Un poquito de Leyendecker y unas palabras para hacer balance del año.
La mejor noticia ha sido poder seguir gozando de vuestra atención y confianza: A pesar de haber reducido la frecuencia y cantidad de los contenidos del blog, vuestras visitas siguen llegando en mucha mayor proporción.
¡GRACIAS!
Podéis estar seguros que el tiempo libre que nos queda rebajando el trabajo aquí lo empleamos en lecturas para enriquecernos, profundizar en los autores y visiones que nos gustan y preparar ya futuros trabajos que esperamos poder ofreceros en el año entrante.
Creativos que somos, nunca vamos a estar satisfechos con lo que ocurra en estos años que ya pasan veloces como semanas, y siempre tenemos, como el Niggle de Tolkien, dejarnos el cuadro del árbol por acabar cuando solo hemos pintado una sola hojita del mismo.
Pero por duros que sean estos tiempos queremos apreciar unos lentos, sutiles pero firmes progresos que nos centran más y más en lo que siempre nos ha gustado y deseamos crear y compartir.
En ese campo tenemos que destacar el orgullo y satisfacción que nos produce poder seguir colaborando con la revista GRAPHICLASSIC y promocionando este esfuerzo conjunto, sabiendo que con ellos defendemos lo mejorcito de LA CULTURA, así, con mayúsculas.
Igual de contentos, ya lo sabéis, estamos con nuestra participación en EL DÍA DEL TENTÁCULO, evento que no podemos esperar a que se repita en 2020 y vuelva a sorprendernos a todos con sus mejoras, si es que aún caben.
¡Atentos por que en breve esperamos poder compartir el vídeo de nuestra charla, que tan bien acogida fue!
Y bueno, siempre tiene uno algún desengaño, pero resulta que hemos aprendido que igual muchas veces no hacer esto o aquello resulta siendo lo mejor. Preferimos quedarnos con las personas que aprecian nuestro trabajo, y de las demás ya se encarga el Karma... ¡Todo perdonado y olvidado!
Estaba buscando versiones del AULD LANG SYNE, y me he encontrado con esta...¡que remonta la canción al hundimiento del continente perdido de LEMURIA!
¡Nada mejor para los lectores de Pulp y un 2020 en el que se estrena THE ETERNALS!
¡Así que brindo con vosotros por un gran fin de año y un futuro que seguro será más brillante que el que aguardó a los Lemures! ;-P
martes, 31 de diciembre de 2019
lunes, 30 de diciembre de 2019
STAR TREK DISCOVERY: SUCESIÓN
¡Celebramos la aparición de un nuevo cómic en la línea Star Trek de editorial Drakul!
En este caso, uno que transcurre en el MIRROR UNIVERSE, narrando los eventos que ocurren en el tras el final de la primera temporada de Discovery.
El gran acierto de esta serie ha sido saber recuperar los conceptos fundamentales de Star Trek y entre ellos pocos tan atractivos como el universo del despiadado IMPERIO TERRANO.
Nosotros sabemos cual ha sido el destino de la Emperadora Georgiou, pero el resto de los habitantes de su universo creen que ha muerto, y una lucha de poder se desata tras su desaparición, con un nuevo y megalomaniaco -más, si cabe- emperador y una banda de rebeldes con caras muy familiares... ¡y alguna reaparición inesperada1
¡Esperamos que los aficionados a la nueva serie apoyen este cómic y poder así seguir disfrutando de las ediciones españolas de tanto y tanto material interesante en esta franquicia!
En este caso, uno que transcurre en el MIRROR UNIVERSE, narrando los eventos que ocurren en el tras el final de la primera temporada de Discovery.
El gran acierto de esta serie ha sido saber recuperar los conceptos fundamentales de Star Trek y entre ellos pocos tan atractivos como el universo del despiadado IMPERIO TERRANO.
Nosotros sabemos cual ha sido el destino de la Emperadora Georgiou, pero el resto de los habitantes de su universo creen que ha muerto, y una lucha de poder se desata tras su desaparición, con un nuevo y megalomaniaco -más, si cabe- emperador y una banda de rebeldes con caras muy familiares... ¡y alguna reaparición inesperada1
¡Esperamos que los aficionados a la nueva serie apoyen este cómic y poder así seguir disfrutando de las ediciones españolas de tanto y tanto material interesante en esta franquicia!
sábado, 28 de diciembre de 2019
JUSTICE LEAGUE VS. STAR WARS: ¡DISNEY Y WARNER UNEN SUS FRANQUICIAS PARA UNA NUEVA TRILOGÍA!
