasan del cameo.
Margott Robbie está muy bien y sin duda la sorpresa la da McGregor: Su Blackmask TOTALMENTE GAY es un hallazgo y una gran actuación. Y si, sin duda Zsasz es su novio, aunque la peli no se atreva a concretarlo.
Violencia, drogas, explosiones y un montón de cosas más que sin duda no deberían ver los menores que a buen seguro la verán.
Poco más que decir: me hizo algo de gracia el guiño a Mouline Rogue. La escena final, ya carente de todo ritmo como buena parte de la cinta, es un homenaje a las peleas con los secuaces de las serie de Batman de los 60.
Podéis ir a verla en masa y darle otra docena de Oscars como al Joker.
Lo cierto y fijo es que vais a salir del cine lo mismo que entrasteis. Bueno, con 10 euros menos.
No hay más sobre lo que escribir, chicos y chicas. Mi consejo: QUEDAOS CON EL TRAILER.