Parece que estas fechas navideñas y las demoledoras críticas de RISE OF SKYWALKER han logrado que los dos rivales se pongan de acuerdo, siguiendo el modelo de Marvel Studios/Sony, para relanzar sus más que arruinadas franquicias de forma conjunta, matando dos Porgs de un mismo tiro.
La nueva trilogía continuará las bases argumentales de ambos mundos: Todos creían que el ataque de Steppenwolf provenía de Apokolips pero en realidad se descubrirá que era uno de los lacayos de Palpatine en la FINAL ORDER y que ha escapado para reestablecer el Imperio.
Para unir mejor ambos universos, mientras que el padre de Rey era un Palpatine la madre de Rey será una Amazona que había sido abducida por Brainiac en una visita a la Tierra.
La película reintroducirá a los Green Lanterns cuyos anillos están también construidos de Cristales Kyber.
Cyborg intentará reestablecer la memoria de C3PO, descubriendo que R2D2 en realidad pita por que también es una Mother Box de los New Gods.
Finn, que al final no ha podido ser Jedi, puede que sea la copia alternativa del Green Lantern John Stewart. O su hijo. O algo suyo, vaya. Para Poe aún no han encontrado ningún papel, pero un equipo encabezado por la Kennedy trabaja duro en ello.
Krona, el Onano renegado, intenta viajar atrás en el tiempo y destruir Kyrpton con una nueva ESTRELLA DE LA MUERTE, para unir así el poder de los Sith y los Black Lanterns, recreando un universo bajo su control y el de los Bizarros.
Esto son solo unas perlitas que CHRIS TERRIO, guionista que ha trabajado en ambas franquicias con idéntico resultado, ha desvelado.
Warner pretende traer de nuevo a ZACK SNYDER para dirigir la trilogía, pero se rumorea que Kevin Feige puede tener algo que decir al respecto.
Aquí os compartimos un trailer FANMADE que ya se adelantaba a lo que pronto será una realidad y parece haber inspirado la idea.
¡En que mundo vivimos, donde los fans tienen mejores ideas que los profesionales!
La nueva trilogía continuará las bases argumentales de ambos mundos: Todos creían que el ataque de Steppenwolf provenía de Apokolips pero en realidad se descubrirá que era uno de los lacayos de Palpatine en la FINAL ORDER y que ha escapado para reestablecer el Imperio.
Para unir mejor ambos universos, mientras que el padre de Rey era un Palpatine la madre de Rey será una Amazona que había sido abducida por Brainiac en una visita a la Tierra.
La película reintroducirá a los Green Lanterns cuyos anillos están también construidos de Cristales Kyber.
Cyborg intentará reestablecer la memoria de C3PO, descubriendo que R2D2 en realidad pita por que también es una Mother Box de los New Gods.
Finn, que al final no ha podido ser Jedi, puede que sea la copia alternativa del Green Lantern John Stewart. O su hijo. O algo suyo, vaya. Para Poe aún no han encontrado ningún papel, pero un equipo encabezado por la Kennedy trabaja duro en ello.
Krona, el Onano renegado, intenta viajar atrás en el tiempo y destruir Kyrpton con una nueva ESTRELLA DE LA MUERTE, para unir así el poder de los Sith y los Black Lanterns, recreando un universo bajo su control y el de los Bizarros.
Esto son solo unas perlitas que CHRIS TERRIO, guionista que ha trabajado en ambas franquicias con idéntico resultado, ha desvelado.
Warner pretende traer de nuevo a ZACK SNYDER para dirigir la trilogía, pero se rumorea que Kevin Feige puede tener algo que decir al respecto.
Aquí os compartimos un trailer FANMADE que ya se adelantaba a lo que pronto será una realidad y parece haber inspirado la idea.
¡En que mundo vivimos, donde los fans tienen mejores ideas que los profesionales!
viernes, 27 de diciembre de 2019
MUJERCITAS: UN LIBRO DE ENCANTO INMORTAL
¿Que se puede añadir a una adaptación de Mujercitas tras cuatro anteriores y media docena más de versiones televisibas...?
Pues Greta Gerwing nos advierte al principio de la película que lo que ha añadido es...DESORDEN NARRATIVO: En esta nueva versión se comienza contando cuando las protagonistas tienen ya la edad adulta, y recuerdan su infancia mediante flashbacks que, en la parte central se vuelven algo confusos, por que ya no se sabe que es recuerdo y qué actualidad.
Otra novedad es que se hace incapié en la narración como ficción, bien la escrita por Jo, bien la que todos construimos al recordar nuestro pasado.
Claro, como las actrices son escogidas para interpretar la edad adulta, quizás resultan menos infantiles que otras veces, particularmente la menor. Pero si tienen el valor de ser estrellas ya casi consagradas o por consagrar
Laura Dern y Meryl Streep son apuestas seguras en el campo de los personajes adultos, y Timothy Chalament se convierte también en el joven galán de moda tras su paso por esta cinta y la última de Woody Allen.
Su personaje de vecino millonario aparece un poco más crápula que de costumbre en esta cinta, que tiene en el fondo un amargo mensaje sobre cómo crecemos y nos volvemos diferentes y ya no podemos disfrutar de los mismos placeres y compañías que en la infancia y adolescencia, aunque quedan otros.
Sobre la Jo de esta versión, tan masculina, arrojada, independiente y...solitaria, planea una cierta caracterización de lesbianismo, lo que justificaría que -al menos fuera de su propia ficción- no acabe casada con nadie. También es natural, que entre cuatro hijas una salga sexualmente diversa.
Lo que si podemos disfrutar son los decorados y localizaciones, los paisajes, más realistas e impresionantes y menos acartonados que los del Hollywood clásico, no por ello menos adorable.
También se resaltan las diferencias de carácter e inclinaciones de cada hermana que, puesto que recuerdan de alante a atrás, parecen ahora llevar muy distintas trayectorias, acordes a estos.
Y para todos los que nos consideramos creativos, Tia March tiene unas cuantas lecciones sobre lo necesario que es que alguien en toda la familia tenga dinero como para sostener nuestros delirios...
Una versión un poco más dramática y apegada a la realidad, pero que, a pesar de la confusa cronología de los episodios, no deja de funcionar y arrancarnos lagrimitas en los momentos de rigor.
¡A ver si tenemos suerte y alguien se anima con las dos continuaciones que Louise May Alcott escribió de la novela!
Pues Greta Gerwing nos advierte al principio de la película que lo que ha añadido es...DESORDEN NARRATIVO: En esta nueva versión se comienza contando cuando las protagonistas tienen ya la edad adulta, y recuerdan su infancia mediante flashbacks que, en la parte central se vuelven algo confusos, por que ya no se sabe que es recuerdo y qué actualidad.
Otra novedad es que se hace incapié en la narración como ficción, bien la escrita por Jo, bien la que todos construimos al recordar nuestro pasado.
Claro, como las actrices son escogidas para interpretar la edad adulta, quizás resultan menos infantiles que otras veces, particularmente la menor. Pero si tienen el valor de ser estrellas ya casi consagradas o por consagrar
Laura Dern y Meryl Streep son apuestas seguras en el campo de los personajes adultos, y Timothy Chalament se convierte también en el joven galán de moda tras su paso por esta cinta y la última de Woody Allen.
Su personaje de vecino millonario aparece un poco más crápula que de costumbre en esta cinta, que tiene en el fondo un amargo mensaje sobre cómo crecemos y nos volvemos diferentes y ya no podemos disfrutar de los mismos placeres y compañías que en la infancia y adolescencia, aunque quedan otros.
Sobre la Jo de esta versión, tan masculina, arrojada, independiente y...solitaria, planea una cierta caracterización de lesbianismo, lo que justificaría que -al menos fuera de su propia ficción- no acabe casada con nadie. También es natural, que entre cuatro hijas una salga sexualmente diversa.
Lo que si podemos disfrutar son los decorados y localizaciones, los paisajes, más realistas e impresionantes y menos acartonados que los del Hollywood clásico, no por ello menos adorable.
También se resaltan las diferencias de carácter e inclinaciones de cada hermana que, puesto que recuerdan de alante a atrás, parecen ahora llevar muy distintas trayectorias, acordes a estos.
Y para todos los que nos consideramos creativos, Tia March tiene unas cuantas lecciones sobre lo necesario que es que alguien en toda la familia tenga dinero como para sostener nuestros delirios...
Una versión un poco más dramática y apegada a la realidad, pero que, a pesar de la confusa cronología de los episodios, no deja de funcionar y arrancarnos lagrimitas en los momentos de rigor.
¡A ver si tenemos suerte y alguien se anima con las dos continuaciones que Louise May Alcott escribió de la novela!
jueves, 26 de diciembre de 2019
DEVÓRAME OTRA VEZ: ¡UN CEREBRO APETITOSO LLENO DE DATOS DE CINE ZOMBIE!
El compañero Juan Luis Sánchez es ya un autor habitual de estos estupendos monográficos de Diábolo y en esta ocasión repasa el cine y la televisión de Zombies, una moda que, como sus protagonistas, se resisten a morir.
Inicia su recorrido en los años 30 y 40 con las primeras manifestaciones de un género aúin por definir en el que la naturaleza y características de los zombies varían de un film al otro, muchos de ellos protagonizados nada casualmente por Bela Lugosi.
¡Hasta pueden encontrar en estas páginas el PLAN NUEVE DEL ESPACIO EXTERIOR de Ed Wood!
Es George Romero con su Night of The Living Dead quien acaba por definir ese ahora famoso "apocalipsis zombie" y los gustos alimenticios de estos seres.
La película dará para numerosas secuelas, imitaciones, parodias y demás, todas detalladamente catalogadas por Sánchez.
Tanto los intentos españoles como el crecientemente interesante terror oriental cuentan con sus propios apartados.
Y por supuesto la superpopular serie THE WALKING DEAD es cubierta en detalle, junto a muchas otras apariciones de zombies en series modernas y no tan modernas.
Todo para llevarnos a la actualidad en con la ubicuidad de estos bichos y sus ataques en todos los medios y las no menos disfrutables comedias donde los protagonistas toman venganza de tanto susto y tanto mordisco.
No falta el análisis de la crítica social que muchas veces llevan implícitas estas películas.
¡Un volumen de amena lectura y variado contenido que os facilitará sobrevivir en cualquier circunstancia cuando se desate el caos!
Inicia su recorrido en los años 30 y 40 con las primeras manifestaciones de un género aúin por definir en el que la naturaleza y características de los zombies varían de un film al otro, muchos de ellos protagonizados nada casualmente por Bela Lugosi.
¡Hasta pueden encontrar en estas páginas el PLAN NUEVE DEL ESPACIO EXTERIOR de Ed Wood!
Es George Romero con su Night of The Living Dead quien acaba por definir ese ahora famoso "apocalipsis zombie" y los gustos alimenticios de estos seres.
La película dará para numerosas secuelas, imitaciones, parodias y demás, todas detalladamente catalogadas por Sánchez.
Tanto los intentos españoles como el crecientemente interesante terror oriental cuentan con sus propios apartados.
Y por supuesto la superpopular serie THE WALKING DEAD es cubierta en detalle, junto a muchas otras apariciones de zombies en series modernas y no tan modernas.
Todo para llevarnos a la actualidad en con la ubicuidad de estos bichos y sus ataques en todos los medios y las no menos disfrutables comedias donde los protagonistas toman venganza de tanto susto y tanto mordisco.
No falta el análisis de la crítica social que muchas veces llevan implícitas estas películas.
¡Un volumen de amena lectura y variado contenido que os facilitará sobrevivir en cualquier circunstancia cuando se desate el caos!
martes, 24 de diciembre de 2019
¡FELIZ VUELTA A LA EDAD DE ORO CON LA SATURNALIA!
No ha sido hasta recientemente que hemos comprendido la crucial influencia de la fiesta Romana de la Saturnalia en nuestra Navidad.
A saber: La fiesta celebraba a SATURNO/CRONOS como REY DE LA EDAD DE ORO.
Ese retorno a los Tiempos Pretéritos y Perfectos en donde el mundo aún era tan ideal como los Dioses lo concibieron originalmente se materializaba por una INVERSIÓN DE LEYES, semejante a la que aún se conserva durante los Carnavales. Nuestro Día de los Inocentes seguro que es un resto de ella.
Así el Señor pasaba a ser criado y el criado señor, homenajeando esa era ideal en la que los hombres eran iguales e inmortales y no existían las divisiones sociales ni las leyes mortales.
Se escogía a una figura semejante al "Rey de los Tontos/Locos" que vemos en El Jorobado de Notre Dame para presidir las festividades y "ordenar" a su manera los festejos.
Sir James Frazer en La Rama Dorada cree que el episodio del Martirio de Cristo a manos de los soldados romanos era una variante o herencia de las burlas que se realizaban a este Rey Saturno, que en algunos cuarteles terminaba por ser sacrificado tras su corto y glorioso reinado.
Creo que es fácil establecer el paralelismo entre los "buenos sentimientos" que nos invaden estas fechas y esa recuperación de LA EDAD DE ORO y su mundo sin leyes ni desigualdades.
Evidentemente, la fiesta, que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre, se acabó fusionando con la celebración del renacer de la luz, SOL INVICTUS y el nacimiento del dios MITRA el 25 de Diciembre para resultar en nuestra Navidad.
En realidad aún conservamos la imagen de Saturno por estas fechas, pues es la manera en la que se representa el año viejo saliente: el viejo barbado con la guadaña es en realidad el padre de Zeus y monarca de los Titanes.
Interpretado al modo Tolkieniano, la Navidad y su recreación del Mundo Prístino vendría a ser pues la expresión de una añoranza élfica del Oeste Perdido.
Así que me uno a los Buenos Deseos Y Felices Fiestas para todos, expresadas en la cultura que se quiera, pero con esa esperanza romana de que el Reinado De Cronos sea algún día reestablecido.
¡FELIZ NAVIDAD!
A saber: La fiesta celebraba a SATURNO/CRONOS como REY DE LA EDAD DE ORO.
Ese retorno a los Tiempos Pretéritos y Perfectos en donde el mundo aún era tan ideal como los Dioses lo concibieron originalmente se materializaba por una INVERSIÓN DE LEYES, semejante a la que aún se conserva durante los Carnavales. Nuestro Día de los Inocentes seguro que es un resto de ella.
Así el Señor pasaba a ser criado y el criado señor, homenajeando esa era ideal en la que los hombres eran iguales e inmortales y no existían las divisiones sociales ni las leyes mortales.
Se escogía a una figura semejante al "Rey de los Tontos/Locos" que vemos en El Jorobado de Notre Dame para presidir las festividades y "ordenar" a su manera los festejos.
Sir James Frazer en La Rama Dorada cree que el episodio del Martirio de Cristo a manos de los soldados romanos era una variante o herencia de las burlas que se realizaban a este Rey Saturno, que en algunos cuarteles terminaba por ser sacrificado tras su corto y glorioso reinado.
Creo que es fácil establecer el paralelismo entre los "buenos sentimientos" que nos invaden estas fechas y esa recuperación de LA EDAD DE ORO y su mundo sin leyes ni desigualdades.
Evidentemente, la fiesta, que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre, se acabó fusionando con la celebración del renacer de la luz, SOL INVICTUS y el nacimiento del dios MITRA el 25 de Diciembre para resultar en nuestra Navidad.
En realidad aún conservamos la imagen de Saturno por estas fechas, pues es la manera en la que se representa el año viejo saliente: el viejo barbado con la guadaña es en realidad el padre de Zeus y monarca de los Titanes.
Interpretado al modo Tolkieniano, la Navidad y su recreación del Mundo Prístino vendría a ser pues la expresión de una añoranza élfica del Oeste Perdido.
Así que me uno a los Buenos Deseos Y Felices Fiestas para todos, expresadas en la cultura que se quiera, pero con esa esperanza romana de que el Reinado De Cronos sea algún día reestablecido.
¡FELIZ NAVIDAD!
lunes, 23 de diciembre de 2019
¡DESENFUNDA, FORASTERO! EL OESTE MÁS DESCONOCIDO...
¡Arreen los caballos y súbanse a las carretas, que esta caravana va a partir, hacia los más desconocidos rincones del Salvaje Oeste!
Alfonso Bueno nos regala una mirada singular y amena sobre el Western destacando esta vez sus películas menos conocidas pero a la vez más personales y revolucionarias.
No hace falta ser un especialista en el género para disfrutarlo: el lector ocasional podrá encontrar en el libro a aquellas grandes estrellas de este género y a sus más grandes directores, de Ford a Leone, Barbara Stanwick, John Wayne o por supuesto Clint Eastwood, solo que podrán descubrir otros filmes menos populares pero no menos valiosos.
El libro incluye también un magnífico repaso al Western en Cine y TV desde los tiempos del cine mudo y los grandes héroes hasta las más modernas versiones de un género que, sentenciado una y mil veces, se resiste a morir.
En breves artículos cada uno de los filmes seleccionados es analizado con montones de anécdotas de producción y el a menudo singular destino de estos proyectos tan diferentes como sus directores y productores, que introdujeron una tras otra las novedades que mantuvieron vivo y pertienente el género a lo largo del pasado siglo.
Del Paella Western a las pelis de Kurosawa, de Atmosfera Cero a westerns creados en paises comunistas, de los comprometidos e ideológicos filmes setenteros al más desmadrado Oeste paródico.
Una prueba más que, cuando uno cree tener un tema dominado, siempre le queda una "cara oculta" a descubrir, quizás la versión más interesante.
Alfonso Bueno nos regala una mirada singular y amena sobre el Western destacando esta vez sus películas menos conocidas pero a la vez más personales y revolucionarias.
No hace falta ser un especialista en el género para disfrutarlo: el lector ocasional podrá encontrar en el libro a aquellas grandes estrellas de este género y a sus más grandes directores, de Ford a Leone, Barbara Stanwick, John Wayne o por supuesto Clint Eastwood, solo que podrán descubrir otros filmes menos populares pero no menos valiosos.
El libro incluye también un magnífico repaso al Western en Cine y TV desde los tiempos del cine mudo y los grandes héroes hasta las más modernas versiones de un género que, sentenciado una y mil veces, se resiste a morir.
En breves artículos cada uno de los filmes seleccionados es analizado con montones de anécdotas de producción y el a menudo singular destino de estos proyectos tan diferentes como sus directores y productores, que introdujeron una tras otra las novedades que mantuvieron vivo y pertienente el género a lo largo del pasado siglo.
Del Paella Western a las pelis de Kurosawa, de Atmosfera Cero a westerns creados en paises comunistas, de los comprometidos e ideológicos filmes setenteros al más desmadrado Oeste paródico.
Una prueba más que, cuando uno cree tener un tema dominado, siempre le queda una "cara oculta" a descubrir, quizás la versión más interesante.
sábado, 21 de diciembre de 2019
STAR WARS THE RISE OF SKYWALKER: ¡ARREGLA ESTO, BABY YODA, SI TIENES COJONES!
(CONTIENE ALGÚN SPOILER...¿pero qué mas da a estas alturas...?)
No puede ser más simbólico que las escenas de esta película sucedan en varias ocasiones en las RUINAS de los escenarios de la trilogía original.
Como los Románticos que visitaban Italia descubriendo su glorioso pasado a través de los restos arqueológicos, aún sabiendo que por inspiradoras que fueran esas piedras allí tiradas y columnas truncadas, la gloria del Imperio Romano había desaparecido casi veinte siglos atrás, cual Ozymandias en el desierto...
En esta película Carrie Fisher aparece gracias a escenas ya grabadas para la anterior. Pero es tan nulo el desarrollo y la frescura de todos los demás personajes que la sensación es que todos ellos también aparecen por el mismo método que Leia: repitiendo y recuperando todo lo que ya hemos visto, con un número limitado de recursos a usar una y otra y otra vez en una película en la que Abrams ha tirado por la calle de enmedio: "Si en la primera remedé el Episodio IV y gustó, pues en esta repito el VI y gustará igualmente".
¡Al menos Ryan Johnson tuvo la valentía de SORPRENDERNOS, aunque fuese saltándose a la torera tanto lo establecido por la nueva saga como la sacrosanta caracterización de los personajes!
Frente a eso este es un nuevo intento absolutamente COBARDE que a las tres primeras frases ya está enmendando la plana a la película anterior, revelando ya de la más vergonzosa manera el CAOS ORIGINAL del que han surgido estas nuevas aventuras, simplemente incalificables y sin sentido.
Cada escena, sin más hilazón con la anterior y posterior arranca de una NUEVA PREMISA ARGUMENTAL CREADA AD HOC: Puesto que Johnson hizo "Tabula Rasa", para hacer avanzar la trama de nuevo se han de ir introduciendo esas nuevas premisas y detalles, creados ex-profeso para la ocasión, y por supuesto absolutamente desconocidas tanto para los personajes como para el creciéntemente necrofílico espectador.
Seguir esa narrativa es tan enriquecedor como ponerse a jugar un juego de cartas donde las reglas cambian cada vez que hay una jugada.
Es muy duro sentarse dos horas y pico en el cine para ver que, una vez más, no han logrado escribir ni una sola frase memorable para NINGUNO de los personajes.
Absolutamente todas las que resuenan son por que rememoran alguna de las otras películas, que ahora se nos antojan escritas por aedos inspirados por Musas, vista la I-NU-TI-LI-DAD de sus sucesores.
Y es más duro aún pensar que teniendo todo ese nuevo metraje, se les va en repetidos enfrentamientos entre Rey y Kylo, que únicamente sirven de interludios entre revelación ad hoc y revelación ad hoc de sus nuevos estatus.
¡A buenas horas vienen a escarbar en el pasado de Finn y Poe, que al final ni se hacen novios ni nada, añadiéndoles otros dos nuevos personajes todavía más planos, insulsos e inútiles que ellos mismos!
La única vez en la película que mis neuronas quisieron discernir algo parecido a una IDEA fue cuando -SPOILER- resulta que Threepio está programado para no poder leer el lenguaje Sith.
¡LA POLÍTICA DE LA REPUBLICA ENTROMETIÉNDOSE EN LA SALVACIÓN DEL MUNDO!
Y casi siento que tengo que pedirles disculpas por ponerme a esfogar con estas breves líneas: Lo que ha pasado con Star Wars bien puede resumirse en los valores de producción de las criaturas fantásticas: HEMOS PASADO DEL TAUNTAUN A LA CARGA DE LOS CABALLOS LANUDOS.
Really, Disney?
Otra manera de indicar cuan bajo han caído es que se recupera al Emperador y la gran amenaza es: EL HABLANDO SOLITO, con una flota de naves paradas. ¡EL DISCURSO FANTASMA!
Me temo que un servidor asistió impertérrito al desfile de cameos, a cual más a destiempo.
Y cuando los esperaba, en las naves que llegan para la -idéntica y redundante- batalla final...¡NO HUBO NI UNO! ¡Ni Jar-Jar!
¡No nos han dejado disfrutar ni del -implausible y radical- cambio de bando de Ben Solo, que al menos hubiese dado para una batalla más impresionante con los Knight of Ren!
¿Y con el Emperador que hay que hacer...? ¡Por que creo que habían dicho que si Rey lo mataba, el ganaba...! Igual es que al final si la ha poseído y piensan seguir por ahí...
Hace mucho, mucho tiempo, antes de la segunda trilogía, "profeticé" que la saga volvería, que era un Universo demasiado rico como para no ser explorado.
Cuando los Dioses quieren castigarnos, nos conceden nuestros deseos...
PS: ¡A ver quien se entera de lo que Finn le quería decir a Rey durante toda la peli, que a alguien se le fue la tijera al final...! ;-P
(Probablemente, por las intuiciones que tuvo, tiene poderes Jedi...)
No puede ser más simbólico que las escenas de esta película sucedan en varias ocasiones en las RUINAS de los escenarios de la trilogía original.
Como los Románticos que visitaban Italia descubriendo su glorioso pasado a través de los restos arqueológicos, aún sabiendo que por inspiradoras que fueran esas piedras allí tiradas y columnas truncadas, la gloria del Imperio Romano había desaparecido casi veinte siglos atrás, cual Ozymandias en el desierto...
En esta película Carrie Fisher aparece gracias a escenas ya grabadas para la anterior. Pero es tan nulo el desarrollo y la frescura de todos los demás personajes que la sensación es que todos ellos también aparecen por el mismo método que Leia: repitiendo y recuperando todo lo que ya hemos visto, con un número limitado de recursos a usar una y otra y otra vez en una película en la que Abrams ha tirado por la calle de enmedio: "Si en la primera remedé el Episodio IV y gustó, pues en esta repito el VI y gustará igualmente".
¡Al menos Ryan Johnson tuvo la valentía de SORPRENDERNOS, aunque fuese saltándose a la torera tanto lo establecido por la nueva saga como la sacrosanta caracterización de los personajes!
Frente a eso este es un nuevo intento absolutamente COBARDE que a las tres primeras frases ya está enmendando la plana a la película anterior, revelando ya de la más vergonzosa manera el CAOS ORIGINAL del que han surgido estas nuevas aventuras, simplemente incalificables y sin sentido.
Cada escena, sin más hilazón con la anterior y posterior arranca de una NUEVA PREMISA ARGUMENTAL CREADA AD HOC: Puesto que Johnson hizo "Tabula Rasa", para hacer avanzar la trama de nuevo se han de ir introduciendo esas nuevas premisas y detalles, creados ex-profeso para la ocasión, y por supuesto absolutamente desconocidas tanto para los personajes como para el creciéntemente necrofílico espectador.
Seguir esa narrativa es tan enriquecedor como ponerse a jugar un juego de cartas donde las reglas cambian cada vez que hay una jugada.
Es muy duro sentarse dos horas y pico en el cine para ver que, una vez más, no han logrado escribir ni una sola frase memorable para NINGUNO de los personajes.
Absolutamente todas las que resuenan son por que rememoran alguna de las otras películas, que ahora se nos antojan escritas por aedos inspirados por Musas, vista la I-NU-TI-LI-DAD de sus sucesores.
Y es más duro aún pensar que teniendo todo ese nuevo metraje, se les va en repetidos enfrentamientos entre Rey y Kylo, que únicamente sirven de interludios entre revelación ad hoc y revelación ad hoc de sus nuevos estatus.
¡A buenas horas vienen a escarbar en el pasado de Finn y Poe, que al final ni se hacen novios ni nada, añadiéndoles otros dos nuevos personajes todavía más planos, insulsos e inútiles que ellos mismos!
La única vez en la película que mis neuronas quisieron discernir algo parecido a una IDEA fue cuando -SPOILER- resulta que Threepio está programado para no poder leer el lenguaje Sith.
¡LA POLÍTICA DE LA REPUBLICA ENTROMETIÉNDOSE EN LA SALVACIÓN DEL MUNDO!
Y casi siento que tengo que pedirles disculpas por ponerme a esfogar con estas breves líneas: Lo que ha pasado con Star Wars bien puede resumirse en los valores de producción de las criaturas fantásticas: HEMOS PASADO DEL TAUNTAUN A LA CARGA DE LOS CABALLOS LANUDOS.
Really, Disney?
Otra manera de indicar cuan bajo han caído es que se recupera al Emperador y la gran amenaza es: EL HABLANDO SOLITO, con una flota de naves paradas. ¡EL DISCURSO FANTASMA!
Me temo que un servidor asistió impertérrito al desfile de cameos, a cual más a destiempo.
Y cuando los esperaba, en las naves que llegan para la -idéntica y redundante- batalla final...¡NO HUBO NI UNO! ¡Ni Jar-Jar!
¡No nos han dejado disfrutar ni del -implausible y radical- cambio de bando de Ben Solo, que al menos hubiese dado para una batalla más impresionante con los Knight of Ren!
¿Y con el Emperador que hay que hacer...? ¡Por que creo que habían dicho que si Rey lo mataba, el ganaba...! Igual es que al final si la ha poseído y piensan seguir por ahí...
Hace mucho, mucho tiempo, antes de la segunda trilogía, "profeticé" que la saga volvería, que era un Universo demasiado rico como para no ser explorado.
Cuando los Dioses quieren castigarnos, nos conceden nuestros deseos...
PS: ¡A ver quien se entera de lo que Finn le quería decir a Rey durante toda la peli, que a alguien se le fue la tijera al final...! ;-P
(Probablemente, por las intuiciones que tuvo, tiene poderes Jedi...)
jueves, 19 de diciembre de 2019
ESPÍAS CON DISFRAZ: EL FUTURO DEL ESPIONAJE...¡PURPURINA Y GATITOS!
Walter Beckett es un joven científico que ya desde chiquito se interesó por las tecnologías de defensa en la lucha contra el crimen.
Ahora trabaja para el Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos, con una base secreta bajo el Lincon Memorial.
Allí, Lance Sterling es el agente estrella, capaz de enfrentarse a hordas de villanos y salir airoso con su misión cumplida, gracias a sus armas especiales y "savoir faire".
Tom Holland pone la voz al chico y Will Smith es el superespía, aunque queda claro por los diseños de sus personajes...
Pero cuando el novato Beckett sustituya algunas de las bombas del espía por armas menos destructivas pero igualmente eficaces -una explosión de gatitos y purpurina, que deja a los enemigos con un buen rollito un rato-, ambos van a chocar.
Sin embargo, Sterling pronto se ve envuelto en una trama que lo incrimina y los asuntos internos de la agencia lo persiguen.
Tiene que esconderse y para hacerlo toma por descuido una pócima del joven genio que lo convierte en...palomo.
Así que palomo espía y su "mano derecha" tendrán que descubrir que trama el misterioso villano con mano cibernética que ha incriminado a Sterling mientras ambos se esconden de la persecución de sus ex-compañeros de espionaje.
Una película bastante divertida, con grandes diseños y espectaculares escenarios animados -Venecia, Rivera Maya...- que parodia y homenajea el cine de espías añadiéndole un "tech guy" y que además introduce una diatriba que no dudo que pronto se extienda a otros ámbitos, como el de los superhéroes:
¿CUANTA VIOLENCIA ES PERMISIBLE PARA REDUCIR A LOS VILLANOS Y SEGUIR SIENDO "DE LOS BUENOS"...?
Ahora trabaja para el Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos, con una base secreta bajo el Lincon Memorial.
Allí, Lance Sterling es el agente estrella, capaz de enfrentarse a hordas de villanos y salir airoso con su misión cumplida, gracias a sus armas especiales y "savoir faire".
Tom Holland pone la voz al chico y Will Smith es el superespía, aunque queda claro por los diseños de sus personajes...
Pero cuando el novato Beckett sustituya algunas de las bombas del espía por armas menos destructivas pero igualmente eficaces -una explosión de gatitos y purpurina, que deja a los enemigos con un buen rollito un rato-, ambos van a chocar.
Sin embargo, Sterling pronto se ve envuelto en una trama que lo incrimina y los asuntos internos de la agencia lo persiguen.
Tiene que esconderse y para hacerlo toma por descuido una pócima del joven genio que lo convierte en...palomo.
Así que palomo espía y su "mano derecha" tendrán que descubrir que trama el misterioso villano con mano cibernética que ha incriminado a Sterling mientras ambos se esconden de la persecución de sus ex-compañeros de espionaje.
Una película bastante divertida, con grandes diseños y espectaculares escenarios animados -Venecia, Rivera Maya...- que parodia y homenajea el cine de espías añadiéndole un "tech guy" y que además introduce una diatriba que no dudo que pronto se extienda a otros ámbitos, como el de los superhéroes:
¿CUANTA VIOLENCIA ES PERMISIBLE PARA REDUCIR A LOS VILLANOS Y SEGUIR SIENDO "DE LOS BUENOS"...?